Climatología 2007 - EUSKALMET

josufb

  • Visitante
Climatología 2007 - EUSKALMET
« en: Viernes 01 Agosto 2008 11:36:06 am »
Con fecha 22/07/2008, el Servicio Vasco de Meteorología, EUSKALMET, ha publicado el informe climatológico correspondiente al año 2.007.

Se puede obtener en la siguiente dirección:
http://www.euskalmet.euskadi.net/s07-5921/es/contenidos/informacion/cli_2007/es_14996/es_2007.html

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Climatología 2007 - EUSKALMET
« Respuesta #1 en: Viernes 01 Agosto 2008 12:33:08 pm »
Parece un estudio muy completo, que habrá que leer con detenimiento.

Gracias por el enlace, Josu.  ;)

PD: De momento ya he aprendido que el nick de nuestro compañero "Enbata" significa "Galerna" en euskera.  :)

Saludos.  8)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

josufb

  • Visitante
Re: Climatología 2007 - EUSKALMET
« Respuesta #2 en: Viernes 01 Agosto 2008 12:40:18 pm »

PD: De momento ya he aprendido que el nick de nuestro compañero "Enbata" significa "Galerna" en euskera.  :)

Saludos.  8)

Pues aprendete el mio: Josu (Jesus en euskara)  ;D

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: Climatología 2007 - EUSKALMET
« Respuesta #3 en: Viernes 01 Agosto 2008 20:16:14 pm »
Voy a hacer la misma crítica que los demás años: siguen poniendo datos que no son representativos y totalmente desviados de la climatología que les corresponde a muchas zonas. La falta de representatividad es bestial en precipitación, siendo seguramente la variable climática peor muestreada de todas.

Y voy a poner ejemplos de lo que es inadmisible, porque "cantan" de lejos:

1) La mayoría de los observatorios de montaña son inconcebibles:

La Cerroja: sólo 1088 mm (falta diciembre) cuando se pueden esperar unos 1500-1600
La Garbea: sólo 1208 mm, cuando yo le echaría 1500
Oiz: 1226 mm (aquí si me lo permitís me parto la caja) cuando en la ladera sur a 550 m de altitud hay una estación de la diputación, Garai, que da medias por encima de 1800 mm. He hecho un rellenado con los datos de 5 estaciones cercanas (Iurreta, Elorrio, Aixola, Berna y Mañaria) y me da que en 2007 Garai ha podido dar 1945 mm (+- 20 mm) pero habrá que esperar a finales de 2008 para tener datos de la dipu.
Ordunte: 1102 mm
Orduña: 1074 mm (el pluvio con la peor localización posible junto con Oiz y Jaizkibel)
Urkiola: 1580 mm (hay otro pluvio, a cargo de uno de los curas y de la AEMET, y ha dado más de 1850 mm...)

Bidania: 1618 mm (yo creo que tendría que pillar más...)
Jaizkibel: 1245 mm (ahora me mondo, que ya me he partido la caja). No sé cuanto puede pillar pero por encima de 1800 seguro.

Y luego en la costa hay algún que otro pufo:
Punta Galea: 855 mm (alguien se cree eso?)
Bermeo: 1288 mm (no es poco pero hay una estación de la dipu a 2 km, Mundaka, que pilla bastante más y la nueva de Matxitxako nos dará algunos sustos...)
Zarautz: 1117 mm (que también me parece poco)

A la mayoría del resto de medidas creo que no pondría tantas pegas. Si acaso, a algunas de temperaturas, que pueden estar desvirtuadas al quedar la estación por encima de las inversiones o por lo problemas de representatividad de las localizaciones de la estación, muy habituales en Euskalmet. Yo les escribí, y hablé con ellos, les planteé todo esto y de momento, veo que no han movido nada. Estarán ocupados con el radar...

josufb

  • Visitante
Re: Climatología 2007 - EUSKALMET
« Respuesta #4 en: Viernes 01 Agosto 2008 20:34:21 pm »
Estarán ocupados con el radar...


La niña bonita de Euskalmet.  :P

Solo hay que leer la Carta de Presentacion de la Consejera, Nuria Lopez de Guereñu:

Citar
Es por esto que nuestra red de dispositivos meteorológicos sigue
creciendo en número y calidad, prueba de ello es el recientemente inaugurado radar
meteorológico de Kapildui.

Porque me da pereza mirar los de los años pasados, pero juraria que llevan poniendo la misma frase del radar los dos ultimos años.  :mucharisa:

Desconectado Egualdidxe

  • Cb Incus
  • *****
  • 2609
  • Sexo: Masculino
  • I left my ❤ in San Francisco...
Re: Climatología 2007 - EUSKALMET
« Respuesta #5 en: Viernes 01 Agosto 2008 21:30:01 pm »
Suelen estar muy chulos estos informes. 8)
Este año han tardado unos meses mas en publicarlo. Normalmente suele estar listo ya para Marzo-Abril-Mayo.

Sobre la estacion de mi pueblo no me gusta ni la preci ni las temperaturas.

Sobre preci hoy mismo un ejemplo muy habitual, que yo he recogido 1,3mm y Matxitxako 1,9mm, y Almike 0,0 (todos son en Bermeo). Sinceramente, no me lo creo, porque Almike es un monte que esta en frente mio y hoy ha llovido claramente en todo el pueblo, sin mas. Y no te cuento cuanto se desvia en un solo mes. ::)

Y sobre las temperaturas, al estar la estacion a 106m, las minimas las marca super mal en dias de inversion, no marca la temperatura real que hay debajo en Bermeo. La consecuencia, el unico pueblo de todo Euskadi que no ha helado ni una sola vez en todo el año. Tampoco me lo creo.
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...