Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2026.

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Diciembre 2025 16:38:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

franmiras88

*
Nubecilla
Yo no sé qué acabará pasando la madrugada del martes a miércoles, pero sí diré algo. El viernes a las 5 de la tarde la cota de nieve estaba por encima de 1000 mts y en Illescas caía agua nieve debido a la intensidad.

ipj

Supercélula
¡Amo YaBB SE!
Buenas noches a todos.

Máxima por aquí hoy de 11,0 ºC.

Efectivamente, la lluvia fina pero constante en plan txirimiri nos ha retrotraído a latitudes más allá de la cornisa cantábrica. Ella y la lluvia que ha caído de manera más normal han dejado 5,1 mm más para el mes de Enero.

En estos momentos, 10,9 ºC y no llueve.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

batracio

Cumulus Congestus
Para la libertad...
Increible pero cierto; nos hemos mantenido todo el día entre los 5 y los 7 graditos, y curiosamente en estas dos últimas horas el mercurio ha subido hasta los 10 grados, temperatura que ha sido dificil de ver en todo este mes de enero, que evidentemente va a terminar por debajo de su media climática, claramente, y también más algo más húmedo.Ha sido un mes marcadamente inestable, consecuencia de una zonal baja que nos ha impactad-y nos va a seguir impactando- de lleno. Esto ha significado ausencia de tomatazo, ausencia de inversiones térmicas etc. Y muchísima nieve en cotas medias y altas, y, putualmente bajas, porque esta zona no nos hatrído mayoritariamente sures, sino que más bien ha arrastrado hasta nosotros masas de aire provenientes de altas latitudes. 
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

NBSJose

La Meteo es un sentimiento
Supercélula Tornádica
Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
La máxima se ha marcado hace un rato con 11,2°C.
Cielos cubiertos con chubascos débiles durante la mañana, disminuyendo por la tarde, recogiéndose 5mm.
Ahora hay 10,6°C, 93%hr y 1009mb.

ipj

Supercélula
¡Amo YaBB SE!
Buenos días a todos.

Efectivamente, mínima hoy elevadilla, 8,5 ºC.

Esta madrugada ha seguido lloviendo con alegría añadiendo 2,3 mm más a este mes de Enero. Nos levantamos con el suelo mojado, el cielo cubierto y lluvia.

En estos momentos, 9,4 ºC.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

Pedroteño

Moderador/a
Supercélula Tornádica
Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Buenos días.
Cielo cubierto, llueve débilmente, 9,3 ºC y viento del oeste con rachas de intensidad moderada.

sete.araujo

Escucha "ONE" de U2
**
Cumulus Húmilis
Buenos dias,

No quiero dejar pasar lo interesante que me parece este primer mapa, que nos puede dejar algo interesante.
Hoy AROME se aproxima mas a lo que veia ayer el Europeo.
De momento AEMET tiene un alerta riesgo bajo de nieve y viento en nuestra zonal, entiendo que esto irá cambiando.

"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

NBSJose

La Meteo es un sentimiento
Supercélula Tornádica
Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
Mínima de 7,9ºC.
Chubascos débiles a moderados intermitentes en la madrugada de 1 a 6h, de 9 a 10h chubascos  moderados puntualmente intensos, dejan un acumulado de 8,6mm. Viento moderado de poniente.
Se marcan 8,6ºC, 93%hr y 1000mb.

TiriNevoso

Cb Calvus
Acaba de poner la Aemet aviso amarillo en Metropolitana y Henares, por acumulaciones de 2cms a 600-700 y en la Sierra han bajado la cota del aviso de 1100 a 1000, yo creo que aquí se quedan cortos en la cota

Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Nos ha pasado esta mañana una muy buena banda activa de precipitación por la zonal que ha dejado unos cuantos litros. Esta era una imagen del radar a las 9:20 h

Una pena que las temperaturas a esa hora estaban todavía disparadas en altura porque en cota 1800 metros hemos estado en positivo hasta las 10 de la mañana con lo cual lo que ha caído a esa cota era aguanieve o en el mejor de los casos nieve bastante aguada que no suma centímetros. A las 11 de la mañana en el puerto de Navacerrada ya están en -0,5 grados. Se inicia el descenso que estaba previsto. A partir de ahora vamos a ver que nos deparan los nuevas bandas activas que nos irán llegando entre hoy y mañana.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

franmiras88

*
Nubecilla
La verdad que esto de mañana es un regalo nieve o no nieve, por qué yo no me di cuenta de esta situación hasta hace un par de días. No ha sido un seguimiento de varios días o incluso una semana. A ver qué depara por Illescas, donde yo vivo estoy a 620 metros. Creo que será justa para ver nevar, quizás aguanieve...

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Hay que confiar en la intensidad de precipitación para que se puedan producir desplomes de cota de nieve porque por cota teórica no da para que nieve a cota de 600 metros. Pero como parece que justamente por el centro peninsular nos cruzaría una banda bastante activa de precipitación esto podría provocar una descenso de 200-300 metros la cota de nieve tranquilamente. Esos desplomes de cota de nieve los modelos no suelen contemplarlo algunos o los que lo contemplan no lo resuelven nada bien y suelen infravalorarlo y entra dentro de la física atmosférica. Lo que me cuesta ver es que llegue a cuajar a estas cotas de 600-700 metros, aunque hayan puesto el aviso AEMET de 2 centímetros en esas cotas. Una cosa son los avisos que están en su obligación de ponerlos cuando haya una cierta probabilidad de ocurrencia de un evento y otra es el pronóstico del tiempo donde lo que se ve más probable en estos momentos es que podamos ver seguramente aguanieve a cotas de 600-700 metros cuando arrecie la precipitación pero sin opciones de cuajar por temperatura demasiado alta en superficie. Esta es la teoría que no siempre funciona donde cada caso es diferente al anterior. Vuelvo a decir que yo confío mucho en esa intensidad de precipitación que nos podría dar sorpresas.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)