Hoy son de esos días donde la estación de AEMET Sevilla-Tablada me hace dudar, con más fuerza, de su fiabilidad. Estoy recopilando información y comparándola con Sevilla San Pablo y otras estaciones (oficiales) próximas. A bote pronto, la diferencia mensual en el último año con Sevilla San Pablo es de entre 0,8ºc y 1,3ºc de temperatura media mensual más alta todos los meses. No sé, en principio 1ºc de diferencia entre dos puntos a una misma altitud y a menos de 15 km de distancia (unos 11,5-12 km), sin ningún elemento orográfico relevante de por medio, me parece mucho.
A lo que iba. En esta jornada está predominando el viento de componente sur-suroeste, no el levante. En un principio, con esta componente los registros tienden a igualarse en ambas estaciones, ya que calor acumulado en la ciudad es "arrastrado" a sotavento de la estación de Tablada.
Pues lo que tenemos con estas condiciones es lo siguiente (máxima hasta las 17:30 en las estaciones de la AEMET):
Sevilla Tablada: 39,2ºc
Sevilla San Pablo: 38,0ºc
Tomares: 37,7ºc (lo que cabría esperar con vientos del S-SO, temperaturas similares a las del aeropuerto, e incluso algo más bajas, al menos durante el día).
Triana meteoclimatic: 37,1ºc
San Juan de Aznalfarache meteoclimatic (a una distancia similar con Tablada que la de Tomares-AEMET y a cota 24 msnm, es decir, 60 metros menos de altitud que la de Tomares): 36,8ºc.
Es que hace menos calor dentro de la propia ciudad, en el barrio de Triana, que en la periferia, cuando los vientos predominantes durante la jornada no están "arrastrando" el calor acumulado en la misma hacia la ubicación de Tablada-AEMET.
Recordemos que, entre otras cuestiones y matices, este era el sentir general de los foreros que conocían la ciudad allá por cuando me inicié en el foro:
Buenas, yo personalmente siempre he tenido como más representativa la de Tablada, después de meses siguiendo a las dos estaciones la de tablada me parece más correcta y lo puedo explicar mi opinión facilmente.
Creo que no es nada normal que el aeropuerto estando a las afueras de la ciudad tenga siempre las mismas temperaturas o incluso superiores..... tanto mínimas como máximas que por ejemplo las mias o la de otras estaciones de otros compañeros de la ciudad, cuando por lógica Sevilla es una ciudad relativamente extensa y por lógica a las afuras siempre debe de hacer mínimo un par de grados menos.
Por otro lado, Tablada siempre tiene entre 2/3ºC menos que los datos de la ciudad sobretodo en mínimas cosa que veo mucho más normal estando fuera de la isla de calor, por ello pienso que esta es más representativa.
Pero a mi me parece muy bien que cada uno tome los datos de la que le parezca, pero que no en invierno cojan unos y en verano otros porque se estan engañando a ellos mismos.
Bueno un saludo
https://foro.tiempo.com/sevilla-aeropuerto-vs-sevillatablada-t80050.0.htmlSaludos.