Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #84 en: Lunes 04 Enero 2021 15:56:03 pm »
Por aqui intervalos nubosos, 3º y viento debil del Noroeste
Necesitamos que despeje y calme el viento para que caiga una buena helada

Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado sele ssdp

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 250
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 10-01-10
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #85 en: Lunes 04 Enero 2021 15:59:41 pm »
Buenas a todos. Tras mucho tiempo sin aparecer por aquí, toca apuntarse al seguimiento (la que nos espera). Os dejo la previsión de AEMET para los próximos días en la Comunidad, recién salida del horno :)

Validez: 7 de enero de 2021
Predicción
Cubierto con precipitaciones, en general débiles, que serán en forma de nieve a cualquier cota, esperándose acumulaciones significativas en toda la Comunidad. Temperaturas mínimas en aumento generalizado, localmente notable en la Sierra; máximas en descenso, menos pronunciado en la Sierra. Heladas débiles en la mayor parte de la Comunidad, especialmente en la Sierra donde serán más intensas. Viento flojo del este y nordeste con algún intervalo más intenso en el suroeste al final.

Validez: 8 de enero de 2021
Predicción
Cubierto con precipitaciones que serán en forma de nieve a cualquier cota al principio, que irá subiendo paulatinamente para situarse por encima de los 1600 metros al final, esperándose acumulaciones significativas en toda la Comunidad, en especial en la Sierra. Probabilidad de que en la mitad sur las precipitaciones sean persistentes, o localmente fuertes al final del día. Temperaturas con pocos cambios o ligero aumento. Heladas débiles en la mitad norte. Viento flojo del este y nordeste con algún intervalo más intenso en la mitad sur.

El pronóstico está en el aire, evidentemente, pero según AEMET parece que la nieve podría cuajar sin problema y caer durante todo el jueves y la primera parte del viernes. 

Veremos ::) ::)
Torrejón de Ardoz. Barrio de Las Veredillas. 600m de altitud

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #86 en: Lunes 04 Enero 2021 16:22:23 pm »
Puestos a pedir, lo suyo es que no hubiera un barrido de isos el viernes y que la nieve caída el día anterior no se fuera toda al garete con una litrada el viernes por la tarde. Si las isos no fueran barridas el viernes y todo lo que cayera ese día siguiera siendo en forma de nieve entonces si hablaríamos de una nevada épica en la Comunidad de Madrid. Lo que estoy pidiendo se que es muy difícil, pero no imposible porque hay escenarios donde no se establece un flujo de vientos del sur tan marcado para el viernes como si lo marca la determinista del europeo sobre la que se basa, entre otras herramientas, AEMET para elaborar sus predicciones. Cuando se publique la siguiente salida del europeo veremos si la salida de las 0 h de hoy ha sido la salida cálida o acaba arrastrando la determinista a sus ENS, ya que esta salida de las 0 h es la que más profundiza la borrasca de todos los escenarios que plantea el europeo y esa profundización es precisamente lo que no nos interesa en nuestra ubicación. Queremos un flujo de levante constante, no intenso para que las precipitaciones se perpetúen con unas isos que en ese caso se mantendrían a raya durante todo el episodio garantizando la cota contenida en todo momento. Pero de momento no es esa la opción planteada por la salida HR del modelo europeo. Lo que si coinciden todos es que precipitación la tenemos garantizada. Solo nos falta que el otro ingrediente (temperaturas en la columna atmosférica) nos acompañe durante todo el episodio de precipitaciones que en este momento no es por lo que apuesta AEMET.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado aceite

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 344
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #87 en: Lunes 04 Enero 2021 16:46:14 pm »
Arranca de nuevo a nevar, la mayoría granulada con mucho viento. Tenemos 0.1°C y sigue el radar sin verlo

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #88 en: Lunes 04 Enero 2021 16:47:23 pm »
Mi experiencia me dice, que aunque tengamos isos positivas, como tengamos flujo del SE, lo que no es descabellado, el central retiene mucho el frio, y podemos seguir teniendo nieve con una +3, +4 tranquilamente, creo que la clave esta en ese SE que comento, y que no haya un flujo muy potente del S, y que estas dos próximas noches hiele en condiciones, por pedir, estaria genial que la noche del miércoles al jueves tuviésemos unas horas despejadas, con llegar despejados a las 12 de la noche nos vale, para que desplome la temperatura.
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado Alcarria seca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 856
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #89 en: Lunes 04 Enero 2021 16:50:38 pm »
Por Guadalajara una nube suelta, ha dejado caer unos copos, como vamos a echar de menos este frío el jueves y el viernes.  :'(
Guadalajara capital (zona aguasvivas) 707m.
Ciudad donde sólo puede nevar con "estes".
Histórico de precipitaciones:
Año 2008: 597 l. Año 2009: 349 l. Año 2010: 592 l. Año 2011: 413 l.
Año 2012: 284 l. Año 2013: 400 l. Año 2014: 421 l. Año 2015: 273 l.
Año 2016: 510 l. Año 2017: 236 l. Año 2018: 560 l. Año 2019: 330 l.
Año 2020: 436 l. Año 2021: 482 l. Año 2022: 414 l.
Año 2023: 563 l. Año 2024: 226 l.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #90 en: Lunes 04 Enero 2021 17:01:03 pm »
Mi experiencia me dice, que aunque tengamos isos positivas, como tengamos flujo del SE, lo que no es descabellado, el central retiene mucho el frio, y podemos seguir teniendo nieve con una +3, +4 tranquilamente, creo que la clave esta en ese SE que comento, y que no haya un flujo muy potente del S, y que estas dos próximas noches hiele en condiciones, por pedir, estaria genial que la noche del miércoles al jueves tuviésemos unas horas despejadas, con llegar despejados a las 12 de la noche nos vale, para que desplome la temperatura.
Eso es cierto, pero es que la temperatura en capas altas (500 hPa) tampoco es que sea nada del otro jueves (una -20 aproximadamente para esos días) y geopotenciales del montón. A mi me resulta, a priori, complicado que con una iso +2 o hasta +4 pueda nevar y sobre todo cuajar por mucha retención que haga el sistema central, que conozco bien también ese efecto de retención, pero yo creo que quedaría más circunscrito a la presierra y alrededores. Está claro que si tienes a 2 metros del suelo una temperatura de -3 grados lo tienen hecho, pero es que con el paso de las horas y poco a poco todo ese frío acumulado de la noche y de las isos que se nos han metido días antes lo veo difícil que aguante en la ciudad de Madrid por ejemplo, acabando también con una temperatura de +2 o +4 igualándose con la temperatura a 850 hPa y cuando eso ocurra me temo que ya se acabó lo que se daba. En esa circunstancia lo que más puede pasar es ver caer copos sin cuajar si precipita con intensidad que es mi apuesta a partir de un determinado momento del episodio, que se pueda tirar horas nevando sin cuajar absolutamente nada si la precipitación es suficientemente intensa. Si aguantamos así, no estaría mal, porque pasado el trago del viernes los modelos apuntan a un enfriamiento de nuevo el sábado con entradas de isos negativas y todavía con probabilidad de precipitaciones, pero ya en retirada.
Todo lo dicho es papel mojado cuando veamos las actualizaciones de las 12  de los distintos modelos. Espero que vengan con una mejora para el viernes en cuanto a isos, porque el tema de precipitaciones ya está hecho.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #91 en: Lunes 04 Enero 2021 17:33:30 pm »
En el peor de los escenarios y que llueva a saco el viernes, si luego bajan mucho las temperaturas, ojo al hielo [emoji51]

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk

Colmenar Viejo

Desconectado aceite

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 344
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #92 en: Lunes 04 Enero 2021 19:01:39 pm »
Después estar nevando débilmente con 0.0°C,ahora si que parece que cuaja en superficies favorables.
Edito: ya empieza a ir cuajando algo en asfalto,-0.1°C.
« Última modificación: Lunes 04 Enero 2021 19:08:58 pm por aceite »

Desconectado aceite

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 344
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #93 en: Lunes 04 Enero 2021 19:20:59 pm »
Después estar nevando débilmente con 0.0°C,ahora si que parece que cuaja en superficies favorables.
Edito: ya empieza a ir cuajando algo en asfalto,-0.1°C.
En Vva de los Infantes, 15 km al oeste  a 890msnm, están ya así:  https://twitter.com/Kukoc__/status/1346153591124484097
La preci va de oeste a este asi que todo eso viene para Montiel.

Desconectado aceite

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 344
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #94 en: Lunes 04 Enero 2021 19:40:59 pm »
Viene bien el europeo eh

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #95 en: Lunes 04 Enero 2021 19:53:59 pm »
Que se preparen los administradores de este foro, aumentando la capacidad de sus servidores y lo que haga falta porque va a explotar los próximos días con lo que se avecina. Los plazos se acortan y la situación ya la doy por segura. Definitivamente la salida anterior del europeo era un bandazo y ahora vuelve a mandar la borrasca al sitio ideal para nuestra zonal. Ya no hay barrido de isos el viernes por lo que toda la precipitación que se prevé en este episodio podría ser en forma de nieve en la zona centro peninsular. Si eso ocurre hablaríamos de cantidades muy extraordinarias de nieve en zonas no habituadas a esos espesores con lo que ello conllevaría.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)