El viento del puerto y el vuelo.

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El viento del puerto y el vuelo.
« en: Miércoles 11 Abril 2007 20:13:24 pm »
LLamar siempre viento föehn a estos vientos acelerados que se producen a sotavento es un error, ya que el verdadero efecto föehn solo se produce en algunos casos. Pero como no hay ningún nombre genérico que los defina, cuando no existe un nombre autóctono, se puede emplear la palabra föehn. Sería mucho mejor llamarlos “viento de puerto”, ya que define mejor a estos vientos que descienden por los valles provenientes de los altos collados o puertos.

El vuelo con aeronaves ligeras o incluso con otras más pesadas, es siempre muy peligroso en las zonas de montaña donde soplan estos vientos. Lejos de las montañas, la turbulencia puede desaparecer, pero en zonas montañosas es mejor ni plantearse el vuelo. Con frecuencia muchos pilotos se preguntan si sería prudente volar en valles del  Pirineo español con viento de puerto (norte); ¡Seguro que no saben con quien se la están jugando! . Sin embargo, es muy frecuente que con vientos meteorológicos no muy fuertes, y si no se produce un verdadero föehn, el viento de puerto empiece a bajar por los valles de sotavento, pero llegue un punto en que se calme, siendo posible el vuelo en muchas zonas.

Cuidado, porque puede ocurrir que el viento este casi en calma en las cumbres y sin embargo, sople con fuerza en el interior de los valles. Esta situación poco normal, puede engañar y despegar sin problemas para encontrarnos luego con el follón al llegar al aterrizaje.

Si el viento es muy fuerte, las brisas térmicas son barridas literalmente por éste, o incluso ni siquiera aparecen ya que, al estar las laderas tan ventiladas, el aire no llega a estar quieto y en contacto con el suelo caliente el tiempo necesario para que se caliente y comience a moverse. Ahora bien, si no es muy fuerte el viento de puerto, y si las brisas térmicas de valle se enfrentan al él, pueden mantenerlo a raya, hacerlo retroceder o perder terreno ante su empuje. A lo largo del día podemos encontrarnos, por lo tanto, con situaciones diferentes según la brisa avance o retroceda. Puede observarse que éstas brisas, por alguna razón, aumentan bruscamente de intensidad ante la llegada del viento de puerto. En la zona de confluencia del viento y la brisa se producen ascendencias muy fuertes, pero también muy turbulentas.

Una situación típica se produce con situación anticiclónica y estabilidad atmosférica. Durante la noche se produce un embolsamiento de aire frío y pesado en el fondo de los valles. El viento de puerto se desliza por encima de este embolsamiento y por la mañana da la impresión de que todo está en calma. Sin embargo, basta subir unos cientos de metros por las laderas del valle para salir de este embalse de aire frío y comprobar que el viento sigue soplando con fuerza por encima. Es una situación muy fustrante para los pilotos, ya que aparentemente se trata de días perfectos, con magnífica visibilidad y sin viento. Como estos embolsamientos van a desaparecer a lo largo de la mañana, a medida que el sol va calentando, es previsible que el viento fuerte no tardará en hacer su aparición, incluso en el fondo del valle.

Existe un refrán pirenaico que dice: “Aire de puerto, a los tres días muerto; Pero si almuerza y cena, aire para la quincena”. Este refrán refleja bastante bien la costumbre que tiene este viento de instalarse por periodos de unos tres días aproximadamente, sobre todo cuando se trata de un auténtico föehn. El periodo de dos días y medio o tres, viene a ser el tiempo que le cuesta “entrar” sobre la península a un anticiclón proveniente del Atlántico. Durante ese espacio de tiempo, las isobaras cruzan el Pirineo de norte a sur y producen el viento de puerto. Ahora bien, si perdura esta situación, si “almuerza y cena” el tercer día, es probablemente porque el anticiclón se ha parado antes de que su centro entre en la peninsula y allí se va a quedar durante un par de semanas sin apenas moverse (anticiclón de las Azores), lo cual va a traducirse en viento de puerto en el Pirineo de forma más o menos constante durante quince días (situación típica del final del invierno)

Pronosticar el viento de puerto suele ser muy fácil si tenemos el mapa previsto de isobaras. Basta con observar las isobaras cruzando perpendicularmente una cordillera para tener la certeza de que se va a producir. En invierno es casi matemático, en verano también, pero si no es fuerte las brisas pueden vencerle.

Existen cordilleras que por estar situadas con el eje de norte a sur, producen casi de forma continua vientos de puerto en su lado este, ya que la corriente general de la atmósfera en muchas zonas, es de oeste a este. En algunos casos, ellas y los vientos que producen, son los orígenes de radicales cambios climáticos entre un lado y otro. También existen cordilleras que, en algunas partes,  son tan anchas que no se pueden considerarse como cordilleras a estos efectos, sino más bien como grandes extensiones de montañas, donde esto ya no funciona tan claramente.





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Re: El viento del puerto y el vuelo.
« Respuesta #1 en: Miércoles 11 Abril 2007 20:25:09 pm »
Muy interesante esto. En algunos valles el viento de puerto es sinonimo de ausencia de precipitaciones, en vertientes sur, calro esta, mientras que en cara norte suele haber precis.
decir tambien, que las orientaciones del os valles pueden generarn que algunas componentes de N, como los NE, no desemboquen en el descenso de este viento por los valles, y sólo lo haga en algunas zonas de cumbres.
Al menos es asi en mi zona.  ;)
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