Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Septiembre de 2023.

Desconectado Buñuelo

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Chiloeches 930msnm (Guadalajara)
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Septiembre de 2023.
« Respuesta #456 en: Sábado 16 Septiembre 2023 23:43:15 pm »
Buenas
Dia nuboso en general
Hoy estuve por la sierra norte de Guadalajara y  Madrid, el monte esta espectacular mires por donde lo mires, mes de septiembre para enmarcar sin duda
MAX 19,3°C MIN 13°C
Actualmente alguna nube 16,4°C y 65% de humedad

Desconectado Albertario

• Cumulus Congestus
  • 593
« Respuesta #457 en: Sábado 16 Septiembre 2023 23:51:43 pm »
Con esta última tormenta acabo de alzanzar los 150 litrazos en mi ubicación. 150 litros en los primeros 15 días de Septiembre , casi nada. Me lo dicen hace 20 días y me echo a reir. En los 23 años que llevo realizando sistermáticamente anotaciones meteorológicas, este es el Septiembre más lluvioso con mucha diferencia, doblando -por ahora- al segundo más lluvioso, que arrojó 74 litros. Una autentica gozada.
Esperemos que el tiempo  futuro no sea :
Un mes o 15 días lloviendo mucho, casi en fechas desacostumbradas , el fines de mayo y junio de este año y los 15 días de Septiembre y luego 4 gotas cuando debe llover bien: Otoño-invierno y marzo  abril, mayo.
Han sido, casi todas, las lluvias de mayo,junio y ahora,  por vaguadas, danas, etc, o sea en periodos equinocciales.
Apenas por borrasca atlántica, difícil  en esos periodos, que es la que interesa, pero es que tampoco el resto del año el anticiclón y su posición  ha dejado entrar las borrascas y ha atraído calor fuera de temporada.
Veremos pronto, en Octubre, si ha sido un cambio de tendencia o no.
Ahora, supongo que podría haber un período de estabilidad a partir de la semana  que viene.
Ojalá no se  disparen las temperaturas mucho y sequen el suelo.

Pero qué agonías, madre mía. ¿Cómo crees que se conforman las medias climatológicas? Pues así, unos años lloviedo mucho con DANAS, otros menos y otros nada porque la dorsal está encima. A lo mejor piensas que esto es Irlanda donde
la precipitación mensual se reparte casi perfectamente entre lo 30 días del mes estrictamente de frentes de borrascas atlánticas. Pues no, esto es España y más en septiembre esta es la manera normal de llover, no querrás tener borrascas atlánticas en septiembre como si fuera diciembre. Además todo cuenta. En muchas zonas del mundo la precipitación es siempre así, convectiva, y está todo muy verde y hay selvas. Que parece que sólo valen las borrascas atlánticas, que son más la excepción que la reglas en nuestra latitud. Hay que ser un poco más optimista y sensato y menos quejica que os quejáis hasta cuando el mes es muy lluvioso y va camino de record. No sé qué dirías si Madrid llevara 0 litros acumulados, igual estarías más tranquilo porque igual lo que te molesta es que la realidad te estropee tu catastrofismo y negatividad vital. Pues no, hará el tiempo que tenga que hacer, aunque nos parezca bien o mal.
Another day, another failure.

Desconectado Meteomiguel

• Cb Calvus
  • 2105
« Respuesta #458 en: Domingo 17 Septiembre 2023 00:04:20 am »
Mínima en Alcalá de 16,2°C y máxima de 22,8°C, cielo muy nuboso todo el día sin lluvias, ayer cayó la mundial aquí, se recogieron al final 49,3 mm.
Ahora tenemos 18,6°C, 76%hr y 1.014 hpa.

Desconectado ipj

• Supercélula
  • 8967
  • ¡Amo YaBB SE!
« Respuesta #459 en: Domingo 17 Septiembre 2023 07:50:53 am »
Buenos días a todos.

Mínima por aquí hoy de 17,4 ºC.

Amanecemos con cielos mayormente cubiertos y el suelo mojado del pequeño chubasco que ha caído esta madrugada.

En estos momentos, 17,8 ºC.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

Desconectado Buñuelo

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Chiloeches 930msnm (Guadalajara)
« Respuesta #460 en: Domingo 17 Septiembre 2023 09:58:36 am »
Con esta última tormenta acabo de alzanzar los 150 litrazos en mi ubicación. 150 litros en los primeros 15 días de Septiembre , casi nada. Me lo dicen hace 20 días y me echo a reir. En los 23 años que llevo realizando sistermáticamente anotaciones meteorológicas, este es el Septiembre más lluvioso con mucha diferencia, doblando -por ahora- al segundo más lluvioso, que arrojó 74 litros. Una autentica gozada.
Un mes o 15 días lloviendo mucho, casi en fechas desacostumbradas , el fines de mayo y junio de este año y los 15 días de Septiembre y luego 4 gotas cuando debe llover bien: Otoño-invierno y marzo  abril, mayo.
Han sido, casi todas, las lluvias de mayo,junio y ahora,  por vaguadas, danas, etc, o sea en periodos equinocciales.
Apenas por borrasca atlántica, difícil  en esos periodos, que es la que interesa, pero es que tampoco el resto del año el anticiclón y su posición  ha dejado entrar las borrascas y ha atraído calor fuera de temporada.
Ahora, supongo que podría haber un período de estabilidad a partir de la semana  que viene.

Pero qué agonías, madre mía. ¿Cómo crees que se conforman las medias climatológicas? Pues así, unos años lloviedo mucho con DANAS, otros menos y otros nada porque la dorsal está encima. A lo mejor piensas que esto es Irlanda donde
la precipitación mensual se reparte casi perfectamente entre lo 30 días del mes estrictamente de frentes de borrascas atlánticas. Pues no, esto es España y más en septiembre esta es la manera normal de llover, no querrás tener borrascas atlánticas en septiembre como si fuera diciembre. Además todo cuenta. En muchas zonas del mundo la precipitación es siempre así, convectiva, y está todo muy verde y hay selvas. Que parece que sólo valen las borrascas atlánticas, que son más la excepción que la reglas en nuestra latitud. Hay que ser un poco más optimista y sensato y menos quejica que os quejáis hasta cuando el mes es muy lluvioso y va camino de record. No sé qué dirías si Madrid llevara 0 litros acumulados, igual estarías más tranquilo porque igual lo que te molesta es que la realidad te estropee tu catastrofismo y negatividad vital. Pues no, hará el tiempo que tenga que hacer, aunque nos parezca bien o mal.

Increible lo de esta peña...y cada dia van a mas [emojifacepal02]

Lluvia buena la que cae por aqui ahora 2,6l/m2 y 13,3°C con 93% de humedad

Conectado CAMOCHO

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 122
« Respuesta #461 en: Domingo 17 Septiembre 2023 11:02:05 am »
Gracias, Albertario, por poner coto al muro de las lamentaciones de algunos.
Por Tres Cantos un chaparrón de madrugada ha vuelto a dejar precipitación, un par de mm. en el vaso del pluviómetro. Ahora cielo cubierto y 16,4°. El otoño va a ser para enmarcar, lástima no ser setero.
Casas del Monte (Cáceres), 599 msnm. En el Valle del Ambroz y de cara a los ábregos.
Tres Cantos (Madrid), cuando no queda más remedio...

Desconectado Patoán

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 430
  • Cotos se cubrirá de hielo.
« Respuesta #462 en: Domingo 17 Septiembre 2023 11:09:31 am »
Noche de ligeros chubascos en Albacete recogiendo cantidades entre 1 y 2 mm, pero qué siguen sumando desde hace semanas a la cuenta de septiembre y la semana que entra seguirá con temperaturas contenidas y chubascos ocasionales.

Buena temporada de setas se espera gracias a estas lluvias de finales de verano estas pasadas semanas.

El verano por aquí (y en gran parte del país) terminó en torno al 25 de agosto en contra del mantra repetido en los medios de comunicación hasta la saciedad que los veranos se alargan (ya para siempre) sin tener en cuenta el clima  histórico de nuestra península

Enviado desde mi M2007J17G mediante Tapatalk
« Última modificación: Domingo 17 Septiembre 2023 11:33:26 am por Patoán »

Toledo/Albacete - Spain

Desconectado Quinocho

• Cb Calvus
  • 1138
« Respuesta #463 en: Domingo 17 Septiembre 2023 11:20:02 am »
Lluvia débil a moderada por mi barrio.  ¿Se superará el record de preci en Madrid en septiembre? Difícil pero no imposible,  quedan ya menos de 10 mm para eso. Veremos qué da de sí el resto del día.  Entretanto,  disfrutemos de este memorable mes de septiembre y de las imágenes de ríos tan crecidos como en el deshielo. 
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado NBSJose

• La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • 13669
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
« Respuesta #464 en: Domingo 17 Septiembre 2023 11:55:15 am »
Mínima de 16,1ºC.
Cielos cubiertos y está lloviendo de débil a moderado desde las 8h, de momento se recogen 4mm.
Ahora se registran 16,2ºC, 87%hr y 1014mb.

Desconectado Pucelano

• Cb Incus
  • 3085
  • Владивосток, el paraíso de la meteo
« Respuesta #465 en: Domingo 17 Septiembre 2023 11:58:19 am »
Dejando a un lado los catastrofismos de alguno y para su tranquilidad, hoy llueve mansa pero alegremente en Madrid desde hace ya un par de horas. Lluvia de la buena buenísima, sin conectividad ni chaparrones que lo anegan todo.

17⁰, día plenamente otoñal.
Confiemos en que octubre y noviembre nos brinden más días como estos y septiembre no esté siendo un espejismo otoñal.

Buen domingo
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Desconectado TiriNevoso

• Cb Calvus
  • 1910
« Respuesta #466 en: Domingo 17 Septiembre 2023 12:46:42 pm »
Lluvia débil a moderada por mi barrio.  ¿Se superará el record de preci en Madrid en septiembre? Difícil pero no imposible,  quedan ya menos de 10 mm para eso. Veremos qué da de sí el resto del día.  Entretanto,  disfrutemos de este memorable mes de septiembre y de las imágenes de ríos tan crecidos como en el deshielo.

Por 162.8mm vamos ya, nos quedan 6.2mm, va estar difícil, pero...
« Última modificación: Domingo 17 Septiembre 2023 13:14:02 pm por TiriNevoso »
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Desconectado pepegon

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 130
« Respuesta #467 en: Domingo 17 Septiembre 2023 12:47:46 pm »
Disculpa que discrepe, con todo mi cariño. Es solo una opinión sin intentar convencer a nadie, entre otras cosas porque a lo mejor el equivocado soy yo. Respeto tu punto de vista como no podía ser de otra manera.

La lluvia es lluvia venga de borrascas atlánticas clásicas, DANAs o como venga. ¿Que lo ideal es que la lluvia se reparta en toda la estación en los momentos ideales para los cultivos y que caiga mansamente al estilo del extremo norte peninsular con su orballo, chirimiri o como lo llamemos según el lugar, y que caigan por ejemplo más de 600 mm al año en el centro peninsular todos los años?, si, estoy de acuerdo, pero vivimos donde vivimos, en el centro peninsular, con un clima que precisamente no es generoso en lluvias ni ahora ni hace 100 años, que convive con sequías recurrentes que se van alternando con periodos más lluviosos pero nunca para tirar cohetes. Hay que partir de nuestro contexto para no caer en el pesimismo continuo de decir o que está lloviendo mal o que ha llovido poco. Lo mejor es siempre ir a los datos y esos nos dicen que este 2023 va camino de ser un buen año o por lo menos un año estándar para esta zona, ni mucho menos seco, ojo por lo menos en la CAM que es donde me he centrado en sacar datos, porque si nos vamos a una parte de la zonal que es Extremadura los datos no son tan generosos ni en lo que llevamos de estación ni si tenemos en cuenta toda la temporada 2022-2023, pero vamos a esperar al último arreón de esa última vaguada que va a compensar por allí un poco esas menores precipitaciones que han tenido durante septiembre con respecto al resto de la zonal. No podemos tener una visión fragmentada de las lluvias, sino ver el conjunto del año porque aunque se haya podido tener una estación muy mala en cuanto a lluvias, a lo mejor luego viene la siguiente y compensa ese déficit, que obviamente no siempre es así porque como he dicho al principio vivimos en un lugar con sequías recurrentes y en ocasiones pintan bastos, pero precisamente ahora no es así, por lo menos por el centro peninsular, a los datos me remito:
- Muchas estaciones de la CAM han batido ya el récord de precipitaciones para un mes de septiembre.
- Abajo acumulados de precipitación en lo que llevamos de otoño meteorológico en algunas estaciones de la CAM. Algunas ya han llegado o están apunto de hacerlo al total de precipitaciones que solemos recoger en todo el otoño y solo llevamos medio mes de otoño meteorológico.
- Adjunto también el agua embalsada de la cuenca del Tajo. Estamos bastante por encima de las cifras de 2022 y 2021 aunque fueron años malos y no es buena la comparación. Pero si lo es con la media de los últimos 10 años y ya estamos por encima de la media para esta época del año y son datos del 11 de septiembre donde todavía no se habían recogido las litradas que han caído estos días en las cabecera de los ríos (por ejemplo en Rascafría se han recogido bastante por encima de 100 mm estos últimos días).

Lo único realmente malo de la forma en la que ha llovido este septiembre ha sido la pérdida de vidas que lamento muchísimo. Quitando esos lamentables y desafortunados hechos, nos podemos dar por satisfechos por los acumulados que han empapado la tierra como pocas veces la he visto en estas fechas.

Que quede claro que me estoy todo el rato refiriendo a la CAM aunque es extrapolable a otros puntos de la zonal (Toledo por ejemplo). No estoy mencionando en ningún caso al conjunto del país. Esto va por barrios y es un territorio muy grande donde en el mismo año podemos tener diferencias sustanciales entre regiones.
Primero disculpe por no haberle contestado antes.
Segundo, gracias por el tono, a diferencia de..
Tercero, como habra podido leer en otros comentarios míos, que aún no han borrado  (es sorprendente,  se borran algunos y otros no, personalmente no quiero que se borren ninguno)
estoy encantado con la lluvia, se ve en el campo ya, como he escrito, muchos bosques se van a salvar.
El hecho de que la media anual se pueda arreglar con esta quincena no quita lo preocupante de que pueda haber mayor frecuencia de concentración  de lluvia en escasos periodos en el futuro, por muy irregular y escaso en lluvias que sea nuestro país.
Y que las bajadas de frentes lluviosos en los periodos que se esperan pueda ser más escaso en el futuro que antes
Por cierto regiones de Andalucía,  Cataluña,  están batiendo récords de sequías.
Esperemos que los próximos meses sean lluviosos o al menos en la media.
Saludos.
« Última modificación: Domingo 17 Septiembre 2023 12:53:14 pm por pepegon »