El pasado viernes 24 de julio nos uimos a una de las "mecas" del ciclismo mundial, el Col du Tourmalet, primer puerto de más de 2000m de altura que pasó el Tour de francia.
A eso de las 6:30 de la mañana salimos de Benasque con la furgo y las bicis dirección Bielsa, pera cruzar por el tunel y empezar a entrar en el universo del Tour.
Nada más cruzar el tunel bajamos el Puerto de Bielsa, mucho mas duro por la vertiente francesa.
A los pies del puerto, se puede inciar la subida a Piau Engaly, donde Escartín forjó una etapa histórica siendo el unico que sacó tiempo a Armstrong (excepto los de este año)
http://www.youtube.com/watch?v=fmZQk3EvLvMY bueno, el elenco de puertos en la zona es bestial. camino del Tourmalet pasamos por el Aspin, y dejamos de lado Saint Lary, Val Luron, Peyresourde, Pla de Adet... sin duda el paraiso de los ciclistas en el Pirineo.
A eso de las 9:00 llegamos a la localidad de Sainte Marie de Campan, un pequeño pueblo a los pies del Tourmalet. Allí dejamo la bici y echamos un vistazo a la carretera mientras llenamos las camel bags y nos preparamos para la tortura.
Y nada, a eso de las 9:30 nos ponemos a darle al molinillo... los primeros 3 km son llevaderos, pendientes medias del 5%, 3%... con alguna rampa dura y descansillos, incluso alguna bajada, cosa que luego sería muy necesaria.
Estos primeros kilómetros vienen bien para ir desperezando los músculos despuse de 2h30min de coche... así transcurre el ascenso hasta la pequeña localidad de Gripp, desde la cual sólo encontramos 1 km al 7%, todo lo demás... por encima del 8% hasta la cima, que está a 14km de ahi.
La primera parte del ascenso en una larga recta (con pequeñas curvillas) que deja el valle a la izquierda, la pendiente es siempre constante aunque al menos vamos protegiidos por la vegetación. Plato mediano, segundo piñon por arriba (de 9) y a darle con tranquilidad, que es muy largo y no estamos para mucho trote.
Se pasa una primera visera (no de las famosas de La Mongie) ...
y se continua el ascenso de esta primera parte, al 7,5% de media en este caso.
Pasando algún barranuillo que hace que la carretera curve un poco y haga el ascenso un poco más ameno.
Esta primera parte "finaliza" en una dura curva de heeradura que nos cambia por completo el sentido del ascenso, sin dejar por ello de ascender la pendiente, que de aqui hacia arriba ya no baja del 8%...
Posteriormente viene otra larga recta que desemboca en un giro que abre el valle al tiempo que desaparece la vegetación y las viseras de la Mongie asoman a nuestro frente... Es una zona al 10% durante un par de km... tela...
He de dedir que hasta esta zona se me estaba haciendo la subida muy rapida (dentro de las limitaciones). El desarrollo se movia sin problemas y los km pasaban deprisa. A partir de aquí costaba más mover los pedales...
En km y poco llegamos a la estación de La Mogie...
El paso por la estación es durisimo, con rampas prolongadas del 12%...
Bueno, y de alli para arriba ni un arbol, la vista del puerto al fondo y saber que quedan más de 3 km con porcentajes de entre el 9 y el 10%...
Hasta que a un km de la cima, llegó del todo el hombre del mazo y eché pie a tierra... una barri y gel, y para arriba... y todo por no llevarlo a mano y no querer parar antes... con la cima tan cerca...
Y por fin la última rampa (que tampoco se queda atrá...)
Y los monumentos
Y las vistas...
Y los posados... por supuestos robados
Y bueno, nada más... que para alguien aficionado al ciclismo subir este puerto trae un montón de recuerdos a la mente, de Chiappucci, de Induraín y Rominger, de Armstrong con heras y Beloki, de Perico... pues ahora ya puedo decir, yo estube allí, y en bici...
aunque echase pie a tierra a 1km...
Saludos