Comunidad Valenciana, Febrero de 2012

Iniciado por dani..., Martes 31 Enero 2012 15:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Por Requena la nevada es débil, con viento y copo pequeño de poca consistencia, y por supuesto, no va a cuajar así.

Para que la nieve cuaje ha de caer con intensidad y con una temperatura de 0 ºC como poco. Eso solo es posible aquí con una siberiana que lleve una borrasca asociada en el Golfo de Cádiz. La siberiana bombea frío, y la borrasca atlántica nos trae los frentes de precipitación intensa.

Cualquier otro tipo de situación nos traerá o frío (pero sol y viento), o lluvia (o nieve débil), pero nunca nieve, lo que se dice nevar.

Como decimos Nebel y yo, menos de un palmo no es nevar, y es cierto. Lo que está cayendo ahora es un marraneo más propio de la costa almeriense. 
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

rafar

Alcoy actual-550 msnm
Cumulus Congestus
Alcoy actual- 550 msnm
Me parece que la nevada en Alcoy va a durar poco más. La temperatura se enfila hacia arriba, hemos pasado de 2,3 a 3,1ºC en cuestión de pocos minutos. Pero aún nieva...
REGISTROS EXTREMOS EN ALCOY:
Temperatura máxima registrada: 43.0ºC.
Temperatura mínima registrada: -11.0ºC.
Precipitacion máxima en un día: 350mm.

Gamboalcoià

Cb Calvus
Cita de: rafar en Domingo 05 Febrero 2012 14:03:20 PM
Me parece que la nevada en Alcoy va a durar poco más. La temperatura se enfila hacia arriba, hemos pasado de 2,3 a 3,1ºC en cuestión de pocos minutos. Pero aún nieva...

Pues en mi termómetro sigue bajando  :risa:
Y en el de ACIF también, 0.4ºC ahora. Y sigue nevando con cierta intensidad. La máxima de hoy por el momento 4,8ºC.

Imagen webcam de Penella (Cocentaina). A las faldas de La Serreta.

tootee

**
Cumulus Húmilis
Requena (700 m)- Meseta Requena-Utiel
  1. ICQ - 217
Cita de: ReuWeN en Domingo 05 Febrero 2012 13:58:35 PM
Por Requena la nevada es débil, con viento y copo pequeño de poca consistencia, y por supuesto, no va a cuajar así.

Para que la nieve cuaje ha de caer con intensidad y con una temperatura de 0 ºC como poco. Eso solo es posible aquí con una siberiana que lleve una borrasca asociada en el Golfo de Cádiz. La siberiana bombea frío, y la borrasca atlántica nos trae los frentes de precipitación intensa.

Cualquier otro tipo de situación nos traerá o frío (pero sol y viento), o lluvia (o nieve débil), pero nunca nieve, lo que se dice nevar.

Como decimos Nebel y yo, menos de un palmo no es nevar, y es cierto. Lo que está cayendo ahora es un marraneo más propio de la costa almeriense.

Hombre Reuwen hay que ser optimistas, esta nevando que no es poco si cuaja o no , ya veremos.. que no va ser el caso  . Pero menos es nada.

Ahora mismo mi termometro marca 0.9ºC , coforme ha ido transucrriendo la mañana a ido bajando.

Ya llegaran proximas nevadas.. de momento es solo un adelanto

La verdad que nieva con ganas, haber si baja la temperatura y cuaja algo... 8)

un saludo  :)
Con ganas de este invierno sea un invierno de verdad, con nevadas y temperaturas a la altura...

rafar

Alcoy actual-550 msnm
Cumulus Congestus
Alcoy actual- 550 msnm
Cita de: Gamboalcoià en Domingo 05 Febrero 2012 14:05:54 PM
Cita de: rafar en Domingo 05 Febrero 2012 14:03:20 PM

Pues en mi termómetro sigue bajando  :risa:
Y en el de ACIF también, 0.4ºC ahora. Y sigue nevando con cierta intensidad. La máxima de hoy por el momento 4,8ºC.
Vuelvo a darte la razón, ha subido pero ha vuelto a bajar...
REGISTROS EXTREMOS EN ALCOY:
Temperatura máxima registrada: 43.0ºC.
Temperatura mínima registrada: -11.0ºC.
Precipitacion máxima en un día: 350mm.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Cita de: tootee en Domingo 05 Febrero 2012 14:08:12 PM

Ahora mismo mi termometro marca 0.9ºC , coforme ha ido transucrriendo la mañana a ido bajando.

¿Tienes el sensor expuesto al viento (o a la precipitación), o sobre una superficie que pueda irradiar frío, como un metal o un plástico?

Porque con 0'9 ºC hace ya rato que debería estar cuajando. Aunque bueno, en las afueras cuaja, a igualdad de altitud, pero es que la isla de calor de esta ciudad es tremenda. de 3 ºC o incluso más, y ya lo he demostrado infinidad de veces.
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

BlackSnow

**
Cumulus Húmilis
Adoro el Invierno.
Hola ,en Gaianes nieva desde hace un par de horas aunque de momento no cuaja, ahora mismo 2,3º que frioooo :cold:

tootee

**
Cumulus Húmilis
Requena (700 m)- Meseta Requena-Utiel
  1. ICQ - 217
Cita de: ReuWeN en Domingo 05 Febrero 2012 14:23:38 PM

¿Tienes el sensor expuesto al viento (o a la precipitación), o sobre una superficie que pueda irradiar frío, como un metal o un plástico?

Porque con 0'9 ºC hace ya rato que debería estar cuajando.

Pues no lo tengo en sitio muy abierto esta en una terraza y delante tengo una finca, expuesto a la precipitacion si que esta, es un tº malillo... no te fies mucho. El sensor esta pegado a una pared..entonces puede ser que le de directamente la nieve y el viento.. y sea asi de baja.

la verdad que nieva con ganas y parece que quiere cuajar no? En las afueras esta cuajando ahroa mismo seguro.

un saludo! :sonrisa:
Con ganas de este invierno sea un invierno de verdad, con nevadas y temperaturas a la altura...

Vaqueret di Rondó

un Zarathustra insidioso
Supercélula
Eppur si calfa....
Por Castalla llevamos unos 3 cm de nieve, cuajada sobre todas las superficies. Cuidado con las carreteras. Sigue nevando con intensidad media. Han habido varios apagones eléctricos en el pueblo.

Datos actuales (05/feb/12 a las 13:28 UTC)

Temperatura:                         
    Actual:  -0,4oC
    Máx.:    6,3oC a las 10:25
    Mín. :    -3,8oC a las 04:00
Media 24h: -0,2o (+1,7o en 24 h.)

Humedad:                                 
    Actual:  92,3%
    Máx.  :  92,3% a las 13:25
    Mín.   :  43,0% a las 10:25
    Media:  60,2%

Presión:                                     
    Actual: 1020,6 hPa
   Tend. : -0,3 hPa/h

Precipitación:                           
    en 1h : 0,0 mm
     Hoy   : 0,0 mm
     Máx   : 0,0 mm/h a las 00:00

Viento:                                       
    Actual:   12 km/h  NNW
    Máx.  :   37 km/h  a las 00:30

Saludos.  ;)

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Cita de: tootee en Domingo 05 Febrero 2012 14:29:31 PM
Cita de: ReuWeN en Domingo 05 Febrero 2012 14:23:38 PM

Porque con 0'9 ºC hace ya rato que debería estar cuajando.

Pues no lo tengo en sitio muy abierto esta en una terraza y delante tengo una finca, expuesto a la precipitacion si que esta, es un tº malillo... no te fies mucho. El sensor esta pegado a una pared..entonces puede ser que le de directamente la nieve y el viento.. y sea asi de baja.

la verdad que nieva con ganas y parece que quiere cuajar no? En las afueras esta cuajando ahroa mismo seguro.

un saludo! :sonrisa:

Un sensor no cuesta mucho, la verdad. Una estación de temperatura y humedad del LIDL de 16 euros se va en un par de décimas de cualquier estación de 600 euros. La diferencia de precio entre una y otra está realmente en la consola, en el pluvio, el anemómetro, en la capacidad de enviar datos a una distancia, etc. El registrador que yo tengo, que solo registra temperatura, humedad y punto de rocío, vale pasta precisamente porque es capaz de registrar datos y es programable, y por el blindaje que lleva (es de exteriores y no necesita garita, aunque yo la uso de todas formas).

Así que si pones el sensor en buen sitio, te dará una temperatura fiable.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Por cierto, la nevada va bajando de intensidad, y parece que tiende a abrirse el cielo.

En Ademuz hace ya rato que no se ve nevar, y lo poco que ha cuajado se ha deshecho ya. Así que ya podemos ir dando el episodio "frío" por terminado.

Balance de la ola de frío histórica: 4 días de sol, y dos días de fuerte viento. Mínimas que han llegado a los -6 ºC en dos noches en Requena IVIA. Máximas siempre positivas. Y una nevada de unas horas sin cuajar.

Vamos, lo que se puede ver cualquier año en la primera quincena de marzo  :rcain:

DAVILVAZ

**
Cumulus Húmilis
Nevando en Xixona, lleva casi 1 hora nevando, a rachas es agua nieve y a rachas solo nieve, pero no cuaja, de todas formas muy bonito, además hace bastante viento y con la nieve parece por momentos que estemos en una ventisca.

Mínima: 0.1ºC

Ahora: 4.2ºC y 70% HR