Comparación invierno 1989-1990 / invierno 2003-2004

Iniciado por meteosat2, Miércoles 07 Enero 2004 13:30:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Bueno, seguramente no tenga absolutamente nada que ver un invierno con otro, ya que la meteorologia no es una ciencia exacta y no hay 2 años iguales.
Sin embargo, echando un vistazo al peor invierno que recuerdo, no sólo yo, sino mucha gente de leon(también el meteorologo de león me lo comento), fue el invierno 1989-1990.
Ese invierno se caracterizo por el sol, la ausencia total de precipitaciones tanto liquidas como sólidas, y por tempraturas bastante por encima de la media.
León registró 0 dias de nieve desde noviembre de 1989 hasta marzo de 1990.

Y haciendo un resumen de las entradas frias de ese invierno, me quedo sorprendido que NO HUBO NI UNA SOLA ENTRADA FRIA DESDE NOVIEMBRE HASTA MARZO.

Además los modelos son muy similares a los de este invierno. Asi que si de aqui a Marzo no nieva nada 8que aun no se sabe, queda mucho invierno)tendríamos este precedente de 1989-1990.

Voy a sacar una gran pila de modelos de ese invierno, y vereis que situación tan anómala. Ese invierno si que fue aburrido!!!!

( mirad también como ese invierno el anticiclón de Groerlandia prácticamente no aparece en ningun mapa)

Menudo invierno!! :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
El invierno 89/90 es el que menos entradas de la iso 0º tengo registradas, sólo 14.
Ten también en cuenta que en todo Noviembre y Diciembre no hubo ni una , sólo cinco en Enero, una en Febrero, siete en Marzo y una en Abril.
Este año por lo menos, llevamos siete en Diciembre. ;D ;D
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

nevadito

Visitante
Buf, que miedo me da que empecemos asi...Dios quiera que no se parezcan en nada :-X, sino a mas de uno le da algo. (a mi por ejemplo, todo el año esperando el invierno para que luego no nos comamos un torrao.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Bomarzo, recuero ese invierno y eso que tenia 10 años, pero ya de aquella me apasionaba la meteorologia y la nieve, y ese invierno estuve esperando dia a dia ver una nevada para jugar con la nieve, y me quedé con las ganas.....  :-\

Sin embargo, mira como son las cosas, al invierno siguiente, las nevadas fueron una constante. En las montañas no paro de nevar de diciembre a Abril y en león los dias 9 y 10 de diciembre cayeron más de 30 cm paralizando durante 2 dias la ciudad. la nieve dur en los campos más de 2 semanas.

En las montañas las nevadas fueron enormes. recuerdo que un camping situado en la localidad de Puebla de Lillo a 1100 metros de altitud estaba lleno de caravanas y en Abril a mediados cayo tal nevada que las caravanas quedaron sepultadas totalmente!  :-X

No se, pero si el próximo invierno es como el invierno 1990-1991, firmaba ahora mismo por quedarme este año sin invierno.

Klipsus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Dios, qué coñazo de invierno aquel!!!

Para Luxemburgo, los mapas que has puesto significan o bien niebla con el A, o bien lluvia y ponientes y máximas de +10° con la B. No quiero ni pensar en que se repita. Pero en Reus, donde estaba yo entonces, fue peor. Bien que lo recuerdo. Sequía total, mala visibilidad, polución, calorcete al mediodía.... para qué seguir.

Una cosa curiosa es que el invierno anterior, el 1988-89, también fue bastante desastroso en este sentido, si no me falla la memoria. Un enorme anticiclón de bloqueo aposentado durante semanas enteras sobre el Mediterráneo y Europa Occidental provocó una ausencia total de lluvias, las clásicas inversiones térmicas y uno de los peores episodios de contaminación que se recuerdan en las zonas urbanas. Muchos quizá recordaréis las imágenes de gente con mascarillas en Milán y me parece que también Madrid.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

oviguan

*
Nubecilla
¿Y en el 76? ¿Y en el 86?

Creo que a finales de enero de 1976 y a primeros de febrero de 1986 hubo dos buenas nevadas. Las situaciones un mes antes mas o menos como ahora y la evolución hasta la entrada, rápida y similar a lo que indican los modelos ahora. ¿Se apoyarán en hechos ya pasados para elaborar las fórmulas y de ahí la similitud? ¿Estarán prediciendo una buena nevada? ¿Se quedará en agua (nunca mejor dicho) de borrajas? ¿Mejorará todavía mas (empeorará   ;) ). La única alegría de hoy: San Isidro -7ºC (no confirmado).

Un saludo.

Don Gentile

Cb Calvus
  1. menphibelle1942@hotmail.com
Si que fue un coñazo, pero mira que no me acuerdo de ese año es que era un chaval, lo que no se si al siguiente cayó en Burgos una nevada gorda, me acuerdo que antes del 96 si que nevo y bastante bien, pero vamos como decia un profesor mio la memoria metereoligica es muy mala ???

marco

**
Cumulus Húmilis
Subiendo a El Morredero. Enero 2003.
Hay que ser optimistas y quiero pensar que la semana q viene tendremos frío y nieve en el noroeste y en buena parte de la península. Nos toca esperar a que se cumplan los modelos....
Ponferrada. 555 m.s.n.m.
Altitud mínima municipio: 480 ms.n.m. Río Sil.
Altitud máxima municipio: 2085 m.s.n.m. Pico Tuerto.

www.elmorredero.com

rayosinnube

Visitante
Cita de: meteosat '04 en Miércoles 07 Enero 2004 13:30:54 PM
Sin embargo, echando un vistazo al peor invierno que recuerdo, no sólo yo, sino mucha gente de leon(también el meteorologo de león me lo comento), fue el invierno 1989-1990.
Ese invierno se caracterizo por el sol, la ausencia total de precipitaciones tanto liquidas como sólidas, y por tempraturas bastante por encima de la media.
León registró 0 dias de nieve desde noviembre de 1989 hasta marzo de 1990.

En noviembre y diciembre de 1989 si que llovió y mucho en León:

Nov 1989   126.8mm
Dec 1989   240.2mm

Saludos

meteosat2

Supercélula Tornádica
Cita de: rayosinnube en Miércoles 07 Enero 2004 17:33:08 PM
Cita de: desde noviembre de 1989 hasta marzo de 1990.
meteosat '04 link=board=1;threadid=7876;start=0#msg151028 date=1073478654

Nov 1989   126.8mm
Dec 1989   240.2mm

Saludos

Ya pero en enero y febrero no cayó nada de nada. Ni nevó.
Lo de los 240 mm, no me acuerdo bien, tenia 10 años, pero recuerdo que no nevó nada de nada, y que apenas hizo frio....menudo invierno.....  ???

rayosinnube

Visitante
Cita de: meteosat '04 en Miércoles 07 Enero 2004 18:08:20 PM
Cita de: rayosinnube en Miércoles 07 Enero 2004 17:33:08 PM
Cita de: desde noviembre de 1989 hasta marzo de 1990.
meteosat '04 link=board=1;threadid=7876;start=0#msg151028 date=1073478654

Nov 1989   126.8mm
Dec 1989   240.2mm

Saludos

Ya pero en enero y febrero no cayó nada de nada. Ni nevó.
Lo de los 240 mm, no me acuerdo bien, tenia 10 años, pero recuerdo que no nevó nada de nada, y que apenas hizo frio....menudo invierno.....  ???

Se te ha ido la mano y has acabado escribiendo en mi cita jejeje  ;D

Saludos

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Para quitarle un poco de hierro al asunto, diré que ya vamos mejor que aquel invierno. Los días con iso 0º ese año fueron los siguientes:

- Nov: 0
- Dic: 0
- Ene: 5
- Feb: 1
- Mar: 7
- Abr: 1.

Este año , ya vamos mejor, llevamos 7 en Diciembre y supongo que una o dos en Enero. Además, por los mapas que has puesto, se podría decir que la anomalía positiva estuvo oscilando entre la Península ,  el Norte de Italia y Centroeuropa con altas presiones enviando vientos de componente E y SE . Este año el anticiclón oscila de momento entre Azores , la Península y se ha asomado tímidamente hacia el N y NE, provocándo el consiguiente infarto en el foro, pero sin llegar a cuajar.

Repasando el registro, y sin que tenga porqué significar nada, he buscado inviernos en los que no hubiera isos 0º en Noviembre y hubiera 6 u 8 en Diciembre, que es la situación de este año. Los más parecidos son estos:

- El 81/82, con una iso 0º en Nov, y 7 en Diciembre para un total de 22 entradas hasta el 15 de Abril, un año muy malo también.

- El 83/84, con ninguna iso 0º en Nov y solo 4 en Diciembre , para un total de ¡¡¡46!!! isos 0º hasta el 15 de Abril . Uno de los mejores inviernos desde 1.977.

- El 84/85 , (je, je, ya os estais frotando las manos) , con una iso 0º en Nov, y 8  en Diciembre para un total de 45 días con el verde sobre la Península y un pedazo de ola de frío en Enero con cuatro entradas de la iso -10º, pero mañana sería ya una de ellas con lo que vamos mal.

- El 86/87 . Ninguna iso 0º en Noviembre y 6 en Diciembre (eso sí, tres de ellas con iso -5º) , para un total de 32 entradas frías y una iso -10º el 14 de Enero de la cual guarda gran recuerdo el forero vecino GranNevada

- El 88 /89 , cuatro en Noviembre y cuatro en Diciembre para un año pésimo : 21 en total .

- El 91 /92, se arregló con 30 entradas después de unos pésimos Noviembre y Diciembre , tres y una respectivamente.

- El 92/93,  93/94  y 94/95  prácticamente idénticos con Noviembre casi inédito , 5 ,  4 y 5  en Diciembre para terminar con unas discretas 22,  28 y 26  entradas.

- El 95/96, una en Noviembre, 6 en Diciembre , y sólo 2 en Enero para terminar con 36 ,  arreglándolo Febrero y Marzo.

- El 97/98, empezó parecido a este  : Nada en Noviembre , 5 en Diciembre y terminar con unas discretas 22. También parecido el 00/01.

- Tras un invierno con un Diciembre muy bueno (el 01/02), el año pasado comenzó parecido a este : 1 en Noviembre y 5 en Diciembre para un total de 38 , con unos bastante respetables Enero y Febrero.

Conclusiones: Que la escasez de entradas frías a estas alturas ha sido signo de inviernos cálidos, pero también preludio de Eneros, Febreros e incluso Marzos bastante fríos, o sea que aparte de la curiosidad estadística estamos donde antes.

Saludos.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.