Clima y fenología

pannus

  • Visitante
Clima y fenología
« en: Lunes 16 Agosto 2010 22:09:26 pm »
Bueno, tengo varias dudas:

     1ª ¿Por qué en invierno se agosta la hierba en los valles pirenaicos que no suelen estar nevados y en Madrid, que cada 2x3 amanecemos con escarcha, se mantienen verdes?

     2ª ¿Por qué florecen y folian las plantas a menudo en febrero e incluso a últimos de enero, si aún va a haber un montón de heladas e incluso olas de frío con medias diarias bajo cero?

     3ª ¿Cómo "saben" los árboles que llega el otoño, amarilleando sus hojas tiempo antes de que caiga la primera helada?

     4ª ¿Por qué muchas aves migratorias se largan en agosto, cuando aún queda bastante para que llegue el frío?

pannus

  • Visitante
Re: Clima y fenología
« Respuesta #1 en: Lunes 16 Agosto 2010 22:20:02 pm »
Lo que YO CREO, intentando dar respuesta a estas dudas que me asaltan, es lo siguiente para cada una de las 4 preguntas anteriores:

     A la 1ª pregunta: ¿Podría ser que en los valles pirenaicos la Tª media DEL SUELO es negativa durante un periodo de tiempo demasiado largo como para que las plantas puedan vivir sin agua, que está paralizada debido a la congelación, mientras que en Madrid, y pese a sus numerosas heladas, el suelo se deshiela casi todos los días al menos unas horas?

     A la 2ª: ¿Podría ser que esos capullos/brotes, cuando salen en pleno invierno, son tan recios que resisten las heladas, y que para cuando se abren en marzo, aunque siga helando con frecuencia a nivel de garita, las heladas ya no son tan fuertes como para que hiele a nivel de las copas de los árboles?

     A la 3ª: ¿Podría ser que los árboles se guiasen por el puntual acortamiento de los días y la menor altura del sol?
     Si es así, ¿aunque en noviembre y diciembre la media fuese similar a la de septiembre, amarillearían los árboles igual porque el acortamiento del día les alertaría a los árboles de que llega el invierno? ¿o es simple selección natural, y solo sobrevivieron los árboles que POR CASUALIDAD tenían un periodo vegetativo de X días, amarilleando más o menos siempre en la misma fecha?

     A la 4ª: ni pajolera idea.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Clima y fenología
« Respuesta #2 en: Lunes 16 Agosto 2010 22:54:35 pm »
la 1ª imagino que será por la tª del suelo, y por la variedad de las plantas
la 2ª,  no saben si habrá heladas, en caso de heladas siempre pueden volver a foliar, responden al sol, a la tª del suelo y a la tasa CO2-O2
la 3ª, responden al acortamiento del día, a la humedad y a la tª, parámetros que activan ciertos inhibidores y hormonas, a las semillas también se les puede hacer tratamientos de enfriamiento para engañarlas y desinhibirlas para activar el mecanismo de germinación,
la 4ª, es igual, por la duración del día, y la genética del bicho..