Como funcionan estos Barometros de Torriceli?

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Como funcionan estos Barometros de Torriceli?
« en: Viernes 04 Julio 2008 20:23:21 pm »
Buenas,

Alguien sabe como se utilizan estos dos tipos de barometros?..

Son como los Barometros de Fortin? ???


ESTOS SON





Gracias!
« Última modificación: Viernes 04 Julio 2008 20:24:27 pm por Federico »
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Como funcionan estos Barometros de Torriceli?
« Respuesta #1 en: Sábado 05 Julio 2008 07:25:03 am »
Buenos días.

A ver si te puedo ayudar un poco.... ::)

Cuando compras uno de estos barómetros, vendrán con el depósito del mercurio sellado, para que éste no se derrame.

Colócalo bien sujeto a la pared y bien nivelado (en las normas sobre aparatos, se dice que hay que buscar una habitación que mire hacia el Norte). Una vez anclado a la pared, abre el depósito del mercurio: verás como el mercurio sube o desciende a través de la columna: eso es normal, pues el mercurio se está ajustando a la presión de tu zona. Habrá que dejarlo así unas cuantas horas hasta que se estabilice; luego ya se podrán tomar medidas de presión con el aparato.

Una cosa importante es no volver a cerrar el tapón del depósito donde se encuentra el mercurio. Sólamente con dejarlo un poco abierto será suficiente para que la presión del aire actúe sobre él. Si trasladas el aparato de lugar, entonces sí deberás cerrarlo (por seguridad) para que no se caiga el mercurio.

En a parte superior llevan una plaquita móvil que indica "Muy seco", "Bueno", "Variable", "Lluvia"....etc. Pues bien....la parte superior de esa placa tendrás que hacerla coincidir con la presión que haya en función de la altura a la que te encuentres.

Por ejemplo....si una persona vive a nivel del mar, la parte superior de ésa placa tendría que colocarla justo a la altura de 760,0 milímetros de mercurio o de 1013,5 milibares, dependiendo de la escala en que venga graduado el aparato.

El termómetro que llevan sirve para medir la temperatura del aire. Hay que tener en cuenta que con temperaturas altas el mercurio tiende a ascender (como pasa con los termómetros normales); si la temperatura es menor, lo lógico es que el mercurio descienda.

Aunque en estos modelos el termómetro adjunto mide la temperatura del aire, en los modelos de precisión lo que miden es la temperatura de la columna del mercurio, es decir, la temperatura del líquido que es lo que en realidad importa..

Esta temperatura, junto con el dato de aceleración de la gravedad, sirve para afinar mucho mejor la presión. La aceleración de la gravedad es siempre fija, pero habrá que corregir la presión leída en función de la temperatura que marque el termómetro unido al barómetro.

En el Atlas Fotográfico de Meteored, tienes explicado cómo se hacen estas correcciones. Te remito allí, para no hacer muy extenso este post.

Ten en cuenta de que la presión de ésto barómetros (con las correcciones ya hechas) es la PRESION A NIVEL DE ESTACION,; no indica presión a nivel del mar
« Última modificación: Sábado 05 Julio 2008 07:27:29 am por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado alb_Ronda

  • El RØnÐeÑØ •·.·´¯`·.·• •·.·´¯`·.·•
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1331
  • Sexo: Masculino
  • Entre Ronda y Barcelona
Re: Como funcionan estos Barometros de Torriceli?
« Respuesta #2 en: Sábado 05 Julio 2008 09:29:07 am »
FRENTEFRIO, 1 pregunta

Dices que hay que buscar 1 habitacion que mira hacia el norte...pero Federico al ser de Argentina tendria que buscarla que mire hacia el sur no??
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Como funcionan estos Barometros de Torriceli?
« Respuesta #3 en: Sábado 05 Julio 2008 09:42:32 am »
FRENTEFRIO, 1 pregunta

Dices que hay que buscar 1 habitacion que mira hacia el norte...pero Federico al ser de Argentina tendria que buscarla que mire hacia el sur no??

Upssss........ ::) ;D
Se me pasó por alto ése detalle.
Exacto, alb_Ronda: Tendrá que buscar una habitación que mire hacia el sur.
Gracias por advertirme de la metedura de pata.

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: Como funcionan estos Barometros de Torriceli?
« Respuesta #4 en: Sábado 05 Julio 2008 15:08:49 pm »
FrenteFrio, sos un crack, gracias por la elaborada respuesta  :)

Ahora tengo otra, como es que se mide la presion?, es "a mano" moviendo algo digamos?, como el de Fortin?, eso no me quedo del todo claro, como es que se extrae la presion, en mmhg del momento.

Siempre quise tener algo lo mas "profesional" posible en cuanto a barometro y creo que esto se le acerca, es asi?  ;)

Y otra cosita, viendo los precios de la casa que los vende aqui me sorprende la gran diferencia entre uno y otro, a que se debe?. No pondre precios de cada uno sino "mas caro o ma barato", total son pesos argentinos que no te les serviran a ustedes..

MUCHO MAS CARO




MAS BARATO



Ambos miden entre 630 y 800 mmhg

a que se debe la diferencia?, porque al momento de comprarlo me daria muchas dudas!



« Última modificación: Sábado 05 Julio 2008 15:20:17 pm por Federico »
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Como funcionan estos Barometros de Torriceli?
« Respuesta #5 en: Sábado 05 Julio 2008 15:51:29 pm »
Saludos. Buenas tardes

Esos barómetros (más de nivel comercial que profesional) no disponen del Nonio, así que las décimas de milímetros de mercurio (o milibares) resulta muy difícil apreciarlas.

El Nonio es una pequeña escala, numerada del 0 al 9, que a la vez se mueve a través de un tornillo; es decir, que puee desplazarse hacia arriba o hacia abajo. Para leer los datos de presión con el Nonio, su parte inferior debe quedar perfectamente enrasada con el menisco que hace el mercurio dentro del tubo (esta especie de abombamiento que hace el mercurio es normal y se debe al efecto de capilaridad de éste elemento); si el nonio está bien enrasado con respecto a la columna de mercurio, se podrán ver a cada lado dos pequeños triángulos.

 Cuando el nonio esté enrasado, marcará una presión (en mm de Hg o en milibares); la línea de la escala principal del barórmetro que coincida exactamente con alguna de las divisiones del nonio, te dará las décimas.

Unas imágenes de ejemplo (creo que así se entenderá mejor)

Enrase del nonio (señalado con la "M") con respecto a la columna de mercurio:


Esquema del Nonio:


En el ejemplo de la imagen la columna de mercurio que llega justo al borde inferior del nonio marca (en la escala del aparato) 758,0 milímetros enteros y una fracción en milímetros que es la que el nonio se encarga de apreciar. Si buscamos entre las divisiones del nonio, hay una rayita que coincide siempre con una de las rayas de la escala principal. En el ejemplo verás que la raya del nonio que coincide con la escala del barómetro es el 3. Por lo tanto la presión que debe leerse será 758,3 mm. (758, que corresponden a la escala principal y 3, que corresponde a la escala movible del nonio.

Los barómetros de tipo Fortin es muy raro verlos en los comercios; tan sólo en tiendas especializadas y su precio es muy muy caro (son realmente aparatos de precisión, perfectamente calibrados y con un índice de corrección ya establecido para cada aparato) Este índice de corrección es único para cada aparato y nunca hay dos índices iguales.

Para las medidas que tu quieres hacer, creo que te puede servir cualquiera de los dos que has puesto en las fotografías.

Aquí te dejo una fotografía con los barómetros que se utilizan en el Observatorio. Esa pequeña placa cuadrada que ves en mitad de la columna de mercurio, es el nonio. Y el tornillo que está un poco más abajo, a la derecha, es el dispositivo que sube y baja el nonio.

El barómetro de la izquierda va escalado en milímetros de mercurio (que es el que se usa en realidad); el de la derecha tiene la escala en milibares. Date cuenta también de que el termómetro no va superpuesto encima de la madera, si no en la misma columna de mercurio del aparato. Ya te dije que ése termómetro lo que debe medir es la temperatura de la columna del mercurio, no la temperatura ambiente.







« Última modificación: Sábado 05 Julio 2008 16:04:03 pm por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: Como funcionan estos Barometros de Torriceli?
« Respuesta #6 en: Sábado 05 Julio 2008 16:59:37 pm »
 :aplause: gracias Frente!

Igualmente, te comento que hice el curso de Obs, avalado por le Servicio Meteorologico Argentino, asique se muy bien de lo que estas hablando  ;) ;D

Aunque siempre, y aun hoy en dia, luego de haber efectuado cientos y cientos de observaciones, lo que mas me sigue costando es el barometro  ;D asique tu explicacion me ha venido bien para tener otro pantallazo del asunto.

Respecto del barometro, creo que no entendiste mi pregunta, yo me referia a como se realizan las mediciones en el de Torricceli  :D

La medicion se hace manualmente, o es de lectura directa?. Porque lo que me interesaria es "tener que hacer algo yo", espero que se entienda.

Un saludo, y disculpa tanto rollo, como dicen ustedes, pero bueno, esto es una pasion!  :risa:
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Como funcionan estos Barometros de Torriceli?
« Respuesta #7 en: Sábado 05 Julio 2008 20:52:18 pm »


Respecto del barometro, creo que no entendiste mi pregunta, yo me referia a como se realizan las mediciones en el de Torricceli  :D

La medicion se hace manualmente, o es de lectura directa?. Porque lo que me interesaria es "tener que hacer algo yo", espero que se entienda.



Saludos de nuevo.
No..en absoluto....no es ningún rollo. Si algo me apasiona más al mismo tiempo que la Meteo...son precisamente los aparatos de Meteo...... ;D

La toma de datos del barómetro se hace mediante lectura directa, después de ajustar el nonio del que ya he hablado. Una vez tomada la presión, se coge también la temperatura del termómetro unido.

Como el barómetro sólo te señala la PRESION A NIVEL DE ESTACION, debes corregirla para que obtengas el dato de PRESION A NIVEL DEL MAR, que es el que interesa. Para obtener este dato deberás conocer con exactitud cuál es la altura a la que te encuentras respecto al nivel del mar.

No hay que hacer nada más.....sólo tener buena vista para fijarse bien en la presión que marca el barómetro. Yo, para no equivocarme en las décimas, siempre voy con una lupa. Y es que la presión es el "dato estrella" de toda observación.....hay que mirarlo con lupa.... ;D ;D



Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: Como funcionan estos Barometros de Torriceli?
« Respuesta #8 en: Sábado 05 Julio 2008 21:05:16 pm »


Respecto del barometro, creo que no entendiste mi pregunta, yo me referia a como se realizan las mediciones en el de Torricceli  :D

La medicion se hace manualmente, o es de lectura directa?. Porque lo que me interesaria es "tener que hacer algo yo", espero que se entienda.



Saludos de nuevo.
No..en absoluto....no es ningún rollo. Si algo me apasiona más al mismo tiempo que la Meteo...son precisamente los aparatos de Meteo...... ;D

La toma de datos del barómetro se hace mediante lectura directa, después de ajustar el nonio del que ya he hablado. Una vez tomada la presión, se coge también la temperatura del termómetro unido.

Como el barómetro sólo te señala la PRESION A NIVEL DE ESTACION, debes corregirla para que obtengas el dato de PRESION A NIVEL DEL MAR, que es el que interesa. Para obtener este dato deberás conocer con exactitud cuál es la altura a la que te encuentras respecto al nivel del mar.

No hay que hacer nada más.....sólo tener buena vista para fijarse bien en la presión que marca el barómetro. Yo, para no equivocarme en las décimas, siempre voy con una lupa. Y es que la presión es el "dato estrella" de toda observación.....hay que mirarlo con lupa.... ;D ;D




hablamos de este?  ::)

Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado MeteoValència

  • floccuset
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7731
  • Sexo: Masculino
  • www.meteovalencia.org - Onze anys fent méteo
    • MeteoValència - Observatori del Districte de Ciutat Vella
Re: Como funcionan estos Barometros de Torriceli?
« Respuesta #9 en: Sábado 05 Julio 2008 21:18:45 pm »
Que desmienta el profesional, me refiero a FRENTEFRIO  ;), si los pasos a seguir para hacer una correcta lectura no són correctos:

1º Leer el barometro.

2º Sumarle o restarle la desviación que pueda tener el propio instrumento. En uno profesional el fabricante supongo que lo indica, en las imágenes de barómetros que ha puesto Federico dificilmente le informarán de esa posible desviación.

3º Corrección de la lectura de la presión a 0ºC con el termómetro adjunto.

4º Corrección por gravedad.

5º Corregir a nivel del mar.

Las correcciones de los puntos 2, 4 y 5 serian unos valores fijos, és decir, siempre serian los mismos si no se cambia de emplazamiento, y los puntos 1 y 3 variarían en cada lectura.

Todas las correcciones se hacen mediante unas tablas, en Argentina desconozco si su servicio meteorológico dispone de algún tipo de publicación que se pueda comprar, aquí hace años el INM publicó un librito titulado "Tablas Barométricas" donde, a parte de poner unos ejemplos, estan esas tablas necesarias para efectuar esos ajustes en cada lectura.

Aunque en principio pueda resultar un poco complicado medir la presión con la necesidad de hacer todas estas correcciones, una vez que te familiarizas se hace bastante rápido. Yo he medido la presión de esta manera muchos años y continuo teniendo un barometro de mercurio.

Con los barómetros que Federico ha insertado en imágenes, creo que dificilmente que puede obtener una lectura exacta de la presión, pero sí aproximada, hectopascal arriba o bajo y en plan de aficionados no esta mal. Mucho mejor que un barómetro aneroide que acostumbran a vender en diferentes tiendas.

 :)

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Como funcionan estos Barometros de Torriceli?
« Respuesta #10 en: Sábado 05 Julio 2008 22:57:17 pm »
Que desmienta el profesional, me refiero a FRENTEFRIO  ;), si los pasos a seguir para hacer una correcta lectura no són correctos:

1º Leer el barometro.

2º Sumarle o restarle la desviación que pueda tener el propio instrumento. En uno profesional el fabricante supongo que lo indica, en las imágenes de barómetros que ha puesto Federico dificilmente le informarán de esa posible desviación.

3º Corrección de la lectura de la presión a 0ºC con el termómetro adjunto.

4º Corrección por gravedad.

5º Corregir a nivel del mar.

Las correcciones de los puntos 2, 4 y 5 serian unos valores fijos, és decir, siempre serian los mismos si no se cambia de emplazamiento, y los puntos 1 y 3 variarían en cada lectura.

Todas las correcciones se hacen mediante unas tablas, en Argentina desconozco si su servicio meteorológico dispone de algún tipo de publicación que se pueda comprar, aquí hace años el INM publicó un librito titulado "Tablas Barométricas" donde, a parte de poner unos ejemplos, estan esas tablas necesarias para efectuar esos ajustes en cada lectura.

Aunque en principio pueda resultar un poco complicado medir la presión con la necesidad de hacer todas estas correcciones, una vez que te familiarizas se hace bastante rápido. Yo he medido la presión de esta manera muchos años y continuo teniendo un barometro de mercurio.

Con los barómetros que Federico ha insertado en imágenes, creo que dificilmente que puede obtener una lectura exacta de la presión, pero sí aproximada, hectopascal arriba o bajo y en plan de aficionados no esta mal. Mucho mejor que un barómetro aneroide que acostumbran a vender en diferentes tiendas.

 :)

No hay nada que desmentir. Es correcto todo ese proceso, MeteoValencia; pero en el caso de los barómetros que ha puesto Federico, no creí necesario liar mucho la perdiz ya que no son de precisión como los de los observatorios.

De hecho, ya no se hace ningún cálculo para corregir la medida de la presión: Ahora un programa informático se encarga de ello ingresando los datos de presión y el de la temperatura del termómetro unido. Sin embargo es aconsejable conocer todo el proceso por si algún día fallan los medios informáticos y hay que volverlo a hacer "a manija".

Y sí...existen unas tablas...las famosas "Tablas Barométricas" que no son iguales para todos los observatorios, pues éstas dependen de la altitud a la que se encuentre.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: Como funcionan estos Barometros de Torriceli?
« Respuesta #11 en: Sábado 05 Julio 2008 23:03:41 pm »
Hoy en dia ya no se efectuan a mano ni los Synops, ya que directamente se ingresan los datos en la PC y un programa especialmente diseñado lee todo y arma el mismo el synop y todo.

Igualmente en el curso para obsservador es requisito indispensable realizar una cantidad X de observaciones y synops manuales ;)
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com