Climatología en la zona del Elbrus (Cáucaso)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Climatología en la zona del Elbrus (Cáucaso)
« en: Jueves 12 Julio 2007 23:35:27 pm »
¿Alguien conoce las particularidades del clima del Elbrus? Es el monte más elevado de Europa con 5632m. Quizás vaya. Me he informado de la pluviometría en zonas cercanas, en la costa del Mar Negro y son increíbles. El máximo de 4500mm en montañas al este de Batumi (Adjara, Georgia). En Batumi están en torno a 2600mm.

Los vientos del oeste deben llegar al Elbrus, aunque debilitados, hay otra cadena de 4000m. en medio. No obstante, el pico está muy cercano al mar, por encima de 4500m. les debe dar de lleno. ¿Alguien tiene información?

Gracias
« Última modificación: Jueves 12 Julio 2007 23:39:40 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Climatología en la zona del Elbrus (Cáucaso)
« Respuesta #1 en: Sábado 14 Julio 2007 13:02:52 pm »
Hace años, estando en la zona del bajo Volga, intenté conocer el área del Caúcaso, para ver los bisontes de montaña y los gallos forestales, entre otras cosas... pero no nos llegaron los permisos.

Mi compañeros rusos me comentaron que el clima era más templado y más húmedo que en sus más conocidos montes Urales, aunque todo detende de la altitud a la que te sitúes, claro está. Las zonas más bajas son mediterréneas, aunque con fuerte componente continental como ocurre en toda Asia (aunque eso hay quien lo considera Europa... ¿?).

Ya contarás qué descubres... desde luego es un lugar muy poco conocido y, al menos para mí, muy interesante.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Climatología en la zona del Elbrus (Cáucaso)
« Respuesta #2 en: Sábado 14 Julio 2007 21:03:15 pm »
Me llama la atención la cantidad de osos pardos que hay.

Creo que hay consenso por los geógrafos en establecer los límites de Europa (algo artificial en sí) en los Urales y el Cáucaso. El Elbrus queda técnicamente al norte de la divisoria de aguas del Cáucaso en Balkaria (Europa). Georgia y Armenia ya quedan en trasncaucasia (Asia). La cuerda de 4000m. de la que hablaba es la divisoria y queda al sur del Elbrus (línea amarilla en el mapa).

Georgia es mucho más húmedo con sus vientos de W/SW y ciertamente cálido en la costa. No obstante tengo datos de Mestia 1414m. justo al sur del Elbrus, ya en Georgia al sur de la divisoria de aguas, paralelo 43ºN y tiene una TME anual de 5,8ºC. Ya al norte es otra cosa...



Saludos

« Última modificación: Sábado 14 Julio 2007 21:07:41 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios