Comunidad Valenciana, Agosto de 2012

Iniciado por Arena, Martes 31 Julio 2012 14:59:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Requena-Cerrito alcanzó los 40 ºC ayer, y Requena-Campo Arcís los 40'5 ºC.

Verano histórico, sin duda, ya que se ha pasado más veces de 40 ºC en un mes que en los últimos 20 años juntos, y en todo el verano más veces que en los últimos 30 años.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cita de: Cerro Calderón en Miércoles 22 Agosto 2012 08:15:52 AM
Ayer llegamos al pico máximo de calor de este segundo y eterno episodio con 39'1ºC que es más de lo que se registra muchos años (el año pasado sin ir más lejos no pasamos de 37'6). Por lo menos las mínimas nos están respetando, sólo ha habido un día con más de 15ºC (17'1), la mayoría entre 12-14ºC. Hoy mínima de 13'9ºC con 14'8 ahora mismo.

Tampoco hay forma de que caigan más de 4 gotas seguidas, muchos amagos tormentosos que quedan en nada, ayer otro más  que nos dejó 0'2 mm.

Como se nota el fondo del valle en esta época del año; por aquí estos días no bajamos de los 15ºC.
;)

Ayer hablé un rato con el de la gasolinera del Mas de Jacinto y me comentó que en lo que llevamos de año el había medido 97 litros en total  ( 21 menos que yo en Riodeva), año para olvidar; sin nieve, sin tormentas, con valores récord  :cold:

Cambiando de tercio tengo una duda que quizá ReuWen o MeteoUtiel me puedan contestar, ¿Qué diferencias presentan ambas localidades si es que las hay?
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

EnriqueMeteo

Supercélula
Alicante
Buenas tardes desde Alicante.
Datos a las 20.45 h:
- Temperatura: 27.6ºC.
- Humedad: 75%.
- Presión: 1008 hPa.
- Nubosidad: despejado.
- Observaciones: temperatura máxima rondando los 31ºC y mínima los 23ºC.
Alicante.
Precipitación 2006: 248 mm.
Precipitación 2007: 493.4 mm.
Precipitación 2008: 228.5 mm.
Precipitación 2009: 428.6 mm.

MeteoUtiel

El Mazorro, antiguo utielano.
Cb Calvus
Cita de: Javalambre en Miércoles 22 Agosto 2012 18:53:56 PM
Ayer llegamos al pico máximo de calor de este segundo y eterno episodio con 39'1ºC que es más de lo que se registra muchos años (el año pasado sin ir más lejos no pasamos de 37'6). Por lo menos las mínimas nos están respetando, sólo ha habido un día con más de 15ºC (17'1), la mayoría entre 12-14ºC. Hoy mínima de 13'9ºC con 14'8 ahora mismo.

Tampoco hay forma de que caigan más de 4 gotas seguidas, muchos amagos tormentosos que quedan en nada, ayer otro más  que nos dejó 0'2 mm.

Como se nota el fondo del valle en esta época del año; por aquí estos días no bajamos de los 15ºC.
;)

Ayer hablé un rato con el de la gasolinera del Mas de Jacinto y me comentó que en lo que llevamos de año el había medido 97 litros en total  ( 21 menos que yo en Riodeva), año para olvidar; sin nieve, sin tormentas, con valores récord  :cold:

Cambiando de tercio tengo una duda que quizá ReuWen o MeteoUtiel me puedan contestar, ¿Qué diferencias presentan ambas localidades si es que las hay?

Pues la verdad que diferencias climáticas más bien pocas, en todo caso Utiel al estar en una pequeña vaguada del Río Magro, tiene temperaturas mínimas más bajas. Estamos a 10 km, las diferencias son mínimas, aunque localmente se puede hablar de algún matiz, pero vamos que somos lo mismo, eso sí, nos llevamos fatal >:D
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Adrià_Ontinyent

Cb Incus
01/03/2005
Hola. En Ontinyent:

Mínima: 19,8ºC
Máxima: 35,9ºC (con un 48% de humedad equivale a 46ºC de humidex).
Ahora: 27ºC 70%HR (35ºC de humidex)

Tras una noche de poniente fresco, durante el día ha entrado la brisa y la máxima ha bajado, aunque la sensación de bochorno es asfixiante y con tanta humedad no creo que refresque mucho esta noche. En la zona donde está la estación del CEAM, no ha entrado el levante hasta hace un rato y se han marcado 38,4ºC 15%.

No es muy habitual que Ontinyent sea Top 3 en mínimas de las estaciones de Meteoclimatic (en máximas sí):

Onil - Marjal (Alacant) 14,8
Segorbe - Pla D'Arguines (Castelló) 17,7
Ontinyent - La Solana (Valencia) 18,1
L'Alqueria d'Asnar (Alacant) 18,1
Alcoi - Sierra Mariola (Alacant) 18,2
Fontanars - Torrevellisca (Valencia) 18,3
Caudete de las Fuentes (Valencia) 19,6
Catí (Castelló) 19,8
Elche - Algorós (Alacant) 19,9
Onil - Camí dels Pous (Alacant) 20,0
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

ClimaEliana

Cumulus Congestus
Est.Meteo.L’Eliana Centro
Bona nit a tots.
Por aquí hoy, ha empezado a bajar algo la temperatura máxima y se ha quedado en 32,7ºC ,2,1ºC menos que en la jornada de ayer,aun así, el calor sigue siendo muy vivo para estar ya en la 3ª decena de Agosto.
La mínima por su parte aun alta con 21,8ºC.
El cielo completamente despejado,solo por la tarde algún altocúmulo en la zona interior sin trascendencia.
Actualmente,cielo despejado,1013 Hpa y 26,5ºC.
Un saludo a todos. :sonrisa:
L' Eliana, Camp de Túria (100 m s.m) Valencia. España
Temp.Media Anual:17,ºC .Temp.Maxima absoluta 42,5ºC (27-agosto 2010).Temp.Minima absoluta -5,6ºC (28-Enero-2005). Precipitacion anual media 442 L/m2.
Periodo climático 1994-2019

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)

;)

Aquí si no hubiera sido por la tormenta del 27 de julio que dejó más de 30 mm también estaríamos por debajo de los 100 litros (126'8 en Torrebaja a día de hoy); en Vallanca-CEAM donde esta tormenta apenas dejó 7 mm van por los 109'8 (sin contar algún litro que ha llegado a caer ahí en agosto).

Sin duda está siendo un año extraordinariamente seco en toda la zona viendo los datos de Ademuz por encima, que pluviométricos hay desde mediados de los 50. El episodio más fuerte de sequía aquí fue el de 1993-94 (más que los 70), siendo 1993 el más seco con 236'4 y 210'9 mm en las dos estaciones que había en Ademuz, supongo que llegaremos este año a esas cifras, pero lo que está claro es que el encadenado de primavera-verano tan árido que hemos tenido debe ser de los más fuertes desde que hay registros (el invierno es más normal que sea seco, aunque tampoco tanto, y aunque desde luego venga bien para rellenar acuíferos y por lo menos ver alguna nevada decente, la vegetación ni lo nota).

Es que para encontrar aquí un mes con más de 50 mm hay que remontarse a noviembre y ya el año pasado estuvimos unos 100 mm por debajo de la media.

Y habría que ponerse a mirar también el número de máximas por encima de los 35ºC, porque seguro que el dato de este agosto también tiene que estar siendo de los históricos. Hoy un día más, con 36'2ºC (13'9 fue la mínima) y con desarrollo de mucha nubosidad por la tarde fruto únicamente del calor que no sirve más que para retrasar el refrescamiento nocturno hoy especialmente; ahora tenemos 25'4ºC (que son 2ºC más que ayer a la misma hora) con 58% de humedad y viento flojo predominando la componente S.

damilme

Por estos lares...
Supercélula
Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
  1. damilme@hotmail.com
Buenas Noches, máxima de 32ºC y mínima de 23,4ºC.

Nuevo día muy caluroso aunque un par de grados menos que ayer. La temperatura media del mes está 1ºC por encima de la más alta alcanzada en serie de 8 años.

Ahora mismo 25,3ºC con 84% de Humedad.
Viento en calma.
Cielos Despejados.

Un Saludo y Bona Nit
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat

ReuWeN

Supercélula Tornádica

¿Te refieres entre Requena y Utiel?

Las diferencias climatológicas entre ambas localidades son bastante notables, ya que la geología comarcal es bastante más compleja de lo que pudiera desprenderse de la denominación "Plana" adoptada por el Nomenclator en 1972 (con claros fines políticos, todo sea dicho).

Las diferencias de altitud son muy notables en pocos kilómetros como para poder hablar de llano, de hecho son pocas las zonas llanas en esta comarca, sucediéndose sierras, lomas, cañadas, barrancos, vegas, etc... Se pueden distinguir gran variedad de particularidades climáticas, dentro del clima continental que domina toda la zona.

Respecto a las ciudades... Utiel se ubica en uno de los márgenes de la Vega del Magro, vega que es bastante abierta en todo su recorrido hasta que llega a Requena, donde se estrecha. Es por ello que la ciudad de Requena queda por encima de la Vega, fuera de inversión, en una ladera irregular en cuña N-S, donde se distinguen dos barrios que están entre 20 y 30 m por encima del resto de la ciudad, que a su vez bascula desde los 720 metros de la zona norte hasta los 670 metros de la zona sur, y flanqueada por dos barrancos bastante importantes.

Luego también hay que tener en cuenta la situación respecto a las sierras más importantes, y la orografía del entorno. Requena está más cerca de las sierras que Utiel, por eso es más lluviosa y nivosa, y al ser más húmeda la incidencia de las nieblas es mayor en Requena que en Utiel. La Vega del Magro en la zona oriental de Requena (San Blas) también es más extrema y húmeda que en el resto, al estar cerrada por el este y sur tiene mínimas mucho más frías, y cuando sopla el poniente las máximas se pueden disparar por el foehn.

Yo creo que a pesar de la proximidad de ambas localidades, la clave está en la distinta ubicación respecto de La Vega del Magro (que marca las diferencias en las mínimas entre ambas ciudades), así como la orografía comarcal (una misma situación sinóptica muchas veces se refleja en la realidad con bastantes diferencias de precipitación).
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

Adrià_Ontinyent

Cb Incus
01/03/2005
25ºC 90%HR, cubierto y con viento en calma. Son 35ºC de humidex. Además, todas las madrugadas se ve que queman plástico en alguna fábrica y al soplar levante trae el humo y olor desagradable aquí.  >:(

A ver quién duerme hoy...con lo bien que se estaba ayer con poniente.
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Gracias por las respuestas, a modo de resumen me quedo con que Utiel presenta mínimas más bajas que Requena y que la continentalidad es mayor también en la primera localidad.

Creo haber leído, supongo que de parte de ReuWen, que en Requena las situaciones otoñales retrógradas (levantes) afectan más a su localidad que no a la vecina Utiel y es que supongo que aquí la mayor cercanía al mar tiene que notarse.En el resto de situaciones entiendo que las diferencias serán testimoniales.

Un saludo a todos y perdón por el off.

;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Cita de: Javalambre en Jueves 23 Agosto 2012 13:23:54 PM
Gracias por las respuestas, a modo de resumen me quedo con que Utiel presenta mínimas más bajas que Requena y que la continentalidad es mayor también en la primera localidad.

Creo haber leído, supongo que de parte de ReuWen, que en Requena las situaciones otoñales retrógradas (levantes) afectan más a su localidad que no a la vecina Utiel y es que supongo que aquí la mayor cercanía al mar tiene que notarse.En el resto de situaciones entiendo que las diferencias serán testimoniales.

Un saludo a todos y perdón por el off.

;)

Bueno, no es exactamente así. Te contesto en privado con datos en cuanto tenga un rato, para no desviar el hilo de seguimiento.