Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2024.

Iniciado por Arena, Domingo 31 Diciembre 2023 15:50:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Me llama poderosamente la atención que por lo menos hasta la hora en la que estoy escribiendo este post haya nevado más en cotas 1300-1500 metros tanto al oeste del Puerto de Navacerrada-Cotos (cota 1800 metros), como por ejemplo Hoyo del Espino (Gredos), como al este de dicha posición a esas mismas cotas, como por ejemplo Cantalojas, etc. Está claro que las precipitaciones más intensas no están pasando por Navacerrada porque sino no me explico que no esté ya todo con una buena capa de nieve. No puede explicarse solo por isos, puesto que no puede ser que el puerto de Navacerrada tengan isos más altas que zonas que están tanto a su este como a su oeste, con bastante menos altitud y a latitudes parecidas además.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

klin

*
Nubecilla
Cita de: Milibar en Viernes 19 Enero 2024 14:18:55 PM
Me llama poderosamente la atención que por lo menos hasta la hora en la que estoy escribiendo este post haya nevado más en cotas 1300-1500 metros tanto al oeste del Puerto de Navacerrada-Cotos (cota 1800 metros), como por ejemplo Hoyo del Espino (Gredos), como al este de dicha posición a esas mismas cotas, como por ejemplo Cantalojas, etc. Está claro que las precipitaciones más intensas no están pasando por Navacerrada porque sino no me explico que no esté ya todo con una buena capa de nieve. No puede explicarse solo por isos, puesto que no puede ser que el puerto de Navacerrada tengan isos más altas que zonas que están tanto a su este como a su oeste, con bastante menos altitud y a latitudes parecidas además.
Iba a comentar exáctamente lo mismo...tendría sentido que mas al E la cota sea mas baja y exista esa diferencia, pero hacia el SW?? Como no sea una intensidad brutal de las precipitaciones y mayor desplome de la cota a pesar de iso mas alta...
Pozuelo de Alarcón - 670 msnm

Milibar

Cb Calvus
Ya se ven copos por fin en el km 18,5 de la M601. ¿Qué cota era ese punto que no me acuerdo?
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Reysagrado

Cb Incus
Dos puntos cero:

Cantalojas, con 15 cms.

Y Tierras de Medinaceli.

Impresionante cómo cae por toda la Vega del Henares. La Campiña llena de charcos, con una clara disminución de la intensidad de precipitación hacia la Campiña Alta y la Sierra Norte. Nieve más o menos continua por encima de 1.200 msnm, pero los arreones de intensidad bajaban la cota por debajo incluso de los 1.050 msnm, aguanevando por encima de 950 msnm.

Luego pongo vídeo.
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

TiriNevoso

Cb Calvus
Cita de: Milibar en Viernes 19 Enero 2024 14:24:59 PM
Ya se ven copos por fin en el km 18,5 de la M601. ¿Qué cota era ese punto que no me acuerdo?

Debe andar por los 1700-1750

En Segovia por la A1 nevando y cuajando a escasos 1000-1100m,

y en Somosierra a 1400 m agua.

Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

CAMOCHO

**
Cumulus Húmilis

La Fuente de los Geólogos, unos 1780 metros [emoji106]
Casas del Monte (Cáceres), 599 msnm. En el Valle del Ambroz y de cara a los ábregos.
Tres Cantos (Madrid), cuando no queda más remedio...

Milibar

Cb Calvus
Reysagrado o quien me lo pueda decir, ¿qué cota es este punto kilométrico de la A2 en Guadalajara que aparece en la foto que adjunto? Gracias. Una nevada muy maja esta cayendo por esa zona. Si sigue cayendo así a un plis de cortarla si no pasa una quitanieves.

Milibar

Cb Calvus
Cita de: CAMOCHO en Viernes 19 Enero 2024 14:45:03 PM

La Fuente de los Geólogos, unos 1780 metros [emoji106]
Muchas gracias por la información. Que nunca me acuerdo las cotas de los puntos kilométricos de esa carretera. Pues sigue sin cuajar a esa cota de 1780 metros aunque se aprecia que sigue nevando.

TiriNevoso

Cb Calvus
Cita de: Milibar en Viernes 19 Enero 2024 14:52:28 PM
Reysagrado, ¿me puedes decir que cota es este punto kilométrico de la A2 en Guadalajara que aparece en la foto que adjunto? Gracias. Una nevada muy maja esta cayendo por esa zona. Si sigue cayendo así a un plis de cortarla si no pasa una quitanieves.

Mirando Googlemaps, debe andar por 1100 y pico.
Es justo antes de Alcolea que esta a 1200

Milibar

Cb Calvus
Cita de: TiriNevoso en Viernes 19 Enero 2024 14:56:41 PM
Reysagrado, ¿me puedes decir que cota es este punto kilométrico de la A2 en Guadalajara que aparece en la foto que adjunto? Gracias. Una nevada muy maja esta cayendo por esa zona. Si sigue cayendo así a un plis de cortarla si no pasa una quitanieves.

Muchas gracias TiriNevoso. Curiosas las diferencias entre puntos. Nevadón a 1200 metros y unas migajas a 1800 metros. Típicas cosas de la meteo.

TiriNevoso

Cb Calvus
Madrid Retiro ya en 27.4mm, para un total de 57.7mm en el mes, cerquita de doblar la media. [emoji4]

klin

*
Nubecilla
Cita de: Milibar en Viernes 19 Enero 2024 14:58:38 PM
Cita de: TiriNevoso en Viernes 19 Enero 2024 14:56:41 PM

Muchas gracias TiriNevoso. Curiosas las diferencias entre puntos. Nevadón a 1200 metros y unas migajas a 1800 metros. Típicas cosas de la meteo.

Es que Alcolea del Pinar, a ojo, estará a unos 110kms en linea recta de Somosierra...siempre nos sorprende la meteo y por eso es tan complicado modelizar, predecir y mas aún acertar :)
Pozuelo de Alarcón - 670 msnm