Cómo puede estar nevando así en Zaragoza si la sit. teórica es de cierzo fohen?!

Desconectado anonimozgz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 143
Re: Cómo puede estar nevando así en Zaragoza si la sit. teórica es de cierzo fohen?!
« Respuesta #12 en: Martes 20 Marzo 2007 20:26:19 pm »
Lo de zaragoza a sido una cosa excepcional, ya no vamos a ver la nieve (O ESO CREO) :confused:
Zaragoza

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Cómo puede estar nevando así en Zaragoza si la sit. teórica es de cierzo fohen?!
« Respuesta #13 en: Martes 20 Marzo 2007 20:30:26 pm »
la cuestion es que el frio en altura ha sido mas influyente que el cierzo. Si el frio hubiese sido menor el cierzo habria vencido, no dejando que se desarrollase la nubosidad.
veremos que pasa esta noche, a ultima hora se ha despejado, y el cieerzo ha soplado mas. Si bien se veian nubes amenazantes  :sonrisa: al Nw , descendiendo por el correrdor del Ebro.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Cómo puede estar nevando así en Zaragoza si la sit. teórica es de cierzo fohen?!
« Respuesta #14 en: Martes 20 Marzo 2007 23:10:04 pm »
Pues por más que he buscado no he encontrado ningún mapa de rayos que refleje las "tormentas de nieve" en toda la provincia de Zaragoza.  :confused:

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: Cómo puede estar nevando así en Zaragoza si la sit. teórica es de cierzo fohen?!
« Respuesta #15 en: Martes 20 Marzo 2007 23:52:24 pm »
Pues por más que he buscado no he encontrado ningún mapa de rayos que refleje las "tormentas de nieve" en toda la provincia de Zaragoza.  :confused:

De todos es sabido que los mapas de rayos no son perfectos al igual que los modelos de prediccion.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Cómo puede estar nevando así en Zaragoza si la sit. teórica es de cierzo fohen?!
« Respuesta #16 en: Miércoles 21 Marzo 2007 08:47:01 am »
Es raro que nieve con rayos. Yo creo que se refieren mas a nubes de desarrollo pseudotormentoso, que provocan prescis intensas pero relativamente cortas, que pueden ser de nieve en cotas bajas debido al frio que hay tanto en superficie como en altura.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Orache

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1166
  • Sexo: Masculino
  • Sabiñánigo,Pirineo Aragonés,780 msnm
Re: Cómo puede estar nevando así en Zaragoza si la sit. teórica es de cierzo foh
« Respuesta #17 en: Miércoles 21 Marzo 2007 09:34:05 am »
Yo no se si es raro que nieve con rayos,pero el lunes a las 22.20 en mi pueblo venia yo de currar con una nevada mostruosa y no se si fue un ovni o que fue eso,pero se ilumino todo,supongo que fue un rayo,nunca habia visto una cosa asi se puso todo azul supongo que de la nieve,aunque tambien puede ser que este loco  ::) ::)
----"dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero"----
Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana.
Carpe Diem

febrero 1956

  • Visitante
Re: Cómo puede estar nevando así en Zaragoza si la sit. teórica es de cierzo foh
« Respuesta #18 en: Miércoles 21 Marzo 2007 10:49:52 am »
Yo no se si es raro que nieve con rayos,pero el lunes a las 22.20 en mi pueblo venia yo de currar con una nevada mostruosa y no se si fue un ovni o que fue eso,pero se ilumino todo,supongo que fue un rayo,nunca habia visto una cosa asi se puso todo azul supongo que de la nieve,aunque tambien puede ser que este loco  ::) ::)

Las nevadas con rayos son normales en situaciones de descarga fría, con convección embebida.
Yo en mi pueblo lo he visto varias veces, siempre en "nortadas", cuando penetran trenes convectivos desde el Cantábrico...
Además, es alucinante ver nevar con tormenta: auténticas cortinas de nieve que reducen la visibilidad a nada :o :o
Saludos
« Última modificación: Miércoles 21 Marzo 2007 10:50:54 am por febrero 1956 »

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Cómo puede estar nevando así en Zaragoza si la sit. teórica es de cierzo fohen?!
« Respuesta #19 en: Miércoles 21 Marzo 2007 11:09:34 am »
Entre el lunes y martes al menos precipitaron seis o siete chubascos a la vez que había aparato eléctrico. Eso yo lo llamo tormenta. Y la precipitación era en forma de nieve.

También lo recuerdo en:
Diciembre del 1999
Enero del 2003
Febrero del 2004
Marzo del 2005

Es decir, recientemente y siempre con nortadas, se han formado tormentas debido al intenso frío e inestabilidad en altura.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Cómo puede estar nevando así en Zaragoza si la sit. teórica es de cierzo fohen?!
« Respuesta #20 en: Miércoles 21 Marzo 2007 13:08:09 pm »
Entre el lunes y martes al menos precipitaron seis o siete chubascos a la vez que había aparato eléctrico. Eso yo lo llamo tormenta. Y la precipitación era en forma de nieve.

También lo recuerdo en:
Diciembre del 1999
Enero del 2003
Febrero del 2004
Marzo del 2005

Es decir, recientemente y siempre con nortadas, se han formado tormentas debido al intenso frío e inestabilidad en altura.

Saludos.

Si, si eso no lo ha discutido nadie, hasta en Madrid hemos tenido tormentas de nieve o chubascos de nieve tormentosos. El año pasado sin ir mas lejos una tormenta de nieve cojonuda en todo el corredor del Henares.
Pero mi comentario iba dirigido al forero Pedro.- que hablaba de tormentas de nieve en Zaragoza cuando estaba claro que en Zaragona no había habido ninguna tormenta, ni de nieve ni de nada, chubascos de nieve si, pero tormentas no. Solo hay que mirar un mapa de rayos y ver como las tormentas se quedaron en zonas de Navarra, la Rioja y más al norte.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Cómo puede estar nevando así en Zaragoza si la sit. teórica es de cierzo fohen?!
« Respuesta #21 en: Miércoles 21 Marzo 2007 17:14:41 pm »
Entre el lunes y martes al menos precipitaron seis o siete chubascos a la vez que había aparato eléctrico. Eso yo lo llamo tormenta. Y la precipitación era en forma de nieve.

También lo recuerdo en:
Diciembre del 1999
Enero del 2003
Febrero del 2004
Marzo del 2005

Es decir, recientemente y siempre con nortadas, se han formado tormentas debido al intenso frío e inestabilidad en altura.

Saludos.

Si, si eso no lo ha discutido nadie, hasta en Madrid hemos tenido tormentas de nieve o chubascos de nieve tormentosos. El año pasado sin ir mas lejos una tormenta de nieve cojonuda en todo el corredor del Henares.
Pero mi comentario iba dirigido al forero Pedro.- que hablaba de tormentas de nieve en Zaragoza cuando estaba claro que en Zaragona no había habido ninguna tormenta, ni de nieve ni de nada, chubascos de nieve si, pero tormentas no. Solo hay que mirar un mapa de rayos y ver como las tormentas se quedaron en zonas de Navarra, la Rioja y más al norte.

No, si yo lo decía porque Dani comentaba que era raro ver nevar con rayos. Lo de Zaragoza seguramente fueran chubascos sin tormenta.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: Cómo puede estar nevando así en Zaragoza si la sit. teórica es de cierzo fohen?!
« Respuesta #22 en: Miércoles 21 Marzo 2007 22:28:55 pm »
Quizás lo que apunta Erruben sea la explicación, pero no termino de estar de acuerdo con lo de los cúmulos, me explico.

Sí que es verdad que el día anterior (el lunes) vi "intentos" de cúmulos congestus.
Pero las nubes que tuvimos todo el día de ayer e incluso esta mañana, eran estratos, nubes estratiformes a muy baja cota.

Con la situación de ayer lo más probable es que en Zaragoza hubiera soplado cierzo fohen. Cierzo sopló, pero era húmedo, al contrario de lo que ha sucedido esta tarde que sí se ha llevado todas las nubes.

Otro apunte:

Normalmente la frontera entre el cierzo fohen y "no fohen" está en Haro-Logroño, algunas veces poco más al Sur.
Pero esta vez la frontera estaba unos 40 km más al Sur de Zaragoza (por Quinto de Ebro o así). De hecho en Alcañiz no ha nevó y en mi pueblo (Beceite) tampoco (quitando el domingo en el momento justo de la irrupción cuando sí cayeron unos copos).

Es decir, la explicación que yo veo es que el fenómeno en el que el cierzo gira y se compacta que normalmente ocurre en la Rioja Baja, esta vez se ha desplazado unos 200 km hacia el SE río Ebro abajo ¿Por qué? Quizás un reparto inusual de las presiones en lo que suele ser habitual en las situaciones de aire polar ártico marítimo.

De todas formas la nevada prometía más de lo que ha terminado ser. Aún así más que la nevada en sí, me ha sorprendido la situación con la que se ha producido.

Saludos!
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: Cómo puede estar nevando así en Zaragoza si la sit. teórica es de cierzo fohen?!
« Respuesta #23 en: Miércoles 21 Marzo 2007 22:34:08 pm »
Y más apuntes.

La situación de 2001 fué una irrupción de aire polar continental, de E-NE, que al final y como es lógico terminó por ser cierzo del NW en Zaragoza. Sin embargo en el E de Aragón cayó una señora nevada con nubes procedentes del Mediterráneo, es decir, del E-NE.

Y en 1956 con la famosa entrada de aire polar ártico continental, en altura también había mucho frío pero en Zaragoza apenas cayó un solo copo, sopló cierzo fohen (eso sí, a -7ºC y con rachas que superaron los 100 km/h  :cold: ;D).
« Última modificación: Miércoles 21 Marzo 2007 22:35:16 pm por Uldemó »
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153