Cuando empecé con la afición a la meteorología y climatología hace ya muchos años, tenía la idea de que entre un clima extremadamente oceánico y otro extremadamente continental me decantaría por el oceánico, básicamente por el gran inconveniente de la escasa precipitación de este último, y a la postre, ser un clima muy árido, casi desértico en algunos casos.
A día de hoy, mi opinión digamos que ha cambiado, y ya no veo a los climas oceánicos tan atractivos. Sin ir más lejos, el clima de la costa asturiana y cántabra o el de las Islas Británicas no me convencen en absoluto. Se podría decir a grandes rasgos, que en ninguno de los dos, salvo claro está algunas olas de frío/calor potentes, vas a disfrutar/sufrir del verdadero invierno o verano.
Por eso, al menos a día de hoy, siento gran envidia por los climas continentales "húmedos". Es decir, aquellos en los cuales las amplitudes térmicas a lo largo de un año suelen ser muy importantes, superando los 60ºC de diferencia entre la máxima y la mínima del año, pero por otra parte tienen registros de precipitación que los aleja mucho de los climas áridos. Por poner una cifra, digamos que consiguen superar los 600 mm en un año normal.
Supongo que habrá muchas zonas del hemisferio norte que cumplan estos dos requisitos de temperatura y precipitación. Así de primeras, se me ocurre el interior de Canadá y Estados Unidos, zona de los Balcanes, el interior de Rusia, y algunos países montañosos de Asia.
¿Qué regiones y ciudades del mundo conocéis que además de una considerable amplitud térmica anual tengan registros de precipitación destacables?.
En el hemisferio sur veo más complicado encontrar algún clima de este tipo, pero puede que haya alguna zona en concreto que pueda dar la sorpresa.
Me flipa el clima de zonas interiores de Canadá o de Estados Unidos, capaces de sufrir en un año olas de calor que llevan los termómetros hasta cerca de los 45ºC pero en cambio en una potente ola de frío son capaces de rondar los -30ºC. Y ya ni digamos las zonas de Estados Unidos que además de esto consiguen pillar tornados y fuertes tormentas.