Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2015

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2015
« Respuesta #360 en: Domingo 18 Enero 2015 00:07:39 am »


Ya se ven los primeros ecos de preci en el radar de Aranjuez.

1,7ºC ahora mismo en Vallecas.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado supersokass

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 186
  • Sexo: Masculino
  • nevadas venir, nevadas llegar
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2015
« Respuesta #361 en: Domingo 18 Enero 2015 00:09:05 am »
Eso iba a comentar, esos primeros ecos. 2,1ºC en Alcorcón, con el punto de rocío en -1,9ºC y 75% de humedad
En Alcorcón 719 msnm (zona centro)
temp. media: 13,9º. precipitación: 447.1 mm

A veces en Caldas de Reis, (Pontevedra) 24 msnm
temp. media: 13,6º. precipitación: 1920 mm

nevadas venir, nevadas llegar
que me estoy cansando de tanto esperar

Desconectado Segoviano21

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1501
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2015
« Respuesta #362 en: Domingo 18 Enero 2015 00:09:17 am »
Buenas noches vecinos, si os sirve de aproximación, como somos dos ciudades muy similares. Por Salamanca ha comenzado copeando un pelin y ha pasado rapidamente a lluvia. Habiamos bajado hasta 0.8ºC pero ha sido meterse el frente y subir hasta los 2.5ºC y subiendo.  :'(

Espero que se os de mejor a vosotros.

Un saludo.

Madrid tiene todas las papeletas para tener una buena nevada sobre 600-700m. Tienen frío, tienen precipitación y sobre todo una componente S/SE que no va a dejar que se escape el frío gracias al Sistema Central. He vivido situaciones similares y los madrileños se llevan la lotería (ya se verá si el gordo o la pedrea). Espesores es imposible predecir.


Perdón por la intromisión pero el seguimiento está interesantísimo en las dos Castillas y Madrid
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...

Desconectado Phevos

  • Este foro es un tesoro
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 214
  • Sexo: Masculino
  • Desierto Blanco
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2015
« Respuesta #363 en: Domingo 18 Enero 2015 00:09:47 am »
Por Getafe estancados ya en 2.2ºC
Desde septiembre 2014 entre Getafe (630m) y Madrid-Puerta de Toledo (628m)

El Cairo; entre 40 y 240 msnm. Precipitación anual 25 mm. Sin nieve desde el 10.1.1639
2005: 38  6
2006: 40  6
2007: 42  6
2008: 41  5
2009: 41  7
2010: 45  7

Desconectado Torres Garvi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2310
  • Sexo: Masculino
  • Colmenar Viejo (840m)
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2015
« Respuesta #364 en: Domingo 18 Enero 2015 00:10:27 am »
Por aquí -0,4° y yo con casi 40° :rcain:

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2015
« Respuesta #365 en: Domingo 18 Enero 2015 00:11:29 am »
He ido al aeropuerto de Barajas (Madrid) hace un rato y estaba una quitanieves ya echando sal, también en la carretera de Colmenar Viejo indicaban que estaban esparciendo. Seguía el viento y el cielo ya estaba comenzando a enmarañarse. Ahora no se como está el primero pero la temperatura que marco en Fuencarral es 4.2ºC, que serán alrededor de 2.0ºC reales...

No veo nevada después de las 10-11 de la mañana como algunos decis, según Aemet lo que hará es parar y después de las 3 o así cambiar a lluvia
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado puerto-llano!

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1344
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2015
« Respuesta #366 en: Domingo 18 Enero 2015 00:11:51 am »
-0,2ºc en la estación de Aldea del rey a 600m, estoy sorprendido de la tº, no me esperaba que bajase tanto por las nubes altas, pero esque no hay ni nubes altas cuando al atardecer venía cubierto de ellas.

Por Puertollano 1,5ºC punto de rocio -3º 71% humedad
Puertollano (C.Real)
Altitud: 711m

Desconectado ito35

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 121
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2015
« Respuesta #367 en: Domingo 18 Enero 2015 00:14:58 am »
Buenas noches a todos , por pozuelo 0.7 y bajando, viento en calma , la verdad es que tengo buenas vibraciones
POZUELO DE ALARCON.Estación Davis vantage vue situada en un mastil de antena  a unos 690 msnm ,7 m sobre el nivel del suelo y  1m sobre el tejado ,es un chalet unifamiliar y no hay ninguna construccion a menos de 30 metros.
Ojala algun dia no pueda salir de casa ni con pala.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2015
« Respuesta #368 en: Domingo 18 Enero 2015 00:19:42 am »
-0,2ºc en la estación de Aldea del rey a 600m, estoy sorprendido de la tº, no me esperaba que bajase tanto por las nubes altas, pero esque no hay ni nubes altas cuando al atardecer venía cubierto de ellas.

Por Puertollano 1,5ºC punto de rocio -3º 71% humedad

La verdad es que si que es sorprendente la alegría con la que está bajando la temperatura en nuestra zonal teniendo en cuenta lo que pronosticaba el HIRLAM 0.05 actualizado. Estas son las cosas que hacen que uno se enganche a la meteorología, su componente imprevisible.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Comu

  • Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2059
  • Sexo: Masculino
  • Temporada 2011(;
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2015
« Respuesta #369 en: Domingo 18 Enero 2015 00:19:49 am »
Por Talavera Aemet marca 0.6ºC a las 23:00h, con cielos cubiertos (no estoy seguro, pero no me parece ver estrellas).

La precipitación esta cerca, o eso parece por el radar, con el frío ya sabemos que no marca nada. Aquí no tenemos cota, pero por esperanza que no sea...

Un gusto volver a escribir después de tanto tiempo :D
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13632
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2015
« Respuesta #370 en: Domingo 18 Enero 2015 00:21:48 am »
En negativo ya por aquí, -0,2 ºC, humedad 81 % y punto de rocío -3 ºC, el viento ahora es flojo del sureste.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2015
« Respuesta #371 en: Domingo 18 Enero 2015 00:22:29 am »
Yo veo la nevada bastante asegurada.
- Los cielos no están todavía cubiertos, hay sólo nubes medias y se ven bastantes estrellas.
- La temperatura está bajando a buen ritmo en todas las estaciones del Centro, incluido Madrid capital.
- Según ECMWF y Hirlam la preci no empezaría hasta las 06Z, quedan todavía 6 horas de margen para que baje la T.
- En Cotos, a 1830 m., hay ahora mismo -8 y -18 de punto de Rocío. Buenísima noticia. Gradiente ideal de T con altura.
- El punto de Rocío en toda la meseta anda en superficie por los -3. Buena noticia. Aunque empiece a precipitar con 1 o 2 grados, si el Punto de Rocío está en -2 o -3, nevada asegurada. Luego bajaría la T a cero y subiría el punto de Rocío a cero también.
- Tanto Hirlam (más éste), como ECMWF dan nieve durante todo el día, incluso hasta las 03h de lunes.
- Punto crítico: que la preci sea contínua durante todo el día, que no haya parones, si esto ocurre puede pasar a agua.
- Cada vez los modelos ven más clara la traslación de la baja en superficie hacia el Mar de Alborán-Mar Balear que hacia el Golfo de Vizcaya, esto beneficia la nevada en meseta sur.

Buen análisis. Yo también lo veo muy bien... pero como dices el problema esta en saber si la cota aguantaría todo el día.

Un saludo.

Que la cota que aguante todo el día no lo veo, la verdad, con los modelos en la mano, a no ser que haya algo que se me escape y si es así, por favor aclarármelo. La temperatura a 850 hPa subirá un poco a lo largo del día, situándose próxima a 0 y por tanto a poco que suba la temperatura en superficie la cota se irá a 800-900 metros en las horas centrales del día para luego volver a bajar la cota a última hora de la jornada. Solo se podría mantener la cota a raya si precipitara mucho, cosa que tampoco veo.

Efectivamente, a 850 mb la T subirá algo para luego volver a bajar. Pero en superficie no tiene porque pasar eso. En estas situaciones de frente cálido el último sitio del que se desaloja el aire frío es justamente de la superficie. Se aplasta junto al suelo. De hecho en situaciones similares hemos llegado a ver como el punto de partida (por ejemplo) era -8 y -1 en el puerto de Navacerrada y Madrid respectivamente, y como al final de la nevada era de +1 y +1, es decir una capa prácticamente isoterma entre suelo y 2000 m. El frente de mañana es algo distinto, no se traslada de SW a NE, sino de NW a SE y no trae un aire tan cálido detrás. Además sobre las 18h entre el sector frío con otro arreón. El tema está en que la preci sea continúa y abundante durante todo el día para "aguantar" el sector cálido del sistema sin que paré de nevar.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)