Codificación de datos meteorológicos en Excel

Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Codificación de datos meteorológicos en Excel
« en: Martes 10 Febrero 2004 15:57:59 pm »
Hola a todos,

he decidido pasar mis 20 años de datos que tengo en papel al Excel   :P. El problema que tengo es que no sé como codificar algunos elementos que tengo registrados como tipos de nubes, tipos de meteoros (lluvia, llovizna, nieve....), etc.. para que pueda contabilizarlos en Excel.

Para el tema de estado del cielo ya tengo claro que lo pondré en valor numérico de 1 a 8 dependiendo de las octas de cielo cubierto. Para las nubes no sé si ponerlo en la grafía corriente de Ci, Cc, Cb, Cu, Sc, etc... Para dirección del viento lo mismo, SO, N, S, NE, etc o quizás su valor en grados (22,5, 45, 180º, etc.). No sé.

¿Cómo lo hacéis vosotros?

Saludos

Tin
ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

Desconectado treboada

  • Galaico- Navarro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
  • A Coruña. Barrio Los Rosales.
    • Cosas que pasan
Re:Codificación de datos meteorológicos en Excel
« Respuesta #1 en: Sábado 14 Febrero 2004 15:28:26 pm »
Parece que nadie te ha respondido. A ver si se anima alguien porque a mi también me gustaría hacer algo similar.

Desconectado MeteoValència

  • floccuset
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7731
  • Sexo: Masculino
  • www.meteovalencia.org - Onze anys fent méteo
    • MeteoValència - Observatori del Districte de Ciutat Vella
Re:Codificación de datos meteorológicos en Excel
« Respuesta #2 en: Miércoles 18 Febrero 2004 17:56:43 pm »
Mira yo tengo configuradas 4 hojas por mes (3 para cada observación y 1 de resumen del día) con los siguientes datos por columna:
 Para las observaciones de las 07, 14 y 21 horas tengo las siguientes, entre paréntesis el nombre que yo he asignado a cada columna :

Día, Temperatura (Temp), Humedad (H%),  Temperatura Sensación (Ts),  Punto de rocío (Pr), Estado del cielo en octavas (Cielo), Tipos de Nubes (Nubes), Presión atmosférica (hPa), Dirección del Viento (Viento), Intensidad del Viento (m/s-k/m), Precipitación (mm) y Otras observaciones.

Para el resumen del día las siguientes columnas,entre paréntesis el nombre que yo he asignado a la columna.

Día, Temperatura máxima (Tmx), Hora en que se registró la temperatura máxima (UTC), Temperatura mínima (Tmn), Hora en que se registró la temperatura mínima (UTC), Temperatura media del día (Tm) Temperatura mínima de sensación (Tms), Hora en que se registró la temperatura mínima de sensación (UTC), Humedad relativa media del día (H%), Variación de la presión atmosférica a lo largo del día (VhPa), Estado del cielo expresada en octavas (Cielo), Dirección predominante del viento (Viento), Racha máxima de viento registrada (m/s-km/h), Hora en que se ha registrado la racha máxima (UTC), Precipitación acumulada durante el día (mm) y Otras Observaciones.

Bueno, así esta mi base de datos... no sé si te ha podido servir de algo... sólo decirte que por ejemplo en la columna de Tipo de nubes, en la celda correspondiente escribo las nubes predominantes (ejemplo: Ci Cs As o  Cu Cb As etc...) pero no tengo una columna para cada clase de nube, porque sería imposible que el formato entrara en una hoja A4 en caso de quererlo imprimir.
« Última modificación: Miércoles 18 Febrero 2004 18:03:16 pm por MeteoValència »

Alcaraz

  • Visitante
Re:Codificación de datos meteorológicos en Excel
« Respuesta #3 en: Jueves 19 Febrero 2004 10:24:00 am »
meteo valencia, ya podias pasar tu programa, yo estoy tomando los datos en una hoja  a mano.  un saludo.

Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Re:Codificación de datos meteorológicos en Excel
« Respuesta #4 en: Jueves 19 Febrero 2004 15:16:43 pm »
Gracias por la respuesta MeteoValència.

Ya tengo mi hoja practicamente configurada y a punto de pasar los datos. Una pregunta: ¿al poner los tipos de nubes, después como haces para que te contabilize cuales son las nubes predominantes por ejemplo del mes?

Saludos
ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

Desconectado MeteoValència

  • floccuset
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7731
  • Sexo: Masculino
  • www.meteovalencia.org - Onze anys fent méteo
    • MeteoValència - Observatori del Districte de Ciutat Vella
Re:Codificación de datos meteorológicos en Excel
« Respuesta #5 en: Jueves 19 Febrero 2004 16:09:01 pm »
Alcaraz lo yo hago con la hoja de cálculo Excel que va incorporada en el paquete Office.

Bueno tin... yo es que no cuento al hacer el resumen del  día o del mes qué tipo de nubes han predominado... la verdad es que ese dato no sé qué importancia real puede tener. En ningún libro de meteorología he visto que sea importante ese recuento, básicamente porque a lo largo del día se pueden observar muchos tipos de nubes y tendrías que mirar muchas veces al cielo para no perder detalle. En cada observación si que anoto las predominantes de veo.
De todos los modos, si lo quieres contar, puedes hacerlo, sólo debes incluir una columna por cada tipo de nube, pero entonces dudo que si deseas imprimirlo te pueda entrar en un formato A4, apaisado, o en un A3 vertical.
« Última modificación: Jueves 19 Febrero 2004 16:13:00 pm por MeteoValència »

Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Re:Codificación de datos meteorológicos en Excel
« Respuesta #6 en: Viernes 20 Febrero 2004 23:44:54 pm »
Otra pregunta MeteoValència,

¿como pones el tipo de precipitación?

Yo había pensado en poner letras como T para tormenta, R para rocío, G para granizo, etc...¿hay alguna otra forma?

Saludos
ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Re:Codificación de datos meteorológicos en Excel
« Respuesta #7 en: Domingo 22 Febrero 2004 16:36:04 pm »
Otra preguntita  ;D

¿Dónde puedo conseguir la fórmula para que en Excel, poniendo la T del termómetro seco del psicrómetro, me dé la humedad, o poniendo la humedad y la T del termòmetro seco me dé la temperatura del termómetro húmedo?

Saludos
ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Re:Codificación de datos meteorológicos en Excel
« Respuesta #8 en: Martes 24 Febrero 2004 01:31:45 am »
Bueno, a ver si algún alma caritativa me responde a las preguntas que hice   ;D

Bien, ya tengo casi acabada mi hoja de excel dónde apuntaré mis 20 años de observaciones. Me ha surgido otra duda: he puesto una columna con la temperatura máxima de cada día y otra con la mínima. Al lado otra columna con la temperatura media del día. Pues bien, al final de la tabla del mes hay la media de las máximas y la media de las mínimas y al lado la temperatura media del mes. Pues bien, esa temperatura media mensual no sé si calcularla a partir de la media de las máximas y la media de las mínimas mensuales o a partir de cada media diaria. He hecho una prueba y si la calculo a partir de la media de las máximas y la media de las mínimas, me da un valor más alto que si la calculo haciendo el promedio de las medias diarias. HELP!  ;D

Saludos
ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

Desconectado MeteoValència

  • floccuset
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7731
  • Sexo: Masculino
  • www.meteovalencia.org - Onze anys fent méteo
    • MeteoValència - Observatori del Districte de Ciutat Vella
Re:Codificación de datos meteorológicos en Excel
« Respuesta #9 en: Martes 24 Febrero 2004 09:23:26 am »
No creo que el Excel pueda sacarte el cálculo de la humedad partiendo de los valores del termómetro seco y húmedo que introduzcas. Bueno realmente no lo sé, pero con la complejidad de las formulas meteorológicas me parece bastante complicado. Lo mejor sería que compraras en el INM el librito "Tablas psicrométricas y Aspiro-psicrométricas". Este libro és el que yo utilizo para obtener la humedad o otros valores.

En cuando al tipo de precipitación pues... yo pongo los mm recogidos en cada periodo de observación... si después se han observado otros fenómenos como granizo, tormenta, relampajos, halo, rocío, niebla, bruma etc.. lo anoto en otra columna. Si el rocío ha producido precipitación apreciable, és decir 0.1 mm o más, lo contabilizo como día con precipitación apreciable especificando en la columna de observaciones que esa precipitación se ha producido como consecuencia de rocío.  
« Última modificación: Martes 24 Febrero 2004 09:25:41 am por MeteoValència »

Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Re:Codificación de datos meteorológicos en Excel
« Respuesta #10 en: Martes 24 Febrero 2004 23:21:56 pm »
En cuando al tipo de precipitación pues... yo pongo los mm recogidos en cada periodo de observación... si después se han observado otros fenómenos como granizo, tormenta, relampajos, halo, rocío, niebla, bruma etc.. lo anoto en otra columna. Si el rocío ha producido precipitación apreciable, és decir 0.1 mm o más, lo contabilizo como día con precipitación apreciable especificando en la columna de observaciones que esa precipitación se ha producido como consecuencia de rocío.  

¿Lo pones con el nombre entero (niebla, rocío, etc..) o usas alguna abreviación o símbolo?

Saludos
ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Re:Codificación de datos meteorológicos en Excel
« Respuesta #11 en: Miércoles 25 Febrero 2004 17:33:51 pm »
No creo que el Excel pueda sacarte el cálculo de la humedad partiendo de los valores del termómetro seco y húmedo que introduzcas. Bueno realmente no lo sé, pero con la complejidad de las formulas meteorológicas me parece bastante complicado. Lo mejor sería que compraras en el INM el librito "Tablas psicrométricas y Aspiro-psicrométricas". Este libro és el que yo utilizo para obtener la humedad o otros valores.

Pues lo he conseguido! ;D ;D

Encontré una página en Internet donde un forero respondía a otro sobre esto:

"Hola tiberiotenia:
Bueno, voy a terminar con las fórmulas que quedaban pendientes. En primer lugar hay que calcular la presión de vapor a partir de la diferencia de temperatura t-t' entre el termómetro seco y el húmedo. La fórmula más sencilla es la de Sprung

e = E(t') - 1/2 p*(t-t')/755 (1)

En esta fórmula p, E y e están en las mismas unidades. E(t') es la presión de vapor saturante a la temperatura del termómetro húmedo.
Para calcular la presión de vapor saturante se usa una fórmula aproximada, llamada de Magnus o Tetens:

E = 6,11*10^(at/(t+b)) (2)

Aquí se tiene que usar la temperatura en ºC y sale E en milibares (mbar) o hectopascales (hPa) con a = 7,5 y b = 237,3. (Nota: hay otra fórmula más complicada - de Whipple - que si la quieres, para comparar, también te la puedo mandar).

Resumiendo: primero calculas e con (1), usando (2) para calcular E(t'). A continuación calculas E(t) con (2) y luego la humedad relativa 100*e/E(t). El resto creo que ya te lo dije todo en la primera parte de mi contestación.
Espero que te sirva. Si tienes dificultades me lo dices.
Un saludo"


Pués bien, he logrado combinar todo esto en una fórmula de excel que me funciona de maravilla (lo he comparado con tablas psicrométricas) así que ya no tengo que mirar las tablas psicrométricas al pasar los datos a excel. Poniendo los datos del termómetro seco y del termómetro húmedo, automáticamente me da la humedad relativa. A continuación os explico cómo lo he hecho:

Supongamos tres columnas, la primera con la presión, la segunda con la T del term. seco y la tercera con la T del term. húmedo. En la cuarta quiero que me calcule la humedad relativa a partir de los 3 valores anteriores:

                                         CELDAS
                            A             B          C           D
                         PRES.         T          TH          H
FILAS   1          1013 hPa   20ºC    17ºC      ----
            2


Así, teniendo en cuenta las fórmulas anteriores, en la celda D1, que es dónde quiero que me calcule la humedad relativa, tendré que poner la siguiente fórmula: =100*((6,11*10^((7,5*C1)/(C1+237,3)))-(0,5*A1*(B1-C1)/755))/(6,11*10^((7,5*B1)/(B1+237,3)))

Probadlo!

Ahora lo que me gustaría es despejar la temperatura del termómetro húmedo para que me la calcule a partir de la temperatura del seco y de la humedad, pero mis conocimientos matemáticos no sé si lo conseguirán. A ver si alguien se anima!  ;)

Saludos
« Última modificación: Miércoles 25 Febrero 2004 17:41:26 pm por tin »
ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona