Clima en la provincia de Huelva

Desconectado gustnadox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 290
  • Sexo: Masculino
Clima en la provincia de Huelva
« en: Lunes 19 Octubre 2009 11:50:24 am »
Dentro de pocos meses me mudaré a la sierra de Huelva concretamente a Rosal de la Frontera (221msnm) pero supongo que de datos tan concretos no tendreis sería ya mucha suerte.

Me gustaría saber que clima me encontraría en invierno por esta zona, en cuanto a dias de heladas o la normalidad de la cota de nieve por esa zona, ya que en verano todo se resume en una palabra "calor" :-X

A ver si me podeis informar de algo ya que me encuentro bastante perdido.

Un saludo ;)
Desde Trevelez (Granada) a 1500 msnm

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: Clima en la provincia de Huelva
« Respuesta #1 en: Lunes 19 Octubre 2009 12:30:50 pm »
Bueno en esa zona y a esa altitud, la nieve y el frio intenso no se dan, ahora bien, la humedad será mayor que en otras zonas del interior de la península, pero en verano es agobiante.

pannus

  • Visitante
Re: Clima en la provincia de Huelva
« Respuesta #2 en: Lunes 19 Octubre 2009 13:11:33 pm »
Pues te helará algún que otro día, pero las máximas superarán a menudo los 15º.
No sería raro (tampoco frecuente) ver niebla, pero disipándose pronto.
Como vengan bajas por el Atlántico prepárate para la lluvia.

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: Clima en la provincia de Huelva
« Respuesta #3 en: Lunes 19 Octubre 2009 13:17:53 pm »
Hola:

Bueno yo soy Onubense, y algo se del clima de la provincia.
No puedo escribir mucho tiempo, porque estoy de servicio, y esta el tiempo complicadillo hoy en el aeropuerto de Almeria, ahora llueve debilmente.

Pues bien Rosal de la Frontera, esta en la comarca de la sierra a pesar de su escasa altitud, las precipitaciones anuales las vas a encontrar en torno a los 700-800 mm,
curiosamente toda mi familia materna es de Sta Barbara a 20 kms a SE,
del Rosal.

En invierno tendras heladas aseguradas, aunque en numero reducido
en comparacion con otras zonas del interior peninsular, pero al menos
unas 5 al año se dan, he leido por ahi, que Sta Barbara tenia clima mediterraneo
continental (un poco exagerado), y que el numero de helada podia rebasar
los 20 al año.
En Rosal la nieve es un elemento desconocido, y solo cada una veintena de años puede aparecer de forma clara.
Por otra parte las medias maximas de enero rondan los 13º, y las medias los 8º-9º, te lo digo teniendo en cuenta la serie de Sta barbara de la cual tengo buena parte.

El verano si es especialmente caluroso, teniendo en cuenta que es fronterizo con el alentejo de Portugal (y su famosa localidad de Ameraleja, que alcanzo los 47,3º en 2003), Rosal alcanza los 40º todos los años con relativa facilidad, pues ya lo hace Sta Barbara a mas de 300 mts.
En situacion extrema puedes ver 43º.
Otro pueblo a escasos km del valle del Gudiana y 200 mt Paymogo, tambien cercano a Rosal, tiene un registro de 45º.

Resumiendo, precipitaciones generosas, invierno suave (8,5º Enero), y verano bastante caluroso, aunque las noches tienen que ser mas aliviadas que en zonas costeras.

Del resto de la provincia pues la sierra de Aracena y picos de Aroche, puede ver algo de nieve practicamente anualmente, pero poca, y solo cada cierto periodo de retorno caen nevadas importantes, las heladas son faciles, en la zona de sierra, zonas que en pocos lugares sobrepasan los 900 mt.

El condado y la costa son bastante calurosos, sobretodo el primero, con temperaturas propias el valle del Guadalquivir muchos dias del verano,la costa esta bastante suavizada en invierno por el mar, aunque no esta
exenta de heladas.
En la sierra se pueden superar los 1000 mm, en la costa 500 mm.

Bueno es un resumen un poco desastroso.

Quizas con mas tiempo te escriba mas.

Un saludo desde Almeria Airport.... ;D
« Última modificación: Lunes 19 Octubre 2009 13:26:52 pm por MeteoHuelva »



Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Clima en la provincia de Huelva
« Respuesta #4 en: Lunes 19 Octubre 2009 14:48:34 pm »
Pues con lo que ha puesto meteohuelva poco queda que añadir.

Decirte que el Rosal de la frontera se encuentra en el valle del río Chanza y es una de las zonas más bajas de toda la Sierra de Aracena y picos de Aroche. Posee un clima mediterráneo con influencia atlántica con dos estaciones bien marcadas (invierno,verano) y otras dos de transición (primavera,otoño), el máximo de precipitación es en los meses de invierno siendo diciembre el más pluvioso. En verano las precipitaciones son paupérrimas, sólo algunas tormentas.

En cuanto a temperaturas, la media anual ronda los 16º con un calurosísimo verano (medias mensuales en torno a los 25º) y un invierno suave (como ha dicho meteohuelva, media de enero sobre 8º-9º).

Las heladas son más bien escasas unas 5-10 anuales aunque pueden ser más, Aroche a sólo unos pocos de Km al este se dan más de 20 heladas anuales.
La nieve es un fenómeno casi desconocido por esa zona, cada muchos años podras ver el blanco elemento.

Pero bueno siempre te quedará (no muy lejos) el sector central de la Sierra de Aracena con amplias zonas entre los 800-900 msnm (cerro del castaño 959 msnm es su pico culminante) donde la media de dias de nieve ronda los 3-4.

Aracena la capital comarcal y a una altitud de 732 msnm tiene una media de 2 días de nieve al año y unas 15 heladas. El mes más frío es enero con una temperatura media de 6,8º, El más calido es agosto con 24,6º. Un saludo.






Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

pannus

  • Visitante
Re: Clima en la provincia de Huelva
« Respuesta #5 en: Martes 20 Octubre 2009 00:04:53 am »
Aracena la capital comarcal y a una altitud de 732 msnm tiene una media de 2 días de nieve al año y unas 15 heladas. El mes más frío es enero con una temperatura media de 6,8º

Pocas heladas para una media tan baja.
Gerona y Granada (aeropuertos) con medias similares rondan los 44 y 49 días respectivamente.
La orografía hace mucho obviamente.

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Clima en la provincia de Huelva
« Respuesta #6 en: Martes 20 Octubre 2009 08:50:55 am »
Pues la verdad que sí pannus, el observatorio del INM se encuentra dentro del casco urbano (Aracena tiene 7.351 habitantes según el INE de 2007), en la azotea de un piso...la media de las mínimas es de 2,9º y la de las máximas 10,7º por tanto las máximas contenidas es lo que más ayuda a tener 6,8º de T.M.

En la estación de la junta de Andalucía un poco más retirada ya a las afueras del pueblo se suelen dar sobre las 25-30 heladas anuales a pesar de encontrarse sobre una loma y no pillar bien las inversiones. Un saludo.
« Última modificación: Martes 20 Octubre 2009 08:58:17 am por meteonuba »
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

pannus

  • Visitante
Re: Clima en la provincia de Huelva
« Respuesta #7 en: Martes 20 Octubre 2009 13:54:40 pm »
Pues la verdad que sí pannus, el observatorio del INM se encuentra dentro del casco urbano (Aracena tiene 7.351 habitantes según el INE de 2007), en la azotea de un piso

Vergonzoso.

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: Clima en la provincia de Huelva
« Respuesta #8 en: Miércoles 21 Octubre 2009 18:24:30 pm »
Pues la verdad que sí pannus, el observatorio del INM se encuentra dentro del casco urbano (Aracena tiene 7.351 habitantes según el INE de 2007), en la azotea de un piso

Vergonzoso.

No puedo estar más de acuerdo,
pero recuerdo que es la triste realidad
tanto en muchos casos el ambito profesional,  como
a nivel de aficionados, que aunque justificados
y comprendiendo nuestras limitaciones, siguen
aceptando muchos estos lugares sobre el cemento como
mediciones infalibles.

OMM nº8 Cap 1. Apart 1.3.2


Un saludo



Desconectado gustnadox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 290
  • Sexo: Masculino
Re: Clima en la provincia de Huelva
« Respuesta #9 en: Jueves 22 Octubre 2009 16:53:21 pm »
Gracias a todos por vuestras respuesta  :)

Por lo que respecta a la ubicación de la estación meteorologica de Aracena me parece lamentable >:(
Desde Trevelez (Granada) a 1500 msnm

Desconectado gustnadox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 290
  • Sexo: Masculino
Re: Clima en la provincia de Huelva
« Respuesta #10 en: Domingo 08 Noviembre 2009 22:07:03 pm »
Subo otra vez este topic, por que se me olvido preguntar, sobre efemerides o datos absolutos, tanto en temperaturas maximas como en minimas, he estado buscando por google y no he encontrado nada.

Aunque no sea del mismo pueblo me valen las de Aracena o Gibraleón, ya que es solo para hacerme una idea.

Un saludo
Desde Trevelez (Granada) a 1500 msnm