CLONACIÓN HUMANA

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
CLONACIÓN HUMANA
« en: Jueves 12 Febrero 2004 13:49:15 pm »
Rastreando en "El Mundo" me he encontrado esta noticia, voy a poner el resumen y el enlace para leerla al completo, ya de paso podemos sacar a debate la clonación en general y la humana en particular...  ???


Resumen

BIOCIENCIA
  TIENEN OBJETIVOS TERAPÉUTICOS
Científicos coreanos extraen por primera vez células madre de embriones humanos clonados

ELMUNDOSALUD.COM | AGENCIAS


 
Ocho embriones obtenidos mediante clonación en la Universidad Nacional de Seúl. EFE  
 
    A D E M Á S ...
 
La clonación humana
Especial: células madre
Las células madre embrionarias
Bernat Soria lamenta las trabas a la investigación con células madre embrionarias
 
 
 
 
 NOTICIAS RELACIONADAS
 
 
 
Científicos surcoreanos han clonado 30 embriones humanos con el objetivo de acelerar el desarrollo de nuevas terapias a través de trasplantes de células madre procedentes de estos embriones. El trabajo, que se publica en la revista 'Science', es la primera prueba seria que se tiene sobre clonación de embriones humanos con fines terapéuticos.

Cada embrión procede de óvulos de mujer sin fertilizar que fueron sometidos a técnicas similares a las empleadas con la oveja Dolly para que se replicasen sin necesidad de la contribución del esperma humano.

Los investigadores han insistido en que sus fines son terapéuticos y que no desean clonar bebés.

Sin embargo, ya han surgido voces que advierten de que esta investigación acerca aún más a la posibilidad de utilizar este sistema de forma irresponsable para la reproducción humana.
 
 
 
Enlace
http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/2004/02/12/biociencia/1076574632.html
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:CLONACIÓN HUMANA
« Respuesta #1 en: Viernes 13 Febrero 2004 15:05:06 pm »
En la prensa de Hoy

logro de investigadores surcoreanos con ayuda estadounidense

El Gobierno español reafirma su postura contra la clonación de humanos
Un grupo de científico coreanos confirmaba ayer la clonación de embriones humanos con fines terapéuticos. Esta mañana, el vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, reafirmaba la posición «rotundamente negativa» del Ejecutivo español respecto a que la clonación se aplique en seres humanos.
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Destraler

  • Visitante
Re:CLONACIÓN HUMANA
« Respuesta #2 en: Viernes 13 Febrero 2004 15:13:36 pm »
Interesante tema. Muy interesante y de largo recorrido si nos adentramos en él.

Bueno que... ¿nadie se lanza a la piscina? ::) :D
Anímate Tartessos ;) :D

SAlut a la peña

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:CLONACIÓN HUMANA
« Respuesta #3 en: Viernes 13 Febrero 2004 15:42:42 pm »
Prefiero que empieces tú Destraler, eres estupendo en la filosofía, y hazme el resumen de los Temas de Logias, que me encanta, lo he leído por encima, pero prefiero nos lo resumas y entrar al trapo...
Da Svidania
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Destraler

  • Visitante
Re:CLONACIÓN HUMANA
« Respuesta #4 en: Viernes 13 Febrero 2004 16:09:31 pm »
jejeje, si no te importa, prefiero que empiece otro, que si no, luego empiezan ha crecerme los enanos ;) ;D

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:CLONACIÓN HUMANA
« Respuesta #5 en: Viernes 13 Febrero 2004 19:11:52 pm »
Hola;
Voy a empezar yo, pero no me castigueis mucho porfa, es una opinion y puedo estar mal informado.

Voy a hablar solo de la clonacion terapeutica.
Osea, me dicen que en prevision de futuras enfermadades que pueda padecer o transplantes que pudiera necesitar, y supongo que para evitar rechazos entre otras cosa, van a coger un ovulo humano, le transfieren mi ADn de un nucleo celular, algo asi como una fecundacion in vitro. ( pero solo con mi ADN, el de la otra parte, ovocito, no cuenta)
Pero este embrion es manipulado, para en vez de crear otro yo, crear solo celulas madre que puedan ser mi medula, mi riñon, pulmon o lo que pudiera necesitar.
De entrada, suena bien, pero antes me tengo que aclarar sobre que es el embrion que siempre crei que era una persona, y en este caso, cuando deja de serlo si esque lo es.
Es complicado el tema, aparte de todas las burradas que se haran, claro

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:CLONACIÓN HUMANA
« Respuesta #6 en: Viernes 13 Febrero 2004 21:44:05 pm »
Esta tarde he visto en TV como también se quiere empezar a donar el cordón umbilical para enfermedades de Médula o Leucemia... entonces, sí es válido para salvar vidas... el mal menor se olvida por el mal mayor???

Da Svidania
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:CLONACIÓN HUMANA
« Respuesta #7 en: Viernes 13 Febrero 2004 21:45:59 pm »
El Gobierno Actual y la Iglesia se han decantado claramente por el No, en la Prensa de Hoy la Opinión del Actual Líder de la Oposición...

Os lo pego...

REACCIONES AL EXPERIMENTO SURCOREANO
Zapatero apuesta por la investigación con embriones y critica la posición del Gobierno
 
José Luis Rodríguez Zapatero, durante la presentación de la 'Campaña de la gente'. (EFE)  
El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha criticado la reacción del Gobierno contra la clonación de embriones para utilizar las células madre y ha garantizado que, si gana el 14 de marzo, "no tolerará que nadie imponga sus creencias para provocar retraso en nuestro país". [Sigue]
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:CLONACIÓN HUMANA
« Respuesta #8 en: Viernes 13 Febrero 2004 22:24:05 pm »
A mí me suena esto a tiempos pasados, creo que es una situación que se repite en la Historia. Ante avances científicos importantes o notables descubrimientos ha pasado esto, y ahora no iba a ser menos. Como siempre la Iglesia en contra, los científicos al paredón, y opiniones diversas. Tema delicado sin duda, pero más tarde o más temprano, si es que nuestra especie no se extingue antes, creo que inevitable e imparable. Por mucho que ciertos sectores gubernamentales o religiosos pongan freno durante (x) tiempo a este tema, terminará por revolucionar la vida tal y como hoy la conocemos, aunque sea dentro de 200 años.

La Iglesia siempre igual, se supone que debe contrarrestar el sufrimiento humano, pues vaya manera de hacerlo, evitando la posible cura de gravísimas enfermedades, negándose a métodos artificiales de control de la natalidad, y un tan largo etcétera de moralinas antimorales... si Cristo levantara la cabeza y viera a sus peones, seguramente sentiría vergüenza.

Saludos.
« Última modificación: Viernes 13 Febrero 2004 22:26:39 pm por pinsapo »

Destraler

  • Visitante
Re:CLONACIÓN HUMANA
« Respuesta #9 en: Viernes 13 Febrero 2004 22:54:48 pm »
Pues sí, Pinsapo, la verdad es que tecnológicamente hemos avanzado muchísimo en el último siglo, pero culturalmente, todavía nos queda mucho por recorrer. Quizá sea esa la base de toda esta historia, que nos adelantamos a nuestro propio tiempo.

En cuanto a la iglesia, bueno ellos tienen su opinión y es tan válida como la de cualquier otro, simplemente hay que usar la razón y decidir de que lado te sitúas. Yo no presto mucha atención a lo que un club que se considera privado, diga sobre lo que pasa en el resto del mundo. De todas formas este es un tema demasiado complejo y extenso para tratarlo en este tópic; nos iríamos de tema.

ESpecialmente, me quedo con la apreciación que hace Jose:

Citar
De entrada, suena bien, pero antes me tengo que aclarar sobre que es el embrion que siempre crei que era una persona, y en este caso, cuando deja de serlo si esque lo es.

¿Donde pone el hombre el límite entre la vida animada y lo inerte? ¿moralmente, hay vida que pueda ser sacrificada en pos de otra vida? Si aceptamos esta pregunta afirmativamente, nos quedamos sin juicios de ética holística o suprahumana, por que ya entraría en juego el egoísmo.

De todas formas, yo pienso que cualquier evolución en la ciencia y el conocimiento, es positivo, pero siempre si se hace con entendimiento.

Tema largo y complejo, desde luego

Salut a la peña :)

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:CLONACIÓN HUMANA
« Respuesta #10 en: Sábado 14 Febrero 2004 01:15:54 am »
En mi humilde opinión, creo que la dimensión de este problema es totalmente distinta a la que comenta Pinsapo  :-\.

Antiguamente la Iglesia ponía trabas a TODO descubrimiento, sobre todo si contravenía La Sagrada Biblia, y lo hacía con tesón y sin fundamento.

Ahora, la verdadera dimensión del problema es moral. Por lo tanto pienso que a pesar de su gran similitud, la historia NO se repite en este caso. Hemos transpasado las barreras de lo irracional y el fanatismo para entrar en algo mucho más delicado, y en mi opinión, más elaborado y razonable como es hacerse la pregunta de si realmente es un ser humano lo que se está manipulando, y si es ético. Igual que a nadie se le ocurre manipular a un feto o a una persona adulta matándola, aunque eso supusiera salvar a otra vida, yo veo muy razonables todas estas cuestiones...

Es la ciencia la que debe dar la respuesta a la pregunta que se hace Jose V, si es que no la ha dado ya, no obstante, y esto ya es mi opinión, un campo muy importante para el avance de la medicina es este, y si bien resulta NO ser ética la manipulación de los embriones, tampoco lo es lastrar el avance de la medicina y las vidas que eso conlleva, así que en este caso lo tengo claro. Yo SI apuesto por la investigación con células madre.
« Última modificación: Sábado 14 Febrero 2004 01:18:23 am por Cumulonimbus »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:CLONACIÓN HUMANA
« Respuesta #11 en: Sábado 14 Febrero 2004 10:07:48 am »
Como dijo el Quijote con la Iglesia hemos topado, la Iglesia en su forma recalcitrante siempre ha estado en contra de las revoluciones científicas por el miedo a que le hicieran temblar sus cimientos, pero aquí tal vez sea una cuestión más trascendental y como apunta Cumulonimbus un planteamiento moral, que hasta no tengamos unos conocimientos más avanzados difícilmente nos permitan posicionarnos de un lado u otro...  ???

Da Svidania
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.