Comunidad de Madrid, Marzo de 2013

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Comunidad de Madrid, Marzo de 2013
« Respuesta #12 en: Viernes 01 Marzo 2013 13:56:40 pm »
Buenas tardes.Temperatura mínima en Móstoles de 2,2ºC.Alcanzamos ahora los 12,1ºC y sigue subiendo de forma rápida.El cielo se abrío rápido lo que ha favorecido el ascenso térmico en una jornada sin viento y con muy poca nubosidad en estos momentos.Humedad del 46% y viento de NE flojo.
Buenos espesores ha dejado esta situación en muchas zonas de la sierra,no solo cumbres y cara norte.En el P.de Cotos hay casi 1,2m de nieve,habiendo caído unos 45cm con esta situación. En el P.de Navacerrada se ha pasado de 49 a 81cm de espesor.La sierra W se ve preciosa tras la nevada de ayer.
Y la semana que viene,agua,mucha agua,con cota de nieve alta.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Marzo de 2013
« Respuesta #13 en: Viernes 01 Marzo 2013 13:57:29 pm »
Me vais a perdonar si estoy un poco denso en la explicaciones, tanto ayer como hoy me encuentro en cama con gripe y 38.5ºC.

Lo primero decir que solo he tratado de expresar una opinión sobre lo ocurrido que no tiene porque ser la más acertada. El hecho de ser un "antiguo del foro" no le da mayor credibilidad a mis argumentos, solo es una opinión más. Todos tratamos de justificar lo que ocurrió, apresuradamente, a toro pasado, con las "herramientas" de conocimiento que dispone nuestro cerebro, y a este respecto, el nivel que tenemos cada uno es de lo más heterogéneo. En un foro como este muy difícil ponerse de acuerdo porque estamos tratando de resolver complejas cuestiones a las que solo es posible dar una respuesta acertada desde el nivel máximo de conocimiento meteorológico. Yo no me considero situado en ese nivel, no soy físico, ni soy meteorólogo, ni tengo experiencia en la predicción operativa. Pero si que he vivido unas cuantas nevadas en Madrid (bendita aquella del 8-10 de Marzo de 1971, con 40-50 cm) y la componente empírica la tengo aprobada con creces. Resumiendo, mi opinión es solo una más.

Lo segundo, es que después de releer mi contestación me he dado cuenta de que no estaba convenientemente  argumentada, y que además, el efecto foehn no fue el único factor importante que influyó en la no-nevada, aunque a mi juicio si el más decisivo. Los citaré más abajo, en respuesta a golfo.

shear_puentems
No entiendo muy bien las diferencias que expones entre humedad relativa y absoluta, al final las conclusiones deberian ser las mismas.

La diferencia de condiciones entre un día y otro, el miércoles y el jueves, fue:

miércoles: viento ESE débil, datos de salida a las 8h en LEVS T=+2ºC y Td=-2ºC, datos de llegada a las 10:30h T=0ºC y Td=0ºC (en LEMD, donde faltaba cota, salida T=+3ºC/Td=-3ºC y llegada T=2ºC y Td=-1ºC), precipitación continua, sin interrupciones durante 3 horas. Una curiosidad importante, que pude apreciar in situ en el trabajo el miércoles en el terminal radar de Madrid, es que la preci no vino de ningún sitio, se generó/inició encima de nuestras cabezas, concretamente al oeste de la ciudad como un pequeño punto, haciéndose cada vez más extensa, hasta ocupar la mitad de la provincia, posteriormente ya si avanzó de sur a norte. La explicación a este hecho puede estar en que a esas horas había una convergencia sobre la zona.

jueves: viento NNE moderado con rachas fuertes, datos de salida en LEVS a las 8h T=+2ºC y Td=-2ºC, datos de llegada a las 12h T=+2ºC y Td=+2ºC y a las 17h T=+5ºC y Td=+3ºC. (LEMD, salida a las 8h T=+3ºC y Td=-3ºC y datos de llegada a las 17h T=+4ºC y Td=+3ºC). precipitación discontinua, en bandas de precipitación débil, con sol y claros entre ellas.

En teoría el efecto foehn, a barlovento, aumenta la temperatura y disminuye la humedad. En nuestro caso, aumenta la temperatura, pero también aumenta la humedad. Aquí mi teoría falla y no encuentro una explicación convincente, sin duda por falta de conocimiento. Pero mi experiencia dice que este tipo de circunstancia, con efecto foehn de por medio, termina por ser un factor que no favorece la nevada. Lo único que se me ocurre es que en el efecto foehn, en una situación "normal", la condensación/precipitación solo ocurre en las cimas, llegando el aire muy seco y recalentado a la ciudad. Y en el caso de ayer la precipitación ocupaba grandes zonas a barlovento, por lo que la masa de aire recalentada en su viaje hacia el SSW va cargándose de nuevo de humedad según avanzaba.

Respecto a lo que dices de ver en Madrid nevar con nortadas y +8ºC/-8ºC, yo también lo he visto, incluso una vez recuerdo con +10ºC, pero en todos los casos la humedad era bajísima, y la precipitación era más bien tipo nieve granulada, algo convectiva. De hecho en verano vemos precipitar hielo, concretamente granizar, con +30ºC, la diferencia entre el copo y el granizo es tremenda (a pesar de ser los dos agua en forma de hielo). El granizo, mucho más consistente, no se evapora tan rápidamente como el copo y llega hasta el suelo a pesar de recorrer 5 o 6 km hasta que llega a la superficie.

Lo verdaderamente interesante de esta situación, creo yo, y que la diferencia de todas las otras que he vivido, es el hecho de tener en dos días consecutivos la constancia de que para unas condiciones iniciales de partida de temperatura y humedad muy similares (tanto a 850 mb como en superficie, ligeramente diferentes a 500 mb), donde la única variable importante es la dirección del viento, en un caso nieva y en el otro no.

Ufronito
Si miras la animación que puse ayer (de Dani-RiberaMet), salvo al final del día, en la zona oeste de Madrid y sur de Gredos el efecto foehn no fue tan notorio. El viento corría más bien paralelo a la cadena montañosa, que aquí está más bien orientada de W a E que de SW a NE. En cualquier caso, el efecto foehn no impide la nevada donde las condiciones de cota/temperatura son favorables, simplemente aumenta la temperatura en 1 o 2 grados, lo suficiente para que en zonas "límite" situadas a 600-700m impida la nevada, pero no en cotas donde haga el suficiente frío. Ayer, concretamente, nevó por encima de 900-1000m en todo el norte de la comunidad de Madrid.

golfo
Totalmente de acuerdo contigo. La otra clave importante de la no-nevada de ayer y en la que se me olvido poner más énfasis, ha sido la falta de continuidad en la precipitación y la poca intensidad de la misma cuando aquella ocurría. Las bandas de precipitación que llegaban desde el SE estaban intercaladas, incluso, por zonas de claros y sol que aunque a saltos iban subiendo progresivamente la temperatura. El hecho de que empezara tan tarde a precipitar también influyó. El único intervalo de precipitación "decente" ocurrió en la capital entre las 16:30h y 17:30h, pero partíamos ya de +4ºC/+2ºC.

Si me encuentro con fuerzas, esta tarde-noche subo los sondeos de Barajas de un día y otro, bastante elocuentes por cierto.

Saludos   
« Última modificación: Viernes 01 Marzo 2013 15:58:05 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado @belito

  • Nubecilla
  • *
  • 93
  • Sexo: Masculino
  • Campo de golf de Cabanillas 748 msnm (guadalajara)
Re:Comunidad de Madrid, Marzo de 2013
« Respuesta #14 en: Viernes 01 Marzo 2013 14:06:51 pm »
Perdonar el off pero muchisimas gracias a todos por las explicaciones, al final , lo importante es aprender y ver las diferentes situaciones, y si se puede comprender el porqué mucho mejor. Gracias a todos de nuevo.

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Comunidad de Madrid, Marzo de 2013
« Respuesta #15 en: Viernes 01 Marzo 2013 14:12:04 pm »
Pues si efectivamente acabo de comprobar el histórico de precipitación desde el 16-02-2010 hasta 28-02-2010 fue increíble y todos los días lloviendo.

Yo aun no estando contento del todo, me conformo con haber podido ver la nieve en 3 ocasiones este año, y no como el año pasado que no si vio ni una sola vez.

Por suerte se ha dado la vuelta a la tortilla en la situación meteorológica tan penosa y lamentable que arrastrábamos en la segunda quincena de noviembre 2012, diciembre 2012 y los 18 primeros días de enero 2013, y lo más importante ha vuelto a llover, a nevar en la sierra aunque no sea en grandes espesores, los embalses poco a poco se van llenando y el lunes nos llegan nuevas lluvias, al menos es para estar contento, ya llegaran tiempos mejores para que tengamos una nevada maja y la nieve cuaje.

Por cierto felicidades a los agraciados del “premio gordo”, Albacete, Granada, Andalucía, y al litoral mediterráneo por las lluvias que no les llegaban nunca y que lo han pasado mal estos meses atrás.

Saludos cordiales.

El año pasado, que recuerde se vieron copos de nieve  hasta en tres veces una de ella en marzo
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re:Comunidad de Madrid, Marzo de 2013
« Respuesta #16 en: Viernes 01 Marzo 2013 16:02:26 pm »
Pues si efectivamente acabo de comprobar el histórico de precipitación desde el 16-02-2010 hasta 28-02-2010 fue increíble y todos los días lloviendo.

Yo aun no estando contento del todo, me conformo con haber podido ver la nieve en 3 ocasiones este año, y no como el año pasado que no si vio ni una sola vez.

Por suerte se ha dado la vuelta a la tortilla en la situación meteorológica tan penosa y lamentable que arrastrábamos en la segunda quincena de noviembre 2012, diciembre 2012 y los 18 primeros días de enero 2013, y lo más importante ha vuelto a llover, a nevar en la sierra aunque no sea en grandes espesores, los embalses poco a poco se van llenando y el lunes nos llegan nuevas lluvias, al menos es para estar contento, ya llegaran tiempos mejores para que tengamos una nevada maja y la nieve cuaje.

Por cierto felicidades a los agraciados del “premio gordo”, Albacete, Granada, Andalucía, y al litoral mediterráneo por las lluvias que no les llegaban nunca y que lo han pasado mal estos meses atrás.

Saludos cordiales.

El año pasado, que recuerde se vieron copos de nieve  hasta en tres veces una de ella en marzo

Digamos que sólo hubo una nevada, los otros días que cayeron copos fueron totalmente testimoniales, una de las otras veces fue de madrugada y la otra en abril (sino recuerdo mal). La nevada fue en marzo entre 5 y 6:30 de la noche, llegó a cuajar en jardines, coches y demás. Si me apuras creo que fue más importante que la caída el miércoles, pero al venir precedida de la lluvia sus efectos fueron menores.

Desconectado pedriza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1890
  • Sexo: Masculino
  • Moralzarzal 980 m, pegado al Cerro del Telégrafo
Re:Comunidad de Madrid, Marzo de 2013
« Respuesta #17 en: Viernes 01 Marzo 2013 16:16:22 pm »
Buenas tardes. 9ºC y cielos con algunas nubes. La fusión de la nieve a toda velocidad, pero todavía queda en zonas de umbría.

No he podido resistirme a recorrer la Sierra de Hoyo porque estaba increible esta mañana. Todo cubierto desde unos 1050 metros y espesores en las zonas de cumbres entre 30-40 cm. Las vistas de la Sierra de Guadarrama dese alli las mejores, con el permiso de Colmenar Viejo. No recuerdo como subir fotos para poner alguna muestra

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re:Comunidad de Madrid, Marzo de 2013
« Respuesta #18 en: Viernes 01 Marzo 2013 16:42:05 pm »
Perdonad la intromisión vecinos allende la sierra, aquí en la cara norte nevó muy poco también. Creo que lo que faltó es principalmente precipitación y en menor medida temperatura.

Por la mañana el viento aquí era del SE y no nevaba (a lo sumo algún copo despistado). La sierra tenía la típica nubosidad de retención cuando viene el aire del otro lado (cascada de nubes) y se veía nevar.

Por la tarde el viento ya fue E y NE y aquí ya hubo retención en esta vertiente, pero faltó precipitación ya que, aunque nevó débilmente varias horas, cuando se animó más la cosa paró; apenas 1-2 cms. cuajados.

En la sierra el paquetón ha sido considerable ya que estubo nevando con fuerte retención unas veces con una componente y otras con otra. En cumbres da igual la componente, precipita de todas formas, pero en laderas y piedemonte no. Tampoco hay que olvidar que el día anterior nevó bastante en cumbres.

Con SE Cotos es el lado fino del embudo que supone el valle del Lozoya, no es raro que pillara tanto; por otra parte al ser una nieve tan seca tampoco supuso una precipitación destacable.

Saludos.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Marzo de 2013
« Respuesta #19 en: Viernes 01 Marzo 2013 18:58:07 pm »
Bueno pues al final por alcorcon vimos caer nieve de igual manera tanto ayer como el miercoles.Este es cierto que ha sido un invierno bastante mejor que el pasado, pero tambien hemos de reconocer que en el llano sobretodo no ha sido tampoco para tirar cohetes. Ahora pasamos a un regimen atlantico muy beneficioso igualmente. Referido a algun forero eso de que es altamente improbable que veamos nieve en el llano puede que si, pero sobretodo yo me referiria a que cuaje, marzo no descartemos que nos pegue otra sorpresa, y lo del verano torrido puede que si o que no quien sabe. Por alcorcon unoe 8 grados. Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Marzo de 2013
« Respuesta #20 en: Viernes 01 Marzo 2013 19:54:51 pm »
Buenas noches.

La temperatura baja rápidamente desde los 14ºC hasta los 8ºC actuales. Esta tarde han caído también "cuatro gotas"testimoniales.

Ocaso desde la iglesia colegiata de Meco:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado ipj

  • Supercélula
  • ******
  • 8642
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Comunidad de Madrid, Marzo de 2013
« Respuesta #21 en: Viernes 01 Marzo 2013 20:55:52 pm »
Buenas noches a todos.

Parece que Marzo comienza movidito...

Por aquí hoy se ha roto el tópico de las bajas temperaturas, ya que la mínima ha sido de 4,3 ºC y la máxima de 12,8 ºC.

Todo ello porque el día comenzó nublado, como los anteriores, pero la subida de presión de ayer a hoy hacía presagiar que las nubes no iban a durar mucho en el cielo y así fue: durante la tarde se fueron disipando, quedando tan sólo algunas nubes dispersas, las cuales volvieron a crecer a medida que el día declinaba y daba paso a la noche, y quedando el cielo ahora mismo mayormente cubierto.

En estos momentos, 8,7 ºC y 1.013 mb de presión.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13292
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re:Comunidad de Madrid, Marzo de 2013
« Respuesta #22 en: Viernes 01 Marzo 2013 22:47:12 pm »
La máxima de hoy ha subido hasta 13,2ºC.
El cielo se ha comportado de forma variable.
Hay en este momento 7,1ºC, 59%hr y 1019mb.

Desconectado FríoDuro

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 693
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Marzo de 2013
« Respuesta #23 en: Sábado 02 Marzo 2013 00:10:11 am »
Hoy 11,5 de maxima. Los cielos han estado variables aunque a última hora se ha ido despejando.

Actualmente 4,8

Saludos y a la espera de la proxima semana de lluvias
Madrid-Hortaleza (NE de la capital) 725msnm