Seguimiento temperatura global

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1344 en: Martes 03 Febrero 2009 13:20:51 pm »
A ver si soy capaz de explicártelo:

En primer lugar PDO no se debe al calentamiento global. Se debe al menor o mayor afloramiento de aguas profundas en el Pacífico Norte o bien a lo frías que éstas puedan llegar. Aguas que proceden de la circulación termohalina y por tanto de hundimientos que se produjeron en el pasado (en escalas multiseculares con variaciones multidecenales reguladas éstas últimas, entre otros, por AMO) y cuya intensidad, grado de enfríamiento y profundidad adquirida dependió de las condiciones reinantes en aquel momento y durante su recorrido.  Por tanto es practicamente imposible pronosticar cuan fría o cálida va a ser una fase de la PDO y su duración, si bien ésta fluctua en torno a unos 20-30 años por fase.  La importancia de la PDO estriba en que modula si en un ciclo hay más niños o más niñas , según la fase, y su intensidad. Te sugiero leas este enlace:

http://www.jpl.nasa.gov/news/news.cfm?release=2008-066

¿Bajo qué justificación física no queda más remedio que incluir la PDO y no la ENSO, o si quieres ambas?

Está claro, por lo explicado, que la PDO afectará inevitablemente al balance energético en escalas multi decenales, amén de provocar por si misma una variación en el contenido de vapor de agua en la atmósfera.   

En tu balance energético contemplas que lo que entra tiene que ser igual a lo que sale. No vamos a poner en duda cosas tan elementales.

La diferencia es la forma de abordarlo:

Tú contemplas que lo que sale es lo que entra menos lo que han absorbido los GEIs y a eso le añades la variabilidad interna e interanual que provoca ENSO para un mejor ajuste, que unas veces actuará en un sentido y otras en otro.

Sin embargo no tienes en cuenta como funciona la circulación termohalina. Si la incluyes en el modelo tendrás que lo que entra es igual a lo que sale, menos lo que absorben los GEIs, menos lo que absorban los oceanos en lo que ha entrado actualmente (hundimientos actuales) más lo que desprenden los océanos, en esencia PDO y AMO, y que no tiene nada que ver con lo que pasa en la actualidad, sobre todo en el caso de la PDO. En cuanto a la AMO, sí que tienes razón cuando dices que puede esconder una señal antropogénica, dificil de separar, por ser aguas superficiales, pero al mismo tiempo amplifica la señal solar, que aunque haya descendido ligeramente desde 1960, ha seguido mantiniéndose por encima de lo observado en anteriores ciclos.

¿Que a largo plazo la PDO no tiene influencia por anularse sus fases positivas o negativas? Totalmente de acuerdo, el forzamiento de la PDO en una escala centenal es nulo, pero no en un periodo de 20-30 años, donde hace que las temperturas suban más de que lo harían solo por GEIs. Y eso es lo que ha ocurrido desde 1975 hasta casi el 2000. Pero ahora, si has leído el enlace, toca la fase negativa. De ahí que hable de un patrón de estancamiento de temperaturas, observado durante la transición de la PDO de su máximo valor a cero, que puede llegar a incluso a enfríamiento durante los próximos años, ya que ya ha entrado en valores negativos, que con altibajos, es de esperar que predominen durante 10-20 años. En consecuencia, como entre 1945 y 1975, la última fase negativa, cabría suponer un descenso de temperaturas mantenido en el tiempo, siempre y cuando el forzamiento de los GEIs no lo supere.     

Perdón por la extensión.

Saludos.

Muchas gracias por exponer tu hipótesis. Me resulta muy interesante sin embargo sigo con la duda de cuanta proporción de la PDO es un ascenso natural y cuanta es debida al calentamiento global (que a su vez se debe a natural+GEIs).

Es decir, creo que tenemos dos cosas claras:

- Prácticamente toda la variabilidad interanual e interdecenal es debida a efectos naturales cuasioscilantes de las corrientes y su acomplamiento con la atmósfera.
- Sin embargo la componente lineal (aumento efectivo) de la PDO y la AMO entra en retroalimentación con el calentamiento global (mediante la conexión retroalimentativa del vapor):

A más componente lineal de ambos, más componente natural en el calentamiento global (a través de vapor) y por lo tanto más calentamiento oceánico y así más componente lineal de PDO y AMO.

Por lo tanto, sabiendo que la retroalimentación del vapor de agua provoca aproximadamente un calentamiento doble que el imput exterior (sol+GEIs+volcanes+¿oceanos?). Yo  propondría que (intuitivamente -ordenes de magnitud-) separaras en dos mitades la componente lineal de la PDO+AMO, y a una parte le atribuyes al afloramiento de aguas profundas mientras que la segunda parte la atribuyas al calentamiento global.

¿Podemos llegar a ese acuerdo?
Saludos ;)

Desconectado peri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 304
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1345 en: Martes 03 Febrero 2009 21:22:19 pm »
Por lo tanto, sabiendo que la retroalimentación del vapor de agua provoca aproximadamente un calentamiento doble que el imput exterior (sol+GEIs+volcanes+¿oceanos?). Yo  propondría que (intuitivamente -ordenes de magnitud-) separaras en dos mitades la componente lineal de la PDO+AMO, y a una parte le atribuyes al afloramiento de aguas profundas mientras que la segunda parte la atribuyas al calentamiento global.
¿Podemos llegar a ese acuerdo?
Saludos ;)
Creo que la idea de todo esto es que se desprecia la componente de los oceanos en la evolución de la temperatura pese a que puede ser importante. Evidentemente esta componente no podría explicar el calentamiento sin tener en cuenta los GEI (como ya dice Metragirta), pero sí podría tener una parte significativa.
Por cierto esa duplicación por retroalimentación del agua ¿está estimada en función unicamente de los datos recogidos de evolución de temperaturas? Es decir más allá de que algo que parece lógico (+calor =+vapor de agua=+efecto invernadero=+ radiación neta(suponiendo que no se compensa con la realimentación negativa por aumento de nubes baja)=+ calor) ¿Se puede cuantificar matematicamente que una señal (ya sea CO2, volcan, afloramiento) que aumente 1 ºC(por ejemplo) mantenida el tiempo suficiente provocará un aumento adicional de otro 1ºC por realimentación? ¿o se supone que tiene que ser siempre así porque cuadra con lo que podemos observar en nuestra atmosfera en los últimos años? ¿Se sabe cuanto tiempo tarda en producirse la realimentación por cálculo o por observación? ¿sabeis cual es ese valor?
 Si en definitiva ese aumento indirecto de vapor de agua  aumenta el efecto invernadero y por tanto el forzamiento radiativo ¿no sería razonable que en las gráficas netas de balance radiativo neto debido a causa antrópicas ofrecidas por IPCC apareciera un valor de ese incremento de radiación debido al vapor de agua ya que por ejemplo sí citan la estimación también indirecta del forzamiento radiativo de aerosoles? Es decir debería aparecer un forzamiento positivo de 1,7 W/m2 adicionales (aprox) con la indicación de que es un forzamiento indirecto debido a vapor de agua puesto que se asume que existe. Claro que en ese caso si no existen cálculos que lo avalen sino solo por observación, supongo que deberían poner un grado de conocimiento bajo y un elevado margen de incertidumbre, que por cierto se sumaría al elevado grado de incertidumbre de los aerosoles. ¿Será por eso por eso que no se pone para no reflejar tan elevado grado de incertidumbre adicional?
Si a esto le sumamos que además no incluye una posible influencia significativa de una señal multidecadal de los oceanos (o la de la variación solar, aunque en esa guerra no entro) ¿no hay excesivas incertidumbres para que aseguremos que sabemos porque ha estado subiendo la temperatura tanto los últimos 30 años (aparte de decir algo lógico como que el efecto antrópico ha sido importante )?¿Y con tanta incertidumbre es medianamente lógico que sin saber por qué ha pasado este calentamiento (admitiendo que se ha producido) predecir lo que va a pasar en 100 años? Si tenemos incertidumbre con el pasado reciente ¿no serán mucho mayor su extrapolación al futuro?

¿Alguien me responde, por favor?(al menos a lo del vapor de agua)

Desconectado PeterPan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 274
  • Sexo: Masculino
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1346 en: Martes 03 Febrero 2009 22:19:50 pm »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1347 en: Miércoles 04 Febrero 2009 16:30:30 pm »
Hola peri

Peter Pan ya te ha respondido, pero añado un comentario.

Hace tiempo hice un cálculo de la retroalimentación del vapor de agua, a modo estimativo, por lo que el resultado no debe tomarse como un valor exacto sino orientativo (a modo "orden de magnitud").

El resultado lo tenéis aquí:
http://www.temps.cat/files/retroalimentacion_0.pdf

Me sale que el efecto del vapor de agua es aproximadamente "duplicativo" del resto de componentes radiativas.

Obviamente me puedo equivocar, pero dudo que me haya equivocado de mucho.
Saludos ;)

Desconectado peri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 304
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1348 en: Miércoles 04 Febrero 2009 19:27:39 pm »
Peter Pan ya te ha respondido, pero añado un comentario.
Hace tiempo hice un cálculo de la retroalimentación del vapor de agua, a modo estimativo, por lo que el resultado no debe tomarse como un valor exacto sino orientativo (a modo "orden de magnitud").
El resultado lo tenéis aquí:
http://www.temps.cat/files/retroalimentacion_0.pdf
Me sale que el efecto del vapor de agua es aproximadamente "duplicativo" del resto de componentes radiativas.
Gracias, Peter y Vigi!  Varios de esos links los había leido, pero no está mal un repaso.
Lo que pasa es que sigo en lo mismo: no tiene mucho sentido todo el estudio en detalle que se hace de forzamiento radiativo directo introduciendo variables que aportan apenas 0,1 W/m2 (hollín, ozono estratosf, uso del suelo...) si luego hay un forzamiento indirecto que duplica el directo (pero forzamiento de origen antrópico en definitiva, que debería indicarse) que no se especifica. Basicamente se dice ""el forzamiento indirecto provocaría una subida aprox de 0,3ºC; debe haber realimentación (que provoca un mayor forzamiento) pero no sabemos calcular cuanta; la temperatura ha subido aprox 0,7ºC: pues la diferencia será por la realimentación."" Tal vez, pero no parece muy científico.
Por lo que yo veo la cosa cojea en que la subida de Tª provoca incremento de vapor (calculable por la fórmula de Reitan) aunque no queda claro el tiempo necesario para que se produzca ese vapor. Sin embargo el forzamiento radiativo que provoca ese incremento de vapor no parece nada claro. Vigilant, tú mismo, que conoces un montón de formulación que explica el fenómeno físico aquí recurres a una estimación que realizas tú mismo. Estimable tu estudio Vigilant, de verdad, pero no parece que haya una valoración establecida que relacione ese incremento de Tª que se produce cuando sube el vapor (cuando no parece logico discutir S-Bolzman, Reitan, los valores de la constante solar, ni el incremento radiativo diercto provocado por el incremento del CO2) Y realmente sería el factor que más influye en todo el forzamiento (como poco tanto como todo el CO2)
Sobre tu estudio, vuelvo a alabarlo y a agradecer que nos lo cuentes que siempre se aprende, pero en mi humilde opinión te basas unicamente en un solo suceso (El niño de 1998) que además es un incremento (tanto de temperatura como de vapor) tremendamente brusco como para que sea sin más extrapolable a incrementos mucho más lentos; además según la gráfica que pones parece que la variación de temperatura en superficie se adelanta al vapor que supuesta la causa que lo produce ¿?; y en cualquier caso supones que todo ese incremento de Tª se debe al vapor, despreciando cualquier otra causa que en caso del fenómeno Niño/Niña el aporte energético de aguas profundas no parece que sea despreciable (si haces unos números, en seguida lo verás). Como dices vale como aproximación de orden de magnitud pero no creo que para afinar. Y la diferencias de estimación pueden llevarnos a una diferencia de más de 1 W de forzamiento radiativo estimado, que es un mundo. Y de todas formas no creo que IPCC se hayan basado en él  ;)
Saludos


Desconectado PeterPan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 274
  • Sexo: Masculino
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1349 en: Miércoles 04 Febrero 2009 23:54:40 pm »
La importancia del vapor de agua como retroalimentación del cambio climático fue reconocida muy pronto (1.967). Se supone que la concentración de vapor en la atmósfera aumenta en torno a 6%/°C con el aumento de temperatura, causando la fuerte retroalimentación positiva del vapor de agua que muestran los modelos climáticos actuales (los aumentos en la temperatura producen aumentos en el vapor de agua atmosférico que a su vez intensifican el forzamiento invernadero conllevando mayor calentamiento). Todos los modelos climáticos globales actuales simulan una fuerte retroalimentación postiva del vapor de agua (Cess et al 1990, Ingram 2002, Soden 2005) y concuerdan con los datos observados (Raval y Ramanathan 1989, Soden et al 2002Soden et al 2005, Santer 2007).

Lo que dice el IPCC sobre ello:
http://www.ipcc.ch/ipccreports/tar/wg1/268.htm
http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar4/wg1/ar4-wg1-chapter3.pdf
(pág. 271)

Un saludo.
« Última modificación: Miércoles 04 Febrero 2009 23:56:51 pm por PeterPan »

Desconectado Hombre de hielo

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1350 en: Jueves 05 Febrero 2009 03:12:17 am »
La importancia del vapor de agua como retroalimentación del cambio climático fue reconocida muy pronto (1.967). Se supone que la concentración de vapor en la atmósfera aumenta en torno a 6%/°C con el aumento de temperatura,

Perdon, tengo un duda. Un 6% de aumento de vapor de agua  ¿Cuánto aumento de la nubosidad supone?. ¿Tal vez una octa?. Con diferencias del 25 % de humedad relativa en diferentes regiones de españa hay diferencias de tres octas de nubosidad. ¿Y el aumento de nubosidad noaumenta significativamente el albedo?. Además, las nubes a veces producen lluvia (esto es de mis conocimientos adquiridos en  parvulos). En fin, las nubes que engordan mucho justo por encima de la nube,escupen la radiacion de  onda larga por encima de la nube enfriando significativamente el clima.
  Por cierto, sería un buen método medir la temperatura de la tierra con ese método, a 0.7 ºC deben corresponder un 4% de humedad relativa. Y aun cuatro por ciento debería corresponder al menos un 8% de aumento de precipitación. En fin a ver si algún genio del icpp me aclara todas estas contradicciones.

Desconectado Hombre de hielo

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1351 en: Jueves 05 Febrero 2009 03:36:51 am »
Perdon, perdon y mil veces perdon. es q sin alcohol no puedo pensar, nunca volvre a este maldito foro

Desconectado Porra_enlaneblina

  • Nubecilla
  • *
  • 72
  • Sexo: Masculino
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1352 en: Jueves 05 Febrero 2009 06:25:19 am »
Olvidándonos del sol por un instante (tal como muchos IPCC-sistas trabajan), ¿Cómo se explican las diferentes fluctuaciones de la temperatura a lo largo de la historia con la constante retroalimentación positiva del vapor de agua?
La pregunta es bastante simple y supongo que la repuesta también: La retroalimentación positiva del vapor de agua claramente no puede ser infinita, debe y tiene que ser moderada. Ahora otra pregunta. ¿Hasta que punto de humedad se produce la retroalimentación positiva?
Y me queda otra duda. Si la causa "el vapor de agua aumenta" un X% que efectos Y%, Z, etc produce?
Buenos Aires, Argentina          A nivel del mar
foro.gustfront.com.ar ---- El Foro Argentino de Meteorología

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1353 en: Jueves 05 Febrero 2009 14:13:46 pm »
... si luego hay un forzamiento indirecto que duplica el directo (pero forzamiento de origen antrópico en definitiva, que debería indicarse) que no se especifica.

No, no. El vapor de agua multiplica por 2 el forzamiento radiativo NETO, es decir: GEIs+aerosoles+volcanes+sol

Por ello cuando el forzamiento de GEIs+aerosoles=0, domina la variable natural, por lo que si sol+volcanes es negativo, entonces el agua amplifica la señal y provoca un mayor enfriamiento de lo que se deduce del sol sólo (caso de la pequeña edad de hielo). Pero mientras GEIs>sol, la variable solar influye "poco", ya que el agua amplifica la señal neta, que es positiva desde hace pocas décadas.

Para Porra_enlaneblina: lee esto último que he escrito.

Citar
Basicamente se dice ""el forzamiento indirecto provocaría una subida aprox de 0,3ºC; debe haber realimentación (que provoca un mayor forzamiento) pero no sabemos calcular cuanta; la temperatura ha subido aprox 0,7ºC: pues la diferencia será por la realimentación."" Tal vez, pero no parece muy científico.

No, no. Yo no he dicho eso nunca. Como ya sabes, he hecho números orientativos (pero valores reales).
Empíricamente, he estimando el efecto NETO del vapor de agua en la atmósfera (ya integrando albedos por hielo, nubosidad, oceanos, etc.) para todo el contenido de vapor, también he estimado el efecto NETO de pequeños incrementos de vapor de agua. Además he usado una expresión teórico-empírica que relaciona la temperatura con contenido de vapor de agua. Y con esas tres relaciones he calculado, grosso modo pero he calculado, el efecto retroalimentativo del agua, y sale que duplica el resto-neto.

Para Hombre de hielo: lee este último trozo anterior.

Citar
Por lo que yo veo la cosa cojea en que la subida de Tª provoca incremento de vapor (calculable por la fórmula de Reitan) aunque no queda claro el tiempo necesario para que se produzca ese vapor.

Entiéndase que en esas aproximaciones se estima estabilidad. Es decir se supone que las variaciones (incrementos y decrementos) son de al menos una orden de magnitud inferior al propio valor, lo cual es cierto en estos casos y por lo tanto la aproximación es buena.

La fórmula de Reitan ha sido comprobada empíricamente a escala diaria-semanal-mensual, por lo que puede suponerse "instantánea" climáticamente. Además, insisto, tiene una demostración teórica (hace tiempo lo comprobé).

Citar
Sin embargo el forzamiento radiativo que provoca ese incremento de vapor no parece nada claro. Vigilant, tú mismo, que conoces un montón de formulación que explica el fenómeno físico aquí recurres a una estimación que realizas tú mismo.

En este caso "juego con ventaja". He ido directamente a las observaciones ya que estas integran muchas variables en sí. Si calculo el efecto del vapor de agua teóricamente (con sus acoplamientos con el hielo, nubosidad, oceanos...) necesitaría superordenadores, tardaría mucho y me equivocaría igual o más que yendo directamente al grano: la observación empírica.

Si yo miro cuanto incrementa el vapor en los niños (que tienen una señal grande) y miro cuando aumenta la temperatura a la misma escala, podemos garantizar que hay una relación causa-efecto, por lo que dicha relación real ya integra la nubosidad, etc. etc.

Citar
Estimable tu estudio Vigilant, de verdad, pero no parece que haya una valoración establecida que relacione ese incremento de Tª que se produce cuando sube el vapor (cuando no parece logico discutir S-Bolzman, Reitan, los valores de la constante solar, ni el incremento radiativo diercto provocado por el incremento del CO2) Y realmente sería el factor que más influye en todo el forzamiento (como poco tanto como todo el CO2)

Sin embargo, estoy "de acuerdo" con eso. Ese punto es clave y es el más "fojo" en toda la "demostración matemática", por eso he insistido en que es un cálculo grosso modo, orientativo, de órdenes de magnitud y que no debe tomarse como algo exacto, pero está "justificado" con la observación.

Estimo que el error cometido es menor al 50%, es decir, el factor multiplicativo del agua debe ser entre 1'5 y 2'5.

Citar
Sobre tu estudio, vuelvo a alabarlo y a agradecer que nos lo cuentes que siempre se aprende, pero en mi humilde opinión te basas unicamente en un solo suceso (El niño de 1998) que además es un incremento (tanto de temperatura como de vapor) tremendamente brusco como para que sea sin más extrapolable a incrementos mucho más lentos;

Es importante que sean efectos bruscos para que no haya muchas retroalimentaciones, ya que ahí estaba estimando efectos directos ("instantáneos") para luego aplicar a retroalimentaciones.

Citar
...además según la gráfica que pones parece que la variación de temperatura en superficie se adelanta al vapor que supuesta la causa que lo produce ¿?; y en cualquier caso supones que todo ese incremento de Tª se debe al vapor, despreciando cualquier otra causa que en caso del fenómeno Niño/Niña el aporte energético de aguas profundas no parece que sea despreciable (si haces unos números, en seguida lo verás).

En eso tienes razón, en parte, la temperatura superficial global aumenta primero porque computa la gran anomalía térmica del pacífico. Sin embargo, la temperatura de la baja troposferaestá desplazada ligeramente hacia la derecha. El mecanismo es el siguiente:

+niño -> +tempoceánica -> +vapor -> +tempglobal -> +tempsupercialglobo

Claro que la "tempoceánica" ya computa en la "tempsuperficialglobo", por eso aparece ese desfase hacia la izquierda respecto al vapor.

Por lo tanto, te doy la razón en que el cálculo es mejorable. Lo hice muy deprisa porque necesitaba estimar el orden de magnitud para la predicción que hice de la temperatura mensual global (y no me equivoqué en dicha predicción).

Cuando tenga tiempo prometo revisar el estudio y descontar el primer cómputo (el de los oceanos) para estimar mejor el efecto NETO del vapor de agua.

Y efectivamente, el IPCC no se basa en eso tan sencillo, pero pienso que el error que estiman es del mismo orden que el que me sale a mí.

Saludos ;)

Desconectado gato

  • a veces me encuentro y no me busco
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 217
  • Sexo: Masculino
  • el golfo
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1354 en: Jueves 05 Febrero 2009 16:10:14 pm »


MSU-UAH diciembre: +0,18

En enero debería bajar de forma significativa: entre 0 y +0,1 (puede que aún baje más). 



0,32 para enero.

¿Qué ha pasado para que sea tan alta?
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1355 en: Jueves 05 Febrero 2009 17:32:34 pm »
Por cierto peri, se me ha olvidado comentar que la anomalía oceánica durante el niño computa sólo al inicio (cuando más activo es el niño, por ejemplo 1997), pero globalmente se nota después, en 1998, por eso aparece un pequeño desfase inicial en 1997 pero posteriormente la amplitud térmica de 1998 (tanto de superficie como de troposfera) es asignable casi enteramente al vapor de agua, ya que los oceanos ya van enfriándose.




MSU-UAH diciembre: +0,18

En enero debería bajar de forma significativa: entre 0 y +0,1 (puede que aún baje más). 



0,32 para enero.

¿Qué ha pasado para que sea tan alta?

Pues yo pienso que he acertado


Fuentes:
- Comentarios de la última validación
- Primera predicción con el modelo con MEI

Me falta validar el modelo y hacer otra predicción, pero últimamente no me da tiempo ya que estoy metido en muchos trabajos de lluvias intensas.

Saludos ;)