Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)

Desconectado Milibar

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 409
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2020. (normas en post 1)
« Respuesta #324 en: Viernes 31 Enero 2020 14:50:39 pm »
Y encima las previsiones mensuales que publica los viernes AEMET, basados en el modelo de prediccin del Centro Europeo (Var-EPS-mensual), no son nada halageas. En estos mapas se representan las anomalas respecto a la climatologa de 20 aos, de los valores medios semanales de 2 variables meteorolgicas: temperatura a 2 metros, y precipitacin. Pues siguen en la lnea de casi toda la estacin otoal e invernal en cuanto a temperaturas por encima de lo que correspondera. Aunque me fo lo justo de ellas porque las hemos visto fallar estrepitosamente muchas veces, siempre me gusta mirarlas por si reflejan un cambio de tendencia. Y no se aprecia ningn cambio, los colores naranjas prevalecen (temperaturas por encima de la media climtica), al igual que los azulados (precipitaciones por debajo de la media climtica) semana tras semana. Adjunto solo lo de las 2 prximas, aunque la siguiente que llega hasta el 23 de febrero sigue en la misma lnea. Y no solo en Espaa, sino en toda la parte europea que reflejan estos mapas.
Coslada 640 msnm aprox. (Corredor del Henares, Madrid)

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado Kondor

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 126
« Respuesta #325 en: Viernes 31 Enero 2020 16:23:34 pm »
y yo que me alegraba por que este invierno no se haban batido rcords de calor, y resulta que he habl demasiado pronto  [emojifacepal01], como siempre. Segn el Aemet, se batirn rcords de calor para un mes de febrero, en Gijn, Teruel y vila entre el domingo y el lunes.
Mapitas deliciosos, para que disfrutis :rcain:

Anomalas de T mnima para la noche del domingo 2 al lunes 3 respecto al periodo 1981-2010

y percentil de la mnima:

GFS para el lunes 3

« ltima modificacin: Viernes 31 Enero 2020 16:24:59 pm por Kondor »
Dichos valencianos:
Los estorninos no engaan.
Dura menos que un nublado matutino en valencia.
(Castellar-oliveral, al sur de valencia ciudad.)

Desconectado benig

• Cb Calvus
  • 1528
« Respuesta #326 en: Viernes 31 Enero 2020 17:00:23 pm »
De poco valen los sesudos y bienintencionados anlisis de los modelos porque al final la dinmica atmosfrica hace lo que le da la gana y estamos ya muy acostumbrados en los ltimos lustros, cuando hay 2 o ms opciones en los modelos, unas buenas y otras malas, la tostada cae casi siempre del lado de la mantequilla, es decir, de la mala, por lo que ya hemos comentado de la inercia de temperaturas por encima de la media climatolgica en muchas partes del planeta incluido nuestro entorno. Esa Europa anormalmente clida no nos est ayudando. Ya sea por la AMO positiva en el que estamos desde hace aos y que todava quedan unos cuantos, o por el efecto invernadero provocada por la excesiva acumulacin de los gases que lo provocan, hace que estemos como estamos, con das sueltos de condiciones invernales un ao si y otro tambin. Da la sensacin que los modelos no tienen introducidas esas variables que he mencionado (hablo desde la ignorancia en este punto que me encantara que alguien me dijera si es as o no) porque muchas veces visualizan configuraciones ms fras a largo plazo que son las que corresponderan a la poca del ao, que luego no suelen llegar a cumplirse. Repito, es como si no tuvieran esas variables introducidas en sus modelos y por tanto cojean sobre todo en el largo plazo que es cuando ponen muchas veces zanahorias que luego nunca se dan. Parece como si en el largo plazo los modelos en sus salidas deterministas metieran en la coctelera datos climatolgicos a la hora de hacer los pronsticos y por eso ofrecen situaciones ms fras que las que luego se dan, porque segn la climatologa de la zona tendra que hacer ms fro.
Cualquier mapa que pongamos de las ltimas salidas de las deterministas de los modelos dan pena en esta parte del globo en la que vivimos. Para muestra el botn que ha puesto Virazn. Aado este otro de anomalas de temperaturas a 850 hPa para Europa de hoy mismo. Podra poner otros muchos momentos de los prximos das muchos ms llamativos, pero he elegido cmo est Europa en estos momentos.

Obviamente, todo es susceptible de cambiar en las prximas salidas, pero de momento, en esta foto fija que nos ofrecen las ltimas salidas de los modelos, pintan bastos para los prximos 10 das en nuestro entorno, salvo el refrescamiento pasajero el 5 de febrero en el tercio norte y poco ms. Y como esto va por barrios, ahora les toca a una zona ms favorecida por su ubicacin a bloqueos, que es la zona de los Balcanes, Italia, Grecia:

El todo al este de nuevo. Pero ojo, que es de nuevo algo efmero por all, porque no hay combustible suficiente de fro en Europa para mantenerlo durante das como sera lo suyo en esta poca del ao, para que posteriormente hubiera una mnima posibilidad de retrogradacin sobre nosotros de ese fro italiano. Se disuelve como un azucarillo al cabo de un par de das. Como he dicho al principio, los inviernos ahora son as, con da sueltos de invierno metidos en anomalas positivas el resto de la estacin, tanto aqu como en muchos otros lugares del hemisferio norte. Desconozco si esa descarga fra sobre los Balcanes, Italia, etc de la semana que viene es debida a lo que han comentado algunos compaeros del CSE del Vrtice o no y me temo que ser imposible saberlo con certeza. Lo que si queda demostrado, en el caso que tuviera alguna causa-efecto el CSE de estos das con esa descarga fra sobre una parte de Europa, es la escasa utilidad que tiene esto del CSE para las predicciones mesoescalares como ya hemos dicho en multitud de ocasiones. Que aumente la probabilidad de bloqueos en el Hemisferio norte no quiere decirse que te vaya a tocar a ti la bolita. Y como ya hemos visto con la borrasca Gloria, que por su ubicacin atrajo el poco fro que haba en Europa, bast para liarla parda en cuanto a nieve en cotas contenidas en muchas regiones con un vrtice compacto y sin CSE.
Yo tengo una percepcin bastante distinta y me explico. De siempre existieron bandazos en los modelos, pero si estos grandes bandazos se han convertido en "medio placistas" hasta que situaciones fras "seguras" desaparecan casi literalmente, eso es el ltimo lustro. Podemos hablar de esta dcada a lo sumo. Pero de los ltimos lustros no, porque en la primera dcada del S.XXI donde si tuvimos fro "pata negra de calidad", el comportamiento atmosfrico era el "normal" conocido hasta el momento para llegar a una situacin fra, y los modelos vean situaciones potentes 
con mucha antelacin y precisin. Eso cambi el ltimo lustro, panceaba el anticicln Cantbrico nuevo invitado ms habitual de lo normal, y friada al Este. Y precisamente desde el ao pasado me da la impresin que los grandes modelos ya cuentan con esta variable. Cuantas zanahorias se han visto a largo plazo estos 2 inviernos?? Poqusimas, cuando hace 6-8-10 aos todos los das haba zanahorias a largo plazo da si da tambin. Zanahorias que nos metan las -8/-10 muchas veces a 200h no ms. Ahora se ve alguna friada, que se termina yendo al Este, pero eso, simples friadas que a duras penas roza la -5 en el NE peninsular. En este ltimo lustro, con el nico parntesis de 2017-18, podemos estar ante un simple ciclo, pero muy sospechoso. NW y Cantbrico salen tremendamente penalizados.
Pontevedra 27 mts,
Urbanizacin Monteporreiro 65mts

Desconectado porrinero

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 220
  • Gran nevada en Salvalen el 29/01/2006
« Respuesta #327 en: Viernes 31 Enero 2020 22:20:51 pm »
Y encima las previsiones mensuales que publica los viernes AEMET, basados en el modelo de prediccin del Centro Europeo (Var-EPS-mensual), no son nada halageas. En estos mapas se representan las anomalas respecto a la climatologa de 20 aos, de los valores medios semanales de 2 variables meteorolgicas: temperatura a 2 metros, y precipitacin. Pues siguen en la lnea de casi toda la estacin otoal e invernal en cuanto a temperaturas por encima de lo que correspondera. Aunque me fo lo justo de ellas porque las hemos visto fallar estrepitosamente muchas veces, siempre me gusta mirarlas por si reflejan un cambio de tendencia. Y no se aprecia ningn cambio, los colores naranjas prevalecen (temperaturas por encima de la media climtica), al igual que los azulados (precipitaciones por debajo de la media climtica) semana tras semana. Adjunto solo lo de las 2 prximas, aunque la siguiente que llega hasta el 23 de febrero sigue en la misma lnea. Y no solo en Espaa, sino en toda la parte europea que reflejan estos mapas.
En vista de estas previsiones, no podemos esperar fros ni precipitaciones hasta finales de febrero y, por lo que he ido observando en los ltimos meses, han estado acertadas en lneas generales.
Adems, viendo ensembles para un punto del NE, que es donde se supone que podra afectar con ms probabilidad el enfriamiento previsto para el 4 de febrero, son desoladores.
En fin, de momento es lo que hay. Confiemos para finales de mes o ya directamente para marzo, porque como est el tiempo ltimamente, est todo cambiado, en invierno hace primavera y viceversa.
Saludos
Salvalen ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

Tambin en Cornell de Llobregat.

El tiempo nos llover la razn

Desconectado Corisa Bruguer

• DesModerador
  • Cb Incus
  • 3296
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
« Respuesta #328 en: Viernes 31 Enero 2020 22:26:15 pm »
Pues ya me contareis a mi , que hace un invierno en primavera cuando son los dias mas largos del ao. Tenemos un serio y gordo problema.
Mud 1002 m snm en plena Montaa Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAA PALENTINA 
  www.mundominer.es