Col du Tourmalet

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Col du Tourmalet
« en: Lunes 27 Julio 2009 16:39:29 pm »
El pasado viernes 24 de julio nos uimos a una de las "mecas" del ciclismo mundial, el Col du Tourmalet, primer puerto de más de 2000m de altura que pasó el Tour de francia.

A eso de las 6:30 de la mañana salimos de Benasque con la furgo y las bicis dirección Bielsa, pera cruzar por el tunel y empezar a entrar en el universo del Tour.

Nada más cruzar el tunel bajamos el Puerto de Bielsa, mucho mas duro por la vertiente francesa.



A los pies del puerto, se puede inciar la subida a Piau Engaly, donde Escartín forjó una etapa histórica siendo el unico que sacó tiempo a Armstrong (excepto los de este año)



http://www.youtube.com/watch?v=fmZQk3EvLvM

Y bueno, el elenco de puertos en la zona es bestial. camino del Tourmalet pasamos por el Aspin, y dejamos de lado Saint Lary, Val Luron, Peyresourde, Pla de Adet... sin duda el paraiso de los ciclistas en el Pirineo.



A eso de las 9:00 llegamos a la localidad de Sainte Marie de Campan, un pequeño pueblo a los pies del Tourmalet. Allí dejamo la bici y echamos un vistazo a la carretera mientras llenamos las camel bags y nos preparamos para la tortura.





Y nada, a eso de las 9:30 nos ponemos a darle al molinillo... los primeros 3 km son llevaderos, pendientes medias del 5%, 3%... con alguna rampa dura y descansillos, incluso alguna bajada, cosa que luego sería muy necesaria.





Estos primeros kilómetros vienen bien para ir desperezando los músculos despuse de 2h30min de coche... así transcurre el ascenso hasta la pequeña localidad de Gripp, desde la cual sólo encontramos 1 km al 7%, todo lo demás... por encima del 8% hasta la cima, que está a 14km de ahi.






La primera parte del ascenso en una larga recta (con pequeñas curvillas) que deja el valle a la izquierda, la pendiente es siempre constante aunque al menos vamos protegiidos por la vegetación. Plato mediano, segundo piñon por arriba (de 9) y a darle con tranquilidad, que es muy largo y no estamos para mucho trote.


Se pasa una primera visera (no de las famosas de La Mongie) ...



y se continua el ascenso de esta primera parte, al 7,5% de media en este caso.



Pasando algún barranuillo que hace que la carretera curve un poco y haga el ascenso un poco más ameno.





Esta primera parte "finaliza" en una dura curva de heeradura que nos cambia por completo el sentido del ascenso, sin dejar por ello de ascender la pendiente, que de aqui hacia arriba ya no baja del 8%...



Posteriormente viene otra larga recta que desemboca en un giro que abre el valle al tiempo que desaparece la vegetación y las viseras de la Mongie asoman a nuestro frente... Es una zona al 10% durante un par de km... tela...



He de dedir que hasta esta zona se me estaba haciendo la subida muy rapida (dentro de las limitaciones). El desarrollo se movia sin problemas y los km pasaban deprisa. A partir de aquí costaba más mover los pedales...

En km y poco llegamos a la estación de La Mogie...



El paso por la estación es durisimo, con rampas prolongadas del 12%...







Bueno, y de alli para arriba ni un arbol, la vista del puerto al fondo y saber que quedan más de 3 km con porcentajes de entre el 9 y el 10%...





Hasta que a un km de la cima, llegó del todo el hombre del mazo y eché pie a tierra... una barri y gel, y para arriba... y todo por no llevarlo a mano y no querer parar antes... con la cima tan cerca...



Y por fin la última rampa (que tampoco se queda atrá...)



Y los monumentos







Y las vistas...





Y los posados... por supuestos robados  ;D









Y bueno, nada más... que para alguien aficionado al ciclismo subir este puerto trae un montón de recuerdos a la mente, de Chiappucci, de Induraín y Rominger, de Armstrong con heras y Beloki, de Perico... pues ahora ya puedo decir, yo estube allí, y en bici...  ;D aunque echase pie a tierra a 1km...



Saludos


« Última modificación: Lunes 27 Julio 2009 21:30:01 pm por dani »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Espinete

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
  • Sexo: Masculino
Re: Col du Tourmalet
« Respuesta #1 en: Lunes 27 Julio 2009 18:21:43 pm »
Enhorabuena!!! una de mis ilusiones algún día es acometer la subida a alguno de estos puertos.

Desconectado NeubriN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2847
  • Sexo: Masculino
  • Moriello de Sampietro
Re: Col du Tourmalet
« Respuesta #2 en: Lunes 27 Julio 2009 19:11:05 pm »
Buena pedaleada dani :D no vistes llamas en la cima :mucharisa:
un saludo y buenas fotos ;)
Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

Desconectado Onuba

  • Karma: -25603100098994
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7600
  • Sexo: Masculino
  • MeteoHuelva.es
    • MeteoHuelva.es
Re: Col du Tourmalet
« Respuesta #3 en: Lunes 27 Julio 2009 22:56:45 pm »
Yo también lo subí pero en coche  ;D ;D ;D




Buen reportaje, Dani  ;)
   

Desconectado Espinete

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
  • Sexo: Masculino
Re: Col du Tourmalet
« Respuesta #4 en: Martes 28 Julio 2009 09:13:29 am »
Por cierto Dani, ¿Qué tal está el Sahún para subirlo en bici? y cual es su vertienten más "suave?

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Col du Tourmalet
« Respuesta #5 en: Martes 28 Julio 2009 09:32:08 am »
A mi el Puerto de Sahun me gusta mucho.

Es pista sin asfaltar, pero en buenas condiciones, de hecho yo subí un par de veces con mi ex-coche. (un fiesta).  Por el lado de Plan no lo he hecho, lo que si que es es más corto y algo más empinado, también con más vegetación.



En el perfil faltan aun 300m de desnivel, ya que donde acaba es una interseccion de pistas. El Puerto se corona a 2000m.

Por el lado de ´Castejon (Chia) es muy bonito. No encuentro la altimetria. Hay 3 km a Chia asfaltados bastante duros, yo les echo un 7-8% de media, y luego la pista que va ascendiendo que debe mantener esas medias, aunque con algunos descansos, al final suaviza y las viistas con muy buenas.

Hay otra variante que es subir desde Barbaruens, tampoco la he hechoy me han dicho que la pista esta lamentable. esta es muy cañera, por que pasas 800 m a 2000. (de nuevo falta la parte final de la subida.



Y bueno, luego hay otra opcion aún, que es subir por Chia,  (castejon) y un km despues del pueblo  tomas la pista que lleva hacia un collado en la zona Sur. . Esta pista reorre la espalad de la Sierra, con unas vistas del macizo de Cotiella impresionantes. Eso si, los pinchazos a la orden del dia y es relativametne facil perderse por que la pista esta perdida entre campos. Esta pista acaba enlazando con la que sube de Seira, y luego con la de Plan. Desde Benasque la vuelta esta con más de 60km ... muy dura...

desde luego, en la zona de Benasque, estas pistas y la de Pedres Blanques (parapente) de lo mejor que conozco. (pedres Blanques sube a 2300msnm)

Saludos.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: Col du Tourmalet
« Respuesta #6 en: Martes 28 Julio 2009 11:54:16 am »
Muy buena subida dani, a ver si un verano em hago escapo una semanita con la bici y me hago esos puertacos, que la verdad apetece, que tiempo le echaste para subir??
Supongo que los tramos mas pinos tirarias de plato pequeño no??
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Col du Tourmalet
« Respuesta #7 en: Martes 28 Julio 2009 12:06:35 pm »
Muy buena subida dani, a ver si un verano em hago escapo una semanita con la bici y me hago esos puertacos, que la verdad apetece, que tiempo le echaste para subir??
Supongo que los tramos mas pinos tirarias de plato pequeño no??

Pues no  ;D solo le puse el pequeño un minuto antes de echar pie a tierra, pero no era cosa de desarrollo, si no de que no habia más fuerzas. Ahora con la bici que tengo de 9 piñones, el pequeño casi no hace falta para nada.

Pues desde Gripp le eché 1h 50 minutos... o sea, desde Ste Marie, 2 horitas. Pero vamos, yo creo que estan un poc oen forma, en hora y 3 cuartos se puede subir sin problemas.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: Col du Tourmalet
« Respuesta #8 en: Martes 28 Julio 2009 14:51:39 pm »
Muy buena subida dani, a ver si un verano em hago escapo una semanita con la bici y me hago esos puertacos, que la verdad apetece, que tiempo le echaste para subir??
Supongo que los tramos mas pinos tirarias de plato pequeño no??

Pues no  ;D solo le puse el pequeño un minuto antes de echar pie a tierra, pero no era cosa de desarrollo, si no de que no habia más fuerzas. Ahora con la bici que tengo de 9 piñones, el pequeño casi no hace falta para nada.

Pues desde Gripp le eché 1h 50 minutos... o sea, desde Ste Marie, 2 horitas. Pero vamos, yo creo que estan un poc oen forma, en hora y 3 cuartos se puede subir sin problemas.

Tu como yo, plato mediano hasta la muerte, aunque he de reconocer que hay veces que es mejor poner el pequeño e ir jugando con piñones mas pequeños que el mediano con el piñon grande.
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: Col du Tourmalet
« Respuesta #9 en: Miércoles 05 Agosto 2009 17:49:51 pm »
Ey!!! Qué guapa es la subida al Tourmalet!! Yo estuve el finde que pasó el Tour 2009 por allí con un ambientazo tremendo. Ciclismo puro.

Acampamos arriba, así que el sábado a primera hora de la tarde me dejé caer hasta Campan y para arriba que me fuí. Repetí lo mismo el domingo a la mañana unas horas antes de que pasaran los pros. Tengo algunas fotos y un video que me grabo la novia llegando a paso de montaña...  ;D

Yo en los últimos metros:



Yo con una de las numerosas camisetas que conseguí al paso de la caravana del Tour:



El video...  :mucharisa:

<a href="http://www.youtube.com/watch/v/Yl25JJ1TXYY" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/watch/v/Yl25JJ1TXYY</a>











Somahoz, Cantabria