Estuve leyendo el otro día la noticia. La verdad es que es interesante y en cierto modo lo realmente sorprendente (como casi todo en estos casos) no es que suceda así, sino que haya sido capaz de comprobarse que efectivamente sucede así, porque son fenómenos muy difíciles de investigar.
También, puestos a elucubrar un poco, considero que esto "podría respaldar" lo que yo que he comentado en el foro alguna que otra vez acerca de que las estimaciones de velocidad de viento en los tornados en campo abierto están bastante subestimadas. No ya sólo por la evaluación de daños (el tornado de El Reno se clasificó como EF-3 cuando los radares detectaron velocidades de casi 500km/h), sino también porque parece que el suelo, lejos de suponer únicamente un obstáculo que ralentiza el viento como sucede con vientos lineales típicos, actúa como una limitación al flujo de aire que intenta acceder a las bajas presiones para "rellenar el vacío" y favorece que esa "depresión" asociada al tornado se acentúe en superficie y la velocidad aumente. Eso evidentemente también debería favorecer que la presión descienda más bruscamente cerca del suelo y el remolino como tal empiece a consolidarse en superficie o cerca de esta.
De hecho, en el tornado de El Reno pudo observarse muy bien esto, dado que se tomaron datos de radar muy completos:
-La velocidad que midieron los radares de 486km/h se tomó a bastante altura del suelo (creo que más de 100 metros), lo cual hace pensar en velocidades bastante inferiores a nivel del suelo, de hecho en muchos tornados se discuten las velocidades radar obtenidas por tomarse a más altitud, demasiado lejos de la superficie, dando por hecho que van a ser desproporcionadamente mayores a las reales a nivel del suelo. Pero no: resulta que a nivel del suelo (10m de altura) el radar detectó en El Reno vientos de 470km/h, por tanto, en los tornados no parece que eso se cumpla. Tiene toda la pinta de que un tornado tiene su máxima velocidad del viento justo en superficie o muy cerca de ésta, y no en capas más altas.
En vientos lineales, en cambio, estamos muy acostumbrados a tener velocidades mucho mayores a apenas 100m de altura con respecto a la superficie, pero está claro que en los tornados eso no funciona así. Mientras que en un viento lineal el suelo genera un rozamiento que resta velocidad al flujo, en un tornado además de eso también funciona como un "acelerador" del flujo.
Saludos.