Planetas alternativos

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re: Planetas alternativos
« Respuesta #12 en: Lunes 16 Mayo 2011 23:03:56 pm »
Es verdad que en Junio lo fuerte estaría más al norte. Mirando el grafico de iagodelugo me doy cuenta que cerca del circulo polar tendrian el sol a 90º (arriba) y 24 horas de luz... un infierno en el centro de Siberia, Alaska o Finlandia. Me inclino por los 100ºc, aunque ciertamente con mecanismos de huracanes en todo el Artico.

En el mismo Polo Norte, el sol quedaría casi fijo durante semanas a 66º de azimut. Abrasador.

Pensándolo bien, Sevilla (y toda España) tendría su máximo a finales de Agosto, con el sol en el cenit y unas 20 horas de sol y 4 de noche. En Junio el sol estaría más bajo (a mediodía casi como en el actual Juniuo) aunque con 24 horas de sol. Además se añadiría el efecto desfase de calentamiento.

En cuanto al Ecuador, tendria su momento templado, en los equinocios. Si no he entendido mal el supuesto, la inclinación máxima en los solsticios sería muy grande, pero en primavera y otoño pasaría por el plano horizontal, como ahora.
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado Fortuna

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 504
  • Sexo: Masculino
Re: Planetas alternativos
« Respuesta #13 en: Martes 17 Mayo 2011 01:04:12 am »
¿Y alguien me dice acerca de los huracanes?. Tengo la impresión de que serían de una magnitud brutal.
Murcia

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Planetas alternativos
« Respuesta #14 en: Martes 17 Mayo 2011 01:32:39 am »
Amigos tengo mis dudas respecto a que nuestra atmósfera soporte estas condiciones. Un período demasiado prolongado de frío tendría graves consecuencias para la capa de ozono en la parte que está más tiempo oculta, como actualmente en condiciones de mucho frío se debilita la capa de ozono en los polos.

Por contra, una exposición casi permanente al sol causaría un efecto invernadero incontrolable. No existe tal situación en la actualidad dado que las zonas que reciben al sol con más intensidad durante la noche digamos se toman un descanso, mientras que el verano polar está marcado por la debilidad del sol.


En ambos casos estaríamos ante una destrucción de la atmósfera como la conocemos, posiblemente un Venus 2.



pannus

  • Visitante
Re: Planetas alternativos
« Respuesta #15 en: Martes 17 Mayo 2011 11:41:47 am »
¿Se calentaría la atmósfera lo suficiente durante los respectivos veranos polares como para que los átomos y moléculas de ésta alcanzasen la velocidad de escape, perdiéndose en el espacio?

Desconectado iagodelugo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 119
  • Coruña - Lugo
Re: Planetas alternativos
« Respuesta #16 en: Martes 17 Mayo 2011 12:12:25 pm »
Creo que los días de equinoccio el soleamiento es exactamente igual en todo el planeta independientemente del ángulo de rotación (tengo que corregir la tabla), pero a partir de ahí cambia drásticamente la situación.

Supongo que el tema de los polos será muy diferente uno del otro, por las masas continentales. El Ártico es un océano pequeño, rodeado por masa continental, yo me inclino por una temperatura media muy alta, pero no se si es posible que el mar se ponga a hervir. Lo que me paraece que está claro es que si el océano Ártico no hierve, el Antártico no lo va a hacer, ya que es mucho mayor y está a menor latitud. Sin embargo en la Antártida, que es todo una masa continental, las temperaturas máximas y mínimas serían brutales. Además habría que tener en cuenta el soleamiento sobre roca en lugar de sobre hielo, que dependiendo del color absorberá más calor.

En cuanto a la temperatura media, me imagino que oscilaría al mismo ritmo que la real, pero "rebotando" con muchisma más fuerza, hasta el punto en el que la zona azul llega al Ecuador, y la zona roja (que pasaría a tener otro color ¿100º?) llegaría a los polos. El otro polo tal vez llegue a los -100ºC

Imagen tomada de la wikipedia

Supongo que la circulación de los vientos cambiaría drasticamente

Imagen tomada de la wikipedia

¿Creeis que sería aún sería posible la vida en algún lugar del mundo, aunque sea de forma migratoria? ¿Que le ocurriría a la vegetacíon, sobreviviría en el cinturón ecuatorial?

¿Se calentaría la atmósfera lo suficiente durante los respectivos veranos polares como para que los átomos y moléculas de ésta alcanzasen la velocidad de escape, perdiéndose en el espacio?
madre mía eso sería impresionante  :o  :o
Lugo - 420m snm
A Coruña - 60m snm
Negreira (A Coruña) - 170m snm
As Cruces (Pontevedra) - 440m snm

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Planetas alternativos
« Respuesta #17 en: Martes 17 Mayo 2011 14:20:31 pm »
A todo esto, ¿que le pasaría a la magnetosfera?

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6061
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Planetas alternativos
« Respuesta #18 en: Martes 17 Mayo 2011 14:27:58 pm »
los vientos claro que cambiarían,
y las corrientes marinas,  el movimiento de las placas tectónicas, la circulación interna de la tierra, la circulación ionosférica, ....

las condiciones de equilibrio serían diferentes, y con el trascurrir de millones de años se llegaría a un equilibrio similar al actual....

como ejercicio de imaginación está bien, pero insuficiente, el clima no solo es el sol, es todo un sistema complejo realimentado, por lo que no creo que pasara nada de lo que se ha comentado,

en caso de cambio brusco fácilmente la tierra se rompería por dentro, en caso de cambios sutiles se iría readaptando poco a poco

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5469
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Planetas alternativos
« Respuesta #19 en: Martes 17 Mayo 2011 14:57:36 pm »
La superficie de la Tierra es un fluido en su mayor parte, de aire y de agua. ¿qué ocurre cuando damos calor en una olla constantemente? Primero hay un calentamiento por conducción y después por convección. La diferencia aquí es que tenemos un calentamiento inicial en vez de por conducción por radiación solar. El movimiento convectivo va a ser lo que se va a acelerar, incluso en la Antártida es posible que durante sus 3 meses de verano lo que se forme sea un tornado cuasiestacionario, similar al que tiene Júpiter que iría desapareciendo conforme llega el otoño. Por el contrario cuando sea verano en el Ártico, por su carácter oceánico lo que va a ocurrir es que las corrientes marinas aumenten su velocidad y se translade más rápidamente el agua caliente hacia la zona de invierno y la fría hacia la zona de verano, además el agua superficial se evaporará y se elevará formando torres de cumulonimbos, posiblemente se genere un ciclón supertropical devastador, en cualquier caso creo que la Tierra tiene sus sistemas de supervivencia, incluso en el caso extremo que proponéis pienso que existira vida en los oceános y en las zonas continentales que se encuentran en el Ecuador.

Desconectado iagodelugo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 119
  • Coruña - Lugo
Re: Planetas alternativos
« Respuesta #20 en: Martes 17 Mayo 2011 15:42:49 pm »
A todo esto, ¿que le pasaría a la magnetosfera?

Supongo que algo similar a la magnetosfera de Urano, pero menos extremo (Urano esta casi a 90º y nuestra Tierra hipotética a 66.5º). Tampoco se mucho del funcionamiento de una magnetosfera  :P

Cita de: Wikipedia
Uranus's magnetotail trails behind the planet into space for millions of kilometers and is twisted by the planet's sideways rotation into a long corkscrew.
La cola magnética de Urano sigue al planeta a lo largo de millones de km en el espacio y se retuerce como un sacacorchos por la rotación lateral


Imagen de la wikipedia sobre la magnetosfera de Urano
http://en.wikipedia.org/wiki/Magnetosphere_of_Uranus#Magnetic_field
Lugo - 420m snm
A Coruña - 60m snm
Negreira (A Coruña) - 170m snm
As Cruces (Pontevedra) - 440m snm

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re: Planetas alternativos
« Respuesta #21 en: Miércoles 18 Mayo 2011 00:18:33 am »
He estado haciendo un calculo burdo sobre la radiación soportada en este hipotetico caso por meses, considerando la altura solar y su duración. El resultado, el porcentaje sobre la radiacion real-actual es:

   Latitud   Enero   Febrero   Marzo   Abril   Mayo   Junio   Julio   Agosto   Septiembre   Octubre   Noviembre   Diciembre
Ecuador   0º   74%   93%   100%   93%   74%   43%   74%   93%   100%   93%   74%   100%
Caribe sur   15º   46%   81%   100%   103%   102%   93%   102%   103%   100%   81%   46%   42%
Tropico   23,5º   31%   74%   100%   110%   119%   127%   119%   110%   100%   74%   31%   0%
Cairo   30º   19%   68%   100%   117%   137%   152%   137%   117%   100%   68%   19%   0%
España   38º   6%   60%   100%   122%   160%   183%   160%   122%   100%   60%   6%   0%
Milan   45º   0%   50%   100%   131%   182%   209%   182%   131%   100%   50%   0%   0%
Estocolmo   60º   0%   19%   100%   161%   238%   243%   238%   161%   100%   19%   0%   0%
Laponia   66,5º   0%   0%   100%   205%   242%   230%   242%   205%   100%   0%   0%   100%
Polo N   90º   100%   100%   100%   279%   260%   231%   260%   279%   100%   100%   100%   100%
« Última modificación: Miércoles 18 Mayo 2011 00:23:25 am por hotice »
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5469
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Planetas alternativos
« Respuesta #22 en: Miércoles 18 Mayo 2011 08:30:04 am »
He estado calculando y me sale la relación actual de radiación entre un día de julio en el Ecuador y a 82º de latitud sólo 110%. Evidentemente tengo en cuenta que en el círculo polar siempre es de día en julio y en el Ecuador sólo 12 horas. La diferencia de temperatura son aprox. 20ºC (26 de media en el Ecuador, 6 en Peary Land en Groenlancia). Si la temperatura es proporcional a la radiación recibida, que seguro que no lo es porque hay que tener en cuenta calores latentes, movimientos de aire, etc, con un 200% estaríamos hablando de 200ºC de temperatura más respecto a la actual, vamos que herviría el Oceáno Glacial Ártico, aunque ya digo que lo más probable es que se formase un ciclón enorme desde mitad de abril a mitad de agosto.
Para hacer los cálculos, que los he hecho a grosso modo he utilizado:
http://www.sunearthtools.com/dp/tools/pos_sun.php?lang=es

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re: Planetas alternativos
« Respuesta #23 en: Domingo 11 Noviembre 2012 10:37:33 am »
He estado calculando y me sale la relación actual de radiación entre un día de julio en el Ecuador y a 82º de latitud sólo 110%. Evidentemente tengo en cuenta que en el círculo polar siempre es de día en julio y en el Ecuador sólo 12 horas. La diferencia de temperatura son aprox. 20ºC (26 de media en el Ecuador, 6 en Peary Land en Groenlancia). Si la temperatura es proporcional a la radiación recibida, que seguro que no lo es porque hay que tener en cuenta calores latentes, movimientos de aire, etc, con un 200% estaríamos hablando de 200ºC de temperatura más respecto a la actual, vamos que herviría el Oceáno Glacial Ártico, aunque ya digo que lo más probable es que se formase un ciclón enorme desde mitad de abril a mitad de agosto.
Para hacer los cálculos, que los he hecho a grosso modo he utilizado:
http://www.sunearthtools.com/dp/tools/pos_sun.php?lang=es

No te fies de eso porque la proporción de radiación que recibe (según mis cálculos que espero que no estén mal) la Tierra a 45º de latitud (centro de Francia más o menos) es 240% más en Junio que en Diciembre... y la media de temperatura de una fecha a otra no sube tanto, unos 18º.

Que pena que no nos puedan prestar un GFS o cualquier otro programa de calculo numerico, introducir los parametros que nos interesa cambiar, darle a intro y dejarle alcanzar el nuevo equilibrio a ver que sale. ¿Nadie trabaja en Aemet?
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º