Como fue la sequia que hubo en el año 89/90 en el Pais vasco?

Desconectado gui

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2146
  • Sexo: Masculino
Como fue la sequia que hubo en el año 89/90 en el Pais vasco?
« en: Miércoles 28 Octubre 2009 12:25:55 pm »
Yo tenia 7 años por lo tanto no me acuerdo de nada,solo se de lo que me an contao que devio de aver cortes del suministro de agua a las noches.

Quisiera que aquel que se acuerde de como fue la sequia aquella(Cuando enpezo,cuando termino y como termino)que escriba aqui.Venga saludos.
« Última modificación: Miércoles 28 Octubre 2009 12:43:48 pm por turbonada »
Urnieta a 13'1 kilómetros al sur de Donostia.(57 metros nivel del mar)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Como fue la sequia que hubo en el año 89/90 en el Pais vasco?
« Respuesta #1 en: Miércoles 28 Octubre 2009 12:51:17 pm »
Realmente comenzó en el Otoño de 1988.

https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/situacion+anticiclonica+persistente-t109202.0.html

Estuvimos bajo minimos hasta Febrero de 1989 (finales), momento en que hubo un gran temporal.

cuando empezó a llover fué en Abril de 1989.


Fué muy duro ese periodo con suradas, incendios, etc.


Tambien el otoño de 1989 fué sequito y Febrero de 1990  veraniego.
Volvió a llover en Primavera.



Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: Como fue la sequia que hubo en el año 89/90 en el Pais vasco?
« Respuesta #2 en: Miércoles 28 Octubre 2009 13:36:25 pm »
Yo también tenía 6 o 7 años así que de lo único que me acuerdo es de levantarme por la noche a beber agua y que no saliera agua del grifo y sin querer dejarlo abierto completamente y al amanecer despertarme el agua saliendo a borbotones...  ;D

He estado mirando datos de precipitación de esos meses (tutiempo.net) y esto es lo que hubo en Igueldo:

Octubre 1988: 31´25 mm

Noviembre 1988: 7´38 mm

Diciembre 1988: 116 mm

Enero 1989: 36´59 mm

Febrero 1989: 126´5 mm

Marzo 1989: 73´41 mm

Abril 1989: 262´12 mm

--------------------------------------

Octubre 1989: 35´31 mm

Noviembre 1989: 176 mm

Diciembre 1989: 6´62 mm

Enero 1990: 178 mm

Febrero 1990: 59´97 mm

Marzo 1990: 36´57 mm

Abril 1990: 273 mm

Parece ser que ABRIL soluciona cualquier sequía!! jaja


Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Como fue la sequia que hubo en el año 89/90 en el Pais vasco?
« Respuesta #3 en: Miércoles 28 Octubre 2009 20:06:34 pm »
Años de grandes bloqueos, por fortuna al menos en el E/SE de la peninsula tuvieron precipotaciones, sobre todo en el Otoño de 1989.
Yo tenía 14/15 años y me acuerdo de mirar arder el monte ´´Jaizkibel´´ una tras otra.
Andabamos sin agua, sures seguidos y fuegos imparables.
Creo que se presagiaba ese ciclo de inviernos cálidos de los 90.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Como fue la sequia que hubo en el año 89/90 en el Pais vasco?
« Respuesta #4 en: Miércoles 28 Octubre 2009 20:31:11 pm »


Estuvimos bajo minimos hasta Febrero de 1989 (finales), momento en que hubo un gran temporal.

.




He estado repasando ese invierno 88/89 y fue realmente lamentable. No hubo nada que llevarse a la boca, a excepcion de una -5 a 850 Hpa raspada en noviembre y el temporal al que se refiere Turbo...El resto del invierno sures y mas sures...

Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado andasto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 420
  • Sexo: Masculino
  • Pirineos
Re: Como fue la sequia que hubo en el año 89/90 en el Pais vasco?
« Respuesta #5 en: Miércoles 28 Octubre 2009 22:20:12 pm »
Yo tenia 15 años, y ademas de los cortes de agua se me quedo grabada la imagen de los pantanos secos, era increible,   por cierto, fue la primera vez en mi vida que escuche que euskadi iba a ser tropical, desde entonces anda que no se han oido cosas... ;D
Urnieta, al pie del Adarra y a 10 km de la costa

Desconectado kalamua

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 233
  • Sexo: Masculino
  • Kalamuako tontorra, 768m
Re: Como fue la sequia que hubo en el año 89/90 en el Pais vasco?
« Respuesta #6 en: Jueves 29 Octubre 2009 15:52:28 pm »
En la zona de Eibar, Deba tambien hubo incendios aquel el invierno de 1999...ademas la Presa de Aixola tras un vaciado parcial que hicieron para mover alguna concentracion rara en el agua (no me acuerdo de que era) se quedo pauperrima y hubo que sufrir restricciones en la zona...
Lo curioso del caso es que los "tecnicos" municipales  :crazy: dijeron que harian falta varios años para conseguir llenar la presa, pero resulta que llego Abril de 1990 y llovio todos los dias salvo uno o dos y por supuesto la presa se puso hasta los topes...
Ubicado en el centro de la Villa Armera y Muy Ejemplar Ciudad de Eibar

Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re: Como fue la sequia que hubo en el año 89/90 en el Pais vasco?
« Respuesta #7 en: Jueves 29 Octubre 2009 17:20:31 pm »
Sin duda, se trató de una de las peores sequías que padeció Euskadi, que afectó a más de un millón y medio de personas de las provincias de Vizcaya y Alava. Hubo que realizar captaciones de emergencia, se multiplicó hasta por 10 veces el consumo de agua embotellada, el ayuntamiento de Vitoria llegó a contactar con una empresa química madrileña que investigaba la producción de lluvia artificial, numerosos pueblos de Alava hicieron rogativas para pedir lluvia, se instalaron imnumerables aljibes y depósitos, ...
Como bien decía un reportaje del diario El país, la estampa de la Euskadi verde había desaparecido, dando paso a escenas más propias de otras regiones más meridionales.
Yo la recuerdo algo, pero como la memoria es flaca y suele tender a cambiar los recuerdos, aporto algunos acontecimientos objetivos ordenados cronológicamnete que he ido recopilando de hemerotecas:

   - El 22 de febrero de 1989 se acuerda que AMVISA (Aguas Municipales de Vitoria SA) y el Consorcio de Aguas del Gran Bilbao emprendan conjuntamente una campaña de concienciación para que tanto consumidores domésticos como industriales tomen medidas voluntarias de ahorro de agua ante la persistente sequía reinante.

   - La madrugada del 11 de octubre de 1989 se inician las restricciones ante el estado de los pantanos alaveses, que sólo garantizan el suministro hasta finales de diciembre de ese año. El suministro ha sido cortado durante 6 horas, desde la medianoche hasta las 6 de la madrugada. En Bilbao, los cortes se han iniciado con 24 horas de antelación por motivos técnicos. El pantano de Ullibarri se encuentra al 30.83% de su capacidad y el de Urrunaga al 26.45%.

   - El 5 de noviembre de 1989 aumentan las restricciones, tanto en Bilbao como en Vitoria, de 6 a 8 horas diarias.

   - El 10 de diciembre de 1989 se amplían las restricciones una hora más , siendo de 9 horas diarias.

   - Ante la persistencia de la falta de lluvias, se amplian las restricciones a 12 horas diarias a partir del 2 de enero de 1990.

   - El 4 de abril de 1990, los pantanos alaveses de Ullibarri y Urrunaga, que abastecen a Vitoria y al Gran Bilbao, alcanzan su nivel más bajo durante esta sequía.  El de Ullibarri se enuentra al 13.48% de su capacidad y el de Urrunaga al 10.14%.

   - El 4 de mayo de 1990, ante las abundantes lluvias de abril, Amvisa y el Consorcio deciden una reducción de las restricciones a 7 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos. El resto de los días, se mantienen la restricción de 12 horas, entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana.

   - Por primera vez, en su reunión del 18 de mayo de 1990, Amvisa y el Consorcio acuerdan reducir las restricciones, que a partir del 1 de junio de 1990 serán de 7 horas los viernes, sábados y domingos y de 10 horas el resto.

   - El 1 de julio de 1990 se vuelven a reducir las restricciones, que pasan de 10 a 8 horas. Se mantienen las 7 horas de restricción los viernes, sábados y domingos.

   - Como anécdota, las restricciones de agua se suspenden en Vitoria durante las fiestas en honor de la Virgen Blanca (4 al 9 de agosto).

   - El 14 de diciembre de 1990, se reducen las restricciones a 6 horas para todos los días de la semana. Además, no se aplicarán restricciones la mayoría de los días durante las fiestas navideñas.

   - El 1 de febrero de 1991, Amvisa y el Consorcio de Aguas del Gran Bilbao comunican el fin de las restricciones, casi 16 meses después de que se iniciaran el 10 de octubre de 1989. Esta mañana, el pantano de Ullibarri se encontraba al 52,27% de su capacidad y el de Urrunaga al 49.19%.

   - Apenas unos meses después, el 26 de abril de 1991, se deben abrir las compuertas del embalse de Ullibarri, que se encontraba al 93.60% de su capacidad. La última vez que se habían abierto para desembalsar el exceso de agua fue el 24 de abril de 1988, apenas un año antes de iniciarse las restricciones.

Espero que haya sido de vuestro interés.

Saludos
« Última modificación: Jueves 29 Octubre 2009 17:50:49 pm por aitor »

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: Como fue la sequia que hubo en el año 89/90 en el Pais vasco?
« Respuesta #8 en: Jueves 29 Octubre 2009 19:48:37 pm »
Muy buenos los datos de hemeroteca. La duración de las restricciones dan una idea de la gravedad de aquella sequía: 16 meses de restricciones.

¿cuántas ciudades han sufrido en los últimos 30 años semejante falta de abastecimiento acuoso?

Desconectado gui

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2146
  • Sexo: Masculino
Re: Como fue la sequia que hubo en el año 89/90 en el Pais vasco?
« Respuesta #9 en: Lunes 02 Noviembre 2009 19:00:47 pm »
Buenas:

Muchas gracias a toda la gente que aveis contestado me aveis sacado de muchas dudas.No pensava que habia sido pa tanto con campos amarillos incedios y todo increible.

A la gente del resto del cantabrico les digo que si ellos recuerdan algo parecido en sus zonas que no sean timidas  ;D y que contesten tanbien.Benga saludos
Urnieta a 13'1 kilómetros al sur de Donostia.(57 metros nivel del mar)