Cloudbow, o "arco de nube"

Desconectado Nambroque

  • aaa
  • Cb Incus
  • *******
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Cloudbow, o "arco de nube"
« en: Lunes 22 Abril 2013 22:59:45 pm »
Buenas de nuevo!  :)
Os pongo otro repor, esta vez para compartir unas imágenes captadas en el vuelo desde Canarias a Madrid el mes pasado, cuando fui para la presentación de los resultados de los Meteoconcursos AME'2012
En ese vuelo vi un fotometeoro que nunca había visto antes. Fue nada más empezar a sobrevolar la península... sobre ésta había un manto de nubes, supongo que altas (cirroestratos-cirrocúmulos), sobre los que casi todo el tiempo se podía observar un curioso arco irisado.
Al volver a casa lo busqué en internet... si en inglés se dice rainbow para el arco de lluvia y fogbow para el de niebla, éste fenómeno se habría de llamar cloudbow (arco de nube), y así es como encontré fotos del mismo fenómeno que yo había visto  :D
Aquí van pues, por orden cronológico, las fotillos que saqué de este fenómeno que hasta el 15 de marzo pasado no sólo había visto nunca antes, si no que ni siquiera sabía que de su existencia...  :o













« Última modificación: Lunes 22 Abril 2013 23:46:41 pm por Nambroque »

Desconectado Nambroque

  • aaa
  • Cb Incus
  • *******
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re:Cloudbow, o "arco de nube"
« Respuesta #1 en: Lunes 22 Abril 2013 23:03:37 pm »
Y para completar el repor, cuatro fotos más, éstas tomadas ya desde tierra

La primera es de esa misma tarde... ¿será el mismo arco de las fotos anteriores, pero esta vez visto desde abajo?  :sonrisa:



Las dos siguientes del día 17, en que tuve la suerte de, para el poco tiempo que pasé en la capi, gozarme cómo los topes de las famosas cuatro torres madrileñas iban quedando ocultas por la base de las nubes





Y para terminar, unas siempre sorprendentes K-H, captadas al atardecer durante un paseo por tierras del interior peninsular, un par de días después...



Saludos!
« Última modificación: Lunes 22 Abril 2013 23:43:18 pm por Nambroque »

Desconectado Nambroque

  • aaa
  • Cb Incus
  • *******
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re:Cloudbow, o "arco de nube"
« Respuesta #2 en: Viernes 03 Mayo 2013 00:26:20 am »
Buenas de nuevo,
No sé si alguien, al ver las fotos de este hilo, se habrá preguntado si los cloudbows sólo se pueden ver sobre nubes altas o medias (formadas por cristalitos de hielo o mixtas), en cuyo caso, para verlos, el observador habría de estar a grandes altitudes (en vuelo o sobre montañas muy altas), o si también se forma sobre nubes bajas, con lo que se podría ver también sobre mares de nubes más bajos, como el que suele verse en Canarias...

Pues resulta que, estos días, después de haber abierto este hilo, me he acordado que en 2011 creo que vi un cloudbow aquí en La Palma, en el mar de nubes situado dentro de la Caldera de Taburiente.

En aquel momento no supe qué fenómeno era, y así lo reflejé al subir las fotos a fotometeo o en el repor "fuera de concurso" que puse en mi meteoreportaje de aquél año:
http://meteoreportajeame2011.blogspot.com.es/2012/01/islas-en-el-mar-de-nubes-fuera-de.html

En estas dos fotos se puede ver el cloudbow en cuestión, en la primera a la parte derecha, y en la segunda, tomada más tarde, en la zona central.





El arco estaba allí todo el tiempo, desplazándose lentamente a medida que lo hacía el sol (situado en la parte opuesta del cielo), tal como ocurre con los arco iris. Les hice unos timelapses que aparecen al final (después del minuto ciinco) de este montaje

Lo que parece claro es que ver cloudbows no debe ser fáciles de ver, dadas las escasas referencias e imágenes que hay en Internet, y porque uno mismo, con las muchas veces que ha volado sobre nubes, y sólo en ese vuelo los he visto, y lo mismo desde tierra, tantas veces que uno ha estado sobre el mar de nubes, y la única vez que los he visto fue el día de estas fotos que acabo de poner...  ::)
« Última modificación: Viernes 03 Mayo 2013 20:31:07 pm por Nambroque »

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Cloudbow, o "arco de nube"
« Respuesta #3 en: Viernes 03 Mayo 2013 07:43:12 am »
Siempre atento a los cielos! Magnifico! No conocía este fenómeno! :-X :-X
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:Cloudbow, o "arco de nube"
« Respuesta #4 en: Viernes 03 Mayo 2013 13:57:07 pm »
Hola Fer,

Gracias por las fotos. La verdad es que es un fenómeno muy curioso. Así como el "fogbow" (arcoíris de niebla) es relativamente sencillo de ver en zonas elevadas que quedan por encima de una capa de Stratus o Stratocumulus, el "cloudbow" es realmente más escurridizo.

Creo que alguna vez lo he podido ver subiendo a Izaña en el mar de nubes sobre el Valle de la Orotava, aunque no lo he podido fotografiar, o al menos no recuerdo haberlo fotografiado. Lo que sí he podido fotografiar alguna vez es una especie de "gloria" en esas nubes bastante lejanas (no se trata de una pantalla de niebla, sino de Stratocumulus con sus unidades individuales distinguibles). El Atlas Internacional de Nubes contempla la presencia de gloria en nubes, no sólo en niebla. No sé qué dirá al respecto del "cloudbow", si dice algo. Tampoco sé si serán fenómenos análogos.

Adjunto la foto (no es muy buena y los niveles están retocados para que se vea mejor la gloria justo a la izquerda y debajo del "agujero en las nubes"). La imagen es de febrero del 2011:

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re:Cloudbow, o "arco de nube"
« Respuesta #5 en: Viernes 03 Mayo 2013 15:10:43 pm »
Como siempre dando lecciones magnificas, gracias a ambos!
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Nambroque

  • aaa
  • Cb Incus
  • *******
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re:Cloudbow, o "arco de nube"
« Respuesta #6 en: Viernes 03 Mayo 2013 20:15:41 pm »
Gracias por vuestros comentarios
Respecto a lo que comentas, Erru, efectivamente, las glorias son un fenómeno mucho más habitual y relativamente fácil de ver y fotografiar, yo al menos lo he visto muchas veces, y tengo fotos en las que se ve la gloria allá abajo sobre el mar de nubes, similares a la foto que has puesto.
Para ver una gloria, si estamos en vuelo, basta con buscar la sombra del avión y, si ésta cae sobre las nubes, casi seguro que allí estará la gloria, como en esta foto de Jordi el piloto que encontramos en fotometeo:



Y si estamos en la montaña, con el mar de nubes debajo, se trata de mirar hacia dónde caería nuestra propia sombra sobre las nubes (ha de ser por la tarde o por la mañana, para que la sombra se alargue lo suficiente) y, lo mismo, allí estará nuestra querida gloria, como vemos en la foto que ha puesto Rubén. :)

Más difícil es pillarla estando uno dentro o al borde de la niebla, con nuestra sombra proyectada hacia el interior, no porque no aparezca, sino porque son unas condiciones menos habituales, aunque si nos situamos al borde del mar de nubes, en horas de mañana o de tarde (con el sol algo bajo), también se puede conseguir pillar una bonita gloria con relativa "facilidad", como en este ejemplo, en la que me encontraba al mismo borde del mar de nubes y por la tarde:



Lo que no sé es por qué, si estás en una niebla y te está dando el sol en la espalda, de qué depende que aparezca una gloria (que es lo más habitual, como las de las fotos anteriores) o que aparezca un fogbow, como estos:





O incluso que aparezcan ambos fenómenos al mismo tiempo, como en esta magnífica foto que Montsec presentó al pasado Europhotometeo:



E igualmente, si tenemos el mar de nubes a nuestros pies, no sé de qué depende que lo que aparezca sea una gloria (como la de la foto que ha puesto Rubén, y que es lo más habitual) o un cloudbow (como en las fotos con las que abrí este hilo o las de mi anterior post). Supongo que también en este caso podrán aparecer ambos fenómenos al mismo tiempo...  ::)

Y para terminar de rizar el rizo, una preguntita.... ¿qué opináis? ¿los cloudbows sólo se podrán ver si estamos encima de la nube, o se podrán ver también estando por debajo de ellas? Lo lógico es que así sea, pues los fogbows sí se ven desde tierra. Por tanto, la preguntita que planteo es... todos los arcoiris que vemos en el cielo... lo serán de verdad, o habrá casos en los que no hay precipitación , y se trata entonces de cloudbows o "arcos de nube"?    ::)

Un ejemplo, este arco... ¿"iris" o "de nube"?  :risa:

« Última modificación: Viernes 03 Mayo 2013 20:28:40 pm por Nambroque »

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re:Cloudbow, o "arco de nube"
« Respuesta #7 en: Sábado 04 Mayo 2013 22:24:36 pm »
Supuestamente el arociris esta supeditado al angulo en que lo veas, dicese el arcoiris esta ahí si tu estas en el angulo lo ves si no no, tema de optica no? Yo no creo que sin precipitacion sea arcoriris, mas que nada que en cuanto no aparecen todos los colores sera por que no.
« Última modificación: Sábado 04 Mayo 2013 22:26:45 pm por Punsuly »
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado xabi

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 547
  • Sexo: Masculino
  • Lekeitio (Bizkaia)
    • Lekitxoko zeruak
Re:Cloudbow, o "arco de nube"
« Respuesta #8 en: Sábado 04 Mayo 2013 23:26:49 pm »
Me encantan las fotos del cloud bow visto desde arriba, nunca he visto nada parecido. ¿A que altura estaba el sol? Parece que tiene que estar bastante alto. Paradojicamente cuando ves el cloud bow desde tierra el sol suele estar normalmente muy bajo para formar el arco con la humedad de las nubes, suelen tener un aspecto fantasmagórico, solo hay arco donde hay nube. Dos ejemplos:

Este es bastante claro:


Este me genera más dudas, pero tampoco llovía:







Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Cloudbow, o "arco de nube"
« Respuesta #9 en: Sábado 30 Noviembre 2013 23:13:37 pm »
¿qué opináis? ¿los cloudbows sólo se podrán ver si estamos encima de la nube, o se podrán ver también estando por debajo de ellas? Lo lógico es que así sea, pues los fogbows sí se ven desde tierra. Por tanto, la preguntita que planteo es... todos los arcoiris que vemos en el cielo... lo serán de verdad, o habrá casos en los que no hay precipitación , y se trata entonces de cloudbows o "arcos de nube"?    ::)

Por los arcos de niebla que he visto estos son mas difusos en los colores, que el tradicional arco iris de lluvia. Por la fotos de los arcos de nube veo que también hay sustancial diferencia respecto de los de lluvia. Dependerá del ángulo del observador, pero parece claro que el efecto de luz reflejada no es el mismo.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m