Pruebas de evaporación Llenamos la probeta con una medida al azar y la vaciamos en la vasija.
3.1mm dentro de la vasija y en el rango de 24h,48h,72h, es decir de un día a tres, la medición seguía siendo de 3,1mm.
Fuimos mas allá y quisimos hacer una prueba de 5 días de evaporación que ya es raro no poder mirar el pluviómetro en cinco días.
y no había ni -0,1mm de evaporación.
Como veis la pruebas realizadas son en pleno verano con temperaturas ambientales de 30ºC o más y pensar que los materiales (plástico, chapas) siempre se calientan mas que la temperatura del ambiente.
El pluviómetro es bastante eficaz en el tema de la evaporación, no tiene ningún error en esa parámetro.
Medición de la precipitación sólida.Para realizar una correcta medición nos comentan en su manual;
Todo lo que sobrepase la boca del pluviómetro en precipitación en este caso "nieve" , no se podrá contar debido a estar fuera del area de captación 200cm2, si se llega a contar esa precipitación seria estropear "falsear" una serie de datos.
La unidad de medida de la precipitación es el litro por metro cuadrado o mm. En caso de que la precipitación exceda la capacidad de la vasija del pluviómetro, deberemos medir también el agua que quede dentro del vaso protector . Las medidas deben expresarse en décimas de milímetro.
con una aproximación mínima de 1 décimas de milímetro (0,1 mm).
El agua en la probeta hace un menisco, elevándose su superficie hacia las paredes. La lectura se toma fijándose hasta donde alcanza el fondo del menisco.
Es importante recordar que la probeta que se utiliza para medir la precipitación está especialmente diseñada para ese tipo de pluviómetro, cuya boca mide 200 cm2,una superficie cincuenta veces menor que un metro cuadrado, y está graduada ya directamente en milímetros
En su manual expone: " El pluviómetro nunca se expondrá al fuego directo; para evitar deformidades en los vasos, en el caso de nevadas muy frecuentes, se aconseja tener dos vasos superiores (Vaso Colector) o en su totalidad el pluviómetro entero.
Partiendo de la base que le cogen unos 25cm aprox. de nieve solida al vaso superior, en caso de tener nevadas intensas de larga duración, y no diera tiempo a derretir, si convendría tener un vaso superior opcional, con dos vasos serian 50cm aprox. de precipitación solida recogida.
Como podéis ver la nieve se puede contabilizar en un hellmann perfectamente y de forma profesional sin ningún tipo de problemas.
Nos desaconsejaron por completo en varias tiendas, intentar hacer pluviómetros caseros, como se habla por aquí, debido a todo el tema de calibración y construcción del pluviometro, podría generar inmensos errores en las medidas obtenidas en el pluviómetro, con bocas pequeñas el error aumenta considerablemente.
Espesor de nieveCuando al realizar la observación a las ocho horas solares, la nieve cubre la mitad o más de suelo que rodea la estación, se debe determinar el espesor total de la capa de nieve, tanto de la reciente como de la caída en días anteriores; incluso, aunque no hay nevado en el día de la observación. El espesor se expresará en centímetros.
En las estaciones que es frecuente la nieve se dispone de una varilla o pértiga graduada <jalón nivométrico> clavada verticalmente en tierra, con el cero enrasado al suelo, con lo cual facilita la medición. La pértiga tiene que situarse en un sitio en llano, en un zona donde el viento no pueda llevarse la nieve ni sea favorable a ventiscas.
En caso de no disponer de jalón nivométrico se puede usar como opción una varilla graduada a efecto, que se introduciría verticalmente hasta tocar el suelo para efectuar la medición. Si desea hacerlo con mas precisión puede efectuarse la medida en dos o tres sitios a escasos metros de la estación y calculando el valor medio de espesor de nieve.
Un saludo. Y feliz período estival.