Clima del Puerto de Navacerrada

Desconectado Torresano

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 105
  • Sexo: Masculino
Clima del Puerto de Navacerrada
« en: Viernes 27 Agosto 2010 12:41:20 pm »
Buenos días a todos. Echando un vistazo al tema sobre el clima en Vitoria y en Pamplona, me he acordado de la gran cantidad de precipitación que cae en el Puerto de Navacerrada. Cuando he ido a comprobar los valores climáticos medios de esta estación me ha sorprendido ver las temperaturas medias en los meses de enero y febrero. Apenas -0,6ºC y -0,2ºC respectivamente. Y al realizar el análisis de köppen (soy totalmente novato en esto, disculpad si me he equivocado) me sale un Csb.

Al verlo, me ha roto por completo los esquemas. Si no puede ser considerado clima de alta montaña (por tener temperaturas claramente superiores a los -3ºC), ¿qué es lo que tenemos? En mi opinión, por la elevada precipitación todo el año (salvo el verano, que sería la excepción) y tener un invierno no excesivamente frío podría tratarse de clima oceánico. De hecho, la hipótesis podría encajar bastante bien si se tiene en cuenta que al no existir obstáculos recibe la nubosidad atlántica, de ahí su precipitación. En cuanto a las temperaturas, serían las que corresponderían en una latitud de 40ºN, a una altitud de 1800 metros, pero suavizadas por los vientos atlánticos, las continuas precipitaciones y el hecho de encontrarse en la costa oeste de un continente.

Es más, indagando en esta hipótesis, me ha sorprendido encontrar grandes semejanzas con valores usuales en Noruega. Podemos ver que resulta un clima más frío y seco (¿más continentalizado quizás?) que el de Bergen, pero algo más húmedo y cálido que el de Oslo.

El único dato que no encaja con la hipótesis de clima oceánico es la estación estival con escasez de lluvia. Pero más que de una característica mediterránea, en mi opinión podría tratarse de una característica "ibérica": la casi total ausencia de borrascas atlánticas que barren la península en verano por todo lo ya comentado en este foro. Por ejemplo, el clima de Oporto creo que se acepta como oceánico, a pesar de tener una estación seca.

Dejo los enlaces para que podáis comprobarlo. A ver qué opináis.

Datos del Puerto de Navacerrada: http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=2462&k=mad

Datos de Bergen: http://wwis.aemet.es/008/c00022.htm

Datos de Oslo: http://wwis.aemet.es/008/c00021.htm

Datos de Oporto: http://wwis.aemet.es/003/c00003.htm
« Última modificación: Viernes 27 Agosto 2010 12:49:39 pm por Torresano »

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Clima del Puerto de Navacerrada
« Respuesta #1 en: Viernes 27 Agosto 2010 12:51:14 pm »
No te constriñas a una clasificicación climática global, pues es normal que sucedan estas cosas, aunque parezcan aparentes paradojas.
Una clasificación no deja der ser eso: una burda aproximación.
Un saludo
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

pannus

  • Visitante
Re: Clima del Puerto de Navacerrada
« Respuesta #2 en: Viernes 27 Agosto 2010 13:07:23 pm »
No hay que empeñarse en darle "bautizo" al clima de una estación de montaña, pues las zonas elevadas modifican hasta tal punto el clima de la región en la que se hayan inmersos, que resulta a menudo imposible encontrar un prototipo de clima que se le aproxime (siempre pongo el ejemplo de La Paz, en Bolivia).
El clima del Pto. de Navacerrada es consecuencia de la degradación del clima mediterráneo por causa de la altitud, hasta tal punto de observarse en él un periodo de innivación contínua y congelación del suelo (algo en principio impensable en los climas mediterráneos), pero sin faltar el déficit hídrico que puntualmente llega a su cita todos los veranos. Pero de ahí a pensar que pueda haber un clima "de alta montaña"...
Por cierto, ¿cómo es el climograma de un clima de alta montaña?  ::)

Desconectado Torresano

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 105
  • Sexo: Masculino
Re: Clima del Puerto de Navacerrada
« Respuesta #3 en: Viernes 27 Agosto 2010 13:35:06 pm »
No hay que empeñarse en darle "bautizo" al clima de una estación de montaña, pues las zonas elevadas modifican hasta tal punto el clima de la región en la que se hayan inmersos, que resulta a menudo imposible encontrar un prototipo de clima que se le aproxime (siempre pongo el ejemplo de La Paz, en Bolivia).
El clima del Pto. de Navacerrada es consecuencia de la degradación del clima mediterráneo por causa de la altitud, hasta tal punto de observarse en él un periodo de innivación contínua y congelación del suelo (algo en principio impensable en los climas mediterráneos), pero sin faltar el déficit hídrico que puntualmente llega a su cita todos los veranos. Pero de ahí a pensar que pueda haber un clima "de alta montaña"...
Por cierto, ¿cómo es el climograma de un clima de alta montaña?  ::)

Según Köppen, el clima de alta montaña es aquél que tiene la temperatura media del mes más frío inferior a -3ºC. Creo que es muy buen límite, porque en aquellos lugares donde suceda se puede garantizar la presencia permanente de nieve o hielo. Temperaturas medias superiores podrían implicar precipitaciones en forma de lluvia más o menos frecuentes, al estilo de lo que sucede en la Cordillera Cantábrica o el Sistema Central, de tal forma que más que asemejarse al invierno alpino, por ejemplo, se asemejaría al neoyorquino (a veces nieva, a veces llueve), cuando un invierno "puro" de montaña, en mi opinión, sería aquél que garantiza la presencia de nieve.

En mi opinión, sería aquél que tuviera primaveras frías, y con nevadas más o menos usuales. Ésto sí sucede en el clima del Puerto de Navacerrada, de hecho es muy habitual que quede nieve después de Semana Santa; por ejemplo que cierre Valdesquí por fin de temporada, no por falta de nieve. Para mi esta es la única característica del clima del puerto que cumpla con el patrón de alta montaña.

Los veranos húmedos. Como bien dices, el déficit hídrico es incuestionable en el Puerto. Algo impensable en los Alpes, con las conocidas y frecuentes tormentas veraniegas. También un dato importante es el hecho de que en las regiones puras de alta montaña puede nevar en verano (y no es inusual verlo). Sin ir más lejos, el pronóstico dá nieve para todo el fin de semana en Zermatt, algo impensable en el Puerto de Navacerrada doonde la minima histórica ha sido de 1ºC en el mes de agosto (que será la máxima para el domingo en Zermatt, -1ºC de máxima y -6ºC de mínima el lunes).

Y los otoños con frecuentes nieves tempranas, desde el mes de octubre. Algo impensable en el Puerto, donde lo normal es que se produzcan las primeras nevadas en el mes de diciembre.

Resumiéndolo, para mi el clima de alta montaña orbita en torno a la nieve. Un ejemplo clarísimo es el climograma de Zermatt, dejo enlace al primero que he visto. http://www.about.ch/geography/climate/zermatt.html

De todas formas, yo lo que quería decir es que, habiendo pensado toda la vida que el clima de Navacerrada era de alta montaña, recientemente he caído en el error: pensaba que las temperaturas medias invernales eran mucho más bajas. El problema es que, si no puede ser asemejado a este, ¿cómo lo consideramos?
Muchos piensan, que se trata de un clima mediterráneo en esencia. Yo, en cambio, pienso que se trata de un clima oceánico al estar expuesto a vientos y precipitación atlántica gracias a su altitud que le libra de obstáculos, y gracias a las temperaturas frías pero moderadas de su invierno. Y establecía la relación con el clima noruego, donde veo muchas semejanzas con el que se da en el Puerto de Navacerrada.
« Última modificación: Viernes 27 Agosto 2010 13:47:41 pm por Torresano »

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Clima del Puerto de Navacerrada
« Respuesta #4 en: Viernes 27 Agosto 2010 13:54:23 pm »
Normalmente, tengo entendido que a esos climas de montaña peninsulares e los que estamos hablando de altitudes de 1600-2000 metros, se les conoce como Oromediterraneo.

Para empezar, efectivamente cada zona es un mundo, e introducir un clima en una clasificación general no es más que aproximarlo. Por otra parte, como dice Pannus, nuestras montañas son una degradación del clima mediterraneo. Concretamente, existen tres denominaciones para diferenciar esta "degradación", esto es una explicación bastante chapucera, lo reconozco...:

Supramediterraneo: es el típico que podemos encontrar en cotas medias (900-1400 metros aproximadamente). Caracterizado por inviernos frios con heladas persistentes, pero sin una estación en la que el suelo permanezca helado de forma permanente.

Oromediterraneo: Caracterizado por una estación invernal en la que el suelo puede permanecer congelado de forma permanente. Normalmente se encuentra en torno a los 1500-2000 metros. Se puede hablar ya de un clima de montaña casi puro.

Crioromediterraneo: Clima de montaña. Alpino, con una influencia mediterranea. En España son pocos los lugares donde aparece, que por lo general se suelen encontrar a partir de 2200 metros. La vegetación suele ser muy escasa, predominando tan solo especies de hierbas criófilas. En el semestre invernal la capa de nieve y hielo suele ser permanente. Las heladas pueden aparecer en cualquier época, favoreciendo la persistencia de neveros y heleros durante el verano.


Esta clasificación se suele tener en cuenta para estudios de vegetación. Por la altitud y posición del puerto de Navacerrada, diría que podríamos hablar de un oromediterraneo, que es ya un clima de montaña. Aunque el verdadero clima de montaña, tendríamos que buscarlo en las cimas de las cordilleras que superen los 2100-2300 metros. En el caso de Sierra Nevada puede que incluso esté por encima de los 2700 metros.


Por tanto, el clima de Navacerrada (puerto), podemos incluirle como un clima de montaña, pero moderado por la influencia mediterranea y por su altitud, ya que estamos hablando de una altura que no llega a los 1900 metros, frente a los 2500-2600 de los picos de las Cordilleras Cantábrica y Central y los más de 3000 de los Pirineos.



Saludos  ;)

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

pannus

  • Visitante
Re: Clima del Puerto de Navacerrada
« Respuesta #5 en: Viernes 27 Agosto 2010 14:01:53 pm »
Algo impensable en el Puerto, donde lo normal es que se produzcan las primeras nevadas en el mes de diciembre.

Las primeras nevadas en el puerto no se producen en diciembre. De hecho, para el periodo 1971-2000, tenemos una media de 1 día en septiembre, 3 en octubre y 8 en noviembre. Otra cosa es que la fecha media de apertura de pistas caiga efectivamente en diciembre.

Según Köppen, el clima de alta montaña es aquél que tiene la temperatura media del mes más frío inferior a -3ºC. Creo que es muy buen límite, porque en aquellos lugares donde suceda se puede garantizar la presencia permanente de nieve o hielo. Temperaturas medias superiores podrían implicar precipitaciones en forma de lluvia más o menos frecuentes, al estilo de lo que sucede en la Cordillera Cantábrica o el Sistema Central, de tal forma que más que asemejarse al invierno alpino, por ejemplo, se asemejaría al neoyorquino (a veces nieva, a veces llueve), cuando un invierno "puro" de montaña, en mi opinión, sería aquél que garantiza la presencia de nieve.

Bueno, según Köppen, la iso -3º lo que separa son los climas continentales (o sea, climas fríos con estación templada) de los climas templado-húmedos (es decir, climas templados con estación fría), pero las zonas de montaña del globo quedan en una especie de "tierra de nadie" climatológica, con modificaciones muy distintas del clima imperante según la región (ecuatorial, desértica, mediterránea... ).

Lo de que la iso -3º garantiza una presencia de nieve en el suelo es válido para zonas llanas, para climas continentales propiamente dichos, donde el volumen pluviométrico invernal es tan bajo que con una media de -1 ó -2º en el mes más frío correríamos el riesgo de que la capa nivosa se fuese a hacer gárgaras, al ser poco espesa.
Sin embargo, en zonas de montaña, es tal la cantidad de nieve que cae que incluso con medias en torno a los 0º se garantiza la cubierta nivosa (excepto en inviernos especialmente malos). De hecho, y pese a no distar la media térmica invernal del Puerto demasiado de la de Nueva York o Berlín, para un periodo de 34 años que se señala en una guía mía de montaña (creo que el periodo está a caballo de los años 50-80), se tenía un promedio de 168 días de cubierta de nieve y 100 días de nevada; esto no se da en NY o Berlín NI DE COÑA.  ;D
Y es que mientras en llano la irradiación nocturna es la que más contribuye a bajar las medias (estando las precipitaciones asociadas a tiempo más templado; de ahí que haya más riesgo de lluvias y la necesidad de bajar el límite del clima a la iso -3º para garantizarse esa cubierta nívea), en las montañas ocurre al revés: las precipitaciones están asociadas a vaguadas y por tanto a aire frío, por lo que las precipitaciones de nieve serán más probables incluso aunque la media mensual sea de +1º.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Clima del Puerto de Navacerrada
« Respuesta #6 en: Viernes 27 Agosto 2010 14:12:35 pm »
Ojo.

La Iso -3ºC de media en el mes más frio en el Sistema Central, se encuentra a 2100 metros.

En las cumbres del Sistema Central, la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico, las cimas se encuentran dentro de la Isoterma -4/-5ºC en el mes más frio, si no me equivoco. Y en los Pirineos incluso la -7ºC entra sobradamente.


La lluvia en invierno, es rara en Picos como el Almanzor, Torre Cerredo, Mesa de los Tres Reyes, y ya no digamos en el Aneto, o en Monte Perdido... Ya que para ello hacen falta Isotermas de 10ºC a 850hpa o superiores en la mayoría de los casos.

Por otra parte, en las laderas de estos picos, hoy día, 27 de Agosto, hay neveros bien conservados.



 ;)
« Última modificación: Viernes 27 Agosto 2010 14:20:10 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

pannus

  • Visitante
Re: Clima del Puerto de Navacerrada
« Respuesta #7 en: Viernes 27 Agosto 2010 15:07:41 pm »
La Iso -3ºC de media en el mes más frio en el Sistema Central, se encuentra a 2100 metros.
???
Yo "estimaba" la -2º. Teniendo en cuenta que a los 1890 msnm del Puerto se tiene una media de -0'6º en enero, ¿no es demasiado gradiente para solo 210 m de diferencia de altitud? Porque así me salen 1'2º/100 m; ¡más que el adiabático seco!

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Clima del Puerto de Navacerrada
« Respuesta #8 en: Viernes 27 Agosto 2010 15:30:54 pm »
Las nevadas en el puerte de Navacerrada, lo normal es que caigan en noviembre, siendo relativamente frecuente nevadas en octubre aunque la nieve no permanece. No confundamos con nieve esquiable, los esquiadores son muy especiales y hay veces que con todo nevado no es apta para la el esqui, bien por estar blanda bien por ser solo de 25-30 centimetros.

Pero desde que vivo en Cercedilla (1997) creo recordar que todos los meses de noviembre ha nevado y unos cuantos meses de octubre tambien, en septiembre y o no lo he vivido, si ver nieve en mayo tambien relativamente habitual.

Para mi el clima del puerto, lo mismo que el de toda la cordillera es mediterraneo, matizado, las medias de las temperaturas invernales vienen condicionadas con los largos periodos anticiclonicos invernales en los que en los valles se producen fuertes heladas de irradiación y en el puerto no llega a helar o muy ligeramente.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

pannus

  • Visitante
Re: Clima del Puerto de Navacerrada
« Respuesta #9 en: Viernes 27 Agosto 2010 15:47:57 pm »
en septiembre yo no lo he vivido

Más de un año he visto nieve recién cuajada desde Madrid en septiembre y junio.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Clima del Puerto de Navacerrada
« Respuesta #10 en: Viernes 27 Agosto 2010 16:11:11 pm »
La Iso -3ºC de media en el mes más frio en el Sistema Central, se encuentra a 2100 metros.
???
Yo "estimaba" la -2º. Teniendo en cuenta que a los 1890 msnm del Puerto se tiene una media de -0'6º en enero, ¿no es demasiado gradiente para solo 210 m de diferencia de altitud? Porque así me salen 1'2º/100 m; ¡más que el adiabático seco!

Bueno, ten en cuenta que no se usan decimales a la hora de establecer las isotermas y cuando dicen -3ºC en realidad nos están diciendo que las medias se sitúan entre los -2 y los -4ºC. También tengo que señalar que la fuente de la que lo he obtenido habla del macizo central de la Sierra de Gredos, no de Guadarrama, y ahí la diferencia de posición puede cambiar ligeros matices.

En cualquier caso, y a lo que voy, es a que esos -3ºC de media del mes más frio necesarios para que un clima sea considerado "de montaña". Se dan sobradamente en las cordilleras españolas con altitudes superiores a 2300 metros. Incluso en Sierra nevada, aunque la posición no es la más apta para tener un clima de alta montaña, la altitud de este sistema contrarresta cualquier otro factor que lo impida.


 ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Clima del Puerto de Navacerrada
« Respuesta #11 en: Viernes 27 Agosto 2010 23:53:47 pm »
Lo de que la iso -3º garantiza una presencia de nieve en el suelo es válido para zonas llanas, para climas continentales propiamente dichos, donde el volumen pluviométrico invernal es tan bajo que con una media de -1 ó -2º en el mes más frío correríamos el riesgo de que la capa nivosa se fuese a hacer gárgaras, al ser poco espesa.
Sin embargo, en zonas de montaña, es tal la cantidad de nieve que cae que incluso con medias en torno a los 0º se garantiza la cubierta nivosa (excepto en inviernos especialmente malos). De hecho, y pese a no distar la media térmica invernal del Puerto demasiado de la de Nueva York o Berlín, para un periodo de 34 años que se señala en una guía mía de montaña (creo que el periodo está a caballo de los años 50-80), se tenía un promedio de 168 días de cubierta de nieve y 100 días de nevada; esto no se da en NY o Berlín NI DE COÑA.

La explicación me parece correcta, pero ¿no fue demasiado optimista tu guía de montaña? Lo digo porque según AEMET la media de días en que cae nieve para el periodo 1971-2000 es de 78 días, lo cual supone una disminución de 28 días con respecto a ese periodo de tu guía, y eso en promedio, lo que me parece casi imposible.

Por si a alguien le interesa, he mirado los datos de enero de los últimos 10 años en Navacerrada, y son estos:

2000 -0,2ºC
2001 -0,8ºC
2002  1,2ºC
2003 -2,4ºC
2004  0,5ºC
2005  0,0ºC
2006 -1,7ºC
2007  1,6ºC
2008  2,3ºC
2009 -2,2ºC
2010 -2,4ºC

La media 2000-2010 sale en -0,4ºC, pero en buena medida gracias a los dos últimos años (la media del periodo 1971-2000 es de -0,6ºC).
Próximamente en la capital del Reino.