¿Qué tiene que suceder para que nieve a nivel del mar mediterráneo?

Hola a todos, y con este mensaje me presento. Encontré esta página web por casualidad, buscando en google, me llamó la atención y la verdad que me parece muy interesante. Mi principal tema de interés en la meteorología es la nieve, un fenómeno que me atrae muchísimo, seguramente porque soy de Castellón y es muy raro ver la nieve por aquí. Ahí va mi cuestión: Qué fenómenos deben darse para ver nieve a nivel del Mar en la zona de Levante? Es cierto que debe entrar una masa de aire del Norte con una borrasca mediterránea?

Qué tiene que suceder para que pueda llegar a nevar a nivel de mar mediterráneo? Tengo 23 años, soy de Castellón de la Plana y desde que tengo uso de razón la nieve ha rondado la ciudad en las siguientes fechas: (Recuerdo que Castellón esta prácticamente a nivel de mar, a una altitud media de 34 metros)

- Enero de 1997: Día de Reyes, una gran ola de frío dejó nevadas a 150 o 200 m. de altitud y estuvo casi todo el día cayendo aguanieve
- Diciembre de 2001: Seguramente la vez que más cerquita ha estado la nieve de cuajar. Nevó en todos los puntos de la provincia, incluso a nivel de mar estuvo más de 2horas nevando aunque no llegó a cuajar. En algunos pueblos costeros de la provincia la nieve llegó a cuajar puntualmente y toda la provincia quedó bajo un manto blanco a partir de los 150 metros aprox.
- Marzo de 2005: En un mes que suele ser muy distinto según años, primaveral muchos años e invernal otros….una nevada sorprendió a la gente en plenas fiestas en el Mesón del Vino. Fue muy raro, porque estábamos a 3 o 4º y la nieve no llegó a cuajar a cotas inferiores a 400 o 500 metros….no obstante, nevó copiosamente en la capital durante casi 2 horas.
- Enero de 2006: Sábado de final de enero, y fue una nevada que no vino prácticamente anunciada por los meteorólogos. Estuvo nevando casi toda la noche y la ciudad amaneció rodedada de nieve (no nevó dentro de la ciudad pero sí lo hizo a escasos 3 o 4 km de esta en la misma N-340 o la AP-7). La nieve cuajó a partir de 100 metros en las partes altas de la ciudad. Es la ves que más cerca ha estado la nieve.

No obstante he visto una ciudad como Barcelona nevada en varias ocasiones, recuerdo varios partidos del Espanyol jugando con nieve. Tanto influyen estos 300 kilómetros al norte de Barcelona sobre Castellón? Veremos nieve por la zona de levante a nivel de mar? Saludos y perdonad por este tocho















Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5811
Re: ¿Qué tiene que suceder para que nieve a nivel del mar mediterráneo?
« Respuesta #1 en: Martes 05 Enero 2010 13:03:41 pm »
En Barcelona es mas facil que cuaje la nieve que en Castellon por su situacion,no por su latitud,pues con vientos de norte y noreste estos tienen una prodecencia continental.
Por ese mismo motivo,San Sebastian es la unica capital costera del cantabrico  donde nieva casi todos los años,pues con vientos del noreste,llegan de Francia,y por lo tanto procedencia continental y no maritima como sucede en las demas.
Con estos vientos de procedencia maritima es muy dificil que nieve,a no ser con isos muy bajas,que a la latitud de Castellon no se dan.

Cuando nieva en lugares de costa del mediterraneo,suele ser con viento del noroeste,(que son frios y continentales),ademas de isos muy bajas.(una temperatura a 1500 m rondando los -6 y a 5500 m de -30 aprox)
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: ¿Qué tiene que suceder para que nieve a nivel del mar mediterráneo?
« Respuesta #2 en: Miércoles 06 Enero 2010 15:13:37 pm »
Para que nieve a nivel del mar es muy sencillo de explicar pero dificil de cumplirse.
1.- Una invasión de aire polar artica y no continental, puesto que la polar ártica es   mucho más húmeda por su origen y deja chubascos aunque de distribucion irregular a toda la geografia española.

2.- Que la temperatura sea lo suficientemente baja como para que la nieve se mantenga en su posición hasta el suelo. Para ello, es dificil de diferenciar estos parámetros, puesto que no es lo mismo en la Playa de la Concha que en la Costa del Sol.
Aquí, para ver la nieve se necesita una temperatura minimo de -35º a 500 hpa y -8º a 850 hpa. Con esta temperatura, se puede ver la nieve perfectamente, esta pequeña tabla que acabo de mencionar equivale a +3ºc a orillas de la playa de la Costa del Sol.

Saludos.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: ¿Qué tiene que suceder para que nieve a nivel del mar mediterráneo?
« Respuesta #3 en: Miércoles 06 Enero 2010 17:08:55 pm »
Quizá me equivoque, pero en este asunto tienen mucho que ver los DESPLOMES.
Yo agradecería mucho que algún entendido en la materia nos explicase cómo y cuándo puede ocurrir tal fenómeno, y si se pueden observar en algún mapa de análisis.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: ¿Qué tiene que suceder para que nieve a nivel del mar mediterráneo?
« Respuesta #4 en: Miércoles 06 Enero 2010 19:15:05 pm »
Una situación del NE con poco gradiente bárico (para que no sople mucho el viento y haya mucha inestabilidad), -35ºC en 500 hPa y al menos -5ºC a 850 hPa es la ideal en la costa Brava para que nieve.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: ¿Qué tiene que suceder para que nieve a nivel del mar mediterráneo?
« Respuesta #5 en: Miércoles 06 Enero 2010 20:05:40 pm »
Hombre, por lo que tengo entendido, un desplome se produce cuando por la intensidad de las precipitaciones se enfría mas la columna.
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Qué tiene que suceder para que nieve a nivel del mar mediterráneo?
« Respuesta #6 en: Viernes 08 Enero 2010 11:02:41 am »
Yo estoy en Benicassim, a 100 m de la costa y esta mañana casi, casi cuaja.  Habian 2 cm cuadrados de nieve encima de la mesa que han durado varias horas.  Lleva toda la mañana nevando (ahora muy poco) sin cuajar.  Ha cuajado a unos 100m de altitud, o incluso algo menos.  Algo mas bajo que la del 2006, cuando casi no vi copos.  Minima por aqui 1ºC, ahora 2ºC.  Ha faltado el canto de un duro y esto es mas calido que la capital.

La ultima gran nevada fue en 1946 con un grueso considerable, le costo 3 dias derretirse.  Luego helo seriamente y casi se carga todos los naranjos (rematados en 1956).

Es raro pero lo veras algun dia.  Lo mas dificil es que se junte mucho frio con agua, el frio extremo aqui suele ser seco.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: ¿Qué tiene que suceder para que nieve a nivel del mar mediterráneo?
« Respuesta #7 en: Viernes 08 Enero 2010 14:12:10 pm »
Hombre, por lo que tengo entendido, un desplome se produce cuando por la intensidad de las precipitaciones se enfría mas la columna.

Vamos, Jonan, que hablo en serio.... :P
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re: ¿Qué tiene que suceder para que nieve a nivel del mar mediterráneo?
« Respuesta #8 en: Viernes 08 Enero 2010 17:40:53 pm »
Mas o menos nieva todos los años a nivel del mar en el Mediterraneo.

Otra cosa si hablamos de España.

Y otra cosa aún más complicada es si hablamos de la Costa del Sol (incluso menos que en Almería).  Casi se necsaita un milagro. Vegan de donde vengan los vientos no hay condiciones para ello. Un triste 0 en 54 años. Y aquello duró un par de horas antes de que el Sol hiciera su trabajo
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado Carlosu7

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 684
  • Sexo: Masculino
  • Nubes errantes de mi querer...
Re: ¿Qué tiene que suceder para que nieve a nivel del mar mediterráneo?
« Respuesta #9 en: Viernes 08 Enero 2010 18:42:26 pm »
Exactamente la situación que estamos teniendo. Hoy ha nevado en casi todos los puntos del litoral de Valencia y Castellón, llegando a cuajar a ratos sobre las superficies más frías.
Valencia Ciutat Jardí (Barrio Algirós) 8msnm

Estación Oregón instalada a 16msnm.