Clima del Puerto de Navacerrada

Desconectado Torresano

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 105
  • Sexo: Masculino
Clima del Puerto de Navacerrada
« en: Viernes 27 Agosto 2010 12:41:20 pm »
Buenos días a todos. Echando un vistazo al tema sobre el clima en Vitoria y en Pamplona, me he acordado de la gran cantidad de precipitación que cae en el Puerto de Navacerrada. Cuando he ido a comprobar los valores climáticos medios de esta estación me ha sorprendido ver las temperaturas medias en los meses de enero y febrero. Apenas -0,6ºC y -0,2ºC respectivamente. Y al realizar el análisis de köppen (soy totalmente novato en esto, disculpad si me he equivocado) me sale un Csb.

Al verlo, me ha roto por completo los esquemas. Si no puede ser considerado clima de alta montaña (por tener temperaturas claramente superiores a los -3ºC), ¿qué es lo que tenemos? En mi opinión, por la elevada precipitación todo el año (salvo el verano, que sería la excepción) y tener un invierno no excesivamente frío podría tratarse de clima oceánico. De hecho, la hipótesis podría encajar bastante bien si se tiene en cuenta que al no existir obstáculos recibe la nubosidad atlántica, de ahí su precipitación. En cuanto a las temperaturas, serían las que corresponderían en una latitud de 40ºN, a una altitud de 1800 metros, pero suavizadas por los vientos atlánticos, las continuas precipitaciones y el hecho de encontrarse en la costa oeste de un continente.

Es más, indagando en esta hipótesis, me ha sorprendido encontrar grandes semejanzas con valores usuales en Noruega. Podemos ver que resulta un clima más frío y seco (¿más continentalizado quizás?) que el de Bergen, pero algo más húmedo y cálido que el de Oslo.