Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2026.

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Diciembre 2025 16:38:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Milibar

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,256
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
En línea
Cita de: franmiras88 en Martes 20 Enero 2026 21:50:31 PM
Cita de: sasa en Martes 20 Enero 2026 21:42:28 PMBuenas noches

Pues ahora mismo se mantiene bastante despejado y está dejando que la temperatura baje más de los esperado, ahora mismo 2.5 grados y en descenso.

Dudo que mañana nieve por debajo de los 1200m, pero vamos a ver cuánto baja antes de que se cubra.

Lo que cada vez tiene mejor pinta es lo del viernes-sábado

Tú en tu zona seguro que verás nevar, yo por ejemplo vivo en Illescas a ver si tenemos suerte.


Efectivamente, parece difícil que pueda nevar por debajo de unos 1200 metros mañana miércoles. Bien es cierto que comenzará a precipitar en la CAM a la hora más favorable en cuanto a temperaturas más bajas de la noche que se suelen dar alrededor de las 8 de la mañana y eso puede facilitar que se puedan ver copos por debajo de 1200 metros. Localidades de unos 1000 metros mañana a las 8-9 de la mañana yo estaría atento porque es posible que caiga aguanieve o a lo mejor más probable granicillos propios de días donde la temperatura en superficie está en negativo y es más baja que en la capa inmediatamente superior que está en positivo incluso (a unos 1500 metros) y eso hace que mientras cae la gota de agua pase de estado sólido a líquido en algún momento y luego se vuelve a congelar llegando al suelo en forma de granizo blando. Desde mi punto de vista sería en todo caso algo muy testimonial si es que llega a ocurrir, aunque puedo perfectamente equivocarme porque la nieve suele darnos sorpresas tanto para bien como para mal y es lo que hace precisamente que nos atraiga tanto, su capacidad de sorprendernos no cumpliendo lo que los modelos pronostican.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Milibar

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,256
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
En línea
Cita de: emilio48 en Martes 20 Enero 2026 23:10:56 PMMe he permitido realizar, por curiosidad, una consulta al GPT (también lo hice al GROK con idéntico resultado) sobre componente viento para Madrid y precipitaciones. Lo copio aquí para que veáis la respuesta.    Disculpad el tocho, pero creo que, en cualquier caso, es interesante.   

Mi consulta :Normalmente, el viento de Oeste y noroeste suele perjudicar la prescipitaciones en Madrid. Pero si la situación corresponde a unos geopotenciales muy bajos encima de la península con aire muy frío,  creo que ese impedimento se neutraliza y puede precipitar sin que la sierra perjudique.

Respuesta:  Tu razonamiento es bastante correcto y está bien planteado desde el punto de vista dinámico 👍. Te lo matizo por partes.
1. Por qué W–NW suele perjudicar a Madrid
En situaciones "normales", con:


flujo del W o NW
geopotenciales medios/altos
aire no especialmente frío
la Sierra de Guadarrama actúa como barrera orográfica:
precipita en la vertiente norte,
el aire desciende hacia Madrid más seco (efecto föhn),
y la precipitación se debilita o desaparece en la capital y el sur.
Por eso tantas veces vemos lluvias en Segovia y poco o nada en Madrid.
2. Qué cambia con geopotenciales muy bajos y aire muy frío
Cuando tienes:
geopotenciales muy bajos (vaguada profunda o incluso baja fría),
aire muy frío en altura (–30 ºC o menos a 500 hPa),
atmósfera muy inestable,
el mecanismo dominante ya no es tanto la orografía, sino:
forzamiento dinámico intenso,
ascensos generalizados,
convección embebida,
chubascos más verticales y menos dependientes del relieve.
En ese contexto:
el "efecto sombra" de la sierra se atenúa mucho,
puede precipitar bien en Madrid incluso con W–NW,
y si la cota es baja, la nieve aparece a sotavento sin problema.
3. El papel clave de la intensidad
No es solo la dirección del viento, sino:
la profundidad de la vaguada,
la temperatura en altura,
y la persistencia del forzamiento.
Con situaciones potentes:
la sierra deja de ser un obstáculo claro,
incluso puede realzar la precipitación al generar convergencias y reactivaciones al sur.
4. Sobre el ejemplo que mencionas
Sin entrar en predicción concreta, sí:
los escenarios de aire muy frío y geopotenciales bajos son los típicos en los que Madrid rompe el "maleficio" del W–NW, especialmente con chubascos irregulares y nieve.
📌 Resumen
Tu idea es correcta:
👉 cuando la atmósfera está muy fría, baja y dinámica, la orografía pierde protagonismo y Madrid puede precipitar sin que la sierra perjudique de forma clara.



Es correcto. Hemos visto a lo largo de los años situaciones de noroestes con frío en altura y geopotenciales bajos dejar chubascos de nieve a sotavento de la Sierra de Guadarrama. Ahora bien, siempre son en forma de chubascos irregularmente repartidos por nubarrones activos que aguantan bien el paso del Sistema Central o incluso se reactivan. Pero en ningún caso se dan nevadas importantes en el llano madrileño con noroestes incidiendo en el Sistema Central. Es físicamente imposible. Lo que pasa es que para el viernes-sábado próximos es posible (una categoría menor que probable porque estamos a martes y es imposibles afinar la componente de vientos que tendremos dentro de 4 días) que el viento que nos incida en la CAM tenga componente incluso suroeste en capas medias lo que cambiaría el cuento bastante llegando las precipitaciones bastante vivas a nuestra ubicación y en ese caso si las condiciones de isos fueran buenas podrían darse nevadas no en forma de chubascos irregularmente repartidos sino fruto de un frente de lluvias más generoso, pero en todo caso con poca probabilidad de cuajar en cotas medias/bajas. Se puede repetir lo del último evento, aguanieve en muchos puntos y poco más. El modelo IFS ve esa opción de suroestes incidiendo el viernes-primeras horas del sábado sobre la CAM coincidiendo con el paso de precipitaciones por nuestra zonal. A partir del sábado por la mañana se ve claramente un role de vientos a noroestes y las precipitaciones quedan en ese momento circunscritas al Sistema Central y luego en la madrugada del domingo vemos como se acercaría otra banda activa, esta si con viento de componente noroeste en la CAM que es capaz de atravesar el Sistema Central como hemos comentado y esa banda activa del domingo de madrugada vendría con unas isos más favorables para que pueda nevar en cotas bajas en la CAM, pero como viene del noroeste serán precipitaciones más irregularmente repartidas y menos abundantes que las del día anterior cuando venía con componente suroeste. Es lo que nos toca por nuestra ubicación, cuando tendremos más precipitaciones por la componente de vientos del suroeste las isos serán algo menos favorables (sábado) y cuando las isos sean más favorables (domingo de madrugada) las precipitaciones serán menos importantes.

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

franmiras88

*
Sol
Mensajes: 45
En línea
#338
Gran análisis Milibar, imagino que en Illescas pasa lo mismo que en Madrid, cierto?

ipj

******
Supercélula
Mensajes: 9,753
¡Amo YaBB SE!
En línea
Buenos días a todos.

Mínima por aquí hoy de 2,2 ºC.

Amanecemos con el cielo cubierto y el suelo mojado que, de momento, no ha dado reseña en el pluvio.

En estos momentos, 5,0 ºC.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

Meteo Campillos Sierra

Meteo Campillos Sierra
***
Cumulus Congestus
Mensajes: 528
En el corazón de la Serranía de Cuenca
En línea
Buenos días,

Hoy amanecemos con una mínima de -1,5º.
En estos momentos tenemos -0,4º y un 89% de humedad.

Un saludo,
Meteo Campillos Sierra, en el corazón de la Serranía de Cuenca

Pedroteño

Moderador/a
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 14,638
Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Ubicación: Pedro Muñoz
En línea
Buenos días.
Cielo cubierto, 2,4 ºC, humedad 93 %, presión 1009 hpa, punto de rocío 2 ºC y viento en calma.
Se ha registrado una mínima de -0,9 ºC.

NBSJose

La Meteo es un sentimiento
*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 14,575
Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
En línea

emilio48

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 427
  1. emiliogonza48@hotmail.com
En línea
Situación buena para comprobar resultados con estas condiciones.

CAMOCHO

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 149
En línea
Ahora mismo en Miraflores.
Empezó nevando en negativo, pero lo que cae ya es aguanieve y cada vez más agua. La temperatura 0,1°. Se nota la falta de frío por arriba.
Casas del Monte (Cáceres), 599 msnm. En el Valle del Ambroz y de cara a los ábregos.
Tres Cantos (Madrid), cuando no queda más remedio...

TiriNevoso

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,076
Ubicación: Madrid
En línea
Nevando en la A1 a la altura de Buitrago, por esa zona se rondan los 1000msnm sera algo puntual por la intensidad y no tardara en pasar a agua,

segun una estacion de Meteoclimatic ahora mismo -0.1º por esa zona.
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Dani Garcia

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,169
Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
Ubicación: Colmenar Viejo .Madrid 909msnm
En línea
En Colmenar llueve alegremente con 2°c , me he subido a 1150m y es lluvia mezclada con copos pero la misma temperatura
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes

TiriNevoso

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,076
Ubicación: Madrid
En línea
empieza a nevar con mas intensidad en la sierra:

M-601/CL-601
El Ventorrillo

Fuente de los Geologos

Puerto de Navacerrada


SG-615
Puerto de Cotos


N-VI
Alto del León


M-614
Guadarrama - Los Molinos




Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm