Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2026.

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Diciembre 2025 16:38:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

franmiras88

*
Sol
Cita de: Milibar en Ayer a las 14:33:20 PM
Cita de: franmiras88 en Ayer a las 13:24:18 PMA partir de qué hora pueden ser precipitaciones de nieve o nieve granulada? Yo estoy en Illescas a unos 600 mts. Gracias Milibar
A la 1 de la madrugada del viernes al sábado el AROME ve opción de graupel o aguanieve por tu zona. Está justa la cosa, pero hay opciones.  El ICON también ve opciones en franja horaria similar, puede ser que un poco antes. Así que tocará en Illescas hacer faroling el viernes por la noche.

Ya te digo jeje, a mi me pillará en Olias del rey que está un poco más abajo pero misma altitud. Gracias Milibar como siempre!

Meteo Campillos Sierra

Meteo Campillos Sierra
Cumulus Congestus
En el corazón de la Serranía de Cuenca
Buenas tardes a todos,

Estos son los datos de Campillos Sierra en la Serranía de Cuenca.

Datos para el día de ayer 21/01/2026

Temperatura máxima: 4,9°
Temperatura media: 1,5°
Temperatura mínima: -1,5°
Amplitud térmica: 6,4°

Humedad máxima: 99%
Humedad media: 92%
Humedad mínima: 78%

Precipitaciones: 12,9 mm

Datos de lo que llevamos del día de hoy 22/01/2026

Máxima: 4,5°
Mínima: 0,6°
Amplitud térmica: 3,9 °

Precipitaciones: 5,11 mm

Días con precipitaciones en enero: 9/22
Precipitaciones acumuladas: 28,43 mm

Temperatura actual: 3,3°
Humedad actual: 81%

En el siguiente enlace se puede ver todos los datos

https://meteocampillossierra.es

Un saludo,
Meteo Campillos Sierra, en el corazón de la Serranía de Cuenca

sete.araujo

Escucha "ONE" de U2
**
Cumulus Húmilis
Milibar muy buenas compañero!
Un duda sobre el efecto Foehn en el Sistema Central.
Queda claro lo que afectan los vientos N, NW, NE a sotavento.
Pero en la tarde noche del viernes, la componente no es esa!. Afecta también, o en menor medida?. o yo interpreto mal el mapa de vientos..

Muchas gracias

"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

ipj

Supercélula
¡Amo YaBB SE!
Buenas tardes a todos.

Máxima de hoy por aquí de 10,4 ºC.

El cielo permaneció parcialmente cubierto hasta media tarde, donde se terminó de cubrir y, de momento, sin precipitar.

En estos momentos, 7,6 ºC.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

franmiras88

*
Sol
Pues parece que el GFS ha mejorada un poco por el sud de Madrid y también por mi zona en Illescas, ya queda poco para que empiece el show. A ver si tenemos suerte

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Cita de: sete.araujo en Ayer a las 17:43:02 PMMilibar muy buenas compañero!
Un duda sobre el efecto Foehn en el Sistema Central.
Queda claro lo que afectan los vientos N, NW, NE a sotavento.
Pero en la tarde noche del viernes, la componente no es esa!. Afecta también, o en menor medida?. o yo interpreto mal el mapa de vientos..

Muchas gracias

Con este mapa topográfico se ve claro que los oestes también provocan Foehn en buena parte de Madrid. Ojo, lo que es malo para uno es bueno para otros. Con oestes puros Guadalajara por poner un ejemplo, como bien ha apuntado Reysagrado, puede salir beneficiado porque se situaría a barlovento de otro sistema montañoso, no tan prominente pero suficiente que tiene a su este, como se ve en el mapa topográfico que he puesto, que provocaría retención de nubosidad en la Alcarria cuando soplan oestes.
No puedo pintar ahora flechas en este mapa topográfico pero se observa que Gredos que tiene mucha altitud bloquea los oestes porque está situado algo mas abajo en latitud que Madrid capital por poner un punto mas o menos central de la CAM. Esa disposición de la parte mas occidental del Sistema Central es la que provoca Foehn en la CAM con oestes a nivel general sin entrar en localismos.

Los vientos que no provocan Foehn en el llano madrileño al menos en la CAM son:
- Suroestes
- Sures
- Surestes
- Estes

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Jp7

*
Sol
Buenas noches chicos, desde Pozuelo de Alarcón ahora mismo 4° y estoy en el coche y se mezcla en la lluvia intensa algunos hielos llevamos un año perfecto para ver nieve pero siempre nos falta ese grado para ver nevar

Jp7

*
Sol
Por cierto, comentando sobre la situación del sistema central que pueda de alguna manera afectar de manera negativa a la zona llana de la capital, si os fijáis ahora mismo está cayendo muchísima agua y el componente es prácticamente oeste y las nubes se están reactivando al llegar a a la comunidad de Madrid, precisamente por efecto de la sierra extremeña que está prácticamente paralela a la Comunidad de Madrid

sete.araujo

Escucha "ONE" de U2
**
Cumulus Húmilis
En Alpedrete a 930mts unos 2* ha cambiado de agua a nieve. Veremos como avanza!. Saludos
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Dani Garcia

Cb Calvus
Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
Por colmenar ha pasado también de lluvia a nieve, muy húmedo todo pero da gusto un invierno así...
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes

Buñuelo

Cumulus Congestus
Chiloeches 930msnm (Guadalajara)
Tremendos copos caen entre la lluvia por aqui ahora con 1,7°C
Chiloeches ( Urb. El Mapa 930msnm )

METEOPEDRE

Agárrate a lo que más quieras
**
Cumulus Húmilis
Pedrezuela, siempre en mi corazón ¡¡
Nevando con 1,4°.
Empieza bien el fin de semana.
Pedrezuela (890 m.s.n.m), lugar por excelencia del cabrito asado, tierra de buenos comedores y mejores bebedores.