¿Como sería el clima en la meseta norte sin la cordillera cantábrica?

Iniciado por Frente atlantico, Jueves 03 Agosto 2006 00:26:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
La que nos quita la nieve, la lluvia, esos noroestes horribles aquí en mi city que no nos deja ni las gotillas los Picos de Europa  :'( :(, ¿como imaginais?

Saludos.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Yo_mismo

Supercélula
Yo plantearía esa pregunta pero a la inversa. ¿Cómo sería el clima cantábrico sin "nuestra" cordillera?   :P

Esta claro que es la gran muralla divisora.
Somahoz, Cantabria

Imanoll

Visitante
No, que noo se quite la Cordillera, adios galernas frontales si ocurriera eso..... ;D

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Pues el de la meseta norte no variaria demasiado, quizas solo en la zona del Sistema Central, pero desde luego las comunidades cantabricas sobre todo, Asturias, Cantabria y Pais Vasco se podian despedir de un porcentaje alto de lluvias.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

SSun

Cb Incus
San Sebastián (Amara)
Pues por ejemplo hoy mismo en vez de los 18 mm que han caído habrían caido 4- 5mm habría pasado el frente y se hubieran despejado los cielos y no se quedaría atascado como lo tenemos ahora... >:(
Tendríamos en general un clima bastante más soleado y seco, casi casi podría ser hasta Mediterráneo, porque las lluvias de verano por aquí se producen la mayoría por efecto de la cordillera.
El viento sur sería menos intenso y las nevadas también, así que una cosas por otra...yo la quitaría en verano y la pondría en invierno  ;D

Cita de: Jose V. © ® ™ en Jueves 03 Agosto 2006 13:05:31 PM
Pues el de la meseta norte no variaria demasiado, quizas solo en la zona del Sistema Central, pero desde luego las comunidades cantabricas sobre todo, Asturias, Cantabria y Pais Vasco se podian despedir de un porcentaje alto de lluvias.

Que no variaría el de la meseta?? Joder, todos los frentes que quedan atascados en la cordillera pasarían regando la meseta...

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
Si no existiera cordillera me iria a vivir a Leon ;D
Na enserio yo creo que aumentarían las precipitaciones sobre todo al norte y al sur de la meseta.

Por otro lado en el cantábrico también nos precipitaria más con temporales del SO que en general suelen traer más lluvia, sobre todo cuanto más al oeste
saludos

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Cita de: SSun en Jueves 03 Agosto 2006 13:15:50 PM
Pues por ejemplo hoy mismo en vez de los 18 mm que han caído habrían caido 4- 5mm habría pasado el frente y se hubieran despejado los cielos y no se quedaría atascado como lo tenemos ahora... >:(
Tendríamos en general un clima bastante más soleado y seco, casi casi podría ser hasta Mediterráneo, porque las lluvias de verano por aquí se producen la mayoría por efecto de la cordillera.
El viento sur sería menos intenso y las nevadas también, así que una cosas por otra...yo la quitaría en verano y la pondría en invierno  ;D

Que no variaría el de la meseta?? Joder, todos los frentes que quedan atascados en la cordillera pasarían regando la meseta...

Claro como entran tantos frentes del NO, ademas esos frentes que dejan cantidades importantes sino hubiera cordillera muchas veces dejarian una autentica mierda, osea que a lo mejor aumentaban algo los dias de lluvia y sobre todos los dias nubosos, pero iros olvidando de supernevadas. El cantabrico tiene el clima que tiene humedo en verano y con grandes nevadas del NO precisamente por la cordillera, muchas veces se tira con entradas del NO nevando 3 dias y en el mar no pasa de chubascos dispersos que al atascarse en la cordillera provocan esa situación, sin ella, llegarian a la meseta con esa misma estructura de chubascos debiles e intermitentes.

En verano un porcentaje muy alto de las precipitaciones y humedad del cantabrico es efecto orografico claramente.

Osea que mantengo lo que he dicho punto por punto. Y como ejemplo lo que ocurre en el Sistema Central, cuando en la meseta no cae nada o 4 copos sueltos y en la cara norte se producen nevadas de retención. Es exactamente lo mismo salvando las distancias y la humedad, de ahi que diga que seguramente afectaria al Sistema Central e Iberico, pero a la meseta poco.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

SSun

Cb Incus
San Sebastián (Amara)
Cita de: Jose V. © ® ™ en Jueves 03 Agosto 2006 14:11:56 PM
Cita de: SSun en Jueves 03 Agosto 2006 13:15:50 PM

Claro como entran tantos frentes del NO, ademas esos frentes que dejan cantidades importantes sino hubiera cordillera muchas veces dejarian una autentica mierda, osea que a lo mejor aumentaban algo los dias de lluvia y sobre todos los dias nubosos, pero iros olvidando de supernevadas. El cantabrico tiene el clima que tiene humedo en verano y con grandes nevadas del NO precisamente por la cordillera, muchas veces se tira con entradas del NO nevando 3 dias y en el mar no pasa de chubascos dispersos que al atascarse en la cordillera provocan esa situación, sin ella, llegarian a la meseta con esa misma estructura de chubascos debiles e intermitentes.

En verano un porcentaje muy alto de las precipitaciones y humedad del cantabrico es efecto orografico claramente.

Osea que mantengo lo que he dicho punto por punto. Y como ejemplo lo que ocurre en el Sistema Central, cuando en la meseta no cae nada o 4 copos sueltos y en la cara norte se producen nevadas de retención. Es exactamente lo mismo salvando las distancias y la humedad, de ahi que diga que seguramente afectaria al Sistema Central e Iberico, pero a la meseta poco.

Aquí la mayor parte del agua se recoge con viento del NO, con el anticiclón ahí anclado muchos frentes nos rozan... es cierto que no son tan espectaculares como los que puedan venir del Oeste, pero tras estos frentes del NO suelen venir muchos chubascos que regarían toda la meseta, también es cierto que en la zona del sistema central se acumularían y llovería más, pero en general en toda la meseta sin la cordillera llovería bastante más.
Hoy mismo hemos tenido un frente proveniente del Norte, que ha llegado a dejar agua incluso en la Rioja, imaginate si no hubiera cordillera, hubiera regado toda la meseta aunque no hubiera caído mucho...y de esta forma no les han llegado ni unas pocas nubecillas...

Abulense

Cb Calvus
Avila 1100 mts
  1. goramexicohotmail.com
Seria un clima bastante mas húmedo,los frentes podrían pasar sin dificultad,pero las comunidades cantábricas se harían bastante mas secas de lo que son ahora,así que podríamos decir que sin la cordillera,las precipitaciones serian mas repartidas por toda la meseta norte y tb las nevadas,creo que seria un clima mas parecido al de Francia en cuanto a precipitaciones se refiere.

Pablo_M

F5
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
Sin duda las nortadas abarcarían toda la meseta aunque no muy intensamente, posiblemente las jornadas invernales con temporal del norte donde ahora solo pasan algunos cúmulos desgastados a la meseta, la nubosidad sería mucho más abundante y las nevadas de 4 o 5 centímetros serían mucho más frecuentes, como contraposición a esto, toda la cornisa cantábrica que lindaría con la meseta, vería reducida notablemente su pluviosidad al no haber cordillera de retención.
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Snark

Supercélula
Yo he estado desde el Lunes hasta el Jueves en Asturies y que diferencia cuando pasas la cordillera, de ver el típico orbayu desde Ribadeseya hasta Campomanes a pasar al embalse de Luna con cielos despejados.

Yo prefiero una cordellera cantábrica.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

vallacopito

Cb Calvus
  1. burri222@hotmail.com
desde valladolid creo que la pluviometría aumentaría unos 200mm al año y en las nevadas  ::)  ::)  :mucharisa: como ha dicho Pablo 4 nevadas de 5 cm al año,mas una d más de 10cm. en tormentas mas o menos igual o algo menos y en temperatura igual. con lo cual pensando en mi ciudad la derribaría ahora mismo pero destruiríamos uno d de los lugares mas bellos de españa, así como muchos fenómenos autóctonos de la cornisa cantábrica. además destruiríamos el lugarcon mas nevadas de españa, yo creo que para ver nieve es mejor irse a los 1800m con cordillera que verla desde los 600 m aunque no haya obstáculos.por mi parte hay esta y no es necesario quitarla.
Madrid (Lavapiés) / Valladolid