Climatología advierte de un ciclo tórrido y con riesgo de fuertes lluvias

Iniciado por ...|F. J.|... Septiembre del 97, Miércoles 10 Enero 2007 19:13:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
Climatología advierte de la llegada de un ciclo tórrido y con riesgo de fuertes lluvias    

La provincia entra en un periodo de intensa radiación solar en el que aumentarán las temperaturas medias y la posibilidad de la temida gota fría

La provincia de Alicante entró el pasado día 1 en un - según lo califican los climatólogos - nuevo ciclo solar intenso, periodo de tiempo estimado en unos once años en los que la tónica atmosférica se caracterizará por un aumento generalizado de las temperaturas y, sorprendentemente, por un incremento del riesgo de que se produzcan lluvias torrenciales, según apuntó ayer Jorge Olcina, responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Olcina apuntó que «la situación climática será similar a la que se vivió en el periodo 1995-1997 que finalizó con la trágica gota fría del 30 de septiembre de 1997 cuando cayeron 270 litros por metro cuadrado de lluvia en unas pocas horas». El terrible «ciclo 24» será intenso en cuanto a radiación solar, de ahí que algunos científicos hablen ya de que el recién estrenado 2007 pueda ser uno de los más cálidos de la historia. El Instituto Nacional de Meteorología cree que los próximos doce meses serán muy calurosos, sobre todo durante el primer semestre del año
Jorge Olcina alerta de que este año el clima de la provincia está marcado por tres factores que llevan a esperar días calurosos aunque no necesariamente secos. El catedrático de Geografía Regional alerta de que la emisión de gases de efecto invernadero, casi sin control en muchos países entre ellos España, «incide directamente en el calentamiento global de la atmósfera, lo mismo que -segundo factor- el que hayamos entrado en una fase intensa de la denominada corriente de El Niño en el Pacífico Sur, lo que conlleva un calentamiento de la atmósfera que se transfiere a otras regiones del mundo», explicó Olcina. El tercer elemento que protagonizará los próximos once años será el aumento de la radiación solar que sustituye a los últimos años donde el sol no calentaba con tanta fuerza y la consecuencia inmediata era la disminución de las lluvias. Una circunstancia que ha afectado sobre manera a la península y, sobre todo, a la mitad sur donde la falta de precipitaciones sigue siendo alarmante. :cold: :cold: :cold:

Periódico Información y Periódico Levante

¿Parece creíble,no?

Sergifred

Supercélula
Navalón de Arriba, 15-12-09
Bien..por lo menos una "buena noticia".. lo de las lluvias..

Lo otro preocupa. :cold:
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

PedriKo

Pedro José Gómez Cascales
Supercélula Tornádica
Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
  1. pedrico_57@hotmail.com
Magnifica noticia... creeis que de verdad ocurrirá...?

Es bueno que llueva mucho... pero con precaución.

Saludos ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Yo es que a largo plazo no me creo nada. Hemos tenido dos años con temperatura del mar alta y no se han dado las condiciones de gota fria. No basta con que haga calor, tienen que coincidir mas factores.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Yo si me lo creo. En 1995- 1997 pasó igual . Pasamos de una fuerte sequía a lluvias torrenciales. Es muy probable que ocurra otra vez. Por cierto. En el interior Norte de la provincia de Almería se recogieron hasta 270 mm tambien en pocos días. Eso fue en Septiembre, efectivamente.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm