Climatología de las nevadas en Canarias

Iniciado por pannus, Sábado 20 Febrero 2010 01:10:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ATLANTE

*
Nubecilla
Huxley creo que son las media de las mínimas, la temperatura media de enero es de alrededor de 4º, quizás menos.

Yo soy de Tenerife en mis 34 años lo normal ha sido ver nevar como cota mínima alrededor de los 1500 metros, siendo raro, pero posible, nevadas a menos de esa cota alrededor de los 1400 metros (de hecho he visto fotografías de nieve en la cumbre de Garajonay y en Malpaso El Hierro), y desconozco totalmente nevadas a menor altitud. Conocía la cita de que las nevadas eran posibles hasta los 1200 metros y excepcionales a menor altitud, pero cómo digo, quizá sea por el cambio climático,  la cota es 200 metros más alta. Quizá alguien tenga más datos históricos.
Lamentablemente en Canarias es dificil rastrear crónicas de fríos intensos y grandes nevadas y se desconocen los efectos, que sobre el clima tuvo la pequeña edad de hielo, apenas breves trazos, 0,1º de temperatura minima absoluta en La Laguna (que yo recuerde no ha bajado de 5ºdesde los 70) y las referencias a nevadas (Viera y Clavijo) normales en Vilaflor (1500 metros pero a sotavento) algo que es mucho más inusual ahora.
Si alguien tiene más datos, yo seré el primero en agradecerlo.

Saludos.

Almutasín

**
Cumulus Húmilis

¿Cómo puedo llegarse a los 0,1ºC en La Laguna? Coincide con la mínima absoluta oficial en Almería
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

ATLANTE

*
Nubecilla
La Laguna está a 550 metros de altitud y con cierta posibilidad de inversión térmica ( es una hondonada rodeada de montañas donde entra aire sobre todo del norte), y el dato me parece que es de finales del siglo XIX. No sé cual es la serie de Almería pero casi seguro que en algún momento ha helado, creo que en zonas como Salobreña nevó hace poco.

Saludos

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Parece difícil pero no del todo imposible, la mínima de Aemet para los Rodeos es de , el 14-3-1944

pannus

Visitante
Si se han registrado mínimas de 2 ó 3º en este siglo y han sido por irradiación, posiblemente a nivel del suelo haya helado y se haya visto escarcha.  ???

Almutasín

**
Cumulus Húmilis
Cita de: ATLANTE en Viernes 26 Febrero 2010 15:36:24 PM
La Laguna está a 550 metros de altitud y con cierta posibilidad de inversión térmica ( es una hondonada rodeada de montañas donde entra aire sobre todo del norte), y el dato me parece que es de finales del siglo XIX. No sé cual es la serie de Almería pero casi seguro que en algún momento ha helado, creo que en zonas como Salobreña nevó hace poco.

Saludos

Oficialmente la mínima es 0,1 , aunque hay una mínima de -0'5 pero no es oficial, además de que en los años 80 fijo que heló porque he escuchado relatos sobre acequias congeladas en un post sobre temperaturas de Almería. Pero lo oficial es eso. Aunque eso sí, nevar ha nevado varias veces, en 1935 hubo una nevada impresionante, lo hizo durante varias horas y cuajó bien cuajado, tuvieron que quitar la nieve de los tejados por peligro de derrumbe.
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Cita de: Pannus en Sábado 27 Febrero 2010 10:31:00 AM
Si se han registrado mínimas de 2 ó 3º en este siglo y han sido por irradiación, posiblemente a nivel del suelo haya helado y se haya visto escarcha.  ???
Efectivamente. Yo he visto escarcha a altitudes de 500msnm. Pero en zonas más bajas, pero llanas como por ejemplo en la zona central-occidental de Lanzarote, a una altitud de 300m también a aparecido. Y aún más: en la Caldera del Rey en el S de Tenerife ha llegado a helar, estándo el fondo de dicha caldera creo que a unos 200msnm. Seguramente el hecho de ser un área cerrada al pie de las cumbres de Tenerife hace que se acumule aire frío en ciertas noches.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

pannus

Visitante
¿Con qué frecuencia helará en los desiertos del interior de Lanzarote y Fuerteventura?

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
La frecuencia la desconozco, pero helar hiela que da gusto dejándolo todo cubierto de escarcha. A ver si me pongo en contacto con el forero Tinguatón, no sólo conoce de primera mano cada detalle de la meteo lanzaroteña, sino que ha vivido en persona muchas de esas heladas entre las escorias volcánicas de Lanzarote, a apenas 300 metros. En los foros canarios hemos llegado a la conclusión de que se debe a fortísimas irradiaciones nocturnas en un entorno sin vegetación ni cobertura nubosa que retengan el calor.

pannus

Visitante
El problema estriba en que pese a la poca nubosidad, la HR es bastante alta.
Y el viento no se para casi nunca.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Quizás la irradiación de los cuerpos llegue a formar escarcha pero dudo en que en tal caso a 1,5 metros se registren temperaturas negativas con periodos de retorno corto.

Sería interesante conocer si la roca es porosa en aquella zona o no.

;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

pannus

Visitante
Cita de: Javalambre en Domingo 28 Febrero 2010 16:41:08 PMSería interesante conocer si la roca es porosa en aquella zona o no.

La roca volcánica suele serlo.  ;D