NBSJose

La Meteo es un sentimiento
Supercélula Tornádica
Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm

klin

*
Nubecilla
Me resulta curioso, y no creo haberlo visto en otras situaciones similares a la actual, que la estación de El Boalo marca ahora mismo 35,4° y estás en el Top 7 peninsular....un reventón quizás?
Pozuelo de Alarcón - 670 msnm

Bicho

Cb Calvus
Madrid
Cita de: klin en Miércoles 09 Agosto 2023 12:19:43 PM
Me resulta curioso, y no creo haberlo visto en otras situaciones similares a la actual, que la estación de El Boalo marca ahora mismo 35,4° y estás en el Top 7 peninsular....un reventón quizás?

Viví bastantes años en El Boalo y es algo que siempre me ha llamado la atención. No acabo de encontrarle explicación, ya que este pueblo se encuentra en una ladera, a 900 y pico metros de altura. La única explicación que se me ocurre es que al encontrarse a los pies, literalmente, de la Maliciosa (2.227m), el calor se acumule al encontrarse con ese muro. En la primera mitad del dia, esta estación, suele registrar subidas y máximas mas elevadas que, prácticamente, el resto de estaciones de la CAM.
Ahora mismo marca 36 grados, y por ejemplo, plaza de Castilla 30,8. 5 grados de diferencia.
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

klin

*
Nubecilla
Cita de: Bicho en Miércoles 09 Agosto 2023 12:32:43 PM

Viví bastantes años en El Boalo y es algo que siempre me ha llamado la atención. No acabo de encontrarle explicación, ya que este pueblo se encuentra en una ladera, a 900 y pico metros de altura. La única explicación que se me ocurre es que al encontrarse a los pies, literalmente, de la Maliciosa (2.227m), el calor se acumule al encontrarse con ese muro. En la primera mitad del dia, esta estación, suele registrar subidas y máximas mas elevadas que, prácticamente, el resto de estaciones de la CAM.
Ahora mismo marca 36 grados, y por ejemplo, plaza de Castilla 30,8. 5 grados de diferencia.
Buen apunte, veo que la estación de Canencia (a 1.150 Mts) está actualmente en 35,3° también, Top 5 de la Comunidad...también desconozco si es habitual, pero me parece una auténtica barbaridad para la altura y hora a la que estamos...ya está en su máximo anual, estaría bien saber la fiabilidad de la estación y su máximo histórico...
Pozuelo de Alarcón - 670 msnm

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Cita de: klin en Miércoles 09 Agosto 2023 13:12:54 PM
Cita de: Bicho en Miércoles 09 Agosto 2023 12:32:43 PM

Buen apunte, veo que la estación de Canencia (a 1.150 Mts) está actualmente en 35,3° también, Top 5 de la Comunidad...también desconozco si es habitual, pero me parece una auténtica barbaridad para la altura y hora a la que estamos...ya está en su máximo anual, estaría bien saber la fiabilidad de la estación y su máximo histórico...
Siempre son muy interesantes los microclimas provocados por la orografía o por otros condicionantes. Alpedrete a las 13 h tenía 36,1 ºC mientras en zonas de la llanura madrileña estaban del orden de 1,5-2 grados menos. Hay una explicación física obviamente a este efecto. Luego en las máximas se revierte esta anomalía, pero hasta las 12 o 13 h suele pasar esto. Las temperaturas escalan más rápido en zonas de mediana altitud, en las faldas de la montaña que en zonas llanas alejadas de la montaña.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

TiriNevoso

Cb Calvus
Así andamos a estas horas:

Meteoclimatic
Villamanrique de Tajo 40.5º
El Boalo 38.6º :o
Valdemoro-Oeste 38.3
Rivas-Vaciamadrid Centro 38.3º
Móstoles-SW 38.1º
Rivas-Vaciamadrid Pueblo 8.1º
Sieteiglesias 38.1º
Parla-Centro 38.0º
Madrid-Vallecas 37.7º
Madrid-San Blas 37.6º

Aemet
Villanueva de la Cañada   38.9º
Alcala de Henares 38.4º
Aranjuez 38.2º
Torrelodones 38.0º
Madrid Aeropuerto 37.9º
Madrid, Retiro 37.0º
Pozuelo de Alarcón 36.6º
Robledo de Chavela 36.2º
Buitrago del Lozoya   35.8º

Meteosierra
Manzanares El Real (La Pedriza) 39.6º :o
Madrid (Carabanchel) 38.2º
Madrid (Rio Manzanares) 37.8º
Zarzalejo estación 35.9º

Sorprendente lo de Manzanares y El Boalo, amabas estaciones por encima de los 900msnm.

Veremos si al final cae algún récord.
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

TiriNevoso

Cb Calvus
Todavía podría haber algún repunte, pero las máximas quedaran muy parecidas, día horrible de calor, pero al menos lejos de los récords.

Villamanrique de Tajo 40.7º
Madrid-Aeropuerto 40.4º
Tielmes 39.8º
Rivas-Vaciamadrid Centro 39.7º
Villanueva de la Cañada 39.7º
Aranjuez 39.6º
Arganda del Rey 39.6º
La Pedriza (Manzanares) 39.6º
Madrid-Retiro 39.4º
El Boalo  39.2º
Torrelodones 39.1º
Madrid-Carabanchel 39.1º
Valdemoro-Oeste 39.1º
Madrid-San Blas 39.0º
Rivas-Vaciamadrid Pueblo 38.9º
Sieteiglesias 38.9º
Parla-Centro 38.8º
Móstoles-SW 38.8º
Madrid-Parque Avenidas 38.8º
Madrid-Vallecas 38.8º
Madrid-Rio Manzanares 38.8º
San Sebastián de los Reyes 38.2º
Buitrago del Lozoya 37.9º
Getafe 37.9º   
Navalcarnero 37,9º      
Alpedrete 37.8º
Fuenlabrada 37.8º   
Madrid-Plaza de Castilla 37.8º   
Piñuecar 37.8º

Cierto que por decimas, pero la menos no llegamos a los psicológicos 40º por la capital, quizás alguna estación que desconozco si haya llegado.

Sorprenden algunas temperaturas por la sierra, en Localidades por encima de los 900msnm.

Obviamente quedan dias de calor, pero confiemos que este sea el ultimo episodio de altas temperaturas.
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Joseteeldelcarrete

*
Sol
Collado Villalba (ZOCO) 888msnm
Buenas tardes a todos;
En la hora H del día D por mi zona nos estamos quedando a las puertas de los 37º. Las ráfagas de viento y sobre todo, la tremenda calima, que oculta por completo el sol y prácticamente también la sierra, está impidiendo que se alcancen unos valores que hubieran sido demenciales. Parece que por esta vez los récords* se los dejamos a Burgos/Soria donde si puede haber alguna sorpresa. 
En cualquier caso, el ambiente es asfixiante y si no despeja un poco la calima (que no tiene pinta) la noche va a ser toledana. Los 22.6º de mínima de esta mañana nos van a parecer un regalo.

*Los 39.2º del Boalo de hace unas horas ¿Pueden ser récord de la estación?

Actualmente 36.4º y 21% de humedad
Maño de nacimiento, castellano por linaje y madrileño por obligación.

08-01-2021 Fuimos testigos, y nos daremos cuenta cuando se lo contemos a nuestros nietos.

Bicho

Cb Calvus
Madrid
Finalmente, y salvo sorpresa de ultima hora, máxima de 37,8, lejos de los 41 pronosticados, y -2 grados respecto a la, de momento, máxima anual de 39,6.

Ahora mismo marcamos 36,1. Benditas nubes que han entrado a partir de medio dia. Ahora mismo, cielo cubierto de nubes, calima y de tó un poco.
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

ipj

Supercélula
¡Amo YaBB SE!
Buenas tardes a todos.

Por aquí nos hemos quedado a puertas de los 40 grados: máxima de 39,3 ºC.

La calima matutina tuvo la buena intención de cubrir todo el cielo y no dejar pasar el Sol, lo que ayudó a atenuar la subida de la temperatura. Aún así, ambiente bochornoso y de calor.

En estos momentos, 33,9 ºC.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

meteocielos

*
Nubecilla
Fuenlabrada (Madrid)
Buenas noches,

pues al final día bastante menos caluroso de lo esperado, ni siquiera hemos llegado a los 39 ºC de máxima, sin embargo la mínima fue ecuatorial. La causa es que el Sol apenas se asomó en el día de hoy, debido, por una parte, a la abundante calima que tuvimos hoy, y por otra parte las nubes que aparecieron a partir del mediodía, que dejaron el cielo cubierto, dando como resultado un ambiente muy plomizo y muy bochornoso. Si la calima y/o la nubosidad aguantan toda la noche, hablaríamos de una mínima de escándalo, a priori la próxima noche debería ser más cálida que la anterior. Veremos qué sucede. Ahora mismo hay 34 ºC y el cielo sigue calimoso y con nubosidad.

¡Pasen (si es que se puede) una buena noche! [emoji4]

Barrio Loranca, Fuenlabrada (Madrid), me encanta la meteo.

Pedroteño

Moderador/a
Supercélula Tornádica
Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
40,7 ºC ha sido la temperatura máxima registrada por aquí, a lo largo del día ha continuado el polvo en suspensión a la vez que la nubosidad ha ido a más estando el cielo actualmente cubierto.
Aún hay a esta hora 36,2 ºC.