Clima del interior español

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Clima en Castilla
« Respuesta #36 en: Lunes 17 Enero 2011 14:08:27 pm »
Me imagino que al estar a sotavento del Macizo Galaico-Duriense se encontrará en una zona de "sombra pluviométrica".

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Clima en Castilla
« Respuesta #37 en: Lunes 17 Enero 2011 14:30:16 pm »
Ahí dejo un mapa, la mancha está menos al este de lo que yo pensaba, aquí se ve bastante mejor, ahora no me preguntéis por la fiabilidad de ese mapa, aunque yo creo que no es tampoco excesivamente preciso, pero puede valer...:




P.D.: Este mapa ya me parece mas serio y la mancha de poca preci se ajusta mas a lo que tenía yo en mente...., supongo que contra mas al centro de la mancha menos mm caerán:




« Última modificación: Lunes 17 Enero 2011 14:38:37 pm por burgati »

pannus

  • Visitante
Re: Clima en Castilla
« Respuesta #38 en: Lunes 17 Enero 2011 18:55:17 pm »
lo que no entiendo es porqué llueve tan poco en esa zona si los frentes le deberían afectar de lleno.

Los frentes cálidos, que son los de mayor carga higrométrica, son bloqueados por el Sistema Central si tienen mucha componente sur y por los relieves durienses si entran por el Duero.
Los frentes fríos, los más frecuentes, son bloqueados por el ancho y compacto Macizo Galaico, o por la elevada Cª Cantábrica si tienen mucha componente norte.
Y con situaciones retrógadas del Mediterráneo aquí no se comen una rosca. No en vano, ello hace que esta sea la zona de España con menor torrencialidad, pues el aire mediterráneo, que aquí llega muy dificultosamente y desnaturalizado, juega un importante papel de cara a los procesos convectivos de la estación cálida.

Desconectado krieg59

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Clima del interior español
« Respuesta #39 en: Martes 12 Abril 2011 20:25:51 pm »
Me extraña mucho que llueva mas de media en la provincia de Madrid que en Palencia o Segovia. Y esa mancha de clima de montaña al sur de Extremadura ya dice todo de la validez de ese mapa.

Un saludo

pannus

  • Visitante
Re: Clima del interior español
« Respuesta #40 en: Martes 12 Abril 2011 20:46:53 pm »
Me extraña mucho que llueva mas de media en la provincia de Madrid que en Palencia o Segovia.

Según el mapa que ha posteado Burgati no se pueden apreciar a primera vista diferencias entre las tres povincias citadas.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Clima del interior español
« Respuesta #41 en: Martes 12 Abril 2011 22:45:15 pm »
Y esa mancha de clima de montaña al sur de Extremadura ya dice todo de la validez de ese mapa.

Creo que en ese mapa lo de clima de montaña no viene determinado por la temperatura, sino por la precipitacion... esa mancha se corresponde con la Sierra de Aracena, donde llueve mucho, si no me equivoco...

pannus

  • Visitante
Re: Clima del interior español
« Respuesta #42 en: Martes 12 Abril 2011 22:51:20 pm »
Y esa mancha de clima de montaña al sur de Extremadura ya dice todo de la validez de ese mapa.

Creo que en ese mapa lo de clima de montaña no viene determinado por la temperatura, sino por la precipitacion... esa mancha se corresponde con la Sierra de Aracena, donde llueve mucho, si no me equivoco...

Aun así, las zonas con clima de montaña en la Iberia seca vendrían a coincidir con los pisos oromediterráneo y crioromediterráneo, y desde luego allí no se da ni de coña.
Las demás zonas moradas vienen a coincidir más o menos con sierras que superan los 1600 msnm, pero las dos manchitas de Huelva/Badajoz... es que ni de coña tienen clima de montaña.
Un buen límite en España que acotase el clima de montaña sería la teórica línea que delimita las zonas de innivación permanente durante... digamos, al menos, ¿un mes?

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Clima del interior español
« Respuesta #43 en: Martes 12 Abril 2011 22:55:19 pm »
Y esa mancha de clima de montaña al sur de Extremadura ya dice todo de la validez de ese mapa.

Creo que en ese mapa lo de clima de montaña no viene determinado por la temperatura, sino por la precipitacion... esa mancha se corresponde con la Sierra de Aracena, donde llueve mucho, si no me equivoco...

Pluviométricamente desde luego podría ser clima de montaña con 1104mm y 6 meses con más de 100mm, aunque en otros 2 apenas se llega a 5mm.
Térmicamente desde luego yo creo que no, las medias invernales son más altas que las de Madrid por ejemplo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Clima del interior español
« Respuesta #44 en: Martes 12 Abril 2011 23:03:37 pm »
Y esa mancha de clima de montaña al sur de Extremadura ya dice todo de la validez de ese mapa.

Creo que en ese mapa lo de clima de montaña no viene determinado por la temperatura, sino por la precipitacion... esa mancha se corresponde con la Sierra de Aracena, donde llueve mucho, si no me equivoco...

Aun así, las zonas con clima de montaña en la Iberia seca vendrían a coincidir con los pisos oromediterráneo y crioromediterráneo, y desde luego allí no se da ni de coña.
Las demás zonas moradas vienen a coincidir más o menos con sierras que superan los 1600 msnm, pero las dos manchitas de Huelva/Badajoz... es que ni de coña tienen clima de montaña.
Un buen límite en España que acotase el clima de montaña sería la teórica línea que delimita las zonas de innivación permanente durante... digamos, al menos, ¿un mes?

No te lo discuto, pero insisto: creo que ese mapa solo tiene en cuenta precis y ningun otro factor... si no fuera asi, quizas habria otros dos fallos en el mapa: ¿acaso la zona de Grazalema o la de Antequera tienen clima de montaña (al que tu te refieres)?... como dice fobos, ya se que termicamente ninguna de las tres zonas que nos ocupan tienen clima de montaña...

pannus

  • Visitante
Re: Clima del interior español
« Respuesta #45 en: Martes 12 Abril 2011 23:10:45 pm »
creo que ese mapa solo tiene en cuenta precis

Puede, pero, ¿qué isoyeta seguirá?
Porque entonces habría que pintar de morado más núcleos del cuadrante SO ibérico y quizá quitar los núcleos morados del Sistema Ibérico Sur.

¿acaso la zona de Grazalema o la de Antequera tienen clima de montaña (al que tu te refieres)?

Grazalema ni de coña, pero... ¿la Sierra de las Nieves? ¿no llega a haber innivación permanente en las umbrías de las zonas cimeras, a casi 1900 msnm?
Aun así, a mí también me chirría un clima/ecosistema de montaña en Andalucía por debajo de los 2000 msnm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Clima del interior español
« Respuesta #46 en: Martes 12 Abril 2011 23:37:44 pm »
creo que ese mapa solo tiene en cuenta precis

Puede, pero, ¿qué isoyeta seguirá?
Porque entonces habría que pintar de morado más núcleos del cuadrante SO ibérico y quizá quitar los núcleos morados del Sistema Ibérico Sur.
Pues ni idea, pero por lo que dices del Iberico Sur, quizas simplemente es que ese mapa es una chufla...




Citar
¿acaso la zona de Grazalema o la de Antequera tienen clima de montaña (al que tu te refieres)?

Grazalema ni de coña, pero... ¿la Sierra de las Nieves? ¿no llega a haber innivación permanente en las umbrías de las zonas cimeras, a casi 1900 msnm?
Aun así, a mí también me chirría un clima/ecosistema de montaña en Andalucía por debajo de los 2000 msnm.
Pero es que esa mancha no es la Sierra de las Nieves, esa mancha esta en la zona de Antequera... aun asi, ¿a que te refieres con innivacion permanente, a todo el invierno, a un mes, a todo el año?...

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Clima del interior español
« Respuesta #47 en: Miércoles 13 Abril 2011 00:07:21 am »
Yo no daría mayor trascendencia al mapa de colores, está bien para explicar el clima de España a grandes rasgos en el colegio, pero creo que no da para más, hay errores muy grandes para mi tomando como referencia el mismo mapa, ¿ como se entiende que el clima de montaña de los pirineos no se adentre por la parte nororiental de navarra? por ejemplo......o ¿porque las manchas de clima de montaña del siestema central son tan voluminosas y tan poco en el ibérico norte?, la rioja debería tener mucho mas color morao,,,,,,,,,,,,,,,,,,no sé yo creo que no hay por donde cogerlo, además la mancha de continentalizado muy seco de la meseta norte no es realista han puesto ahí un pegote porque saben que anda la zona por ahí pero no saben muy bien como ajustarla..........no sé me parece muy chapucero.