Climatología prevé que la sequía más dura en 60 años en Alicante se agrave en 08

Desconectado ...|F. J.|... Septiembre del 97

  • Francisco José
  • Cb Incus
  • *****
  • 4282
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Climatología prevé que la sequía más dura en 60 años en Alicante se agrave en 2008

Las precipitaciones han descendido un 73% por debajo de la media habitual desde otoño y un 86% desde el mes de enero

La falta de lluvias que sufre la provincia desde finales de octubre de 2007, mes en el que se recogieron casi una media de 150 litros por metro cuadrado, y los pésimos registros pluviométricos desde enero han vuelto a encender todas alarmas en torno al agravamiento de la sequía que padece Alicante desde 2004 y que se prolongará este año, según la previsión del Laboratorio de Climatología de la UA. Entre el 1 de enero y ayer, 19 de febrero, los observatorios de la provincia han recogido en torno a los ocho litros por metro cuadrado, lo que representa un descenso del 86% sobre la precipitación considerada normal por la Agencia Estatal de Meteorología -antiguo INM-.
Jorge Olcina, climatólogo y responsable del Laboratorio, advierte de que "la previsión es negativa y todas las señales nos llevan a temer que el año será muy seco. Existen, además, dos fenómenos externos que confirman las previsiones negativas, como son el hecho de que ha aparecido la corriente de la Niña en el Pacífico Sur y cuando éste fenómeno aparece se producen sequías en España y, por otro lado, 2007 fue de fuerte sequía en el Cantábrico, lo que suele derivar al año siguiente en sequía generalizada en la península, como ya sucedió en 1990".
La Niña es una corriente de agua caliente detectada a principios del siglo XX por los pescadores del norte de Perú. Se le dio este nombre por la proximidad con la Navidad y a partir de 1960 los científicos la relacionaron ya con una serie de alteraciones atmosféricas que provocan fenómenos variados como lluvias torrenciales o periodo prolongados de sequía. Lo cierto es que tras el "anormal" mes de octubre de 2007 -las lluvias llenaron los embalses y los acuíferos en comarcas como la Marina Baixa donde el abastecimiento está garantizado hasta febrero de 2009, incluso sin nuevas precipitaciones- el descenso de las lluvias has sido espectacular hasta el punto de que en los últimos cuatro meses tan sólo se han recogido 32 litros por metro cuadrado de media, un 73% menos de lo normal, según los datos del Laboratorio de Climatología. Olcina recuerda, además, la "crítica situación de los embalses de la cuenca alta del Tajo donde tampoco llueve y que son clave para el funcionamiento del trasvase Tajo-Segura".
Por otro lado, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, reiteró ayer que el abastecimiento humano está garantizado para el verano y lo que resta de año hidrológico (octubre), a pesar de la sequía y del aumento de consumo que se producirá en las zonas turísticas de la cuenca. Moragues vaticinó también que no habrá "ningún problema de suministro al turismo", a pesar del incremento de consumo, ni tampoco en el suministro a las industrias. Según Moragues, los "tres años largos de sequía" transcurridos desde mediados de 2004 han permitido a la CHJ "tener una maquinaria muy bien engrasada para poder trabajar, con una colaboración entre usuarios y Administraciones que está siendo ejemplar". El presidente reveló que en el interior de la cuenca y en la zona del propio río los niveles de lluvia en lo que va transcurrido de año hidrológico han sido "del orden de menos de la mitad de lo que sería un año normal". Si a este dato se suma que ha habido dos años consecutivos con valores mínimos, "quiere decir que es el periodo de sequía más profundo en cuanto a escasez de lluvias y el más prolongado desde que se tienen datos fiables", es decir unos 60 años, subrayó Moragues.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, advirtió de que se necesitarían lluvias "realmente espectaculares" durante más de un mes para superar la situación de sequía en varios puntos de España. "La Agencia Estatal de Meteorología no prevé que la intensidad, cantidad y duración sean tales que deje atrás la sequía en Cataluña, las cuencas de Júcar y Segura, la cabecera del Tajo y parte del Ebro", explicó la ministra.

Diario Información

« Última modificación: Jueves 21 Febrero 2008 15:48:59 pm por "FranAlicantino2008" »

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Climatología prevé que la sequía más dura en 60 años en Alicante se agrave en 08
« Respuesta #1 en: Miércoles 20 Febrero 2008 12:07:21 pm »
¿La sequía más dura en 60 años?

 :o

¿Pero es que ya nadie se acuerda de los más de 1000 mm. recogidos el año pasado en localidades del norte de Alicante? Pero si prácticamente toda la provincia estuvo por encima de los 400 mm., en uno de los años más húmedos de las últimas décadas...

No sé...tengo en gran estima a Jorge Olcina, pero yo tenía otra concepción del término "sequía".

 :confused:

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Climatología prevé que la sequía más dura en 60 años en Alicante se agrave en 08
« Respuesta #2 en: Miércoles 20 Febrero 2008 13:50:54 pm »
Mi madre vive en Altea...Que le pregunten a ella que opina de la sequia despues del 2007...Que vayan a Calpe (inundado tragicamente el año pasado) lo que opinan de la sequia...

Y venga a alarmar que es gratutito >:(
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: Climatología prevé que la sequía más dura en 60 años en Alicante se agrave en 08
« Respuesta #3 en: Miércoles 20 Febrero 2008 14:15:45 pm »
Cada vez que sale un responsable del extinto INM con la ministra de Medio Ambiente, la verdad es que se cubren. Hace poco lo comentaba dani en un topic abierto que hablaba sobre esto mismo y se atrevían a decir que el primer semestre de este año iba a ser el más seco en 60 años (dicho a mediados de febrero, ojo). Ahora salen con esto, cuando sabemos que las predicciones estacionales fallan más que una escopeta de feria. Hablan de la influencia de la corriente de la Niña, diciendo que provoca sequías, cuando ha habido años de Niña muy húmedos y otros muy secos y científicamente no está probada su influencia en estas latitudes. Y lo de que cuando un año hay sequía en el cantábrico deriva el año siguiente en sequía en todo el país, pues es digno de estudio.

El tiempo (el cronológico y el meteorológico) pone a todos en su sitio. A lo mejor aciertan, pero no consiste en eso. Si tuvieran un poco de memoria y de prudencia se acordarían de cuando el año pasado, a primeros de año, anunciaron uno de los veranos más cálidos de la historia, y ya se vio como fue.

Me parece bien que se conciencie a la población del problema del agua y de lo grave que sería de seguir sin llover, pero que no jueguen a adivinos porque luego si se equivocan, la pérdida de credibilidad es irreparable.
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Climatología prevé que la sequía más dura en 60 años en Alicante se agrave en 08
« Respuesta #4 en: Miércoles 20 Febrero 2008 14:54:31 pm »
Hola a todos. Si estoy de acuerdo que siempre que actua el INM conjuntamente con la ministra de Medio Ambiente, la verdad es que se cubren mutuamente las espaldas. Efectivamente muchas de las predicciones metereologicas estacionales fallan.

Me parece que los medios de comunicación y algunas veces el INM deberian tener mas seriedad puesto que unas veces le hechan la culpa a la sequia al fenomeno del Niño, ahora hablan que la influencia de la corriente de la Niña diciendo que provoca sequías, cuando ha habido años de Niña muy húmedos y otros muy secos y científicamente todavia no está probada su influencia en nuestras latitudes.

Y lo que mas gracia me hace son los medios de comunicación, sobre todos los Telediarios cuando viene una ola de calor en seguida le hechan la culpa al cambio climatico, despues si viene una ola de frio y nevadas importantes la culpa es del cambio climatico, si hay sequia la culpa es del cambio climatico, si hay huracanes en el Caribe la culpa es del cambio del Clima...

Y quizas luego acierten pero no se trata de eso. Todos tenemos un poco de memoria y nos acordamos de cuando el año pasado, a primeros de año, anunciaron que la Peninsula tendria uno de los veranos más cálidos de la historia y ya se vio que fue.

Y eso que en la provincia de Alicante este en la sequia mas grave de los ultimos 60 años despues de  llover tanto en el Otoño, sobre todo en el Norte de la Provincia, no se que os diga...

Saludos... ;) :cold:
 

Desconectado Moi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2524
  • Sexo: Masculino
  • La Encarnación - Aemet (7118d)
Re: Climatología prevé que la sequía más dura en 60 años en Alicante se agrave en 08
« Respuesta #5 en: Miércoles 20 Febrero 2008 15:12:41 pm »
Seguro que cuando vuelvan a caer otros cientos de litros en Agosto no dicen que ha sido una de las lluvías más potenciales de los últimos años, ellos bien saben decir que sequía y tal. Aunque si es verdad que desde que empezó Enero llevamos poca lluvía recogida, pero eso no quita que pueda llover más adelante. En fín esta claro que el agua es muy necesaría para el uso diario, y que tenemos que racionalizar bien. Saludos.

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Climatología prevé que la sequía más dura en 60 años en Alicante se agrave en 08
« Respuesta #6 en: Miércoles 20 Febrero 2008 16:07:23 pm »
Climatología prevé que la sequía más dura en 60 años en Alicante se agrave en 2008

Las precipitaciones han descendido un 73% por debajo de la media habitual desde otoño y un 86% desde el mes de enero

Se dicen muy gordas, los brindis a la ignorancia son muy comunes, pero vamos, esto ya es que no tiene ni nombre.

Ahora resulta que hacemos porcentajes de normalidad de lluvias DE UN MES y generalizamos.

PERO COMO SE PUEDE SER TAN CLIENTELISTA, TAN PELOTA Y RENUNCIAR TANTO A CUALQUIER CRITERIO MÍNIMAMENTE CIENTÍFICO !!! para analizar una situación.

EstaR hablando de situación de mayor sequía de los últimos 60 años en ALICANTE contando precipitaciones desde otoño a febrero no acabado.... ALUCINANTE.


Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Climatología prevé que la sequía más dura en 60 años en Alicante se agrave e
« Respuesta #7 en: Miércoles 20 Febrero 2008 16:30:53 pm »
Vosotros alucinareis, pero yo no.

El problema consiste que, mientras aumentan las precipitaciones en la zona costera, disminuyen en las 'mesetas' del interior, como la foia de Castalla, Requena, Utiel, etc...

Curiosamente, pese al aumento de lluvias en la costa, ésta se sigue llevando una media de 4Hm3 de aguas subterraneas al año de mi pueblo. Eso sí me hace alucinar, sí.....
   

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: Climatología prevé que la sequía más dura en 60 años en Alicante se agrave e
« Respuesta #8 en: Miércoles 20 Febrero 2008 16:34:00 pm »
Olcina no puede haber dicho esto ::)
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Climatología prevé que la sequía más dura en 60 años en Alicante se agrave e
« Respuesta #9 en: Miércoles 20 Febrero 2008 16:52:02 pm »
Vosotros alucinareis, pero yo no.

El problema consiste que, mientras aumentan las precipitaciones en la zona costera, disminuyen en las 'mesetas' del interior, como la foia de Castalla, Requena, Utiel, etc...

Curiosamente, pese al aumento de lluvias en la costa, ésta se sigue llevando una media de 4Hm3 de aguas subterraneas al año de mi pueblo. Eso sí me hace alucinar, sí.....

Eso es harina de otro costal, cada año salen otros tantos hectómetros bajo mis pies con destino a la Costa Alicantina.

Trasvases fantasma, los llamaría yo, de los que no dan ni quitan votos, pero sí dan y quitan agua.

Ahí queda eso.

 ;)

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Climatología prevé que la sequía más dura en 60 años en Alicante se agrave e
« Respuesta #10 en: Miércoles 20 Febrero 2008 16:56:26 pm »
Vosotros alucinareis, pero yo no.

El problema consiste que, mientras aumentan las precipitaciones en la zona costera, disminuyen en las 'mesetas' del interior, como la foia de Castalla, Requena, Utiel, etc...

Curiosamente, pese al aumento de lluvias en la costa, ésta se sigue llevando una media de 4Hm3 de aguas subterraneas al año de mi pueblo. Eso sí me hace alucinar, sí.....

¿De verdad te parece serio a 20 de febrero y a la vista de




estar hablando de la peor sequía en 60 años en Alicante. Además ya ni comentar los argumentos de que el año va a ser seco, porque en el noventa y tantos en cantabria fue seco y mira lo que pasó....

Las témporas de Olcina, lo que nos faltaba.

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: Climatología prevé que la sequía más dura en 60 años en Alicante se agrave en 08
« Respuesta #11 en: Miércoles 20 Febrero 2008 17:04:25 pm »


Como bien dice Sobre, no puede ser que Olcina haya dicho eso  :crazy: