¿Qué pasa con JUNIO?

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
¿Qué pasa con JUNIO?
« en: Sábado 27 Junio 2009 10:51:09 am »
Dentro de la subida general de las temperaturas medias en España en las últimas décadas, me llama la atención cómo se han disparado las temperaturas de los meses de primavera y también de JUNIO (verano, meteorológicamente hablando).

Me imagino que esta evolución será similar en otras estaciones de España, pero pongo unos datos de Zaragoza, por grupos de treintenios (los datos hasta 1950 son del observatorio, y desde 1951, del aeropuerto):

1861-1890:  21.1º
1891-1920:  21.0º
1921-1950:  21.1º
1951-1980:  20.6º
1981-2009:  22.6º

Si sólo tomamos en cuenta los de este siglo:

2001-2009: 24.1º

¿A qué creéis que puede ser debido?


Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: ¿Qué pasa con JUNIO?
« Respuesta #1 en: Sábado 27 Junio 2009 12:24:16 pm »
Y aparte de eso, últimamente llueve poquísimo en junio, como mínimo en la costa catalana, yo tengo la media desde 2001 en 19,5 mm (la media 71/00 estaba en 42 mm) casi empatado con julio que era y sigue siendo por poco el mes más seco del año.

En fin.
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado cleri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 337
Re: ¿Qué pasa con JUNIO?
« Respuesta #2 en: Sábado 27 Junio 2009 13:35:11 pm »
Pero parece que esta subida termométrica ya empezó en los 80, luego miro datos, pero mirando datos de Madrid/ Barajas, casi todos los años desde principios de los 80 han estado bastante por encima de la media, así que a ver si alguien puede dar una explicación a este fenómeno
Valdebernardo, Madrid capital. Ahora mismo en Estrasburgo (Francia)

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
Re: ¿Qué pasa con JUNIO?
« Respuesta #3 en: Sábado 27 Junio 2009 14:42:18 pm »

¿A qué creéis que puede ser debido?


Seria bueno asegurarse de que no han habido cambios recientes en los instrumentos y que los termometros pasan las revisiones y calibraciones prescritas cuando deben hacerlo. 

Tambien seria bueno comprobar que no ha habido cambios drasticos en las inmediaciones (asfaltado, construcciones que obstruyan el flujo de aire, alteren el viento, edificios con refrigeracion, etc)  y por ultimo ver si la modificacion en la cobertura regional del terreno puede afectarlo (proporcion de zonas rurales /urbanas, agricolas, secano, regadio, etc)

Desconectado Carlosu7

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 684
  • Sexo: Masculino
  • Nubes errantes de mi querer...
Re: ¿Qué pasa con JUNIO?
« Respuesta #4 en: Sábado 27 Junio 2009 15:49:33 pm »

¿A qué creéis que puede ser debido?


Seria bueno asegurarse de que no han habido cambios recientes en los instrumentos y que los termometros pasan las revisiones y calibraciones prescritas cuando deben hacerlo. 

Tambien seria bueno comprobar que no ha habido cambios drasticos en las inmediaciones (asfaltado, construcciones que obstruyan el flujo de aire, alteren el viento, edificios con refrigeracion, etc)  y por ultimo ver si la modificacion en la cobertura regional del terreno puede afectarlo (proporcion de zonas rurales /urbanas, agricolas, secano, regadio, etc)


Creo que Patagon tiene razón y esto puede variar las temperaturas, pero esto no afecta en absoluto a las precipitaciones que están siendo muy escasas en este mes de junio en casi toda España. En Valencia solo han caido 1,4mm cuando la media es de 23mm y mayo aún fue peor cuando tenian que haber caido 34mm y no llegó ni a 1mm.
Valencia Ciutat Jardí (Barrio Algirós) 8msnm

Estación Oregón instalada a 16msnm.

Desconectado xarazu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2224
Re: ¿Qué pasa con JUNIO?
« Respuesta #5 en: Sábado 27 Junio 2009 18:09:27 pm »
Aunque no tengo datos concretos de Asturias, la sensación por aqui es totalmente diferente, tenemos ausencia de dias veraniegos, nos sobran dedos de las manos para contabilizar dias totalmente despejados y las lluvias son frecuentes y las temperaturas frescas.

Este es el aspecto que presentaba uno de los numerosos neveros a tan solo unos 1700-1800m de altitud, que hay en Picos de Europa donde sus cumbres todabia permanecen nevadas.



Tambien se esta haciendo un seguimiento desde MeteoAsturias del neverón de Cemba Vieya y este es el aspecto que presenta.



Y este el aspecto que presentaba por estas fechas pero en el año 1993



Saludos, ta llueu
Les Campes del Naranco (Uviéu).   Besos y abrazos non faen rapazos pero toquen a vísperes.

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re: ¿Qué pasa con JUNIO?
« Respuesta #6 en: Sábado 27 Junio 2009 18:48:48 pm »

¿A qué creéis que puede ser debido?


Seria bueno asegurarse de que no han habido cambios recientes en los instrumentos y que los termometros pasan las revisiones y calibraciones prescritas cuando deben hacerlo. 

Tambien seria bueno comprobar que no ha habido cambios drasticos en las inmediaciones (asfaltado, construcciones que obstruyan el flujo de aire, alteren el viento, edificios con refrigeracion, etc)  y por ultimo ver si la modificacion en la cobertura regional del terreno puede afectarlo (proporcion de zonas rurales /urbanas, agricolas, secano, regadio, etc)


No, esa explicación no me vale:
¿por qué está habiendo esa subida tan acusada en junio y no lo está haciendo por ejemplo en septiembre?
Septiembre (y en general todo el otoño) sigue teniendo unas temperaturas idénticas a las de décadas e incluso siglos pasados.

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: ¿Qué pasa con JUNIO?
« Respuesta #7 en: Sábado 27 Junio 2009 20:48:55 pm »
Hombre tal vez Junio sea mas caluroso, pero que pasa con Agosto? Pregunto, tal vez el calor "se adelante"
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: ¿Qué pasa con JUNIO?
« Respuesta #8 en: Sábado 27 Junio 2009 21:20:56 pm »
Por los valles interiores de Cantabria, la primavera ha sido fresca...por no decir fría y al mismo tiempo seca..
Junio esta dentro de los valores normales, pero en las zonas altas sigue y está haciendo frío, los neveros que tenemos este año, hacía ya tiempo que no se veían por estas fechas, es muy posible que algunos no desaparezcan en todo el verano y esperaran a las nieves del próximo otoño.
Los Picos de Europa, hoy mismo tiene una gran cantidad de Neveros de extraordinarias dimensiones, incluso en la orientación mediodía, seguro que duraran todo el verano gran parte de ellos perduraran hasta el otoño sin problemas.
El régimen de precipitaciones, ha bajado desde los años 90 y los promedios dejan a este mes como el segundo más seco del año, tras Julio.
Aquí aún tenemos que dormir con mantas.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: ¿Qué pasa con JUNIO?
« Respuesta #9 en: Sábado 27 Junio 2009 23:09:14 pm »
Estoy de acuerdo con Miguel Zaragoza, en muchos observatorios catalanes con series largas y sin cambios en el instrumental o en los alrededores (si fuera por ello, todos los meses habrían aumentado en la misma proporción) pasa algo parecido y el aumento se podría ampliar a Mayo pero, por contra, hemos observado un descenso en la temperatura de Noviembre y Diciembre. Compensación?? ;D

Vamos, dicho de otro modo, parece que estas últimas décadas hay una "Juliolización" de Junio y una "Enerización" de Diciembre.

Causas?? No se, incluso podría ser un fenómeno local (NE de la Península Ibérica), pero no me aventuro a nada más que a corroborar este hecho.

Desconectado roderic

  • Sol
  • *
  • 35
  • Sexo: Masculino
  • Quodlibed sequitur
Re: ¿Qué pasa con JUNIO?
« Respuesta #10 en: Domingo 28 Junio 2009 09:58:44 am »
Da la impresión de que la atmosfera responde con menos retardo a la accion del Sol, es decir que quando entramos en un solsticio (21 junio / diciembre) que es quando la incidencia de los rayos solares es más i menos perpendicular respectivamente sobre el terreno, es cuando hace más calor o más frio y no dos meses más tarde como estamos acostrumbrados. Como si se hubiese reducido el potencial de acumular calor de la atmosfera.

Esa es la impresión que yo tengo.

Saludos.

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re: ¿Qué pasa con JUNIO?
« Respuesta #11 en: Domingo 28 Junio 2009 10:15:43 am »
Quimet: se ha "enerizado" tanto diciembre que en los últimos 15 años la temperatura media de diciembre es inferior a la de enero.