Climatología prevé que la sequía más dura en 60 años en Alicante se agrave en 08

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Climatología prevé que la sequía más dura en 60 años en Alicante se agrave e
« Respuesta #12 en: Miércoles 20 Febrero 2008 17:04:49 pm »
Vosotros alucinareis, pero yo no.

El problema consiste que, mientras aumentan las precipitaciones en la zona costera, disminuyen en las 'mesetas' del interior, como la foia de Castalla, Requena, Utiel, etc...

Curiosamente, pese al aumento de lluvias en la costa, ésta se sigue llevando una media de 4Hm3 de aguas subterraneas al año de mi pueblo. Eso sí me hace alucinar, sí.....

Eso es harina de otro costal, cada año salen otros tantos hectómetros bajo mis pies con destino a la Costa Alicantina.

Trasvases fantasma, los llamaría yo, de los que no dan ni quitan votos, pero sí dan y quitan agua.

Ahí queda eso.

 ;)



Trasvases fantasma  :mucharisa:

A lo que voy es a que, pese al aumento pluviométrico de algunas zonas, el efecto práctico total es de menos agua aprovechable.
   

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Climatología prevé que la sequía más dura en 60 años en Alicante se agrave en 08
« Respuesta #13 en: Miércoles 20 Febrero 2008 20:59:56 pm »
¿Nos lo debemos tomar como lo del verano 2.007 como el más caluroso de la historia?. Vamos, que desde octubre hasta ahora apenas han pasado tres meses. Y ¿en qué se basan para decir que se agravará en 2.008?. ¿Acaso estaban previstos  los 600/ 1000 mm que cayeron en muchos puntos de la zona el año pasado?

Y lo de las mesetas del interior , no lo tengo tan claro. En Almansa (que sólo por cuestión política no es meseta interior de Valencia), cayeron el año pasado 480 mm, cuando la media son 380.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: Climatología prevé que la sequía más dura en 60 años en Alicante se agrave e
« Respuesta #14 en: Miércoles 20 Febrero 2008 22:53:17 pm »
No es por nada, pero a finales de la década de los 90 hubo 3 años consecutivos con precipitaciones inferiores a los 200 mm en Alicante. Creo que eran el 98,99 y 2000.

Eso de los 60 años...  ::)
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Climatología prevé que la sequía más dura en 60 años en Alicante se agrave e
« Respuesta #15 en: Jueves 21 Febrero 2008 10:20:41 am »
¿Y porqué no leemos un poquito los posts?  :(

Olcina no ha dicho eso, como era de esperar:

Citar
El presidente reveló que en el interior de la cuenca y en la zona del propio río los niveles de lluvia en lo que va transcurrido de año hidrológico han sido "del orden de menos de la mitad de lo que sería un año normal". Si a este dato se suma que ha habido dos años consecutivos con valores mínimos, "quiere decir que es el periodo de sequía más profundo en cuanto a escasez de lluvias y el más prolongado desde que se tienen datos fiables", es decir unos 60 años, subrayó Moragues.
.

Moragues es el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Él verá si le interesa hacer esas afirmaciones o no. Pero lo ha dicho un cargo político, no un científico como Jorge Olcina. Y ojo, que lo de los 60 años está fuera de las comillas. Habría que preguntar al periodista de dónde ha sacado eso.

Hay que leer despacito...  ;)

Eso sí, tengo que discrepar con Olcina. Puede que tengamos el fenómeno de La Niña, y que el año pasado hubiese sequía en el Cantábrico. Pero no podemos saber qué tiempo nos espera a más de diez días vista. Aunque no quiero ser tajante. Seguro que el Laboratorio de Climatología de la UA tiene bastante más conocimientos que yo...
« Última modificación: Jueves 21 Febrero 2008 10:26:42 am por Erruben »

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re: Climatología prevé que la sequía más dura en 60 años en Alicante se agrave e
« Respuesta #16 en: Jueves 21 Febrero 2008 10:42:30 am »
¿Y porqué no leemos un poquito los posts?  :(

Olcina no ha dicho eso, como era de esperar:

Citar
El presidente reveló que en el interior de la cuenca y en la zona del propio río los niveles de lluvia en lo que va transcurrido de año hidrológico han sido "del orden de menos de la mitad de lo que sería un año normal". Si a este dato se suma que ha habido dos años consecutivos con valores mínimos, "quiere decir que es el periodo de sequía más profundo en cuanto a escasez de lluvias y el más prolongado desde que se tienen datos fiables", es decir unos 60 años, subrayó Moragues.
.

Moragues es el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Él verá si le interesa hacer esas afirmaciones o no. Pero lo ha dicho un cargo político, no un científico como Jorge Olcina. Y ojo, que lo de los 60 años está fuera de las comillas. Habría que preguntar al periodista de dónde ha sacado eso.

Hay que leer despacito...  ;)

Eso sí, tengo que discrepar con Olcina. Puede que tengamos el fenómeno de La Niña, y que el año pasado hubiese sequía en el Cantábrico. Pero no podemos saber qué tiempo nos espera a más de diez días vista. Aunque no quiero ser tajante. Seguro que el Laboratorio de Climatología de la UA tiene bastante más conocimientos que yo...

Aunque lo de los 60 años esté fuera de las comillas, entre las comillas pone que es el periodo de sequí más prolongado desde que se tienen datos fiables, y creo que datos fiables hay desde hace bastantes años, y ésta no es la sequía más importante. En la década de los 90 hubo periodos mucho más secos.

Saludos.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Climatología prevé que la sequía más dura en 60 años en Alicante se agrave e
« Respuesta #17 en: Jueves 21 Febrero 2008 12:49:19 pm »
Jorge Olcina, climatólogo y responsable del Laboratorio, advierte de que "la previsión es negativa y todas las señales nos llevan a temer que el año será muy seco. Existen, además, dos fenómenos externos que confirman las previsiones negativas, como son el hecho de que ha aparecido la corriente de la Niña en el Pacífico Sur y cuando éste fenómeno aparece se producen sequías en España y, por otro lado, 2007 fue de fuerte sequía en el Cantábrico, lo que suele derivar al año siguiente en sequía generalizada en la península, como ya sucedió en 1990".

Je, a mi estas correlaciones... ::)

Y otra cosa, como apunta Bomarzo... ¿sera una prevision igual de buena que la del verano del 2007, que iba a ser terrorifico?... ::)

Habria que mirar los datos de Alicante, pero vamos, estoy segurisimo, como se apunta, que ha habido sequias peores, pero mucho peores... :crazy:

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: Climatología prevé que la sequía más dura en 60 años en Alicante se agrave e
« Respuesta #18 en: Jueves 21 Febrero 2008 13:49:38 pm »
La Niña es una corriente de agua caliente
Diario Información

Pues que bien...  :'(

Pues sí, empezamos bien ...

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: Climatología prevé que la sequía más dura en 60 años en Alicante se agrave e
« Respuesta #19 en: Jueves 21 Febrero 2008 13:55:57 pm »
¿Y porqué no leemos un poquito los posts?  :(

Olcina no ha dicho eso, como era de esperar:

Citar
El presidente reveló que en el interior de la cuenca y en la zona del propio río los niveles de lluvia en lo que va transcurrido de año hidrológico han sido "del orden de menos de la mitad de lo que sería un año normal". Si a este dato se suma que ha habido dos años consecutivos con valores mínimos, "quiere decir que es el periodo de sequía más profundo en cuanto a escasez de lluvias y el más prolongado desde que se tienen datos fiables", es decir unos 60 años, subrayó Moragues.
.

Moragues es el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Él verá si le interesa hacer esas afirmaciones o no. Pero lo ha dicho un cargo político, no un científico como Jorge Olcina. Y ojo, que lo de los 60 años está fuera de las comillas. Habría que preguntar al periodista de dónde ha sacado eso.

Hay que leer despacito...  ;)

Eso sí, tengo que discrepar con Olcina. Puede que tengamos el fenómeno de La Niña, y que el año pasado hubiese sequía en el Cantábrico. Pero no podemos saber qué tiempo nos espera a más de diez días vista. Aunque no quiero ser tajante. Seguro que el Laboratorio de Climatología de la UA tiene bastante más conocimientos que yo...

Aisssss, soy del 30% de españoles que no entiende lo que lee :cold: :cold:
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota