Las observaciones de nubes si son completas, precisas y exactas suministran una gran cantidad de información sobre la estructura de la atmósfera. Además permiten disponer de indicaciones que facilitan la predicción de la evolución del tiempo y de las condiciones futuras.
Antes de emprender el estudio de las diversas partes de una observación de nubes, es preciso tener claros los conceptos como los pisos de la atmósfera en la que aparecen y sobre todo distinguir perfectamente cada tipo de nubes.
Una observación de nubes se divide en cuatro partes que son las siguientes:
1- Estimación de la nubosidad
2. Identificación de las formas de las nubes que hay en el cielo
3. Estimación de la altura de la base de las nubes
4. Determinación de la dirección de donde vienen las nubesLA NUBOSIDADLa unidad de medida de la nubosidad se llama OCTA, que corresponde a la octava parte de la bóveda celeste.
La escala utilizada para cifrar la nubosidad es la que se muestra a continuación:
0. (0/8): No hay nubes. Cielo completamente despejado
1. (1/8): Un octa o menos, pero no sin nubes
2. (2/8): Dos octas de cielo cubierto
3. (3/8): Tres octas de cielo cubierto
4. (4/8): Cuatro octas de cielo cubierto
5. (5/8): Cinco octas de cielo cubierto
6. (6/8): Seis octas de cielo cubierto
7. (7/8): Siete octas de cielo cubierto. Cielo casi cubierto aunque no completamente.
8. (8/8): Ocho octas. Cielo cubierto completamente
9. Cielo oscurecido por niebla, humo o cualquier otra circunstancia que impida discernir la nubosidad presente
La nubosidad se cifra "0" solamente en el caso de que el cielo esté completamente despejado, sin rastro alguno de nubes. La cifra "8" se utiliza sólo cuando el cielo está completamente cubierto, es decir sin claros ni discontinuidades en el manto nuboso.
Los vestigios, trazas de nubes o estelas de condensación se cifran como 1/8, pero la cantidad de nubes debe ser inferior a 3/8
Los casos en los que el cielo esté cubierto con claros, deben cifrarse como 7/8, es decir, si se observan huecos entre la capa nubosa.
La nubosidad deberá estimarse suponiendo que las nubes observadas constituyen una sola capa, sin discontinuidad. Para hacer esta estimación es aconsejable dividir el cielo en cuatro partes iguales, imaginando trazados dos ejes perpendiculares. Se calcula primero la nubosidad de cada un cuarto (1/4) de círculo así dividido y luego se suman las cantidades obtenidas.
También es necesario evaluar la cantidad de nubes de forma o género especificado, como por ejemplo las nubes bajas. En este caso la parte del cielo que en el momento de la observación se ve con nubes de forma y género diferente, deberá ser considerada como cielo despejado.
En el caso de que el sol o las estrellas puedan verse a través de la niebla, el polvo, humo, etc., y en el que no se ve traza alguna de nube, se utiliza la cifra "0" de la clave. Si las nubes se observan a través de la niebla o de otros fenómenos, la nubosidad debe calcularse en la medida que las circunstancia lo permitan.
TABLA GRAFICA DE LOS GRADOS DE NUBOSIDAD