Lo mejor para evitar subjetividades basadas simplemente en la percepción del observador, muy humana por otra parte y en la que es imposible no acabar cayendo, que se basa en lo que uno ve en la puerta de su casa no hay nada mejor que irnos a los datos. Porque yo mismo me pongo el primero de la fila para que nadie se sienta ofendido, en ocasiones si no acudo a las cifras puedo caer en la trampa de pensar que como ha llovido varios días bien en mi ubicación puedo llegar a la conclusión rápida que en el resto de mi zonal por lo menos también han recibido una cantidad de lluvia similar y debido a la forma de llover en este mes de mayo desgraciadamente esto no ha sido así.
En las estaciones de AEMET, que son las únicas que he mirado, la única estación que ha recibido en la primavera meteorológica por encima de su media climática ha sido la estación de Barajas. Todas las demás, de toda la zonal (Castilla la Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid) han estado por debajo de sus medias para dicha estación y algunas muy por debajo de la precipitación media acumulada para la estación.
Adjuntos ejemplos de precipitación acumulada en la primavera 2023 en diferentes estaciones de nuestra zonal.
Observamos una "estización" de las precipitaciones, es decir, más hacia el este y menos hacia el oeste. Y el sistema central habría que ir más al detalle, pero por lo menos el puerto de Navacerrada ha quedado muy lejos de su media de precipitaciones para una primavera.
Ahora bien, tampoco los gráficos lo son todo, porque si vamos mes a mes de esta primavera la cosa cambia bastante ya que mayo ha estado por encima de su media climática en precipitaciones en muchas de esas estaciones, pero claro, como partíamos de los 2 primeros meses de la primavera de récord en ausencia de precipitaciones pues era muy difícil revertir la situación.
No quiero colgar más mapas para no saturar, pero esos gráficos de esta primavera habría que contextualizarlos tomando un periodo más largo y por ejemplo si lo comparamos con la primavera pasada en nuestra zonal pues este año estamos muy lejos de las precipitaciones recibidas la primavera pasada donde todas las estaciones de AEMET de la zonal acabaron la estación por encima de sus medias climáticas. Esa primavera fue muy buena por aquí y tener 2 años seguidos igual de buenos no es fácil.