Clima del interior español

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Clima del interior español
« Respuesta #60 en: Miércoles 13 Abril 2011 14:04:37 pm »
Joer, Pannus me estás pillando en todas. Me he dejado varios condicionantes. Te explico:
Subregión Oroborealoide subnemoral (clima de montaña de Candanchú para entendernos):
1º Media de las mínimas del mes más frío>-7ºC
2ª Duración de la aridez en meses según Gaussen:  de 0 a 1,25
3º Temperatura media mensual del mes más frío: <=4ºC
4ª Periodo en meses, de helada segura:>3

Me imagino que Ávila, Soria o Teruel no cumplen la condición de la aridez. Navacerrada tengo mis dudas porque posiblemente tampoco la cumpla.
A ver si encuentro la clave de las Subregiones Fitoclimáticas y la pongo. Es muy compleja y por eso creo que está mejor el mapa que he puesto arriba.
Los 4 puntos anteriores se suelen cumplir en las zonas de montaña de la mitad norte de la Península por encima de los 1500 m. Por eso yo creo que tomar esa isohipsa no está mal para poner un límite fácil, en el sur tal vez habría que elevarla a 1700 o 1800 metros.

pannus

  • Visitante
Re: Clima del interior español
« Respuesta #61 en: Miércoles 13 Abril 2011 14:34:15 pm »
Me imagino que Ávila, Soria o Teruel no cumplen la condición de la aridez.

El problema estriba en que en esos tres observatorios las temperaturas diurnas suben demasiado.
No sé, quizá habría que acotar el clima de montaña a sitios en los que la media de las máximas del mes más frío es inferior a 4 ó 5º, o a lugares en los que haya al menos un mes con media inferior a 0º, o al menos un mes seguido de cubierta de nieve.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Clima del interior español
« Respuesta #62 en: Miércoles 13 Abril 2011 15:32:26 pm »
Me imagino que Ávila, Soria o Teruel no cumplen la condición de la aridez.

El problema estriba en que en esos tres observatorios las temperaturas diurnas suben demasiado.
No sé, quizá habría que acotar el clima de montaña a sitios en los que la media de las máximas del mes más frío es inferior a 4 ó 5º, o a lugares en los que haya al menos un mes con media inferior a 0º, o al menos un mes seguido de cubierta de nieve.

Al final, uno acaba teniendo la sensación de que el clima de montaña realmente no existe como tal, sino que es una especie de cajón de sastre donde se meten a empujones aquellos sitios que no terminan de encajar en otras categorías climáticas mejor definidas.

En la Península Ibérica, concretamente, no se me ocurre ningún criterio que pueda calificar como clima de montaña la zona de Cazorla, por ejemplo, y que al mismo tiempo no se cuele en esa clasificación una capital de provincia como Ávila.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

pannus

  • Visitante
Re: Clima del interior español
« Respuesta #63 en: Miércoles 13 Abril 2011 15:46:35 pm »
En la cumbres de Cazorla, Segura y Hernán Perea seguramente haya un periodo más o menos fijo de congelación del suelo y de cubierta de nieve continua, a tenor del manchurrón blanco que se observa a menudo desde el satélite en invierno y que llega a rivalizar en extensión con el de Sierra Nevada. Sí considero que cualquiera de nosotros, viviendo por aquellos parajes, tendría sensación de montaña y pisaría nieve sin sorprenderse o pasaría jornadas de mal tiempo enteritas bajo cero.
Eso sí, hablo de cotas a más de 1500 m en páramos cerrados (Hernán Perea) o cumbres expuestas de más de 1800 m. En cuanto bajas un poco... ecosistema mediterráneo; algo continentalizado, eso sí.

Y sí, coincido con Yeclano en que no hay un clima de montaña ideal, modelo, al contrario que sí que hay, a vista de climograma, unas características que enseguida nos permiten identificar los climas continentales, ecuatoriales, mediterráneos...
Pero en España las zonas de montaña yo creo que tienen unas características muy identificables y definidas, independientemente de que haya más, menos o nula sequía estival, que ya es secundario.
« Última modificación: Miércoles 13 Abril 2011 15:49:32 pm por Pannus »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Clima del interior español
« Respuesta #64 en: Jueves 14 Abril 2011 08:09:15 am »
Buenos días.
Ayer a la tarde estuve mirando un poco el tema de los climas de montaña en la Península Ibérica. Llegué a las siguientes conclusiones:
1.- La temperatura media de las mínimas del mes más frío  tiene un significado importante para caracterizar estos climas. Ayer hablé de la isoterma -7ºC (que proponía Allué), pues bien Rivas Martínez también la utiliza para delimitar los climas alpinos y los climas criooromediterráneos. En conclusión esta isoterma es el límite de los bosques subalpinos y se encuentra por encima de los 2000 metros de altitud. La Bonaigua o Estany Gento serían dos ejemplos. En la zona mediterránea me imagino que  en Sierra Nevada, Gredos y algún punto del Sistema Ibérico cumplirán con la condición y posiblemente por encima de los 2300 metros de altitud.
2.- Si esta media de mínimas se sitúa entre -4ºC y -7ºC estamos en el piso subalpino, en la zona húmeda del norte o en el piso oromediterráneo, en la zona mediterránea. Aquí hablamos ya habitualmente de bosques de coníferas como los pinos negros en el Pirineo o los pinos silvestres en el Sistema Central. Vegetación claramente distinta de la de los pisos inferiores. En la Iberia húmeda se situaría por encima de los 1500 metros y en la mediterránea de los 1800 metros aproximadamente. Como ejemplos:
Candanchú: piso subalpino
Navacerrada: piso oromediterráneo

Es decir, más o menos sólo las zonas por encima de unos 1500 metros de altitud se pueden considerar zonas de clima de montaña y la isoterma que señala la media de mínimas de -4ºC puede ser ya un límite más concreto para definir el clima de montaña de la P. Ibérica.

En cuanto a las capitales de provincia que mencionáis os pongo la media de las mínimas del mes más frío:
Avila: -1,2ºC Piso supramediterráneo
Teruel: -2,3ºC Piso supramediterráneo
Soria: -2,2ºC Piso supramediterráneo

No obstante, también os comento otro parámetro que es el que utiliza Rivas Martines para delimitar estos climas con más rigos, y es lo que denomina índice de termicidad, que se define como It= T+m+M siento
T la temperatura media anual
m la media de las mínimas del mes más frío
M la media de las máximas del mes más frío.
Según esto:
En la región eurosiberiana:
Clima alpino: It<-40
Clima subalpino: It entre -40 y 60

En la región mediterránea
Clima crioromediterráneo: It<-30
Clima oromediterráneo: It entre -30 y 70

Recalcar que son siempre aproximaciones más o menos acertadas, por ejemplo:
La Bonaigua, a 2200 metros de altitud está claramente en la zona subalpina, pero su It es de -38, aunque m es -7,7 lo que sí la incluiría en esta zona.



Desconectado krieg59

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Clima del interior español
« Respuesta #65 en: Martes 19 Abril 2011 16:55:16 pm »
Para mi clima de montaña en la Peninsula Iberica  es aquel en el que se cumplen estos paramentros.

- Al menos 3 meses con nieve en suelo.
- Al menos 3 meses con temperaturas medias inferiores a 0ºC y la media maxima del mes mas frio no supere los 2ºC
- Temperatura media del mes mas calido por debajo de los 14ºC y la media de las maximas no supere los 20ºC.
- Mas de 150 dias de heladas al año
- Temperatura media anual por debajo de los 6ºC
- Al menos 850 mm de precipitacion anual.
 
« Última modificación: Martes 19 Abril 2011 17:44:54 pm por krieg59 »

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Clima del interior español
« Respuesta #66 en: Martes 19 Abril 2011 19:32:01 pm »
A tenor de la polémica generada por la designación de clima de montaña en los límites de Huelva y Badajoz, diré que claramente es un error o como queramos llamarlo, pero es un error muy extendido. Desde que era pequeño venía la zona norte de la Sierra de Aracena marcada con clima de montaña en todos los mapas climatológicos de los libros de geografía, mapas autonómicos y por tanto elaborados por la Junta.

Yendo al grano, el clima de la Sierra de Aracena es un clima mediterráneo con clara influencia atlántica, como atestiguan los más de 1.100 mm que se recogen en el macizo central de la sierra.

Pongo los datos de un par de localidades enclavadas en ese macizo central

Serie 1951-1980


Aracena 731 msnm


t 13,9   10,7   5,8   3,5   3,2   3,4   4,7   6,2   9,5   12,6   16,3   16,8   8,8

T 21,2    15,9   10   7,3   6,7   7,4   9,2   11,9   15,9   19,9   24,6   24,7   14,6

C 28,6   21,2   14,4   11,2   10,4   11,3   13,7   17,5   22,4   27,2   33   32,9   20,3

Galaroza 564 msnm


t 10,5   8   4,3   2,2   2,4   3,4   3,9   5,6   7,4   10,5   12,6   12   6,9

T 18,5   14,4   10   7,5   7,4   8   9,3   11,4   14   18   21,7   21,2   13,4

C 26,4   20,8   15,9   12,8   12,6   14,7   14,7   17,3   20,6   25,3   30,8   30,5   20

Precipitación media

Aracena     40 108 126 150 163 145 140 92 62 40 5 7           1080 mm anuales

Galaroza     34 123 151 168 181 163 156 102 57 32 4 6         1176 mm anuales


t(temperatura media mínima), T(temperatura media) C(temperatura media máxima)

Nota: todos los datos de temperatura y precipitación, van de septiembre hasta agosto, de izquierda a derecha.


Ya vemos que la temperatura media del mes más frío a penas baja de 7º en el caso de Aracena.

Pero para mi el mejor indicador climático de una zona son sus bosques y en el macizo central de la Sierra de Aracena predomina el bosque de robles y castaños a partir de unos 700 metros (los robles a partir de unos 800 metros) y la dehesa bajando de esa cota.

El castaño y el roble son especies que requieren de unas precipitaciones generosas y una humedad más o menos constante y ciertamente la tienen, a excepción de 3 meses (finales de junio, julio, agosto y primera quincena de septiembre). En cuanto a temperaturas, podemos decir que llevan bien los veranos, donde las máximas pueden alcanzar los 38º, aunque normalmente se sitúan en 30º ó 35º. En los inviernos las mínimas pueden bajar hasta -8º, pero es algo casi casi excepcional, lo normal es que se queden en -4 o así estando los días de helada entorno a 35-40.

Unas fotillos de ese macizo central:



Enero. Las montañas del fondo se corresponden con la Sierra del Castaño con cotas en torno a 920 metros, siendo su techo el cerro del Castaño con 959 msnm.





Octubre.



Junio.





En esta foto se aprecian con nitidez los robles melojos.

Abril.





Agosto.

Un saludo.
« Última modificación: Martes 19 Abril 2011 19:35:23 pm por meteonuba »
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

pannus

  • Visitante
Re: Clima del interior español
« Respuesta #67 en: Martes 19 Abril 2011 19:37:11 pm »

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Clima del interior español
« Respuesta #68 en: Martes 19 Abril 2011 19:38:12 pm »
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

pannus

  • Visitante
Re: Clima del interior español
« Respuesta #69 en: Martes 19 Abril 2011 19:41:15 pm »
¿Qué tal anda de tormentas esa zona? ¿cómo suelen ser?

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Clima del interior español
« Respuesta #70 en: Martes 19 Abril 2011 19:49:38 pm »
¿Qué tal anda de tormentas esa zona? ¿cómo suelen ser?

Tengo por aquí unos datos del INM de los últimos años y algunas medias de días de tormenta en los últimos 25 los buscaré y pondré los datos.

Respondiendo a la primera pregunta, te diré que las tormentas suelen ser habituales en primavera y otoño. Así sin mirar ningún dato, presupongo que unos 15-20 días de tormenta podemos tener con tranquilidad. En verano también las hay, pero muchas son tormentas secas, un verdadero peligro por el tema de los incendios, eso sí, como les de por soltar agua se arma la de Dios. En una feria de Aracena (finales de agosto) del año 94 ó 95 (no estoy seguro), cayó tal tromba de agua que las casetas quedaron inundadas y tuvo que intervenir protección civil. Cayeron 60 mm en unos 15 minutos.

Con respecto a tu segunda pregunta, no se muy bien a que te refieres: ¿Intensidad?, ¿duración?, ¿asociadas a frentes o convectivas?...

Un saludo.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

pannus

  • Visitante
Re: Clima del interior español
« Respuesta #71 en: Martes 19 Abril 2011 19:57:10 pm »
En una feria de Aracena (finales de agosto) del año 94 ó 95 (no estoy seguro)...

1995.
Salió en las noticias. Menudo verano de tormentas tuvimos por buena parte de España, Andalucía incluida.

Con respecto a tu segunda pregunta, no se muy bien a que te refieres: ¿Intensidad?, ¿duración?, ¿asociadas a frentes o convectivas?

A todo. ;D