Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.

Desconectado Winnipeg

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 324
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1200 en: Sábado 09 Enero 2021 23:31:47 pm »
Buenas a todos, pues parece que sigue cayendo pero más granulada. Me gustaría saber qué espesores habéis cogido , podríamos ir comentando sin batallas de quién la tiene más grande[emoji23] siendo honestos. Empiezo yo moviendo el tema, tras varios pinchazos en el césped suele rondar lo mismo entre 40-45cms. Sin palabras

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk

Siguiendo las alcarrias hacia arriba, en Horche he medido 50 cm en patio. En las calles, entre 30-40 y en la carretera antigua +40 cm.
En medio del campo, en zonas totalmente abiertas (en lo que es un camino además) he medido 70 cm.

Resumen:
Villalbilla (750m) -> Pueblo: 40-45 cm / Campo abierto: x
Horche (910m) -> Pueblo: 40-50 cm / Campo abierto: 60-70 cm
Yo he medido en mí calle también en zona totalmente limpia y sin ventisquero y 40cms.

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk



Sería interesante que abrieses un hilo para apuntar espesores en Madrid en el foro de meteorología general.

Por cierto, cuánto tiempo creéis que aguante la nieve en el suelo?????y cuando creeis que se pueda entrar ? Me ha pillado fuera pero quiero ir para allá en cuanto se pueda para verlo
Yo creo que 2 semanitas mínimo y 1 mes hasta también, hay un paquetón descomunal

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk

Me parecen un poco exageradas las mínimas previstas, por mucho efecto albedo que haya

Además se ve una subida de las isos muy notable para el día 12.

Yo creo que en la calzada la nieve no dura ni 48 horas más.

En aceras umbrías un poco más si hay rehielo nocturno.

Otra cosa serán las acumulaciones que dejen las máquinas en los laterales, los montones de limpieza y los parques y jardines. Esos restos durarán al menos 10 días
Ciudad Lineal, MADRID

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13592
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1201 en: Sábado 09 Enero 2021 23:42:11 pm »
Siguió lloviendo de manera débil hasta cerca del mediodía dejando el acumulado del día en 19 mm para un total en el episodio (3 días) de 52 mm, luego comenzaron a abrirse claros y ahora está poco nuboso, se ha registrado una máxima de 2,9 ºC.
Ahora hay -1 ºC y el viento es flojo del este.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1202 en: Domingo 10 Enero 2021 00:36:34 am »
He estado desaparecido porque esto hay que vivirlo en toda su intensidad en la calle para que se quede grabado en la memoria para toda la vida. Ha sido memorable lo vivido en toda la CAM. Yo he salido con mi metro a todas partes y coincido con los espesores medios que habéis dicho la mayoría. Antes de empezar a apelmazarse, la media por Coslada eran 40 cm en zonas urbanas y 50 cm en zonas abiertas en campo. Hablo de medias porque los acumulados son dispares dependiendo de la ubicación. Para mi lo más espectacular fue cuando empecé a ver en las carreteras de mi barrio mas de 30 cm y fue cuando me di cuenta  que esto ya se salía de madre. Si vamos a zonas más favorables a acumulaciones se superaba el medio metro tranquilamente, pero eso para mi no es representativo de los espesores por muy espectacular que sea medir 70 cm.
En las últimas horas del sábado comenzaban a gotear los edificios, síntoma del inicio de deshielo porque estaba precipitando granicillos mezclados con agua líquida. Momento del día con temperaturas más elevadas. Se perderán unos cuantos centímetros en estas próximas 24 horas hasta que empiece a helar en condiciones desde la madrugada del lunes. De todas formas quedará mucha nieve todavía que durará probablemente unos días. Veo esta noche mucha nube como para que baje alegremente la temperatura.
Para mi este episodio ha valido para darnos cuenta que las nevadas tope gama son factibles,  aunque improbables, en el centro peninsular en zonas fuera del entorno montañoso. Llegué a pensar tras continuas frustraciones que era físicamente imposible en la actualidad nevadas de esta categoría en esta ubicación, pero ya sabemos que son posibles si se alinean los astros.
Ahora vamos a ver hasta dónde llegan los registros de temperaturas mínimas a partir del lunes. Otro meteoro invernal que nos va a tener entretenidos y que va a favorecer que la nieve dure unos cuantos días en zonas de umbría. Como dato comparativo que puede valer de referencia, en la nevada del 9 de enero de 2009 en Coslada llegamos a unos -10 grados tras la nevada. La nieve duró 1 semana en zonas de sombra y en aquella ocasión caerían unos 15-20 centímetros.
A seguir disfrutando de los paisajes que nos está ofreciendo esta nevada tan insólita.
Saludos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1203 en: Domingo 10 Enero 2021 00:51:45 am »
Terminó de nevar a eso de acabar la siesta en Madrid-Fuencarral y se ha quedado todo como nunca lo he visto, unos 45 cm he medido. Esta noche aún aguantará sin mucho deshielo, pero mañana con 4°C de máxima y mucha gente pisándola (domingo), y además con una mínima no demasiado baja se va a quitar un pico. Luego vendrán heladas más fuertes, pero supongo que aparecerán los quitanieves en el asfalto. Eso sí, las aceras sobretodo en umbrías van a ser muy peligrosas...

Aún temperatura positiva aquí con 0,5-1,0°C.

Y una cosa, como se cumplan esos -11°C de lunes a martes se batirá el récord de mínima más baja de esta ciudad, que está en -10,1°C desde el 16/1/1945
« Última modificación: Domingo 10 Enero 2021 00:57:31 am por cloudburst »
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado josecuoya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 270
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1204 en: Domingo 10 Enero 2021 01:18:00 am »
Buenas noches. Os dejo las fotos que he tomado hoy en Collado Villalba, en la zona de la Estación en este histórico día. Ha sido algo más modesta que en otras zonas de Madrid, aunque por el fuerte viento que sopló durante toda la nevada es difícil saber el espesor medio, ya que he visto zonas con 1 metro de nieve y otras con sólo 10 cm. Pero en general parece que el espesor medio ha sido de unos 40 cm. Un saludo a todos y espero que os gusten las tomas  [emoji3]





















Pd: podéis pinchar sobre las fotos para verlas en grande
« Última modificación: Domingo 10 Enero 2021 01:21:40 am por josecuoya »
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

Desconectado mm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 484
  • Sexo: Masculino
  • No hay vida sin agua.
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1205 en: Domingo 10 Enero 2021 06:57:04 am »
Buenos dias.En Ciudad Real ha nevado debilmente durante la madrugada.En estos momentos todas las superficies donde no han echado sal presentan una ligera capa de nieve.
Ciudad Real.

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1206 en: Domingo 10 Enero 2021 07:08:18 am »
Muy buenas

Nos levantamos con intervalos nubosos y -3.7 grados, espero que la nieve siga suelta porque sino no sé ni cómo me voy a mover , hoy toca limpieza
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado aceite

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 344
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1207 en: Domingo 10 Enero 2021 09:27:53 am »
Buenos días,
Por Montiel Amanecemos con una harinada. Esta madrugada ha pasado algo de preci por sorpresa por el sur y ha caído nieve hasta en la capital.
Mínima de -2,2°C y actualmente tenemos -0,2°C y cielos nubosos.

Desconectado klin

  • Nubecilla
  • *
  • 73
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1208 en: Domingo 10 Enero 2021 09:43:13 am »
Mínima de -2,2°, viento en calma, actualmente -1,3 y se espera una máxima de 3 grafitos. Y como decís, a partir de esta noche se activa el congelador, que nos va a dejar con nieve durante unas cuantas jornadas.

Offtopic: tiene delito preguntarlo a estas alturas, pero al no haber conteo de los mm de agua (CMS de nieve en este caso) del episodio, entiendo que estos acumulados no son reflejados en las estaciones Meteorológicas no?
Pozuelo de Alarcón - 670 msnm

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13592
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1209 en: Domingo 10 Enero 2021 09:49:05 am »
Buenos días.
Cielo algo nuboso, -4,3 ºC, humedad 94 %, presión 1007 hpa, punto de rocío -5 ºC y viento flojo de componente norte.
Se ha registrado una mínima de -5,8 ºC.

Conectado Alcarria seca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 856
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1210 en: Domingo 10 Enero 2021 10:01:42 am »
Por Guadalajara volvemos a ver el sol después de la tempestad  [emoji12]
Tenemos -0,6 grados de temperatura.
Esperemos que hoy aprovechen para limpiar, antes de que lleguen las heladas severas, aunque conociendo a nuestros políticos......
Guadalajara capital (zona aguasvivas) 707m.
Ciudad donde sólo puede nevar con "estes".
Histórico de precipitaciones:
Año 2008: 597 l. Año 2009: 349 l. Año 2010: 592 l. Año 2011: 413 l.
Año 2012: 284 l. Año 2013: 400 l. Año 2014: 421 l. Año 2015: 273 l.
Año 2016: 510 l. Año 2017: 236 l. Año 2018: 560 l. Año 2019: 330 l.
Año 2020: 436 l. Año 2021: 482 l. Año 2022: 414 l.
Año 2023: 563 l. Año 2024: 216 l.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1211 en: Domingo 10 Enero 2021 10:04:14 am »
En Almansa,  nevando de nuevo con un 0% de probabilidades según AEMET .
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.