Clima del Puerto de Navacerrada

pannus

  • Visitante
Re: Clima del Puerto de Navacerrada
« Respuesta #12 en: Sábado 28 Agosto 2010 00:00:32 am »
¿no fue demasiado optimista tu guía de montaña? Lo digo porque según AEMET la media de días en que cae nieve para el periodo 1971-2000 es de 78 días, lo cual supone una disminución de 28 días con respecto a ese periodo de tu guía, y eso en promedio, lo que me parece casi imposible.

Un paso de 100 días de nieve a 78 suponen una caída del 20%: precisamente hace pocos años leí una entrevista al que había sido encargado de la estación durante años o algo así y decía que las precipitaciones nivosas cayeron un 20%.
Ten en cuenta que mi guía seguramente coja los fríos y húmedos años 60 y 70 (con 1972 a la cabeza), de ahí esa media tan elevada de días de nieve.
Supongo, vamos...

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Clima del Puerto de Navacerrada
« Respuesta #13 en: Sábado 28 Agosto 2010 00:08:08 am »
Podría ser, aunque habría que preguntarle si la disminución del 20% se refiere a días o a litros.
De todas formas, tengo que rectificar, porque hice mal el cálculo, no son 28 días menos, sino 22.

Edito: elimino lo de los metros cúbicos, pues es una barbaridad lo que he puesto, aunque parece nadie se haya dado cuenta.
« Última modificación: Sábado 28 Agosto 2010 00:18:36 am por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

pannus

  • Visitante
Re: Clima del Puerto de Navacerrada
« Respuesta #14 en: Sábado 28 Agosto 2010 00:09:53 am »
habría que preguntarle si la disminución del 20% se refiere a días o a litros

Hombre, las cuentas salen cuando calculamos el porcentaje de disminución de días...

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Clima del Puerto de Navacerrada
« Respuesta #15 en: Sábado 28 Agosto 2010 00:15:58 am »
¿no fue demasiado optimista tu guía de montaña? Lo digo porque según AEMET la media de días en que cae nieve para el periodo 1971-2000 es de 78 días, lo cual supone una disminución de 28 días con respecto a ese periodo de tu guía, y eso en promedio, lo que me parece casi imposible.

Un paso de 100 días de nieve a 78 suponen una caída del 20%: precisamente hace pocos años leí una entrevista al que había sido encargado de la estación durante años o algo así y decía que las precipitaciones nivosas cayeron un 20%.
Ten en cuenta que mi guía seguramente coja los fríos y húmedos años 60 y 70 (con 1972 a la cabeza), de ahí esa media tan elevada de días de nieve.
Supongo, vamos...

Esto es lo de siempre Pannus,los ciclos.Hay un ciclo húmedo hasta finales de los 70 y desde entonces estamos en un ciclo más seco lo cual cuadra con una disminución de la preci y del número de días de nieve.

La media de preci del puerto de Navacerrada del periodo 1971-2009 es de 1311mm con 7meses por encima de 100mm y 3 por encima de 150mm.
Desde 1980 tenemos:

12 años muy secos
4 años secos
5 normales
6 húmedos
3 muy húmedos

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Torresano

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 105
  • Sexo: Masculino
Re: Clima del Puerto de Navacerrada
« Respuesta #16 en: Domingo 29 Agosto 2010 23:29:40 pm »
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Creo que la cosa está más o menos aclarada con lo que ha dicho gdvictorm. Se puede clasificar como oromediterraneo. De todas formas yo sigo pensando que tiene un cierto carácter oceánico debido a la orientación, y al hecho de que no siempre se tiene nieve-hielo permanente en invierno (algún que otro año se ha visto el puerto limpio de nieve en pleno invierno), pero bueno no deja de ser una opinión personal.

Un saludo a todos.

pannus

  • Visitante
Re: Clima del Puerto de Navacerrada
« Respuesta #17 en: Domingo 29 Agosto 2010 23:43:51 pm »
sigo pensando que tiene un cierto carácter oceánico debido a la orientación

Hombre, la oceanidad CERO no existe (ni la continentalidad cero), pero de ahí a pensar que el Puerto tenga algún parecido con el clima oceánico...