Comunidad de Madrid, Febrero de 2013

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re:Comunidad de Madrid, Febrero de 2013
« Respuesta #984 en: Jueves 28 Febrero 2013 19:57:44 pm »
Bueno esta mañana sobre las 7:15 en Villaverde nevaba bien, no se cuanto ha durado por que me iba al trabajo, y en el centro pues nada algo de copeo durante el primer par de horas o menos quizas y ya esta, ayer llego a cuajar un pelin en las jardineras de mi patio en el trabajo y hoy ni eso.
Por la tarde ha caido un buen chubasco aqui en Villaverde.

Yo estoy contenta ver un copo en la cuidad es algo muy dificil, y bueno pues lo hemos visto.
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Febrero de 2013
« Respuesta #985 en: Jueves 28 Febrero 2013 20:03:11 pm »
No hay que darle más vueltas. La clave de la no-nevada ha sido la anomalía cálida producida hoy en superficie en toda la provincia de Madrid, y parte norte y centro de Guadalajara, por el efecto Foehn. Hemos tenido durante todo el día vientos moderados de norte y noreste, aire recalentado adiabáticamente en su descenso desde las montañas de Guadarrama, Somosierra y Ayllón hacia el sur y suroeste. Este hecho ha modificado el perfil de temperatura/humedad por debajo de 850 mb respecto al de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete donde la cota ha estado en 600 m gran parte del día (no había efecto Foehn), mientras que aquí estaba casi a 1000m. Es más, a 850 mb teníamos en Madrid -2ºC y en Albacete 0ºC, es decir que teníamos un punto de partida bastante mejor. Si los vientos en Madrid hubieran venido hoy desde el SE todo habría sido nieve. Pero la configuracion de la Dana y de la baja mediterranea en superficie no lo favorecía. Esto no es la primera vez que pasa y termina echando siempre al traste con las predicciones de nevada en la capital. Los modelos ya daban esta configuración de vientos en superficie desde hace varios días, no ha sido, pues, una sorpresa. Ayer si nevó con un perfil de temperaturas similar, sin embargo los vientos fueron durante todo el dia del ESE, con efecto "rampa" (justo lo contrario al Foehn) hacia el Sistema Central asegurado, lo que favorecía el "aplastamiento" del frío en niveles bajos. Los T=+3ºC y Td=-2ºC en superficie justo antes de empezar a nevar hicieron el resto y en el momento álgido de la nevada el deseado equilibrio T=0ºC y Td=0ºC fue conseguido sin problemas (la evaporación del copo en su caída enfría la capa de aire proxima al suelo a costa de aumentar su humedad, pero tiene que haber de partida una masa de aire relativamente seca. Si partimos de T=+3ºC y Td=0ºC en superficie no conseguimos nevada).

Ésta ha sido, a mi juicio, la clave de la no-nevada.


Td = Temperatura de Rocío.
« Última modificación: Jueves 28 Febrero 2013 20:36:13 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado jones69

  • Vapeando
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 128
  • Sexo: Masculino
  • Esta vista es increíble 05/05/2008
Re:Comunidad de Madrid, Febrero de 2013
« Respuesta #986 en: Jueves 28 Febrero 2013 20:08:57 pm »
Yo pensaba que con la precipitación de esta tarde podría pasar a nieve,y nada mas lejos de la realidad,viento fuerte y helador,que a ratos parecía de N luego de SW,luego del E,en fin 3 grados en Valdebernardo,sensacion de -5 y chubascos de lluvia de vez en cuando.
En fin otro invierno será.
Desde valdebernardo.  Nunca no fumar estuvo tan de moda.
Ron nunca te olvidaremos 20/04/1999-04/09/2012.

Desconectado marcusvuelquin

  • Nubecilla
  • *
  • 70
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Febrero de 2013
« Respuesta #987 en: Jueves 28 Febrero 2013 20:22:59 pm »
¿Os dais cuenta de una cosilla?.Justamente en la frontera entre Madrid y Toledo si el radar está bién lleva bastante tiempo almacenada la pelota de precipitación y no logra ascender hacia el norte
Torrejon De Ardoz.

Desconectado @belito

  • Nubecilla
  • *
  • 93
  • Sexo: Masculino
  • Campo de golf de Cabanillas 748 msnm (guadalajara)
Re:Comunidad de Madrid, Febrero de 2013
« Respuesta #988 en: Jueves 28 Febrero 2013 20:23:38 pm »
No hay que darle más vueltas. La clave de la no-nevada ha sido la anomalía cálida producida hoy en superficie en toda la provincia de Madrid, y parte norte y centro de Guadalajara, por el efecto Fohen. Hemos tenido durante todo el día vientos moderados de norte y noreste, aire recalentado adiabaticamente en su descenso desde las montañas de Guadarrama, Somosierra y Ayllón hacia el sur y suroeste. Este hecho ha modificado el perfil de temperatura/humedad por debajo de 850 mb respecto al de la provincia de Toledo, Ciudad Real y Albacete donde la cota ha estado en 600 m gran parte del día (no había efecto Fohen), mientras que aquí estaba casi a 1000m. Es más, a 850 mb teníamos en Madrid -2C y en Albacete 0C, es decir que teníamos un punto de partida bastante mejor. Si los vientos en Madrid hubieran venido hoy desde el SE todo habría sido nieve. Pero la configuracion de la Dana y de la baja mediterranea en superficie no lo favorecía. Esto no es la primera vez que pasa y termina echando siempre al traste con las predicciones de nevada en la capital. Los modelos ya daban esta configuración de vientos en superficie desde hace varios días, no ha sido, pues una sorpresa. Ayer si nevó con un perfil de temperaturas similar, sin embargo los vientos fueron durante todo el dia del ESE, con efecto rampa hacia el Sistema Central asegurado, lo que favorecía el "aplastamiento" del frío en niveles bajos. Los T=+3C y Td=-2C en superficie justo antes de empezar a nevar hicieron el resto y en el momento álgido de la nevada el deseado equilibrio T=0C y Td=0C fue conseguido sin problemas (la evaporación del copo en su caída enfría la capa de aire proxima al suelo a costa de aumentar su humedad, pero tiene que haber de partida una masa de aire relativamente seca. Si partimos de T=+3C y Td=0C en superficie no conseguimos nevada).

Ésta ha sido, a mi juicio, la clave de la no-nevada.


Td = Temperatura de Rocío.

Pues no entiendo porque pone aemet en alerta a la provincia de guadalajara cuando han caido 0.4mm y no han parado de echar sal en todo el dia. ¿Acaso ellos no lo saben eso?. Yo imaginaba que de cota andariamos muy justo, pero no pensaba que iba a precipitar tan poco. Un saludo y gracias por la aclaración.

Desconectado Bóreas

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Febrero de 2013
« Respuesta #989 en: Jueves 28 Febrero 2013 20:41:30 pm »
No hay que darle más vueltas. La clave de la no-nevada ha sido la anomalía cálida producida hoy en superficie en toda la provincia de Madrid, y parte norte y centro de Guadalajara, por el efecto Foehn. Hemos tenido durante todo el día vientos moderados de norte y noreste, aire recalentado adiabáticamente en su descenso desde las montañas de Guadarrama, Somosierra y Ayllón hacia el sur y suroeste. Este hecho ha modificado el perfil de temperatura/humedad por debajo de 850 mb respecto al de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete donde la cota ha estado en 600 m gran parte del día (no había efecto Foehn), mientras que aquí estaba casi a 1000m. Es más, a 850 mb teníamos en Madrid -2ºC y en Albacete 0ºC, es decir que teníamos un punto de partida bastante mejor. Si los vientos en Madrid hubieran venido hoy desde el SE todo habría sido nieve. Pero la configuracion de la Dana y de la baja mediterranea en superficie no lo favorecía. Esto no es la primera vez que pasa y termina echando siempre al traste con las predicciones de nevada en la capital. Los modelos ya daban esta configuración de vientos en superficie desde hace varios días, no ha sido, pues, una sorpresa. Ayer si nevó con un perfil de temperaturas similar, sin embargo los vientos fueron durante todo el dia del ESE, con efecto "rampa" (justo lo contrario al Foehn) hacia el Sistema Central asegurado, lo que favorecía el "aplastamiento" del frío en niveles bajos. Los T=+3ºC y Td=-2ºC en superficie justo antes de empezar a nevar hicieron el resto y en el momento álgido de la nevada el deseado equilibrio T=0ºC y Td=0ºC fue conseguido sin problemas (la evaporación del copo en su caída enfría la capa de aire proxima al suelo a costa de aumentar su humedad, pero tiene que haber de partida una masa de aire relativamente seca. Si partimos de T=+3ºC y Td=0ºC en superficie no conseguimos nevada).

Ésta ha sido, a mi juicio, la clave de la no-nevada.


Td = Temperatura de Rocío.

 :aplause: :master: Grande Rayo!
Trier, Alemania (150 m.s.n.m).

Desconectado Antrax26

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 155
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Febrero de 2013
« Respuesta #990 en: Jueves 28 Febrero 2013 20:45:08 pm »
Buenas noches,

Por Collado Villalba en estos momentos no nieva.

Por el momento el resumen de hoy es:

Gilicopeada moderada durante muchas horas y rachas de viento moderadas.

Ayer y hoy de madrugada nevo en Collado Villalba acumulandose 3-5 cm en zonas favorables, hoy no ha cuajado ni 1 cm en toda la jornada.

Conclusión...cuando menos te la esperas...(aemet pone avisos a punta pala pero no atina, por lo menos por Collado Villalba).

Veremos esta noche si hay algun sorpresa.

Un saludo.

Madrid - Collado Villalba (917m)

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 815
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:Comunidad de Madrid, Febrero de 2013
« Respuesta #991 en: Jueves 28 Febrero 2013 20:46:29 pm »
No hay que darle más vueltas. La clave de la no-nevada ha sido la anomalía cálida producida hoy en superficie en toda la provincia de Madrid, y parte norte y centro de Guadalajara, por el efecto Foehn. Hemos tenido durante todo el día vientos moderados de norte y noreste, aire recalentado adiabaticamente en su descenso desde las montañas de Guadarrama, Somosierra y Ayllón hacia el sur y suroeste. Este hecho ha modificado el perfil de temperatura/humedad por debajo de 850 mb respecto al de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete donde la cota ha estado en 600 m gran parte del día (no había efecto Fohen), mientras que aquí estaba casi a 1000m. Es más, a 850 mb teníamos en Madrid -2ºC y en Albacete 0ºC, es decir que teníamos un punto de partida bastante mejor. Si los vientos en Madrid hubieran venido hoy desde el SE todo habría sido nieve. Pero la configuracion de la Dana y de la baja mediterranea en superficie no lo favorecía. Esto no es la primera vez que pasa y termina echando siempre al traste con las predicciones de nevada en la capital. Los modelos ya daban esta configuración de vientos en superficie desde hace varios días, no ha sido, pues, una sorpresa. Ayer si nevó con un perfil de temperaturas similar, sin embargo los vientos fueron durante todo el dia del ESE, con efecto "rampa" (justo lo contrario al Foehn) hacia el Sistema Central asegurado, lo que favorecía el "aplastamiento" del frío en niveles bajos. Los T=+3ºC y Td=-2ºC en superficie justo antes de empezar a nevar hicieron el resto y en el momento álgido de la nevada el deseado equilibrio T=0ºC y Td=0ºC fue conseguido sin problemas (la evaporación del copo en su caída enfría la capa de aire proxima al suelo a costa de aumentar su humedad, pero tiene que haber de partida una masa de aire relativamente seca. Si partimos de T=+3ºC y Td=0ºC en superficie no conseguimos nevada).

Ésta ha sido, a mi juicio, la clave de la no-nevada.


Td = Temperatura de Rocío.
Sincera y respetuosamente, creo que el efecto Fohen nada ha tenido que ver con lo que ha acontecido en la CAM hoy. Hoy día se tienden a justificar muchas situaciones por un supuesto efecto Fohen que en realidad, creo yo, no se produce en Madrid capital, por ejemplo. Cuando sopla viento NW y W hay quien dice que el aire llega recalentado a la capital por este efecto Fohen. Ahora leemos que al ser viento N y NE, el viento ha llegado "recalentado" -sic- y eso ha provocado la "no nevada".
Mi opinión es que ni Madrid está rodeada de sierras de suficiente entidad por todas partes ni está suficientemente cerca como para notarse este efecto. Posiblemente haya sido tan sólo una cuestión de isos y de cotas, al margen de posibles efectos muy locales y de escasa relevancia. Como tantas otras veces.
En definitiva, creo que hay un empacho de efecto fohen desde hace mucho tiempo.
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1837
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Comunidad de Madrid, Febrero de 2013
« Respuesta #992 en: Jueves 28 Febrero 2013 21:04:47 pm »
Muchas gracias por la info Rayo  :aplause: , como este año y el pasado no es el nuestro, no me esperaba nada especial para este episodio, aún así estoy contento porqué al menos este año he visto la nieve a diferencia del pasado, y qué está lloviendo después de un diciembre 12 para olvidar, y los primeros 18 días de enero 13 qué también para olvidar.

Entiendo qué la situación no era fácil de predeccir por la aemet, pero eso no quita qué el día de hoy ha sido decepcionante para ver nieve.

Por cierto en mi mensaje anterior que me meti con la aemet y he tachado mi ataque, lo digo públicamente ya me he llevado una advertencia injusta en mi opinión, así qué paso de polémicas y malos rollos, la próxima vez paso ni opinaré de la aemet ni nada.

Por aquí tenemos viento , muy intenso y muy congelante con 5 grados y 1008 mb., volverá a llover más tarde?, lluvia o nieve?, creo que se nos acabó la precipitación del episode.

Saludos cordiales.
« Última modificación: Jueves 28 Febrero 2013 21:07:52 pm por ddrsamusaran »
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado TiriNevoso

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1899
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Febrero de 2013
« Respuesta #993 en: Jueves 28 Febrero 2013 21:14:39 pm »
No hay que darle más vueltas. La clave de la no-nevada ha sido la anomalía cálida producida hoy en superficie en toda la provincia de Madrid, y parte norte y centro de Guadalajara, por el efecto Foehn. Hemos tenido durante todo el día vientos moderados de norte y noreste, aire recalentado adiabaticamente en su descenso desde las montañas de Guadarrama, Somosierra y Ayllón hacia el sur y suroeste. Este hecho ha modificado el perfil de temperatura/humedad por debajo de 850 mb respecto al de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete donde la cota ha estado en 600 m gran parte del día (no había efecto Fohen), mientras que aquí estaba casi a 1000m. Es más, a 850 mb teníamos en Madrid -2ºC y en Albacete 0ºC, es decir que teníamos un punto de partida bastante mejor. Si los vientos en Madrid hubieran venido hoy desde el SE todo habría sido nieve. Pero la configuracion de la Dana y de la baja mediterranea en superficie no lo favorecía. Esto no es la primera vez que pasa y termina echando siempre al traste con las predicciones de nevada en la capital. Los modelos ya daban esta configuración de vientos en superficie desde hace varios días, no ha sido, pues, una sorpresa. Ayer si nevó con un perfil de temperaturas similar, sin embargo los vientos fueron durante todo el dia del ESE, con efecto "rampa" (justo lo contrario al Foehn) hacia el Sistema Central asegurado, lo que favorecía el "aplastamiento" del frío en niveles bajos. Los T=+3ºC y Td=-2ºC en superficie justo antes de empezar a nevar hicieron el resto y en el momento álgido de la nevada el deseado equilibrio T=0ºC y Td=0ºC fue conseguido sin problemas (la evaporación del copo en su caída enfría la capa de aire proxima al suelo a costa de aumentar su humedad, pero tiene que haber de partida una masa de aire relativamente seca. Si partimos de T=+3ºC y Td=0ºC en superficie no conseguimos nevada).

Ésta ha sido, a mi juicio, la clave de la no-nevada.


Td = Temperatura de Rocío.
Sincera y respetuosamente, creo que el efecto Fohen nada ha tenido que ver con lo que ha acontecido en la CAM hoy. Hoy día se tienden a justificar muchas situaciones por un supuesto efecto Fohen que en realidad, creo yo, no se produce en Madrid capital, por ejemplo. Cuando sopla viento NW y W hay quien dice que el aire llega recalentado a la capital por este efecto Fohen. Ahora leemos que al ser viento N y NE, el viento ha llegado "recalentado" -sic- y eso ha provocado la "no nevada".
Mi opinión es que ni Madrid está rodeada de sierras de suficiente entidad por todas partes ni está suficientemente cerca como para notarse este efecto. Posiblemente haya sido tan sólo una cuestión de isos y de cotas, al margen de posibles efectos muy locales y de escasa relevancia. Como tantas otras veces.
En definitiva, creo que hay un empacho de efecto fohen desde hace mucho tiempo.


Algunos la verdad que quitaís las ganas de leer el foro, te dan una explicación completamente fundamentada, ademas te la da uno de los grandes del foro, te recomiendo que te leas una explicación suya de la nevada del 1 de febrero de 2010 en Madrid, y tu la rebates con una opinión sin ningun tipo de fundamento, basandote en algo, las isos, que ya te han dicho que estaban más bajas que en las zonas en las que si ha nevado.

Lo mejor es lo de la sierra de poca entidad, no se que consideras sierra de poca entidad, puesto que la sierra de Guadarrama tiene picos que superan ampliamente los 2000 m, con su cota más alta en Peñalara con 2430m y la sierra de Ayllon que su cota maxima esta en 2272m en el pico del Lobo, obviamente no son los Pirineos, pero claro que producen Fohen, preguntaselo sino a segovianos y abulenses.

Por la zona del V.Calderón cielo cubierto 4,8º y sensacion de frío por el viento y la alta humedad.

Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Febrero de 2013
« Respuesta #994 en: Jueves 28 Febrero 2013 21:18:57 pm »
Cuando sopla viento NW y W hay quien dice que el aire llega recalentado a la capital por este efecto Fohen.

Cuando en Madrid y en las montańas sopla NW, N o NE, sí hay condensación con precipitación en las cimas del Sistema Central, hay efecto Foehn siempre sobre Madrid. Lo mismo pasa en Segovia con vientos del SW, S o SE. Esto no es opinable, es física y los datos están ahí para corroborarlo. Evidentemente cuanto más altas son las montañas y cuanto más cerca estemos de ellas más se notará dicho efecto. Pero una cadena de 2000 m. de altura media tiene la suficiente entidad para producirlo a 40-50 km de distancia.

Aquí (subido por Dani y Ribera-Met) se ven muy bien los vientos (líneas de corriente):
http://s240.beta.photobucket.com/user/riberamet/media/inv12/1302272000streamMeteomedia.mp4.html


En cualquier caso yo también respeto tu opinión y no descarto que lleves la razón, aunque a mi no me lo parece. Evidentemente a toro pasado es muy fácil dar explicaciones de lo ocurrido, seguramente han influido varios factores que a mi se me escapan.
Saludos cordiales.
« Última modificación: Jueves 28 Febrero 2013 22:04:29 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re:Comunidad de Madrid, Febrero de 2013
« Respuesta #995 en: Jueves 28 Febrero 2013 21:19:59 pm »
Muchas gracias por la info Rayo  :aplause: , como este año y el pasado no es el nuestro, no me esperaba nada especial para este episodio, aún así estoy contento porqué al menos este año he visto la nieve a diferencia del pasado, y qué está lloviendo después de un diciembre 12 para olvidar, y los primeros 18 días de enero 13 qué también para olvidar.

Entiendo qué la situación no era fácil de predeccir por la aemet, pero eso no quita qué el día de hoy ha sido decepcionante para ver nieve.

Por cierto en mi mensaje anterior que me meti con la aemet y he tachado mi ataque, lo digo públicamente ya me he llevado una advertencia injusta en mi opinión, así qué paso de polémicas y malos rollos, la próxima vez paso ni opinaré de la aemet ni nada.

Por aquí tenemos viento , muy intenso y muy congelante con 5 grados y 1008 mb., volverá a llover más tarde?, lluvia o nieve?, creo que se nos acabó la precipitación del episode.

Saludos cordiales.

De todas formas para temas de avisos con la AEMET hay un topic  :sonrisa:

https://foro.tiempo.com/aemet-2013-normas-en-post-1-avisos-la-web-resumenes-climaticos-etc-t140004.0.html

Por aqui 5,5 grados con un viento que hace que la sensacion termica sea casi de casi 1º pelete...
Don't not know what you got, til it's gone