Intensidades máximas de precipitación en España

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34545
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Intensidades máximas de precipitación en España
« Respuesta #84 en: Lunes 13 Octubre 2008 14:10:48 pm »
Formo parte de una comision, que bonito, ya no tengo pared en casa para tanto cargo... ;D

Adelante con los datos de damilme... 8)


pd: como le he dicho a rs por private, luchare por encontrar informacion sobre los 420 mm en una hora en Zurgena el 19 de Octubre de 1973... :ejemejem:

Desconectado damilme

  • Por estos lares...
  • Supercélula
  • ******
  • 7191
  • Sexo: Masculino
  • Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
    • MeteoMontserrat
Re: Intensidades máximas de precipitación en España
« Respuesta #85 en: Lunes 13 Octubre 2008 22:00:13 pm »
Muchas Gracias a la comisión por la validación de los datos.

Me reitero, ojalá hubiera podido confirmarlos más correctamente todos, a mí el rigor siempre me ha gustado mucho.  ;)

Un Saludo
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat


Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: Intensidades máximas de precipitación en España
« Respuesta #86 en: Domingo 19 Octubre 2008 13:34:35 pm »
Ayer la tormenta que afecto Benicarló dejó unos 63mm en 15 minutos segun la estación DavisVantage Pro2 instalada en el centro del pueblo.

aqui tenemos los datos según meteoclimatic .




entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Intensidades máximas de precipitación en España
« Respuesta #87 en: Domingo 19 Octubre 2008 22:05:50 pm »
Gracias Llevantada. Esta es nuestra decisión:

El dato desde luego parece fiable por varios motivos. La estación es una  Davis Vantage Pro2 Plus y tenemos datos cercanos que lo avalan...hasta las 0:00h de hoy:

Benicarló-Centro                   153.2mm
Benicarló-CEAM                    130.1mm
Benicarló-Sant Gregrori        116.3mm (hasta las 22:30)

...faltaría el dato Benicarló-SIAR que todavía no ha salido. La otra estación de meteoclimatic superaba los 30mm en la máxima intensidad a las 18:15 que coincidía con el máximo de ésta.

La del CEAM fue más moderada,la intensidad máxima en 10 minutos fue de 12mm.La tromba se localizó en la línea de costa por eso la del casco urbano,que está pegado al mar, fue la que más recogió.La del CEAM y la otra de Meteoclimátic están más al interior.Fuera de esta zona las precipitaciones disminuyeron sensiblemente,depués de Benicarló Cervera del Maestre fue la que más recogió con tan "solo" 72mm.Viendo también los acumulados anuales antes del temporal parece que todo esté en orden...

Benicarló-Centro                  347.8mm
Benicarló-SIAR                      349.6mm
Benicarló-Sant Gregori         368.6mm

De los datos de intensidad solo tenemos el histograma cada 15 minutos que sale en Meteoclimátic ya que no hay ningún enlace directo a los datos de la estación ni del observador...haciendo un cálculo por pixeles obtenemos (corregibles por los exactos cuando los conozcamos).

17:30 10mm
17:45 16,8mm
18:00 15,7mm
18:15 62,9mm
18:30 26,1mm

que acumulan

15min: 62,9mm
30min: 89,0mm
45min: 104,7mm
60min: 121,5mm
75min: 131,5mm

Una pena no conocer los datos de 5 ó 10 minutos. Si alguien conoce al observador... Próximamente serán incluídos en primera página.

Un saludo
« Última modificación: Domingo 19 Octubre 2008 22:23:24 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado damilme

  • Por estos lares...
  • Supercélula
  • ******
  • 7191
  • Sexo: Masculino
  • Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
    • MeteoMontserrat
Re: Intensidades máximas de precipitación en España
« Respuesta #88 en: Viernes 24 Octubre 2008 00:13:46 am »
Hola a todos, aquí están los datos de la estación de Benicarló-Centro que me ha pasado a título personal un trabajador muy importante del territorial de la AEMET de Valencia, han sido pedidos al observador de la estación y arrojan las siguientes cifras:

10 Minutos: 46mm
20 Minutos: 66,8mm
30 Minutos: 77,8mm
1 Hora: 110mm


Un Saludo ;)
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat


Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: Intensidades máximas de precipitación en España
« Respuesta #89 en: Viernes 24 Octubre 2008 02:02:41 am »
Muchas gracias Damilme,información de primera mano  ;).Rebaja algo los registros que aparecían en Meteoclimátic a partir de los 30 minutos pero siguen siendo de vértigo...46mm en 10 minutos  :-X

Un saludo

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Intensidades máximas de precipitación en España
« Respuesta #90 en: Viernes 24 Octubre 2008 16:58:04 pm »
Correjiremos a la baja los datos de 20 y 30 minutos... Por cierto, ¿sabemos algo de los datos de 5 y 15 minutos? Es para corregir también esos. Muchas gracias
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Intensidades máximas de precipitación en España
« Respuesta #91 en: Martes 11 Noviembre 2008 10:47:16 am »
TORMENTAS DE POCAS HORAS

Bueno, ya lo hemos estado comentando Pablito y yo por privados.

Esta madrugada, debido a la supercélula que nos ha afectado, a la 1:50 exactamente he contabilizado una tasa en la Davis de 960mm/h, lo que extrapolado a 1 minuto da una cifra escándalosa de 16mm, no ha estado un minuto con esa tasa ni mucho menos, pero según me ha comentado Pablito si la Davis envía los datos cada 12 segundos aprox., habrían caído 3,2mm en esos 12 segundos para luego bajar la tasa a 320mm/h y luego a 105mm/h, lo que sí estoy seguro es que pasé de 20mm justos a 30,2mm en menos de un minuto, yo creía que era en una actualización pero siendo 12 segundos sólo de una a otra lo veo imposible, también pudieron influir mucho las condiciones para que la recepción se retrasara bastante de esos 12 segundos o lo vi a la tercera o cuarta pero ya estoy en duda, con la emoción del momento como para fijarse, pero vamos en menos de un minuto puedo afirmar que cayeron esos 10,2mm.

Otro récord en el que podría entrar es en el 10 minutal, la maxima intensidad se dio a la 1:50 y hasta las 2:00 marcó la Davis 37,6mm.

En el 15 minutal de 1:50 a 2:05, la cifra es de 40,2mm.

Para el 5 minutal no sabría deciros a ciencia cierta nada.

Hoy me arrepiento de no tener la estación con sólo 5 minutos de intervalo.  :( ;).

Esto es por si quereis validarlo, sé que no están con todo el rigor posible pero no tengo más datos para corroborarlo.

Un Saludo

Hola Damilme

Aplicando una metodología sencilla que desarrollé, se puede estimar que en un minuto cayó 8'5 ± 1'0 mm, y en 5 minutos unos 22'3 ± 1'5. Por tanto, el dato de 10 mm en un minuto, o más exáctamente 9'5 mm en un minuto es compatible con el resto de datos (ver fórmulas expuestas a continuación).


10 de octubre de 2008, Montserrat (València)




Son pocos puntos, pero suficientes para estimar órdenes de magnitud.

Quisiera destacar que el índice de lluvia de ese registro es de n = 0'4, al contrario de lo que yo me imaginaba, pues pensaba que estaría bastante por encima de 0'5.




18 de octubre de 2008, Benicarló (Castelló)

El índice de Benircarló* sale entorno a n = 0'54, lo cual ya es habitual para gotas frías.




He tomado los datos de meteoclimátic, ya que son compatibles con los oficiales, y además las estaciones automáticas suelen subestimar ligeramente la precipitación.

Con dicho análisis puedo estimar que en un minuto cayeron muy probablemente 18 mm y en 5 minutos, unos 38 mm.

*Nota: He revisado los datos de Benicarló y me salen ligeramente a la alza.

PD1: Si alguien me da los datos de Adzúvia o l'Alcalalí de la gota fría del 2007, calcularé el índice que, si no recuerdo mal estaba cerca de 0'5 pero por debajo. Es que perdí los
« Última modificación: Viernes 14 Noviembre 2008 09:31:15 am por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Intensidades máximas de precipitación en España
« Respuesta #92 en: Martes 11 Noviembre 2008 11:57:48 am »
23 de septiembre de 2008, Sueca (València)

Por otro lado, no me sorprende el índice de lluvia que se obtiene Sueca del 23 de septiembre, pues es de n = 0'14 ± 0'04. Es un índice poco frecuente, pero se entiende totalmente por la gran persistencia de aquel sistema tormentoso.




Cabe esperar por tanto que haya 5 minutos (partidos entre dos datos 5-minutales) en los que ha caído más de 15'4 mm, concretamente unos 17 mm.

Por cierto, aquí os dejo un regalito (pinchad).

Luego calculo el índice de Benicarló.

Saludos ;)
« Última modificación: Martes 11 Noviembre 2008 17:32:40 pm por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Intensidades máximas de precipitación en España
« Respuesta #93 en: Martes 11 Noviembre 2008 12:07:52 pm »
Curiosamente, el índice de Casa del Baró (Pantaná de Tous) me sale n = 0'21

DATOS

Empieza a llover a las 18h del día 19-10-82
Suave hasta las 24h
00h-09h: Muy fuerte (unos 638 mm hasta las 10h, según aljibe)
09h-12h: 233 mm
12h-16h: 214 mm
16h-18h: 114 mm
18h-08h: 8 mm

- Suponiendo que el máximo de intensidad se produce entre las 09h y las 12h.
- Suponiendo que entre las 00h y las 09h llueve con una tasa igual o inferior a la tasa de 16-18h

Por lo tanto, sólo tengo tres puntos fiables, pero es suficiente para hacer una estimación independiente del aljibe.

20 de octubre de 1982, Casa del Barón (València)



Para hacer bien la estimación, debemos delimitar bien la duración del suceso. Parece ser que de forma muy intensa duró unas 18h, pero la duración total es más bien cercana a 24h, por tanto:

- Tomando como duración del episodio 18h, entre las 00h y las 18h, el total extrapolado sin tener en cuenta el aljibe son: 960 mm
- Tomando como duración del episodio 24h, entre las 18h del día 19 y las 18h del día 20, el total extrapolado sin aljibe son: 1205 mm

- Todo ello es compatible con que cayesen unos 600 mm en 10h, tal y como se deduce del aljibe:
   Concretamente unos 638 mm de las 18h del día 19 hasta las 10h del día 20, la mayoría durante el día 20.

- Teniendo en cuenta que con el aljibe se estimó 1121 mm en 24h, la cifra de 960-1205 mm es compatible e incluso probable.

Fuentes:
http://www.phjucar.com/docs/DTR/DR_Demandas_CHJ_EdP.pdf
http://www.uv.es/cuadernosgeo/CG32-33_61_86.pdf

Saludos ;)
« Última modificación: Viernes 07 Agosto 2009 10:19:26 am por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Intensidades máximas de precipitación en España
« Respuesta #94 en: Martes 11 Noviembre 2008 17:08:48 pm »
Lo reservo para los datos de l'Adzúvia o l'Alcalalí del 12-13 de octubre de 2007.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Intensidades máximas de precipitación en España
« Respuesta #95 en: Martes 11 Noviembre 2008 18:11:30 pm »
Comparación entre los distintos episodios



Destaca lo de Benicarló para duraciones cortas y lo de Sueca para duraciones largas (si se hubiese mantenido viva la tormenta durante un día).