Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2026.

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Diciembre 2025 16:38:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Reysagrado

Cb Incus
Cita de: Jp7 en Ayer a las 01:16:48 AMNo sé cómo funciona Guadalajara, la verdad, porque tengo entendido que allí para que nieva es bastante más complicado a veces que incluso en Madrid, pero sinceramente en estas situaciones y viendo el radar no entiendo por qué no allí está precipitando en forma más o menos sólido.

El viento viene del este/noreste, ideal para que nieve, pero quizás ahora la intensidad sea el problema.
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Reysagrado

Cb Incus
Cita de: Reysagrado en Ayer a las 01:31:55 AM
Cita de: Jp7 en Ayer a las 01:16:48 AMNo sé cómo funciona Guadalajara, la verdad, porque tengo entendido que allí para que nieva es bastante más complicado a veces que incluso en Madrid, pero sinceramente en estas situaciones y viendo el radar no entiendo por qué no allí está precipitando en forma más o menos sólido.

El viento viene del este/noreste, ideal para que nieve, pero quizás ahora la intensidad sea el problema.

NIEVAA!!!

Buñuelo

Cumulus Congestus
Chiloeches 930msnm (Guadalajara)
Cita de: Reysagrado en Ayer a las 01:29:42 AM
Cita de: Reysagrado en Ayer a las 01:07:02 AMOs comento:

En la parte alta de Guadalajara capital (730 msnm) me marcaba 3,5 grados. El caso es que he subido a los montes más cercanos, a 950 msnm, y me ha extrañado que solo bajará a 3 grados. Pero tiene sentido, pues esos montes están hacia el sur, y la temperatura va claramente bajando desde el norte.

Por ejemplo, en la Urbanización de la Beltraneja, km 80 de la A2, hacia el noreste, sí nieva y sí cuaja a 1.000 msnm. Mi apuesta es a que veremos agua nieve en la capital alcarreña, con nieve cuajada por encima de los 800 msnm. Espero equivocarme y baje más la cota.

Según marca el radar debería estar nevando pero no es nieve. Veo que en rrss hacen caso del radar pero aquí, a 710 msnm, no es nieve. Eso sí, la cota estará ahora mismo a 800 msnm... Expectantes.
El pk 69 de la a-2 ya cuaja 800 y poco metros
Chiloeches ( Urb. El Mapa 930msnm )

Reysagrado

Cb Incus
Cita de: Buñuelo en Ayer a las 01:40:22 AM
Cita de: Reysagrado en Ayer a las 01:29:42 AM
Cita de: Reysagrado en Ayer a las 01:07:02 AMOs comento:

En la parte alta de Guadalajara capital (730 msnm) me marcaba 3,5 grados. El caso es que he subido a los montes más cercanos, a 950 msnm, y me ha extrañado que solo bajará a 3 grados. Pero tiene sentido, pues esos montes están hacia el sur, y la temperatura va claramente bajando desde el norte.

Por ejemplo, en la Urbanización de la Beltraneja, km 80 de la A2, hacia el noreste, sí nieva y sí cuaja a 1.000 msnm. Mi apuesta es a que veremos agua nieve en la capital alcarreña, con nieve cuajada por encima de los 800 msnm. Espero equivocarme y baje más la cota.

Según marca el radar debería estar nevando pero no es nieve. Veo que en rrss hacen caso del radar pero aquí, a 710 msnm, no es nieve. Eso sí, la cota estará ahora mismo a 800 msnm... Expectantes.

El pk 69 de la A2 ya cuaja, 800 y poco metros.

Nieva a 700 msnm. Veremos si cuaja por aquí.

Jp7

*
Sol
De salir con el coche desde Pozuelo a la zona de Alcorcon situada 700 m y el termómetro del coche marca 4° de momento estamos un poco lejos diría que le falta intensidad para que pueda bajar

franmiras88

*
Sol
Cita de: Jp7 en Ayer a las 01:48:10 AMDe salir con el coche desde Pozuelo a la zona de Alcorcon situada 700 m y el termómetro del coche marca 4° de momento estamos un poco lejos diría que le falta intensidad para que pueda bajar

El coche siempre va mal, o por lo
Menos el mío. Yo he visto mi coche poner 2 grados o 1 y estás los coches llenos de hielo.

Reysagrado

Cb Incus
Cita de: Jp7 en Ayer a las 01:48:10 AMDe salir con el coche desde Pozuelo a la zona de Alcorcon situada 700 m y el termómetro del coche marca 4° de momento estamos un poco lejos diría que le falta intensidad para que pueda bajar

Es que cae con poca intensidad. Es nieve aquí pero si no aumenta bastante la intensidad, no cuajará.

Arena

Moderador/a
Supercélula Tornádica
Os copio este mensaje de hace años sobre el radar cuando la precipitación es de nieve:

Cita de: fobitos en Jueves 08 Enero 2009 19:35:04 PMEl radar lo que mide directamente no es la precipitacion. Se manda una onda, esa onda rebota si hay preci y midiendo la cantidad de energia reflejada se puede sacar la intensidad de la precipitacion (no voy a ponerme con formulas ni complejidades jeje). En el caso de la nieve apenas hay reflectividades ya que las ondas que manda el radar atraviesan facilmente los copos al tener éstos muchos huecos.
Madrid.

Jp7

*
Sol
Siguiendo con el recorrido con el coche ahora mismo he cogido hace un rato desde Alcorcon le M-40 pasando por Pozuelo de Alarcón más o menos sobre la salida donde está la Francisco Vitoria había preparado una quitanieves además de eso la intensidad ahora sí por lo menos es más importante y la temperatura ha bajado a los 3° creo que es el momento de que esto empiece a funcionar, y diría que ya se escapa algún copo mezclado por el agua

Balborra

*
Sol
Cita de: Arena en Ayer a las 01:55:18 AMOs copio este mensaje de hace años sobre el radar cuando la precipitación es de nieve:

Cita de: fobitos en Jueves 08 Enero 2009 19:35:04 PMEl radar lo que mide directamente no es la precipitacion. Se manda una onda, esa onda rebota si hay preci y midiendo la cantidad de energia reflejada se puede sacar la intensidad de la precipitacion (no voy a ponerme con formulas ni complejidades jeje). En el caso de la nieve apenas hay reflectividades ya que las ondas que manda el radar atraviesan facilmente los copos al tener éstos muchos huecos.

Grande Fobitos!!!

Por Campo Real 3 grados en estos momentos y lluvia ligera.....

Saludos
Campo Real

sete.araujo

Escucha "ONE" de U2
**
Cumulus Húmilis
Nevando débil a 900mts en la sierra de Madrid. Hasta hace poco agua. La cota está bajando pero con poca precipitación. Marca más el radar que lo que precipita.
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Jp7

*
Sol
Bueno chicos, siguiendo mi recorrido por la carretera he alcanzado más o menos por la M 40 hasta la zona del pardo ahora ya de vuelta pasaré por Alcorcon y Pozuelo. Finalmente lo que sí que me he dado cuenta es que en ese trayecto he visto tres máquinas que te nieves, pasando lo que me hace un poco que pensar Siendo muy optimista seguramente nada más que por tema preventivo y esparciendo sal pero igualmente indica que la previsión sigue siendo firme por parte de la AEMET, por otra parte en la zona de Pozuelo y Alcorcon, la participación  si era generosa y hemos bajado a los 2° según cielo muy encapotado y nubes, bajas e insisto aquí en esta zona si hay precipitación considerable