Compensacion meteorologica...

Iniciado por Vigorro..., Viernes 09 Enero 2015 16:08:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Vamos a ver si consigo explicarme... :rcain:

Supongamos un enclave X y una variable meteorologica Z... si nos fijamos en la grafica que adjunto, vemos que la media anual de dicha variable se mueve en valores de entre 3 y 6 a lo largo de un periodo de 50 años...

Bien, supongamos que vemos como va Z en Agosto de 2015 (media ene-ago15), y comprobamos que esta en un valor de, no se, 8... es un valor altisimo, desproporcionado, que hasta visualmente desentona con el resto de la serie...

Pues mi "teoria" es que el periodo sep-dic15 la variable Z tomara valores muy bajos para compensar ese 8 que llevaba y ajustarse mas a la normalidad...

Obviamente he extremizado el ejemplo, soy consciente de que si el tema siempre fuera asi, no existirian los records, pero ha sido para que me entendais...

Dicho esto, soy de los que piensa que, por ejemplo, el mes que llevamos con presiones muy altas, se va a ver compensado, antes o despues, con valores bajos... el tema es que hay tres posibilidades de compensacion en este ejemplo concreto...

a) presion muy moderada a lo largo de las siguientes semanas, con, simplemente, el anticiclon de Azores mas flojo y algo mas alejado de nosotros...

b) paso a saco de borrascas por el Atlantico, aunque no nos pillen de lleno...

c) para entendernos, colores azules de Meteociel/Wetterzentrale sobre nosotros, en plan entrada fria y gepotenciales bajos...

¿Creeis en este tipo de compensaciones?...

pd: apuesto por c), ya que la situacion me huele a feb83, no ya tanto por los posibles efectos sobre la peninsula, sino por la situacion sinoptica a nivel hemisferico...

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Buenas tardes, yo personalmente creo totalmente en lo que has expuesto perfectamente vigorro, y me inclino por la opcion c, ya que las otras opciones en mayor o kenor medida durajte este pasado año ya las hemos tenido(hablo de ki zona glaro). En mi modedta opinion creo que lo que nos queda de incñvierno y principios de primavera pasaremos frio y veremos nieve...saludos y hasta la próxima...

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Tampoco hay que descartar la posibilidad de invierno 88/89.
Básicamente continuar con esta situación hasta Primavera.
No pasamos ni a tiros a AO- en nuestra zona.
Veremos [emoji5]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: turbonada en Viernes 09 Enero 2015 18:43:21 PM
Tampoco hay que descartar la posibilidad de invierno 88/89.
Básicamente continuar con esta situación hasta Primavera.
No pasamos ni a tiros a AO- en nuestra zona.
Veremos [emoji5]
Si, eso tambien... deberia haber separado el post en dos... [emoji106]

- por un lado, el hecho de que yo creo que el mes que llevamos de presion tan alta debe verse compensado por algunas semanas de presiones bajas... aunque como dices, se puede prolongar y la compensacion vendria ya en primavera...

- por otro, el hecho de que la situacion sinoptica me recuerda mucho a la del invierno 82-83...

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Vigorro hablando de la compensation!!!Creo que se notan los efectos de las altas presiones.jajaja,es broma.

Estoy contigo,veremos si el cambio es radical,(cuando s produzca)star tantos dias con el A,cansa.yo no aguanto mas de dos semanas con lo mismo.

Ni sol,dos semanas,ni lluvia dos semanas,ni frio polar dos semanas,hasta ni nieve dos semanas.El invierno es para que haya una variedad,se alternen las lluvias,el A,las nieblas y una o dos tres entradillas frias con posibilidad de nieve cotas de medias-bajas.El invierno perfecto.
Valladolid Noroeste.La victoria

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Citar- por otro, el hecho de que la situacion sinoptica me recuerda mucho a la del invierno 82-83...

En ese aspecto es calcada.
Ya hemos tenido heladas, cencelladas. El invierno pasado nada de nada en ese aspecto.
Vamos a ver si hay bloqueo meridiano, más factible conforme suele pasar el Invierno.
Saludos [emoji4]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
No creo en las compensaciones, aunque también digo que las medias salen de extremos.

A lo emjor este mes tan alto de presiones se compensa en las medias por un mes de dentro de 2 años... o siemplmente hace subir la media 1mb o 2mb en la presión media del año.

Posiblmente en otra zona, a lo mejor en Turquía, tienen un Enero con presiones claramente más bajas, y eso, a nivel global, si que compensa, pero la compensación en una porción de territorio reducida y concreta no me la creo.

Saludos!
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

DAVOR76

**
Cumulus Húmilis
Ubicación: Desde Madrid y los fines de semana Umbrías (Ávila) Gredos
Estoy muy de acuerdo con la teoria de vigorro la experiencia nos demuestra que algo asi ocurre ahi arriba, y hablando de inviernos a mi este me recuerda bastante al 92/93 muy tedioso por no llamarlo de otra manera mas vulgar, eso si se resolvio con una entrada fria bastante decente en la ultima semana de febrero y en marzo hizo frio, en parte hubo compensacion, eso si los hemos tenido peores como el 94/1995 uno de las grandes sequias que recuerdo que luego se resolvio a finas del 1995 con grandes temporakes de lluvias atlanticas
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Hombre, es que unacosasería "compensación" y otra que llegue algo que ponga fina es esto.

Es decir, que vengan dos borrascas o vaguadas distaría mucho de lo que podría denominarse compensación.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Zamorano

Cb Calvus
Siguiendo la compensación, los dos últimos años no hemos tenido ninguna ola de frío, podía ser la compensación de la ola de feb 2012, o que este año toque una.

Ya se verá.
Madrid, 650 msnm.

Gonza

Cb Calvus
La Algaba (12 msnm)
  1. gonzacz@hotmail.com
Cita de: turbonada en Viernes 09 Enero 2015 19:07:33 PM
Citar- por otro, el hecho de que la situacion sinoptica me recuerda mucho a la del invierno 82-83...

En ese aspecto es calcada.
Ya hemos tenido heladas, cencelladas. El invierno pasado nada de nada en ese aspecto.
Vamos a ver si hay bloqueo meridiano, más factible conforme suele pasar el Invierno.
Saludos [emoji4]

Mi experiencia me dice que no hay dos años iguales, ni dos estaciones iguales. Aunque tal o cual situación nos recuerde al mismo mes del año X, la evolución seguro que es diferente. Es una de las razones por la cual la meteo me parece tan fascinante.

Con respecto a la teoría de la compensación la impresión que me da es que existe de alguna manera en cuanto a temperaturas (no así con precipitaciones, presión atmosférica, etc), pero es simplemente una sensación personal ya que no tiene base científica ninguna. Además no podemos establecer el período durante el que se produce la compensación. ¿La compensación se produce dentro de un año de manera que las temperaturas medias anuales no sufren oscilaciones bruscas? ¿Y por qué no a nivel de semestre o dos años? ¿Y cuando empieza un período? No tiene sentido que sea el 1 de enero, podría ser en cualquier momento...entonces suponiendo que el fenómeno de la compensación existe ¿un invierno muy frío significa que la primavera o el verano serán más cálidos de lo normal? ¿Y si se trata de la compensación de un cálido otoño o verano anterior?
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
El clima mediterráneo del que vive gran parte de la península se nutre de anomalías positivas y negativas tanto de precipitación como de temperatura,aunque con matices según la zona claro. ¿Compensación? Vamos a decir mejor que tarde o temprano habrá un periodo o varios que contrarresten las anomalías registradas anteriormente. Ejemplos tenemos muchos:
-Tras las sequías de los 90,vinieron inviernos como el de 1995-1996 o 1996-1997 muy húmedos.
-Tras el invierno muy húmedo de 2009-2010 tuvimos uno de los más secos desde que hay datos en 2011-2012.
-Tras las terribles sequías de los 50 vinieron décadas como la de los 60, que fue la más húmeda registrada en España.

Todo esto a escala humana claro,si nos vamos a periodos de miles o millones de años la compensación no existe. La radiación solar aumenta un 1% cada 100 millones de años y este planeta en 1000 y poco millones no tendrá ni océanos porque se habrán evaporado.
En cuanto a cómo se compensará este periodo anticiclónico y cuando. Pues sinceramente no lo se,se ve algo de movimiento para la segunda quincena pero aun queda mucho.Puede venir una entrada fría,que es lo que suele ocurrir tras estas situaciones de anticiclón persistente,o también puede venir una situación en rombo con choques de masas,o estar así hasta el equinoccio o más y tener un chute seco de los buenos.
Yo por otra parte creo que tampoco hay dos años iguales,la atmósfera es un sistema caótico y que pase por el mismo punto más de una vez en un espacio infinito de estados es muy complicado.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.