Cómo puede estar nevando así en Zaragoza si la sit. teórica es de cierzo fohen?!

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Cómo puede estar nevando así en Zaragoza si la sit. teórica es de cierzo fohen?!
« Respuesta #24 en: Miércoles 21 Marzo 2007 22:34:27 pm »
Hombre, la nevada dio para decir que este invierno, y van unos cuantos, ha vuelto a nevar, aunque solo sea una dia y sin cuajar.
Imagino, respecto a los que decia Erruben, que en zonas de llanos debe ser más frecuente que nieve con aparato eléctrico, en invierno, pero desde luego, en Benasque, vagamente recuerdo una nevada con aparato electrico. creo recordar, que debe hacer al menos, (7 desde que bajé a Zaragoza, mas 4 de huesca...) pues eso, al menos 11 años, recuerdo que en Enero se oian turenos en Benasque por la noche, y creo recordar que nevó,pero desde entonces, no recuerdo cosa igual.  ;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: Cómo puede estar nevando así en Zaragoza si la sit. teórica es de cierzo fohen?!
« Respuesta #25 en: Miércoles 21 Marzo 2007 22:37:07 pm »
Hombre, la nevada dio para decir que este invierno, y van unos cuantos, ha vuelto a nevar, aunque solo sea una dia y sin cuajar.
Imagino, respecto a los que decia Erruben, que en zonas de llanos debe ser más frecuente que nieve con aparato eléctrico, en invierno, pero desde luego, en Benasque, vagamente recuerdo una nevada con aparato electrico. creo recordar, que debe hacer al menos, (7 desde que bajé a Zaragoza, mas 4 de huesca...) pues eso, al menos 11 años, recuerdo que en Enero se oian turenos en Benasque por la noche, y creo recordar que nevó,pero desde entonces, no recuerdo cosa igual.  ;)

Bueno, yo en Beceite he visto nevar (en situaciones de gota fría) con aparato electrico en noviembre de 2001 y en diciembre de 1998.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Cómo puede estar nevando así en Zaragoza si la sit. teórica es de cierzo fohen?!
« Respuesta #26 en: Miércoles 21 Marzo 2007 23:19:48 pm »
Seguramente, al estar "cerca" del Mediterraneo sea algo más "normal". Esa zona nevada, tiene que ser impresionante.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Cómo puede estar nevando así en Zaragoza si la sit. teórica es de cierzo fohen?!
« Respuesta #27 en: Miércoles 21 Marzo 2007 23:47:06 pm »
Interesante lo que comentas Ulldemó sobre la compactación y recalentamiento del cierzo en la zona entre Haro y Logroño. Eso ocurre normalmente con entradas menos potentes, como la del pasado enero. En aquellas fechas también tuvimos cierzo en Lodosa, cierzo seco pues tras el paso del primer frente (el que nos dio paso a la entrada fría) no se recogieron más que 0,4 mm.

Esta vez supongo que lo que ha pasado (como en febrero del 2004) es que se ha compactado más abajo porque a la zona alta del Valle del Ebro (La Ribera Navarro-riojana) ha llegado mucha inestabilidad y humedad. No ha habido un resecamiento ni calentamiento del cierzo porque con los continuos desplomes de aire frío el régimen normal de este viento ha quedado interrumpido.

Vamos, es una idea...
Saludos  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Cómo puede estar nevando así en Zaragoza si la sit. teórica es de cierzo foh
« Respuesta #28 en: Jueves 22 Marzo 2007 10:43:14 am »
Como veo que domináis mas que yo os quería preguntar por que no ha pasado una sola nube de 400-500hpa. En los sodeos del día 21 se aprecia un tapón seco a esta altitud, como de un anticiclón, cuando supuesamente andábamos bajo la influencia de las bajas presiones.

Si os sirve de algo en Logroño ha soplado literalmente del SO.

En estaciones de latitudes mas bajas , si se registró el NO aunciado.

Podría ser que debido a esa capa seca en altura la libre convección se ha visto anulada y por consiguiente, se ha visto la masa fría forzada a desplazarse en horizontal disminuyendo el fhön así como el desplazamiento de las precipitaciones mas al SE. Vamos que todo se ha cocido entre el nivel del suelo y alrrededor de los 6800 metros.

Si la convección hubiera sido libre, los desplomes y la mayor perdida de humedad se hubiera dado mas cerca de la costa en las montañas y aqui no hubiera llegado nada de nada.

¿Que opináis?
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: Cómo puede estar nevando así en Zaragoza si la sit. teórica es de cierzo fohen?!
« Respuesta #29 en: Jueves 22 Marzo 2007 15:02:33 pm »
Hombre, la nevada dio para decir que este invierno, y van unos cuantos, ha vuelto a nevar, aunque solo sea una dia y sin cuajar.
Imagino, respecto a los que decia Erruben, que en zonas de llanos debe ser más frecuente que nieve con aparato eléctrico, en invierno, pero desde luego, en Benasque, vagamente recuerdo una nevada con aparato electrico. creo recordar, que debe hacer al menos, (7 desde que bajé a Zaragoza, mas 4 de huesca...) pues eso, al menos 11 años, recuerdo que en Enero se oian turenos en Benasque por la noche, y creo recordar que nevó,pero desde entonces, no recuerdo cosa igual.  ;)


En parte me choca que comentes esto, porque al menos en el cantábrico yo diría que lo normal en entradas como la de esta semana es que nieve con tormenta y rayos. Esta semana hemos tenido tormentas a todas las horas del día, de noche, de mañana y de tarde. En SanSebastián descargaban granizo pero un poco al interior era todo nieve y con tormenta.
Cuando hay una entrada de norte es de lo más normal. También es cierto, que es una diferencia que he notado entre SnSebastian y Vitoria. En 10 años que llevo en SS he oido tronar en invierno en montones de ocasiones, todos los inviernos. Truenos más fuertes que los de verano incluso, mientras que en Vitoria viví 20 años y aunque a veces nieva con rayos no es tan normal, sólo se da en tormentas realmente fuertes.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Cómo puede estar nevando así en Zaragoza si la sit. teórica es de cierzo fohen?!
« Respuesta #30 en: Jueves 22 Marzo 2007 19:55:12 pm »
Pues debe tener algo que ver con la continentalidad o algo, pero desde luego, en benasque, no es nada normal.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: Cómo puede estar nevando así en Zaragoza si la sit. teórica es de cierzo fohen?!
« Respuesta #31 en: Jueves 22 Marzo 2007 23:02:55 pm »
Es curioso, desde luego si en algún sitio sabéis de nieve es en Benasque y sin embargo no truena.
Y la diferencia entre SS y Vitoria puedo asegurar que es exagerada, por cada cien rayos en SS cae uno en Vitoria en invierno.
Ya sé que me he salido del tema, pero...
Sabe alguien la razón de esto???

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: Cómo puede estar nevando así en Zaragoza si la sit. teórica es de cierzo fohen?!
« Respuesta #32 en: Viernes 23 Marzo 2007 01:13:37 am »
Bueno, sí que nos estamos saliendo del tema ;D.

Pero ya que viene al caso, la cosa de que yo haya visto nevar dos veces (y no sé si otra tercera en 2003) con aparato eléctrico en Beceite es, porque Beceite está a 42 km en linea recta del mar.

En situaciones de embolsamiento de aire frío en altura y con un mar, como el Mediterráneo, bastante caliente aún en noviembre-diciembre, no es que sea lo habitual, pero se explica que pueda llegar a tronar.

En el temporal de primeros de diciembre de 1998 ví un relámpago con su correspondiente trueno (me pilló mirando por la ventana  ;D) y aún escuché 2 o 3 truenos más. Estuvo tres días nevando sin parar y se acumularon 70 cm. La precipitación fué de 87 mm (una nieve muy húmeda).

Y en la nevada del 14 de noviembre de 2001 también oí tronar. En esa ocasión solo nevó durante un día y se acumularon 38-40 cm de nieve.

Y volviendo al tema, hoy en Zaragoza ya soplaba el típico cierzo racheado y seco del W-NW ;D.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado aneto

  • anetus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Tucas de Ixeia desde Cerler
Re: Cómo puede estar nevando así en Zaragoza si la sit. teórica es de cierzo foh
« Respuesta #33 en: Viernes 23 Marzo 2007 10:33:16 am »
La lengua fria que ha permitido la nevada de Zaragoza, no ha entrado por la vertical de Logroño, sino por la vertical del afluente del Norte (Rio Gállego). Ha formado una calles cumuliformes muy alargadas, generadas en las laderas norte del Pre-Pirineo, capáces de inhibir momentáneamente la influencia del cierzo clásico y fohenizado de "desague" del Rio Ebro.
Esta formación nubosa, muy convectiva gracias al frio en niveles altos, ha contado con la complicidad del aire frio a 850 Hp hasta el suelo, por lo que los copos no han tenido tiempo de fundirse en su bajada.
De todas formas es una situación infrecuente, propiciada por los vientos de altura en la atmósfera libre (hacia 500 Hp) que en ese momento estaban girando desde el NO. hacia el N. "puro".

febrero 1956

  • Visitante
Re: Cómo puede estar nevando así en Zaragoza si la sit. teórica es de cierzo foh
« Respuesta #34 en: Sábado 24 Marzo 2007 21:46:57 pm »
La lengua fria que ha permitido la nevada de Zaragoza, no ha entrado por la vertical de Logroño, sino por la vertical del afluente del Norte (Rio Gállego). Ha formado una calles cumuliformes muy alargadas, generadas en las laderas norte del Pre-Pirineo, capáces de inhibir momentáneamente la influencia del cierzo clásico y fohenizado de "desague" del Rio Ebro.
Esta formación nubosa, muy convectiva gracias al frio en niveles altos, ha contado con la complicidad del aire frio a 850 Hp hasta el suelo, por lo que los copos no han tenido tiempo de fundirse en su bajada.
De todas formas es una situación infrecuente, propiciada por los vientos de altura en la atmósfera libre (hacia 500 Hp) que en ese momento estaban girando desde el NO. hacia el N. "puro".

¿Podrías concretar un poco más?. No acabo de captar esa idea que explicas :confused: :confused: :confused:
Saludos

« Última modificación: Domingo 25 Marzo 2007 18:45:13 pm por febrero 1956 »

Desconectado t_o_r_m_e_n_t_a___

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2149
  • Sexo: Masculino
  • zaragoza 240 metros
Re: Cómo puede estar nevando así en Zaragoza si la sit. teórica es de cierzo foh
« Respuesta #35 en: Domingo 25 Marzo 2007 13:37:47 pm »
Yo no se si es raro que nieve con rayos,pero el lunes a las 22.20 en mi pueblo venia yo de currar con una nevada mostruosa y no se si fue un ovni o que fue eso,pero se ilumino todo,supongo que fue un rayo,nunca habia visto una cosa asi se puso todo azul supongo que de la nieve,aunque tambien puede ser que este loco  ::) ::)

ho jodas que no has visto tormentas con nieve??? :o :o

yo en el pirineo he visto tormentas con rayos continuos y nevando a todo trapo muchas veces, sobretodo en el momento que chocan las masas y suelen ser preludio de una gran nevada muy continua y prolongada
Zaragoza, barrio de la Almozara